Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 12 de mayo de 2009

MEDIONA - Final de Mediona

Antes de proceder agradecer la labor efectuada por Bermu por dar nueva vida a esta zona, tanto reequipando como equipando vías nuevas. Que se recupere pronto de sus molestias y vuelva a disfrutar de la escalada.

Ya que mi forma física dista bastante de la que estaba acostumbrado el año pasado, creo que es interesante visitar esos lugares de escalada en los que predomina el grado bajo/fácil/asequible a los que anteriormente no prestaba ningún interés.

Como es de esperar si tengo oportunidad de conocer sitios nuevos pues mejor que mejor. Angèle se ofrecio a acompañarme el sábado pasado (09-05-09) en una de mis expediciones hacia lugares inciertos. Tenía varios sitios en mente. Al final le propuse ir a Mediona pues tenía noticias que desde octubre del año pasado se estaba revitalizando y me apetecía visitarlo y conocerlo.

Alt penedès y zonas de escalada - Acceso a Mediona

Mediona es una escuela formada con un conjunto de atractivas paredes en el valle del río Mediona -Congost de Mediona- (o de Bitlles) entre las localidades de Sant Joan de Mediona y Sant Quinti de Mediona, coronadas por un Castillo (Castell de Mediona) junto con la Iglesia y Santuario de Santa María), del siglo X, él y del XII-XIV ella. Previa llamada puede tanto visitarse, como concertar una exposición, como comer en él.
Los datos de contacto del Castell de Mediona son:
Tfno.:93 898 57 01
e-mail:castelldemediona@hotmail.com
por si alguien quiere info sobre horarios de visita guiada, sobre la sala de exposiciones o sobre el servicio de comidas y habitaciones.


Lo que podría ser una zona de escalada a tener en cuenta, en el día a día por las posibilidades que ofrece, es a día de hoy una zona de interés local; pues es una escuela vieja a la que el olvido y un incendio hace años han perjudicado bastante. De los muchos sectores que se reseñan en la Guía de Barcelona y Alrededores sólo dos tienen vida actualmente. Pero eso no impide que una visita a esta escuela depare una buena jornada de escalada en un entorno abradable.

Acceso por carretera: Nosotros salimos de Barcelona por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hasta la salida nº 27 en dirección a Sant Sadurní d'Anoia. Al llegar a esta población continuamos hasta Sant Pere de Riudebitlles por la BP-2151. De esta población nos dirigimos a Sant Quinti de Mediona. En el km 18 hay un cartel anunciativo del Castell de Mediona que nos orienta del camino a seguir. Seguimos por la carretera más evidente, caracoleando hasta la urbanización de Can Verdeguer.

Vista del conjunto arquitectónico del Castell de Mediona junto con la Iglesia de Santa Maria y el congost (Valle) del Mediona

En esta urbanización hay dos opciones, una es continuar hasta Sant Joan de Mediona y la otra es acceder por medio de una pista cementada hasta el Castillo de Mediona (Castell de Medionia). Según los sectores a los que nos dirjamos tomaremos una u otra. Nosotros, que íbamos de reconocimiento pues nuestra ignorancia sobre esta zona era total, nos dirigimos al Castell.

Si, sobre el papel. continuamos hasta Sant Joan, debemos aparcar cerca de la depuradora. De aquí se accede a los siguientes sectores: El Molí (cara sur) y la Balma (cara norte). Según nos informaron en el Castell y algunos locales la escalada se concentra en La Balma y en el sector Depuradora del El Molí. Del resto nada.

Nos dirigimos al Castell y aparcamos allí. Hay que aparcar en una de las dos zonas que hay justo a la entrada del Castell, no en su interior. Y es conveniente avisar a los dueños de nuestra presencia, pues se realizan tareas agrícolas y nuestro vehículo puede haber quedado mal aparcado. Desde Barcelona hasta este parking se tarda cerca de 1 hora.

MEDIONA - Exterior del Castell de Mediona (09/05/2.009)

Desde El Castell teóricamente se accede a los sectores Roques del Castell, La Presa y Final de Mediona.
El Sector Roques del Castell, cara norte, según parece se equipo para un evento y sólo se escalo en él un día, ya perdido en el tiempo y está olvidado. En la guía hay reseñadas vías de artificial que deben estar igualmente olvidadas.
El Sector La Presa, cara sur, tiene las marcas que deja el oxido del anclaje sobre la pared negra (chorretones de color claro). Con la guía en la mano y guiándote por esas marcas identificas los líneas, pero no da aspecto de ofrecer garantías.

Vista del sector Roques del Castell (09/05/2.009)


Vista del sector La Presa y del valle de Mediona (09/05/2.009)

El Sector Final de Mediona, que Bermu subdivide en 6 zonas es el más actualizado y es al que me referiré.
En su blog, Bermu tiene subdividido El Final de Mediona en 6 subsectores, a una banda y otra del río. Tal como nos aproximamos al sector, los subsectores 1-3 se corresponderían con el Final de Mediona tal y como aparce en la guía de Barcelona y Alrededores, a la izquierda del río y el subsector 4 estaría pasados estos 3. Los subsectores 5 y 6 estarían en la banda derecha del río, el 5 enfrente del 1-3 y el 6 un poquito más lejos.

Final de Mediona, Zonas 1-3


Vista del sector Final de Mediona Zona 5 (09/05/2.009)


Vista del sector Final de Mediona Zona 6 (09/05/2.009)

Para aproximarse hay que tener en cuenta que es un entorno acuático, eso quiere decir que es posible que después de unas fuertes lluvias no sea el lugar más aconsejable donde ir a escalar. Salimos del Castell por sendero que no alberga grandes desniveles en todo su recorrido, y que tras pasar por un arco pasa por debajo de la terraza aérea del Castell. El sendero continua y tras pasar por otro arconos encontramos delante del sector La Presa. Si giramos a la izquierda nos podemos dirigir a los sectores de El Molí y si giramos a la derecha nos dirigiremos al sector Final. Continuamos por la derecha este sendero ya paralelo al cauce del río. Si el río lleva poca agua no debe haber mayor problema, si el río lleva agua pero el sendero se visualiza bien será posible acceder. Hay que apurar al máximo las posibilidades que ofrece el sendero, a veces bordeando el río para poder pasar al otro lado a través de unos pasos de piedra, que tanto si los ha puesto la madre naturaleza como la mano humana están ubicados en el lugar preciso. Puede que la maleza este alta y no se visualicen a la primera, pero existen. Unos 10 minutos conociendo el camino.

Buscando el camino al lado del río Mediona (09/05/2.009)

La escalada se practica sobre roca calcárea, preferentemente de tipo deportivo en una superficie vertical, de entre 8-15 mt, con algún tramo desplomado sobre presas de canto, regletas y fisuras.
Roca de tacto muy bueno, muy natural pues apenas se escala y buena adherencia salvo por el musguillo que se pega a la pared. Magnesio prácticamente ausente salvo en aquellos tramos de desplome con canto gordo, pero sin llegar aser el típico pegote de otras escuelas.
El entorno es bonito y tranquilo. El paso del río no es molesto, algún pájaro y muchos insectos y hormigas.

Angèle Rozan negociando la entrada de Nou Plaer, 6b. Mediona, Sector Final de Mediona, Zonas 1-3 (09/05/2.009)

El sol empieza a dar sobre las 11 h y permanece hasta que se acaba el día.
Nos aposentamos en la Zona 1-3 que es donde están la mayoría de las vías. En las vías "tocadas" por Bermu tenemos el nombre y el grado orientativo en una piedra sikada al pie.
Según el blog de Bermu hay alguna vía en la zona 4 (no la supe encontrar) y en la zona 5 se visualizaban las vías pero el río impedía el acceso.

Angèle Rozan reposando tras la entranda de Letzia, 6b. Mediona, Sector Final de Mediona Zonas 1-3 (09/05/2.009)

Tuvimos suerte de que hiciera un día inestable, sino hubieramos practicado la escalada modalidad "a la parrilla".
> Los V (Vía 4 y La Nerea Ja Camina) nos parecieron buenos, puede que La Nerea al tener más varidad gestual sea algo más bonito, o igual es que no estamos tan entumecidos.
> Nou Plaer, nos pareció 6b más que 6a+. El último tramo es muy difícil.
> El Pecat d'Adelaida, nos parecio un 6b bien puesto. Angèle se lo hizo a vista, y yo en top no pude con el paso de arriba.
> Xemenia, nos pareció 6a más que V, comparte entrada con Letzia y esa entrada ya es V ella sola. Nos salió a los dos a vista y de primero. Muy recomendable.
> Letzia, 6b bien puesto. Angèle no se la sacó a vista por un pelo. Al no tener magnesio los pasos cuestan de ver y más cuando son algo rebuscados.

