Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 24 de agosto de 2009

SUBIRATS - Instinto Fatal


Sábado tarde, Francesc y yo nos acercamos a Subirats. Él no la conoce y yo quiero seguir conociéndola para referencias futuras.
Creemos que escalar por la tarde es la mejor opción con el calor que hace. Pocas zonas de sombra de mañana y el avance del sol puede hacer que al final sea incómodo estar a pie de vía. Por la tarde, con el sol en despedida es posible que el comfort vaya en aumento. Como tampoco estamos al 100% recuperados del tute del jueves pues es otro motivo para ir de tarde.
A pesar de todo mucha humedad, Francesc se pule litro y medio de líquido y yo uno, que de vez en cuando era mitigada por una brisita muy suave, inapreciable.

Sol en El Triangle al llegar por lo que nos dirigimos al Cinema.

} XAREL·LO, IV
} MACABEU, V (V+ en reseñas)
} PARELLADA, IV.

Las hacemos para calentar, distender, activar, etc; en tándem. Hacemos Xarel·lo de primero y el resto sin desencordarnos en top. La macabeu tiene un pasito guasón al principio de la misma, es lo único destacable. Bien equipadas.

} HERMANOS GUERRERO, V+. Buena vía. Rampa tonta con un seguro poco afortunado y después festival de cantos. A su izquierda hay una línea magnesiada sin paraboles, va a la misma reunión. Igual es un proyecto a equipar en estudio, igual es una vía semiequipada con un tramo de autoprotección. Parece una alternativa distraida.

Francesc haciendo demostración de elasticidad en Hermanos Guerrero, V+. Claro yo veo esto y ya voy deprimido y desconcentrado para el resto del día.

} NOCHE DE FRÍO, 6a/a+ (6a en reseñas). Vía guapa, atlética, con un tenso apretón final. Me pareció un 6a+ asequible más que 6a; es posible que alguien con una mano y dedos más pequeños pueda hacer el último tramo de una forma más suave a como lo tuve que hacer yo. En todo caso a Francesc, un 6a no le habría tenido que dar problemas y se las vió para sacar la secuencia correcta.

Francesc en un paso largo y atlético de Noche de Frío, 6a+

} INSTINT BÀSIC, 7a (Izquierda), 6b+/c (Derecha) (7ª y 6c+ respectivamente en reseñas). La derrota del día. Itinerario disfrutón, sin grandes problemas logísticos, tanto en su inicio como en su final. Todo el problema, toda la dificultad, está en una sección central entre dos chapas. Si atacas recto 7a de bloque duro. Si atacas por la derecha es una sección de bloque más suave, varios movimientos de tensa continuidad que para mi son de 6b+, apurando 6c. Mientras la intento como 7a, aparte de que la regleta es difícil de coger, pues esta roma y patinosa, el tobillo me da un aviso. Pruebo la secuencia de la derecha y la veo factible [no es un escaqueo pues los agarres iniciales los tienes al alcance de la mano y luego siguiendo la lógica de los movimeintos más sencillos acabas en el mismo sitio].
Nuevo tiento, esta vez por la derecha. Nada, me quedo muy estirado y sin fuerza para salir. Veo que me he dejado una presa. Pruebo el paso con la secuencia buena y el tobillo me da un segundo aviso. Fin de la escalada por hoy.

Francesc en las grandes y disfrutonas chorreras, antes de te claven el picahielos en Instint Bàsic, 7a (I) 6b+/c (D)

Francesc, que también sufre la vía, puede llegar a la reunión y desmontarla.
Queda para otro día, sin tanto cansancio y a ver si con menos calor-humedad.

He suprimidso la reseña de esta entrada pues la he actualizado, la he ubicado en la entrada principal del sector y en la siguiente.

7 comentarios:

  1. Hola ayer estuve allí retomando la escalada de nuevo.

    A mi Hot Dog me parece 5º, la encuentro facilita. Destierro, 5+, la placa no me parece para tanto.
    Le Mari 6a/+ me cuadra, es una via que me gusta nada :)

    Después en la reseña falta Delicatessen y The Class

    La que has dibujado como The Class es realmente Fitzcarraldo, para mi 6b/+ patinioski

    Instint bàsic por la derecha me parece al menos 6c/+, recto no lo he probado nunca. Me parece una tontería dado que los cantos de la derecha están obviamente en la vía... Aún por la derecha me parece más difícil que Només pels teus ulls por tanto debería ser al menos 6c.

    El resto Ok, aunque Macabeu es muy a bloque y siempre me pareció 5+ (quizá Xarel.lo 4+)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hi.
    Buen reencuentro, espeo.
    Las reseñas están incompletas, las voy haciendo conforme las visitas y como voy haciendo las vías., y si the Class, esta intercambiada con Fitcaraldo, fallo mío. A ver si puedo hacer una visita antes de la operación y las completo.
    La humedad tampoco ayuda pues, aunque intentas ser objetivo, haces más fuerza para escalar
    Para graduar tome como medida subjetiva la Papa Viu Ser Torero, que cotamos de 6a.
    La Destierro como V+ la veo acollada, aparte la itnención del equipador hay un punto que no está clara.
    Le Mari... tiene el mismo problema, 6a/a+ según como te manejes los cantos.
    Hay 6b+ en Collsuspina/Puigsagordi de una intensidad tal cual la Institn Bàsic, para mi. La Només tiene una intensidad más repartida y asimilable (de la placa a la R) en esta vía esta toda de golpe; en todo caso más de 6c no le daría.
    Yo lo pasé peor en los pasos de placa de la Hermanos que en la Macabeu.
    La subjetividad siempre tiene eso. El final es una cuestión de porcentajes.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Sí, la Hermanos igual podría ser también 5+.

