Tras consultar con el DIVA el mapa del parque, los lugares y las rutas creemos que es mejor subir a lo más alto y bajar en dirección a Barcelona.
Nos diriginos a Hostalrichs, via AP-7. Para variar me paso la salida a Hostalric y tenemos que salir por la salida posterior y bajamos por una comarcal hasta la citada población.
Mapa parcial y algo actualizado de la zona del Parc Natural de Montnegrre i El Corredor que visitamos |
Los problemas no han terminado pues no encontramos la pista forestal que saliendo de Hostalric nos debe conducir a Hortsavinyà, inicio de nuestro viaje; para más dificultad nuestro GPS no localiza este lugar para él es inexistente. Tras dar unas cuantas vueltas de nulo resultado nos dirigimos al centro de información de Hostalric, sito en el Ayuntamiento de la Villa. La mejor opción es coger la carretera hacia Fogars de la Selva. Poco antes de llegar a Tordera a mano derecha hay una carretera con varios indicadores, entre ellos el de Hortsavinyà. Tras circular por una pista asfaltada un largo rato siguiendo los indicadores pertinentes, cambiamos a una pista forestal en buen estado.
Finalmente llegamos a Hortsavinyà. Somos los únicos visitantes del lugar y está todo cerrado, el centro de información, la iglesia y sobre todo la escuela. Si, en este sitio pedido en medio de la montaña, hay una escuela.
Después visitamos la Ermita de la Mare de Dèu de L'Erola a la que se accede por una pista que sale por detrás del Centro de Información. Es una Ermita muy Ermita. El interior esta lleno de ofrendas florales.
La leyenda dice que hace muchos años hubo una epidemia de viruela que se llevaba a la tumba ("que s'enduia al sot") a los jóvenes y mayores de las masías de Hortsavinyà. Un forastero al que nadie conocía trajo una imagen de la Madre de Dios de l'Erola y la dejó allá, en el suelo. Dijo a la gente que si iban a rezar allí se curarían de la viruela. Y todos los que fueron se curaron. La gente consideró aquello como un milagro de la Madre de Dios y le construyó la ermita.
"Els malalts de la verola que us prometen visitar en Vos, benigna senyora, alivi solen trobar".
Filológicamente una "erola" es una plaza, y la Madre de Dios ha tomado el nombre del lugar en el que está situada la ermita, un pequeño llano en un collado. La asociación "erola-verola" se debe al parecido de las dos palabras y, de hecho, originariamente la Madre de Dios de esta ermita era la del Carmen. La construcción es del siglo XVIII.
Como habíamos subido con el horario de turista la hora de comer ya la teníamos encima. Decidimos ir a comer al Hostal de Sant LLop, del cual ya habíamos visto varios indicadores y era la apuesta más segura, aunque tuvièramos que volver sobre nuestros pasos.
Fue una decisión acertada. Es un Hostal donde además de comer hay servicio de habitaciones con piscina y otros extras incluidos. No sé si sería por el día o por ser agosto o por la crisis, la cuestión es que comimos solos.
La comida fue correcta y no desmerecía el lugar.
El Hostal Sant LLop está en Tordera (Barcelona) en el Vº de Hosrtsaninyà, 21.
Tfno: 937 641 003
Tras comer reemprendemos el viaje, asesorados por los dueños del Hostal. Sus consejos fueron de ayuda pero nos habría hecho falta algo más. La primera parte de esta etapa se llevo a acabo correctamente. Encontramos la rotonda con el monumento central, cojimos la pista que salía por la derecha que nos llevaba dirección a Calella y a Sant Martí del Montnegre. El problema es que al cabo de un rato, diversas pistas forestales confluían con la nuestra y la ausencia de indicadores hacía que no supiéramos muy bien donde nos encontrábamos.
El último indicador que encontramos nos guiaba hacia Santa Maria del Montnegre y un árbol monumental. Esta visita era otro de los objetivos del viaje y lo cumplimos.
Salvo alguna finca ornamentada con mal gusto, la pista no da problemas y al adentrarse por entre el bosque el paseo tranquilo en coche se hace muy agradable.
Lo que no sabíamos es que la pista que lleva a estos lugares nos sacaba de la pista que conducía de Sant Martí. Tras seguir por esta pista un rato nos encontramos con unos indicadores que ya nos advertían de que habíamos ido en dirección contraria dando la vuelta por detrás de los Turons de L'Alomar y de la Grimola y de que nuestro viaje acababa: el indicador de Sant Cebrià de Vallalta/Calella.
Así, dejamos para otra ocasión lo que nos resta por visitar y regresamos a la city.
Buena excursión.. Es sorprendente y bonita.
ResponderEliminarAh y tiene una de las cimas más pesebristas de Catalunya, el cim del Montalt.
No parais.. (eso es bueno:-)
Gracias S.
ResponderEliminarA ver si es posible visitar el cim ese, aunque si es de caminata lo tiene difícil.
A ver cuando podemos volver pues hay unas cuantas cosas por ver aún.
Salu2
¿qué tal para subir con un coche? No es bajo, normal. ¿me cargaré el cárter?
ResponderEliminarNO creo que sea problema. Es un lugar lleno de fincas y no todos deben disponer de un vehículo alto o de un 4x4. Puedes ir con un coche normal
ResponderEliminarEs una pista muy buena, te puedes encontrar muchas microcanaleras, pues al abundar el granito la pista es dura y con mucha arena y alguna sobreelevación que hace de muro en caso de lluvia. Poco más
se ha roto y desquebrajado el roure de santa maria de montnegre por culpa del fuerte viendo del pasado jueves 7 de enero.
ResponderEliminarsaludos
JABALIBIKERS.blogspot.com
¡Pues vaya una putada!. Majestuoso e imponente que se veía.
ResponderEliminarlos pueblos tienen lugares bonito son los mejores lugares gracias
ResponderEliminarEl roura,esta remplazado por otro.
ResponderEliminar