Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 30 de agosto de 2009

SUBIRATS - El Gatopardo


Sábado, 29 de agosto.
Regreso a Subirats, para una jornada de escalada que creía que ya no era posible, que al final si pudo ser y que prometía ser gratificante.
Acompaño a Helena, su hermano Diego, a Sandra y a los padres de Helena.
Helena y Sandra son dos jóvenes escaladoras que desde hace poco vienen a Freebloc. Hace unos dos años que escalan (Helena iniciada por su hermano), y además de polideportistas se han interesado por los deportes de montaña. Hasta ahora sólo han ido a escalar a la Fuixarda, donde han probado vías de variada dificultad, pero no conocen nada más.
Se les propone que para empezar comiencen por Subirats (por la tarde, pues estamos en agosto), ya que es una buena escuela de iniciación, hay vías con la suficiente diversidad de longitud y de baja dificultad (de III a 7a) para que disfruten, empiecen a tomar contacto con otros tipos de roca y tengan una referencia de cual es de entrada su aptitud (no sólo nivel de dificultad, sino de lectura de la vía, posición corporal, recuperación física, técnica de chapeo,...).

Cuando llego ya estaban en el sector Toro y habían montado la “Papa Vui ser Torero”, hasta la 1ª R (V+). No se habían dado cuenta de la vía hace un 4 y tiene una 2ª R (6a). Animadas ante la posibilidad de encadenar un 6a, lo intentan con mucha ilusión.
No les va del todo mal. Ante la perspectiva de hacer un quintillo de los de la derecha, estas jóvenes ambiciosas y fanáticas me dicen que: ¡nooo!. Como se han sentido fuertes en esta vía, quieren pasar a algo que este a la misma altura o superior y medirse con ello. Genial. Nos dirigimos al sector Cinema. Si vuelven a Subirats siempre pueden calentar en estas vías antes de pasar a empresas mayores.

} DELICATESSEN, 6a/a+ (6a en reseñas). Un alucine de vía. La monto para calentar. Es una vía larga (unos 25 mts), buen canto pero técnica. Diferente de la vía del Torero. Le aconsejo a Helena que se la mire en top y si ve que le salen los pasos le dé de primera. Le salen todos los movimientos y más tarde la encadena pasando cuerda. Creo que la podría haber encadenado de primera en el primer pegue. Sandra se la saca de primera. Me parece que tanto a ella como a Helena les parece V.

} NOCHE DE FRÍO, 6a. Mientras Helena estudia Delicatessen, le aconsejo a Sandra que se meta de primera en esta vía. Creo es más “plafonera”, no tan rebuscada como Delicatessen, y que se la puede sacar o al menos dejar montada. Los nervios le pueden y se cuelga de una chapa. La llegada a la R es de tipo épico, con el corazón en un puño, toda elasticidad, muy complicándose la vida -es lo que tiene ir a vista- consigue pasar la cuerda por la R.
Helena la encadena al segundo pegue. La llegada a la R le da problemas y tras estudiarse los agarres y los movimientos da con una solución que a ella le va bien, encadenando al segundo tiento. Yo me veo como hace la entrada a la R, le doy un tiento y observo que su sistema es mejor que el que empleamos yo y Francesc en una visita anterior, y más sencillo, por lo que ahora ya me parece 6a y no 6a/a+.

Helena entretenida en Noche de Frío, 6a

} FITZCARRALDO, 6b/b+. Una vía muy recomendable. Estaba tan concentrado que comienzo a escalar sin haberme encordado, aún así consigo que me salga a vista. Es una vía de chorreras, técnica, bastante continua, con un apretón antes de la primera mitad. Les aconsejo a Helena y a Sandra que la prueben en top. No han escalado nunca en chorreras y pienso que de primero pueden flipar bastante. A ninguna le sale el apretón, yo les sirvo de poca ayuda pues cuando algo me sale a vista no me acuerdo de todos los detalles, y luego hay pasos que leen con dificultad. Es una buena vía que les queda como proyecto para otro día.

Diego, es un escalador ocasional ahora y escalo las vías abiertas con diferente fortuna.
Los padres creo que se lo pasaron bien viendo escalar a sus hijos y sus amigos a pesar de la tortícolis.
Aquí acabo el día; me quedo en un grato recuerdo de la compañía de estas entusiastas escaladoras y sus familiares.


6 comentarios:

  1. Hola Fernando, soy Marc Costa.
    Podrías dar más detalles del:
    "...Estaba tan concentrado que comienzo a escalar sin haberme encordado, aún así consigo que me salga a vista..."
    yo te he visto, cuando no has estado lesionado, encadenar cosas interesantes y en buena forma, pero lo de los solos no tenía ni idea.
    Me tienes que explicar esto mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hi Marc.
    Nada, simplemente que me metí en la vía sin haberme encordado. Me hubiera dado cuenta al ir a chapar la primera, pero como tengo el reflejo de mirar el nudo en los primeros pasos me dí cuenta antes.
    Lo siguiente quiere decir, que aunque me da cierta vergüenza que unas cinco personas me vieran empezar a escalar sin cuerda, porque claro es dar la nota, pude mantener la concentración y el espíritu asesino suficiente para encadenar a vista.

    No creo que pudiera escalar en solo, y menos a vista.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo Fernando.
    Me alegro de que ya vayas saliendo a escalar, espero que pronto estés al 100%.
    MCC

    ResponderEliminar
  4. La Aseguradora y la Teknon parece que por fin se han puesto de acuerdo, lo que tiene más números es que me operen este mes. Luego 2-3 meses de parón.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. jijijiji, (aprofito per saludar-te Marc, que fa molt que no ens veiem: hola!!!)

    Fernando, veo que habéis escalado al ladito de mi casa!! A mi la noche de frío me costo un huevo...si te soy sincera creo que ya había hecho 7a, pero, no se, esa vía me costaba un montón...
    En fin, Subirats es un muy buen lugar para iniciarse y disfrutar.
    Nos vemos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hi Marieta.
    Pues si, al lado de tu casa.
    La mayopría son buenas y disfrutonas vías.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar