Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 13 de agosto de 2009

2ª Prueba Copa del Mundo Escalada 2009 - Barcelona



Hace 19 años.
Hace 19 años que se celebró en Barcelona, en el Palau d'Esports de Barcelona, una prueba del campeonatro mundial de escalada. Desde entonces no he acudido a ninguna otra competición.
No me motivan. Me había quedado con la impresión de que los que de verdad disfrutan en este tipo de espectáculos son los montadores/organizadores y los participantes. El público si es foráneo no se entera de lo que pasa y si estás metido en el mundillo acababas aburrido o perdías el interés al poco del inicio; pues para poderlo disfrutar en su totalidad debes tener alguna referencia "de lo que hay", de como se estructura la dificultad que han de superar, no basta con un número.
A ello hay que añadir que mis días de escalada a lo largo de año son escasos y que prefiero aprovecharlos al máximo. Dejar de ir a escalar por ir a una competición me crea mal cuerpo, es tiempo desaprovechado.

Aspecto de la estructura y del Palau Sant Jordi

Contra todo pronóstico he de decir que acudí a la final y de que me lo pasé bastante bien. Igual fue por tantos años de ausencia de un evento de este tipo, igual fue por el mono de escalar de verdad, igual fue porque la hora del evento era la propicia, igual fue porque los escaladores lo dieron todo.
En esta época del año, empezar a las 20 horas una final no es mala idea ya que la calor no es tan molesto y no perjudica el espectáculo.

Helena Alemán (38 clas), Félix Obrador, Frederic Solé, Marc Jimenez, Tolo, Nadia Jimenez, Vicenç Palau

La entrada era gratis. Es algo que no entiendo. Una estructura de estas características no es gratis: el alquiler del Palau cuesta dinero; los montadores de la estructura y personal organizativo tienen un sueldo; los equipadores y aseguradores cobran por estar alli; y tu vas a ver escalar a parte de la élite de los mejores del mundo, a los que se han clasificado para la final. Si te lo ponen gratis, pues eres tonto si no lo aprovechas, pero en mi opinión el hecho de que la entrada en la final fuera gratis es un error, en el fondo, aunque no acudiera tanta gente, nos perjudica. El dinero no sólo sirve para hacer caja -no creo que se pueda sacarr mucho en este tipo de espectáculo-, es una forma de respetar y apoyar el esfuerzo que se ha concentrado para sacar este evento adelante, de que le estás dando un soporte real.

Maja Vidmar (1), Angela Eiter (2), Join Kim (2, Mina Markovic (4), Natalija Gros (5)

Unas féminas tenían una buena técnica y otras más fuerza, pero el itinerario fue puñetero. La vía de las chicas (8b+), estaba demasiado concentrada en una sección, hizo que la competición se alargara a la par que la incertidumbre de quién sería capaz de sortear la dificultad le daba emoción.

Alizèe Dufroisse (6ª) (Francia)


Yuka Kobayashi (7ª) (Japón)


Angela Eiter (2ª) (Austria)


Maja Vidmar (1ª) (Eslovenia)


Natalia Gros (5ª) (Eslovenia


Nina Markovic (4ª) (Eslovenia)


Yuka Kobayashi (7ª) (Japón)


Natalia Gros (5ª) (Eslovenia)


Angela Eiter (2) (Austria)


Angela Eiter (2) (Austria)


Nina Markovic (4ª9 (Eslovenia)


Maja Vidmar (1ª) (Eslovenia)


Join Kim (2ª) (Corea)


El itinerario masculino era mejor para mi gusto; tres zonas selectivas que iban haciendo criba entre los escaladores que querían ganar. Patxi muy nervioso no tuvo el día, Ramonet muy motivado estuvo genial y Adam Ondra, el ganador, bajo de la vía preguntándose como había podido fallar en el último movimiento.

Adam Ondra, Ramón Julián, Sachi Anma, Sean McColl, Patxi Usobiaga y Jakob Schubert


Ramón Julián (Ramonet) (2º) (España)


Thomas Tarporn (8º) (Alemania)


Patxi Usobiaga (5º) (España)


Ramón Julián (Ramonet) (2º) (España)


Ramón Julián (Ramonet) (2º) (España)


Adam Ondra (1º) (R Checa)


Ramón Julián (Ramonet) (2º) (España)


Sachi Anma (3º) (Japón)

De otras referencias a esta competición que he encontrado, hasta el momento de escribir esta entrada, dejando de lado la periodística de Desnivel y la gráfica de top30; la de Ramón Julián (Ramonet) me ha parecido formal y la más interesante me ha parecido la de Andrea Cartas, una visión crítica y posiblemente inviable actualmente tanto desde el aspecto económico actual como de mentalidad dentro de la escalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario