Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 1 de agosto de 2009

PUIGSAGORDI - La Creu de Castellar


El Turó del Puigsagordi está formado por material del eoceno y sucesivos rellenos calcáreos. Ofrece una pequeña y local zona de escalada, pero no por eso poco importante.
Cuando la conocí hace años, en mi círculo se la conocía como la de Centelles, luego como Puigsagordi -por la urbanización y por el turó (de una altitud de unos 980 m), que situado dentro del término municipal de Balenyà, es reivindicado por Centelles- y luego como Collsuspina. Con este nombre se la conocía en unas reseñas en formato de tabla que corría por la red.
La denominaré en general como Puigsagordi, y la subdividiré en Creu de Castellar -la zona clásica-, la Visera -la zona bajo las antenas- y como “1", una tercera zona, de la que sólo tengo referencias. Cada zona tiene sus particularidades.

ACCESO .-

Puedes llegar desde Collsuspina (Moià-Tona) o desde Centelles.

Antes de llegar a Collsuspina o al poco de salir de ella hay un desvío muy claro ( Antenas, Urb. Puigsagordi y Maquetas de Tren), el cual tomamos.
Al poco, justo antes de una masía, a la derecha nace una pista forestal por la que se llega al “Sector 1". Este sector es soleado, de vías de grado bajo (por referencias hasta 6b) y alguna vía con el nombre la pie.
Continuamos por la carretera principal, hasta encontrar un cruce en “T”; a la izquierda se encuentran la antenas, a la derecha una pista cementada y enfrente un camino cerrado por una cadena sujeta a dos postes.
Si giramos a la derecha, nada más girar esta el parking de La Visera. Nos adentramos por el camino cerrado con la cadena y lo continuamos hasta el borde de la montaña; giramos a la izquierda continuando un sendero evidente que va bajada hasta pie de vía.
Si giramos hacia las antenas, sólo hay que dejarse llevar por la pista. Al poco de dejar las antenas nos encontramos a la derecha con los primeros bloques, y más adelante con el parking casi a pie de vía de la Creu de Castellar.



Si venimos desde Centelles hemos de tomar la salida de la C-17 de Centelles Nord / Els Hostalets de Balenyà y continuar hacia Centelles. Antes de llegar a la población a mano derecha hay un desvió con un cartel que pone: Urbanització Puigsagordi / Canal Ferrada de les Baumes Corcades entre otros. Tomamos esta carretera y vamos caracoleando y subiendo. Dejaremos el camino de la ferrada a nuestra izquierda. Más adelante, en un curva de izquierdas, nace justo enfrente una pista forestal, la tomamos y seguimos recto cuando se convierte en cementada. Al poco llegamos al punto descrito antes: el parking de La Visera a la izquierda, el camino cerrado con la cadena a la derecha y al camino hacia las antenas y la Creu enfrente.

LA CREU DE CASTELLAR.-

En general la zona de la Creu de Castellar es de un calcáreo compacto y presas en general medio-pequeñas, salvo algún buen agujero ocasional o en aquellos tramos en que la roca está erosionada y que es abundante en agarres de gran tamaño.
En su mayoría se trata de vías de escalada deportiva, cortas, entre 5-15 mt y de 3-5 seguros pero poderosas, intensas, contundentes, técnicas y por tanto interesantes. Tanto te puedes encontrar haciendo un paso de bloque de presas pequeñas en posturas extrañas, como estar buscando algún vital apoyo de pie desesperadamente.
El equipamiento es bastante bueno, en un 95% se trata de parabolts o químicos. La dificultad que más abunda es la que se considera de grado fácil y medio (6a a 7b).
Hay bastantes nombres a pie de vía que aunque deteriorados aún se leen bien.
Es conveniente mirarse la vía, en pocas ocasiones habrá que salir con la primera puesta y, en otro momento, igual hay que dejar un alargo desde la reunión para que la cuerda no roce en el borde del muro según nuestras intenciones posteriores.



Hay sombra en verano por la mañana, hasta las 15 h. Es posible combinar este sector con La Visera que está cerca y es de sombra por la tarde.
En invierno al revés.

Quedé con Moira para salir a escalar este sábado. Escogí la Creu de Castellar pues hacía un año que no venía, tiene un acceso nulo y es sombra por la mañana.
Lo de la sombra estuvo bien, hubiera estado genial si hubiera hecho además fresco; pero no, sólo sombra y humedad, ni brisa ni frío. Aun así se escaló en condiciones.

> Puta, V+. Ambos para calentar y distender un poco. Asequible. A vista sin problemas

> Cercant el Gest, V+/6a (En reseñas 6a+). Comparte entrada con la anterior. A vista ambos. Tiene un reposo muy bueno antes del “pasito”; según la morfología no creemos que pasara de 6a.

Moira Pereira en los primeros pasos de Cercant El Gest, V+/6a

> Edu Free, 6a (por la piedra) y 6a/6a+ (sin poner los pies en la piedra, con la 1ª cinta puesta). Encadeno al primer tiento y Moira al segundo. No es un a vista muy legal pues el bacalo está en el primer seguro y no puedes dejar de mirar en una zona delicada si estás asegurando. Claro que luego hay que hacerlo, pero ya voy con muchas pistas. La vía esta bien, pero cuando haces el paso ya está, lo otro es trámite.

Moira Pereira en Edu Free 6a/a+ y si, pisando la piedra, que ya que sesta ahí pues...

> Yang, 6b. Es una vía muy buena y exigente. Una dura preciosidad. Aún cuando el magnesio da pistas de por donde ir, el hacerlo no le baja dificultad. Otro cantar sería meterse en ella sin magnesio. Moira encadena al flash y yo al segundo tiento haciendo un esfuerzo sobrehumano.

Moira Pereira en los primeros movimientos de Yang, 6b, con el contraluz haciendo de las suyas

> Tendonitis Aguda, 6c+/7a. Yo la he probado como unas 5 veces hasta la fecha, en varios de ellos he tenido que colgarme saliendo del último seguro. Moira la había probado el año pasado y le tenía ganas.
Moira prueba fortuna pero apenas tiene fuerza para montarla; la tiento yo y me da bofetadas hasta en el carnet de identidad, una arrastrada. Moira la prueba en top y se cae a la salida de la última chapa.
Es una vía de encanto asesino y seductor, son cuatro chapas a cada cual más exigente, te van dejando sin fuerzas hasta los últimos movimientos que son los más duros. Algún día.

Moira Pereira en Tendonitis Aguda, 6c+/7a

NORMAS GENERALES.-

Las normas de comportamiento habituales, ya por un lado es una propiedad privada -ya sea de propietario privado o público) y luego hay que mantenerlo para el disfrute de la comunidad. No vivimos solos.
- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos;
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos;
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No dejar la basura a pie de vía, transportarla y depositarla en un contenedor al uso.
- Tener una buena gestión de los desechos corporales.
Gracias

Respecteu les instalacions i manteniu net l'indret

Reseñas en la web de Can Romu

4 comentarios:

  1. gracias por comentar esta escuela de escalada F., he rodado por Centelles y Collsuspina en bici y tiene rincones muy bonitos, tambien supongo que sus vías! A ver si voy algun día..
    Muy guapa la foto de Moira en yang,
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hi S.
    Es un buen lugar al que me gusta acudir de tanto en tanto. Regala poco y conviene no cebarse en demasía en las vías, sino los dedos pueden sufrir.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. ola, ferrando,...pos molt be tot el bloc m lenorabona,...e estat disfrutan una estona . Podries posar algu del sectoret , per la gent qe comença?? esta a sota del sector pla de no se qe, amb vies de IV fins 6a +o-. es veu perfectament desde la creu. Jo hi vaig obrir una via de tascons i coneixo a un xicot qe va parlar amb el propietari iva obrir moltes vies amb parabols i quimics ,.. idespres un sr va obrir algunes vies mes dures (6a) , pero no se com localizar-lo. Es un sector amb poc interes x la gent qescala sovint pero per portar a gent qe no a escalat mai o amb nens es ideal. Unabraçada i endavant (627981863-trucam si vols)
    soc Antoniu

    ResponderEliminar
  4. Tardes Antonio.
    Es el Pla de Querol.
    I han anotacions a la següent entrada del blog:
    http://fernando-espacioamorylocura.blogspot.com/2010/12/private-investigations-02.html

    En esa data estava totalment deixat de la mà de déu. Desconec si des d'alehores s'ha fet alguna cosa nova o actualitzat.
    Si ha sota d'ell hi ha algú altre sector el desconec.
    D'alló que tinc notícia, por aquesta zona els millors llocs per a la gent que comença, si el conèixes, serien El Brull - Torre de Guaita, no el sector Lolo-; i la zona de Moià -Racò de l'àliga i Montbrú- Jo no he escalat mai en aquests llocs, però a priori hi han vies accesibles.

    Salut i gràcies

    ResponderEliminar