Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 29 de mayo de 2009

¡Planetitas!, y después ¿què?



Este viernes se abre la 27ª edición del Salón del Cómic de Barcelona.

La ciudad esta llena de carteles de dicho evento cultural y hay abundante información en la prensa escrita y en webs especializadas en cómics y enlaces directos de la organización.

27 Salon Cómic Barcelona

Aquí somos más modestos y vivimos ese fenómeno dominados por la nostalgia del pasado; ese pasado que nos hace pensar que en el presente se publican una gran cantidad de historias de una calidad de mediocre para abajo; y dejamos pasar nuestros días con la convicción de que "esa cultura" ya nos dió y nos dijo casi todo lo que tenía que decirnos en su momento.
Y es que vivimos, en el pasado, un momento creativo sin igual en varias artes y en el del cómic en particular. Llegaron guionistas y dibujantes, que no sólo amaban el género, también creían en él y tenían muy buenas historias que contar.

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson)

Los personajes pasan. Pasan porque editores y editoriales los estiran tanto que los convierten en sombras y parodias de lo que fueron. Primero fueron personajes, luego se convirtieron en conceptos, al final no los reconoce ni su madre.
Pasan porque tras tanto trabajo disfrutando con sus historias creemos que es justo que tengan derecho a una vida plena, a que se hagan mayores o a que simplemente sean felices. Y dejar de leerlos es una forma de darles la libertad.
Otros se hacen un hueco en nuestra imagineria por contar una historia con un principio y un final. No hace falta nada más. Nacen y mueren con dignidad, dicen todo lo que tenían que decir y no buscan parodias de inmortalidad y comparten su popularidad sin complejos.
Reconozco que me han proporcionado buenos momentos e historias inolvidables. Era una dosis mensual que se consumía nada más llegar a casa, directamente de la librería especializada y tras el ritual traspase de no pocos dineros de mi bolsillo al del dependiente, para desesperación mía y alegría suya. Y es que yo tenía mala suerte, nunca acertaba con el día del comprador en el que todo lo que te llevabas te salía gratis.

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson)

El Capitán Trueno -es la nostalgia esa- de Asfalto representa a las historias hispanas y a aquellos personajes que han inspirado temas musicales. Otro podría ser el Batman de Link Wray y hay otros muchos...

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson)


Calvin y Hobbes
son un referente de la cultura popular publicado diariamente en la tiras de prensa por Bill Watterson desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995.
Es un ejemplo de historia autoconclusiva. Cuando Watterson sintió que no podía expresar y ofrecer nada nuevo de y con sus personajes los dejo de escribir para no matarlos, para que no perdieran su frescura y ser respetuoso con el lector. Lo que tenían que decir ya estaba dicho.
Watterson es un tipo de profundas convicciones anti-comerciales, excepto las recopilaciones de las tiras diarias pocos productos legítimos poco más hay, pero su gran popularidad ha dado lugar a que se comercialicen muchos productos no-autorizados.

Es pecado alargarme demasiado, pero... En palabras del autor:
Calvin, llamado así por el teólogo del siglo XVI Juan Calvino es un niño de seis años impulsivo, creativo, imaginativo, enérgico, curioso y egoísta,...A pesar de su edad, goza de un amplio vocabulario que rivaliza con los adultos.
"Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa sobre los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mí mismo. Sospecho que muchos de nosotros envejecemos sin crecer, y que dentro de cada adulto (a veces muy adentro) hay un crío que quiere que todo se haga a su manera."

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson)

"Hobbes recibió el nombre del filósofo del siglo XVII Thomas Hobbes, que tenía una visión negativa de la naturaleza humana. Hobbes está inspirado en uno de nuestros gatos, uno gris atigrado al que llamábamos Sprite. Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características faciales de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Era bonachón, inteligente, amistoso y entusiasta...con su apenas contenido orgullo de no ser humano. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. No todos vemos el mundo de la misma manera."

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson)

Cels Piñol es un fan que desde hace muchos años parodia y homenajea a este mundillo: fans, librerias especializadas, clichés de los personajes, papas de los fans, novias de los fans,...
Sirva esta página, que considero como una de las más logradas (es que me encanta la última viñeta), como muestra.

Fan con Nata

Como sabéis últimamente muchos personajes de los cómics están siendo llevados al cine, no sólo héroes de las editoriales americanas: Hellboy, Blade, Batman, Iron Man,... sino también del cómic europeo: Asterix, Blueberry, Mortadelo y Filemón (Tintín y Blake y Mortimer en preparación)... También los fans hacen sus cortos sobre estos personajes. Os enlazo el último fan-trailer: Green Lantern The Movie.
Da igual que sea un deseo, esta tan bien hecho que esperas que el estreno sea inminente por lo que promete.


En esta dirección los comentarios de "connaisseurs" del tema (que si tales películas, actores, programas de edición empleados, etc...)

Acabaré este recorrido con una corta historieta que dificilmente defraudara escrita por el genio de los genios, el inconmesurable burbudo, el esotérico creador de las historietas más apabullantes, el mejor, el más., el insuperable, el todos los adjetivos -incluyendo excéntrico y raro- son pocos... su majestad, Alan Moore. Jack B. Quick por Alan Moore y Kevin Nowlan. ¿Que hubiera pasado su Superman en lugar de superpoderes sólo tuviera un supercerebro?

Alan Moore - Tomorrow Stories n1 - Jack B Quick -01- Estrellas de Pueblo 01


Tomorrow Stories n1 - Jack B Quick -01- Estrellas de Pueblo 02


Tomorrow Stories n1 - Jack B Quick -01- Estrellas de Pueblo 03


Tomorrow Stories n1 - Jack B Quick -01- Estrellas de Pueblo 04


Tomorrow Stories n1 - Jack B Quick -01- Estrellas de Pueblo 05


Tomorrow Stories n1 - Jack B Quick -01- Estrellas de Pueblo 06


Tomorrow Stories n1 - Jack B Quick -01- Estrellas de Pueblo 07


Tomorrow Stories n1 - Jack B Quick -01- Estrellas de Pueblo 08


Desconozco si este año me acercaré al Salón. Normalmente no voy, tienen la mala costumbre de hacerlo a final de mes, para esa fecha aún no he cobrado, y acudir a un Salón de este tipo y marcharse con las manos vacías siempre es un disgusto. Acudía a la tienda especializada a los pocos días. Este año ya veremos.
Si os acercais, a éste o a cualquier otro que os pille cerca de donde vivíis, que lo disfruteis.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario