Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

martes, 26 de enero de 2010

Newton y La Manzana

Uno de los peores tragos que uno ha de digerir en este mundo es el desmoronamiento de las verdades auténticas e indiscutibles, a las que te aferras en los momentos duros y difíciles; como, por ejemplo, la de que los hijos vienen de Paris (de París de la France) traídos por una cigüeña, Pues ahora se atreven con La Manzana. ¡Cada vez quedan menos cosas sagradas!

Uno de los objetos de culto más célebres de la historia de la ciencia es el de la manzana de Newton: la fruta que cae sobre la cabeza del físico y le inspira súbitamente la Ley de la Gravedad.
La manzana inspiró la Ley de la Gravedad, si, pero nunca tocó la cabeza del físico.

La Royal Society ha sacado a la luz un relato escrito por su amigo William Stukeley en 1752: "Recuerdos de la vida de Newton". Sacando a luz este relato la Society pretende humanizar a Newton, el físico más influyente de todos los tiempos, y de paso celebrar el 350º aniversario de la institución y suscitar interés por quien fue uno de sus presidentes; o tal vez al revés.
"Después de la cena no hacía frío y salimos a beber té en el jardín, bajo la sombra de unos manzanos. Entonces [Newton] me dijo que estaba en la misma situación cuando la noción de la gravedad le vino a la mente. La visión la ocasionó la caída de una manzana mientras estaba sentado en humor contemplativo. ¿Por qué esa manzana cae siempre en dirección perpendicular al suelo?, pensó para si mismo."



Luego, contemporáneos y el propio Newton se dedicaron a embellecer la anécdota para la posteridad.

Ketyh Moore, responsable de los archivos: “Lo que queremos es que el gran público vea el manuscrito. No fue sólo Newton quien adobó la anécdota. Sus biógrafos también la embellecieron. De todos modos la historia humaniza al personaje”.

Lo más suave que se podría de Newton es que era un hombre despistado.

Hay una historia en el libro de Stukeley” dice Iliffe, director editorial del Proyecto Newton, “que cuenta como un día Newton conducía con la mano derecha a su caballo mientras sostenía un libro con la izquierda. Cuando llegó a la cima de la colina, se dio cuenta de que el caballo ya no estaba. Hacía tiempo que se le había desbocado”.
Era un tipo muy difícil de tratar básicamente porque era una persona insegura, depresiva y solitaria, propensa a los berrinches y a los episodios esquizoides.
Newton no era muy popular entre sus cohetáneos. Orquestó una campaña públlica para desprestigiar a Leibnitz; a sus amigos Jhon Locke y Samuel Pepys les acuso de conspirar contra él durante un episodio de locura.
Newton era un hombre religioso tocado por ciertos rasgos de fanatismo y dedicado a la interpretación de las profecías apocalípticas de la Biblia, A los 19 años escribió una misiva a Dios -aún se conserva- confesándole todos los pecados que había cometido hasta la fecha, incluidos deseos de muerte para varias personas.

Newton y la Gravedad del Dilema de ¿Qué hacer con la Manzana?

Adaptado de Eduardo Juárez. El Mundo del 19 de enero de 2,010. Sección Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario