Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 15 de mayo de 2009

PENYA SENYAL

Penya Senyal es una zona de escalada del Baix Llobregat, Se sitúa por encima de la urbanización Garraf-II en Les Botigues de Sitges, población adosada a Castelldefels. En el límite con el Parc Natural del Garral-Foix-Olèrdola que depende de la DIVA.

Escalada y Bloque en la zona del Garraf-Olerdola-Foix. Algunos lugares están muertos y otros ausentes. Sirva como vista general.

Marcos y yo habíamos quedado para ir a esta zona en plan matinal. A él no le importaba aunque se le quedaba pequeña pero para mi bien. Creo que tiene un acceso asequible, tiene el tipo de vías que me hacen falta ahora y aún no había podido probar unas vías que había abierto hace más de un año, y todas menos una creía que las tenía a mi alcance.
El día pintaba feo, la previsión era de lluvia, frío y puede que granizo. Pero nos aguantó bien. Algo se sol al llegar, seguido de niebla durante toda la actividad escalatoria y un chirimiri muy suave al marchar.

Prevision para el jueves

A pesar de tener al mar a la vista no es un sitio bonito, es funcional. El paisaje está compuesto por un par de urbanizaciones, restos de una cantera, la autopista y un línea de alta tensión, que no afecta a la zona de escalada, cuyo “Zzzzzz” era hoy más intenso y persistente que en otras visitas.

Es básicamente una escuela de sextos, con algún séptimo. Es una escalada muy técnica, no para novatos, pues se pueden encontrar con algún paso y alejes contundentes, pero principiantes que ya sepan escalar con los pies o escaladores experimentados pueden pasar una jornada divertida; dentro de lo divertido que es escalar, claro. Predominan los itinerarios verticales, a veces con una ligera inclinación -muy suave- con alguna vía con techito-bombo y alguna desplomada. Lo normal es que sean vías con una sección a bloque y que el resto afloje, aunque hay alguna de continuidad. Los agarres suelen ser regleteros (planos o positivos), tanto horizontales como laterales, con algún taco, agujero e invertidos. Los apoyos suelen ser evidentes o pasos de adherencia.

} Del Sergio, 6a. Comenzamos calentado para activarnos en esta vía de continuidad No es una vía típica pero es bonita y cumple su función a la perfección.

} Bailar con la más Fea, 6b+/c. Marcos se pelea con esta vía ya más a tónica con las características de la escuela. Yo no la encontré fea en su día.

Marcos Udaeta en Bailar con la Más Fea, 6b+/c (14/05/2.009)

} Nacha de Noche, 6a+. Tiene unos 30 mt. Esta dedicada a mi hermana Isabel. Nacha de Noche es el título de un disco de Nacha Guevara, cantante argentina. Le gustaba a mi hermana y el juego de palabras Nacha – Noche me pareció bonito como nombre de vía. La primera mitad de la vía es muy guapa, la segunda baja de vueltas, es un IV-V sin complicaciones. Sale poniendo cintas.

} Caracolita, 7a+. Abierta por Pep Baguè en la misma época en que yo abrí las mías. Marcos se la saca a vista.

Marcos Udaeta negociado la salida del techito de Caracolita, 7a+ (14/05/2.009)

} Niña de Puerta Oscura, 6a+. Sale también poniendo cintas y deja un buen sabor de boca. El nombre está tomado de una canción de Paco de Lucia.

} El Consejo de Ancianos, 7b a confirmar. Marcos ataca está línea abierta por Pep Baguè a principios de este año. Le da dos pegues pero en ambos tiene que rendirse ante el duro paso de bloque que tiene la entrada.

Marcos Udaeta tanteando la sección a bloque de El Consejo de Ancianos, 7b:c (14/05/2.009)

} Spirou, 6b+/c. Esta vía es de lo MEJOR. Alucinante. Y no es porque lo la haya abierto yo. Sale poniendo cintas, muy técnica y la disfruto como un tonto. Dedicada a Spirou, Fantasio y el Marsupilami. Creo que es 6c de dificultad sostenida, no afloja, pero tenía más magnesio que otras y los pasos quedaban desvelados, así puede quedar como 6b+ acollado.

} The End is The Begin, V+/6a. Cuando la abrí pensaba que era V, hoy me ha parecido 6a. Puede ser por el cansancio de la última vía o porque lo sea de verdad. El nombre hace referencia a que fue la última vía que abrí en esta zona y me pareció la más fácil.

Se quedo en el tintero la Javier-Javier, 7a?. Otro día. Hace referencia mi hermano Javier. Tiene como Navegador GPS un Tom-Tom y sus hijas lo conocen como el "Javier-Javier".

Dejamos atrás la matinal de escalada, ambos con el día bien aprovechado pero yo con las caderas doliéndome bastante y sin poder hacer equilibrios sobre la pierna izquierda. Vamos mejorando eso sí.

Para como llegar, aproximación y reseñas según el siguiente croquis.

Con referencia a unas reseñas anteriores se ha arreglado alguna vía mal ubicada, se ha añadido una vía nueva, se ha quitado otra, pues le han quitado el parabolt de entrada dejando el espárrago al aire. No importa pues liaba más que ayudaba, pero ya podían haber metido ese parabolt para adentro. He retocado los grados de alguna vía ahora que las he probado.

Aunque sea unaq zona pequeña no es motivo para olvidarse de las recomendaciones habituales y de sentido común al respecto del cuidado del entorno tanto natural y de respeto hacia otros usuarios de la zona:
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos, no abrir caminos innecesarios;
- No dejar basura, llevarla de vuelta hasta el contenedor adecuado;
- Tener una buena gestión de los desechos corporales;
- Limpiar, en lo posible, de magnesio las vías una vez trabajadas y no hacer clecas.

5 comentarios:

  1. Hola Fernando, semana pasada hicimos la via 10 Javier Javier creo que se llama, me pudes confirmr si el grado es 7a?, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hi.
    Honestamente creo que es un 6c+ bien puesto. Tiene mala uva pero le falta un poco para 7a, En mi opinión. Pues tras los pasos concentrados hay reposos que si se saben aprovechar ayudan.
    Pero si tu crees que es 7a por otras referencias y experiencias que tienes... eso también ha de contar, al menos para tí.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Y felicidades bien merecidas por el encadene, no lo pone fàcil

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando!! Ayer probamos Javier Javier pensando que era 6c y ufff, luego vimos que hay una via nueva a la derecha de Javier Javier, podría ser sobre 7a+ pero no encuentro info en ningun sitio. Sabes algo de esta via (entre Javier Javier y Niña de la puerta oscura)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Alberto...
      Javier Javier, al final quedo de 6c+, con los pasos matizados y esas cosas.
      Pues no, no sé nada de la nueva vía. Tampoco está en la guía del Luichy, pero deben haberla metido con calzador.
      Salut i Roca.

      Eliminar