Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 31 de enero de 2010

LA PARET DELS CORBS


Después unas intensas jornadas laborales mi mayor deseo, el sábado 30 de enero, era perderme y escalar en alguna zona ignota por mi o cuando menos remota, lejos, lejos...
Los sucesos de la vida jugaron sus cartas y por cosas de la familia al final la mejor opción era quedarme cerca de casa por si me necesitaban.
Contacté con varios conocidos para hacerme un mapa de por donde iban a ir a escalar, pues en principio yo no tenía muy claro.

Con el semáforo en verde y como Frederic también se quedaba cerca de casa este fin de semana, y en principio iba a salir con su hijo, le propuse de ir a la Paret dels Corbs en Gelida y echarle una mirada a la zona y a unas vías que había abierto en los meses de noviembre-diciembre del 2.009 antes de la llegada del frío, la lluvia y el viento. Actividad que tengo parada en espera de una mejoría atmosférica. Ya se tenían noticias de nuevas vías abiertas en este sector, y como me parece que aún quedaba algo por abrir pues me puse a la labor.




La Paret dels Corbs es la que se encuentra sita justo enfrente del parking principal de Gelida.
No es tan conocida ni frecuentada como la Font Freda. Las vías aún no están pulidas ni con con magnesio incrustado en los agarres. Y es francamente raro encontrarse a otra cordada escalando allí.
Por contra tiene una roca más fragmentada; se alternan vías con roca decente/buena con otras que incluyen tramos demasiado fragmentados y que has de tratar con cariño. En estas últimas la roca mejora a media pared. Al ser vías poco echas o nuevas, vale para casi todas las vías de este sector, es frecuente que no estén todo lo saneadas que se deseara y que salte o caiga alguna que otra piedra. Se recomienda que el asegurador tenga el casco puesto.

Las vías, cerca de una veintena en la actualidad, pueden llegar a tener hasta 25 metros de altura, y entre 6 y 11 seguros.
Equipamiento con paraboles, si bien alguna reunión puedes encontrártela con espit.
Reuniones tanto de mosquetón como de anillas (la más frecuente)
Algún nombre a pie de vía.

Salimos de BCN a las 10 de la mañana. Con la alerta de viento llegamos al parking.
Parking a petar de coches. Yo cada vez lo veo más grande de como era al principio, hace años...
El sol está empezando a dar, la roca algo fría en la primera vía va mejorando a lo largo del día. El viento coñón, frío y a ráfagas, nos acompaña toda la jornada, curiosamente mejor tolerado cuando escalas que cuando estás a pie de vía.

> Chapas Rojas, V+/6a (V+ alpino). Buena y bien equipada vía.
> Chapas Plateadas, IV/V (IV alpino). Vía guapa, más fácil que la anterior, no para hacérsela corriendo pero casi.

Frederic en el inicio de Chapas Plateadas, IV/V

Ambas vías están bien aseguradas, son largas, 22-25 metros. Pueden servir como iniciación tanto para gente que se inicia en la deportiva como para hacer un cursillo de escalada clásica, de autoprotección, olvidándote de que hay paraboles. Frede comenta que largos como esos, y de mayor longitud, se ha hecho muchos en su vida y sin un solo parabolt

Las siguientes tres vías está abiertas por mi. Entonces dejaré que sean otros los que juzguen sus bondades.

> Born To Lose, V+/6a. La descripción de la vía sería, en palabras de Frederic:
"Fernando, esta vía merece estar en el museo de la escalada de Catalunya... como ¡la peor de las vías que has abierto!. ¡No solo no te suma, sino que te resta!. Debe ser un -3 o un -4. Mejor que no digas que la has abierto tú".
Es una vía un poco fea. Tiene un inicio interesante, pero luego tiene un tramo "selvático" en el con tendencia a la derecha va buscando la mejor roca hasta superarlo, para atacar ya en el tercio final de la vía una roca decente. Es lo que hay.
Frederic Solé en Born to Lose, V+/6a

> Born Sleeping. 6a+. Es una vía con una entrada un poco potente, el asegurador tiene que estar al quite hasta que esta chapada la primera. Es una buena vía. Falta que la gente la vaya repitiendo.