    Yo las vias de bloque creo que tiendo a graduarlas más altas que tú así que ya me cuadra. Debe ser que se me dna mal... :)

    Me sorprende más la Destierro. Creo que en la guia de BCN estaba de 5º, yo le puse 5+ en mi croquis y ayer al hacerla dudé otra vez si era sólo 5º. Por eso me ha llamado la atención que le pongas 6a.

    Supongo que lo cuentas haciéndola por la placa tumabda del final, ¿no?

    Marta que es con quien iba y que es mi otro test, coincidió conmigo en que la Només es al menos un plus más fácil que la Instint bàsic (usando la fisura derecha, por supuesto).

    Como la Només le pareció algo más de 6b+ (osea 6c), la otra se me queda de 6c+.

    En todo caso, da un poco igual, lo importante es disfrutar :)

    Collsuspina lo visito poco pero creo que está algo apretado para como suelo valorar yo las vias, osea que también me cuadraría que un 6b+ de ahí me parezca a mi 6c... :) :)

    Saludos y a cmmpletar el croquis. A ver si te sale The Class (a mi no me ha salido aún, aunque no la he probado mucho)

    ResponderEliminar
  4. Ah, Noche de frio también le pareció mucho más difícil que Destierro o Delicatessen (ya la probarás, es buena, el mejor 6a del sector para mi)

    ResponderEliminar
  5. Hi,
    Yo entendí que la intención del equipador de la Destierro era que al final se saliera por la izquierda del diedro, no por su derecha. Que sin ser la secuencia más fácil (es irse por la derecha) le da un toque especial.
    Noche de Frío para mi es 6a+, pero porque no pude empotrar los dedos y tuve que pinzar una roma, ponerme en bicicleta,... Alguien con dedos más pequeños creo que puede emprotar en la fisura, en un didedito que hay, y hacerlo más fácil.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Hola, jejeje, veo que hay algo de lios con los grados, para mi esta escuela tendria que tener el grado de sol y sombra, jejeje, he probado vias en dias de sol, que patinan brutal y le daria hasta 5 grados mas y las he probado otro dia la sombrita y hasta las decotaria, en mi opinion:

    Destierro de un Animal V, incluso algo mas facil que la de su izquierda Hot Dog.

    Le mari de la coiffeusse, 6a/+, creo que es la de un paso invertido muy sobado abajo y un pasito de regleta en una especie de arrista arriba, me costo el paso de arriba a vista, pero al final salio.

    Delicatessen, no la he probado, porque no me cuadra, no encontre las chapas por la linea que marca.

    La que esta como 31 en la guia, un principio agonico algo resvaladizo pero luego es continuidad sobre cantos y muy chula. 6a

    Noche de frio es uno de esos casos que la via depende del dia, jejeje, yo la hice a vista y aprete mas que en instint basic, la humedad era muy alta y la via estaba muy sobada, quizas otro dia le daria el 6a, pero el 6a+ tampoco le sienta mal. Lastima de lo sobada, pero es la linea mas guapa del sector.

    Instint Basic, no se es una de esas vias que a vista puede ser una cosa y al segundo pegue bajar mucho, yo a vista pringue al salir de las chorreras, no vi un bidedo que hay detras de un plano y me fui antes de coger el lateral, cuando la vi por segunda vez la vi bastante facil para ser 7a. Y si los canto de la derecha "no valen" mejor poner el grado con esos cantos, porque como comentaba alguno estan a 1/2 metro de la chapa. De la misma linea recuerdo Neska Polita, esta de 7a en el pas de la mala dona, es mucho mas desplomada, con pasos mas duritos y un paso de llegada. Si esa esta de 7a, esta estaria de 6c, y si la comparo con Mare-Nostrum, que tiene pasos mucho mas duritos y es mas de continuidad, esta la pondria hasta de 6b, y si y si y si, yo que se, como en todos sitios hay vias mas duras y mas flojas, el otro dia hablando con un colega me dijo que el la habia encadenado y es un buen 7a, pero en cambio abajo hay algun 7a que no lo encadene ni cuando estaba fuerte, solucion, se encadena todo y ya esta, jajajaja. Ojala fuera asi.
    Igualmente gracias por las reseñas, que las del libro de BCN y alrededores dan a muchas confusiones.
    Ya lo dice el refran, más vale reseña en foto que 100 dibujos en guia (o no era asi)
    Animo Fernando con la operacion, y recuerate que las rocas seguiran en su sitio esperando tus encadenes.
    Bermu

    ResponderEliminar
  7. HI Bermu.

    En la guía de BCN sobra una línea, hay una vía fantasma.
    La Delicatessen la encontré muy guapa.

    La instint Bàsic es a bloque, duro por la izda, muy llevadero por la derecha. La línea más lógica es la de la derecha para mí, los cantos están a medio metro de la vertical (o sea nada); y sales por el mismo sitio.
    Puedo valorar la línea de la derecha pues me muevo en ella y me recuerda a otras líneas, creo que de 6b+ no pasaría, 6c si día malo con humedad y tal. Recto no puedo valorarlo, aún.

    El resto es como dices, la sensación de dificultad cambia según el calor y la humedad del día.
    Yo no la encontré tan marmolizada, a pesar de la cantidad de gente que pasa por ahí. Igual es que de entrenar en el plafón, al final te acostumbras tanto al tacto de las presas sobadas, que encuentras las presas de Subirats -y sitios similares- buenas y adherentes.

    Suerte en Mediona
    Salu2 y gracias por los deseos.

    ResponderEliminar