Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 22 de enero de 2010

David Canon Parrott - Tres Tombs


Hace poco me hice eco de una reflexión de Eduard Punset en el sentido de que las últimas tecnologías convivían en el mundo de hoy con actitudes de la Edad Media. Pues eso, y además renovarse o morir.

David Canon Parrot es un pastor anglicano que en el año 2.000 se disfrazo de árbol de navidad para promover entre sus feligreses el sentimiento navideño.
Después de 25 años en la Diócesis de Chelmsford, se incorporó hace unos 8 meses a su nuevo puesto; la iglesia de Saint Lawrence Jewry, templo del siglo XVII.
En este lugar se le ocurrió la idea de actualizar la tradicional ceremonia conocida como Lunes del Arado, en la que antiguamente se bendecían los instrumentos agrícolas para propiciar buenas cosechas. La azada y el arado fueron substituidos por gadgets tecnológicos, pero la tradición continúa intacta.
Ahora no trabajamos diariamente con instrumentos agrícolas sino con aparatos electrónicos de última generación, por lo que debemos también bendecirlos para que hagan nuestra labor de cada día más sencilla”, explicaba Parrot.
Parrott pensó que serviría para acercar la iglesia a los ocupados oficinistas del distrito financiero londinense, donde se encuentra el templo; “Dios está en todas partes y que su gracia se muestra de muy diversas maneras”, reflexiona. No se equivocó.


Cientos de feligreses acuden a para que el pastor anglicano David Canon Parrot bendiga sus ordenadores, teléfonos móviles, discos duros y mp3. Sentados en los bancos de la iglesia, con sus teléfonos en la mano escuchan las bendiciones del sacerdote que dirige sus palabras hacia ordenadores que reposan sobre el altar: “Que estos teléfonos, ordenadores. Símbolos de alta tecnología y de las comunicaciones puedan recordarnos que tú, Dios, hablas con nosotros a través de tu Verbo, Amén
Amén” repiten los asistentes a esta original ceremonia.
Los feligreses no apagan el móvil por temor a que el efecto de la bendición no fuese el esperado. Eso sí, el sacerdote les pidió que los pusieran en modo silencioso para que no alteraran la paz del templo.

----------------------------------------------------------

Aqui, siguiendo ese ejemplo podríamos imaginarnos una renovación de la Festa dels Tres Tombs (Tres Vueltas), totalmente desfasada, aunque simpática por eso de la tradición, y proponer una actualización de la misma.
El nombre de Tres Tombs proviene según la tradición del hecho de dar vueltas en torno a un lugar sagrado: la iglesia, la imagen del santo, una ermita, una cruz o la hoguera de San Antonio.
Es una fiesta que se celebra en casi todos los pueblos de Catalunya y que tiene lugar el día 17 de enero festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales de pie redondo y también de todos los animales domésticos.
Este día se recrea como fue el mundo rural, de qué forma se trabajaba y con qué instrumentos, siento el caballo el animal más destacado. Se bendice a las bestias y los niños reparten entre los asistentes panecillos benditos.

“Hoy, que es la fiesta,
San Antonio Glorioso,
bendice a todos los burros
de cuatro pies y de dos.”

En el pasado la tierra polvorienta, los carruajes, los caballos y las herramientas del campo formaban parte de la vida diaria de Barcelona. Este año, la 185ª edición, tendrá lugar el 23 de enero. El recorrido empezará a las 10:30 h en las calles Calabria-Floridablanca, pasara después por calle de l'Eixample y Ciutat Vella para acabar en la Plaça de Sant Jaume. Al llegar a las 11:30 a la Escuela Pía de Sant Antoni, se hará la clásica bendición de los animales. Las personas que vayan vestidas en los carros -bomberos, servicios funerarios repartidores de carne,...- tienen que ir vestidas con trajes de época.

La propuesta sería:
En lugar de caballos emplear Segway
Como útiles en lugar de arados y otras herramientas agrícolas: el portátil, el móvil y el MP3. La torre es muy pesada, claro que cada cual es cada cual. De paso se les bendice, pero no con agua, ni que sea bendita, que se pueden estropear. Mejor por medio de un Bluetooth bendito.
Ruta: de la Facultad de informática al Distrito 22@.
Como santoral: La Santísima Trinidad: Linus Torwald, Bill Gates y Steve Jobs


No hay comentarios:

Publicar un comentario