Frederic Solé al poquito de empezar Born Sleeping, 6a+

> Born To Cry, 6b. De las tres vías abiertas por mi que probamos ese día, esta es la que más me gusta. Entrada técnica, asequible; tramo de descompuesto para hacer con cariño; tramo aéreo y pasito de bloque para llegar al reunión.


Frederic Solé empezanfo la travesia aérea de Born to Cry, 6b

> Bourne. en construcción. La idea era acabarla sellando los químicos, pero volvió a fallar la pistola, por segunda vez. Queda para otra ocasión.

> Vía 8 -Reseñas Febrero'10-, 6c. Un vía muy guapa, a veces difícil de leer y recomendable. Sale a vista y poniendo cintas, si bien esta circunstancia puede hacer que se sobrecote un itinerario no creo que este sea el caso. En mi opinión un 6c bien puesto.

Yo, tras superar el último paso difícil de esta vía, y camino de la R

Para ser una corta jornada escaladora no ha estado nada mal. 7 vías realizadas, he probado tres de las cuatro vías que he abierto en esta pared y he catado otras preexistentes.

El próximo fin de semana más. Espero.

Las reseñas se han reubicado a esta entrarada.

4 comentarios:

  1. (ermelinda)

    Olá Fernando,
    Vejo que tu voltaste a escalar e eu fico contente. Como sempre, o teu blog traduz um pouco de ti e do mundo. É sempre bom visitar o teu blog !
    Nuns dos temas do ano anterior, falavas que o sofrimento e mesmo a morte podia ser motivação para a expressão da arte. Pois, eu entendo pouco de pintura, só hoje, ao ver o seguinte Link
    http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html é que percebi a intensidade da expressão de Picasso.
    Boas escaladas e um abraço Ermelinda

    Hola Fernando,
    Veo que has vuelto a subir y estoy feliz. Como siempre, su blog refleja un poco sobre ti y el mundo. Siempre es bueno visitar tu blog!
    En algunos de los temas del año anterior, usted ha hablado del sufrimiento e incluso la muerte puede ser la motivación para la expresión del arte. Bueno, yo sé poco de pintura, sólo que ahora, al ver el siguiente enlace
    http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html que me di cuenta de la intensidad de la expresión de Picasso.
    Buena escalada y un abrazo Ermelinda

    ResponderEliminar
  2. Olá Ermelinda.
    Estou contente por esta sua visita.
    Como sempre, você é bem-vindo. Leve o blog que lhe interessa.
    Peguei o ritmo gradualmente subindo, o trabalho leva tempo.
    Eu não entendo de arte. Eu olho para as imagens ou frases que simpatizar comigo. Este artigo, idéia, arte e morte me pareceu os países desenvolvidos e sabia que alguma coisa dos autores e seus trabalhos.
    Espero que continuem a desviar ou a instrução, nunca se sabe.
    Saludos y abrazos.
    ---------------------------------------------
    Hola Ermelinda.
    Me alegra esta visita tuya.
    Como siempre eres bienvenida. Toma del blog lo que te interese.
    Voy tomando el ritmo escalador poco a poco, el trabajo resta tiempo.
    Yo no entiendo de arte. Me fijo en las imágenes o expresiones que empatizan conmigo. Ese artículo, esa idea, -arte y muerte- me llamaron la atención y mientras la desarrollaba conocía algo a los autores y su obra.
    Espero que te siga distrayendo o instruyendo, nunca se sabe.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por las nuevas aperturas, habra que ir a probarlas, ademas ira muy bien esta zona para despejar un poco la de la font freda, que fui el 25 de diciembre porque el resto de dias es imposible de ir, esta a petar todo, asi tenemos mas sitios para movernos.
    Gracias Fernando.

    Bermu

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bermu. Y más gracias al o los aperturistas anteriores.
    Creo que es una zona que si que puede despejar algo a la Font Freda en cuanto a grado bajo-medio, no una emigración masiva pues la roca no es tan limpia, pero con el tiempo se andará.
    Me hubiera gustado echar mano de las que marcan ?, pero el tiempo no dió para más.
    S2

    ResponderEliminar