Angèle Rozan negociado la segunda chapa de Letzia, 6b. Mediona, Sector Final de Mediona Zonas 1-3 (09/05/2.009)

Yo escale las 6 vías, los 6b Pecat y Letzia en Top, las otras 4 vías de primero.
Tanto Angèle como yo acabamos destrozados, yo regrese cojeando y pasito a pasito, contentos de haber disfrutado de un entorno agradable y de un buen día de escalada.


Vista desde el sector Final de Mediona (Zonas 1-3) (09/05/2.009)

Podeis consultar más información en :Barcelona y alrededores de Luis Alfonso y Xavi Buxó (2000);
MEDIONA - Guia d'esports a la natura de Eduard Rafecas;
Blog de Bermu;
Blog del Castell de Mediona;

Reseñas del Final Mediona - Zonas 1-3 basándome en la información de Bermu, de la guía de Barcelona y de nuestro día de escalada

Las recomendaciones habituales y de sentido común al respecto del cuidado del entorno tanto natural como de los habitantes del lugar:
- Avisar a los gestores del Castillo del lugar elegido para aparcar;
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos, no abrir caminos innecesarios;
- No dejar basura, llevarla de vuelta hasta el contenedor adecuado;
- Tener una buena gestión de los desechos corporales;
- Limpiar, en lo posible. de magnesio las vías una vez trabajadas y no hacer clecas.

Que lo disfruteis tanto como nosotros

12 comentarios:

  1. anda! Si sale Angele, hace un montón que no la veo :(
    A Mediona no he ido nunca y eso que lo tengo a tiro de piedra...

    ResponderEliminar
  2. Si, se dejo engatusar. Menos mal que me conoce poco.

    ResponderEliminar
  3. qué? ya empiezo a conocerte!! :-) pero con este tipo de salida en el medio de un paraíso natural, igual me dejo engatusar de nuevo!
    Recuerdos Mariona smak!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Glups y reglups.
    Intentare esmerarme para que mi fama permanezca intacta :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya,...si aqui resulta que hay una reunion,...entre marias, gatos y engatusadas anda el tema,...saludos ;)
    Fernando,...parece chulo el sitio,...si un dia mis niñas quieren volver a trepar parece una buena alternativa, gracias por colgar la info.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan.
    Gracias por la visita.
    La capacidad para "timar" a los demás es la base de la supervivencia, o sea para establecer contactos, pactos y tal. Lo aclaro porque sino esas chicas piensan mal.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la labor Fernando, la verdad que te la has currado mas que yo, jajaja.
    Me alegro que os guste la zona, a ver si se me arregla el tema de la hernia y empiezo a equipar en la zona de sombra, ahora solo hay una via en un sector (el tubo de rayos catolicos) creo que rondara el 6b, para mi gusto muy bonito, y unas 3 vias más pero viendo como estaba todo de agua seguro que habia una charca, cuando las abri estaba todo seco, hay un 5, un 6b y 2 por acabar que rondarán el 6a 6c.
    Pues lo dicho, gracias por la visita, y espero que volvais pronto.
    Bermu

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando, hoy por fin he probado y encadenado a la 2a ese supuesto 6a+ (Nou plaer) que encadenasteis, por lo que veo ya opinais como yo es mas 6b que otra cosa, sólo una curiosidad, lo hicisteis con la rama como pie en el paso duro de arriba o sin ella, yo lo he hecho sin la rama y estoy por ponerle 6b+ y quitarla, porque la veo peligrosa si alguien se cae, pero claro es una putada, pues se quedan unos pies algo KK. por cierto estoy empezando a limpiar la zona de enfrente y queda una zona preciosa, con sombra todo el dia, ahora sólo hay 2 vias "el tubo de rayos catolicos" 6b, y "monodedos invertidos lujuriosos"6b+, ire informando en el blog, porque ahora tengo un curro brutal de limpiar, pero cuando lo acabe quedará una zona de sombra todo el dia con mas de 50 vias de todos los grados y un poco de todo, desplomes, placas, fisuras, regletas, chorreras, la verdad es que no me esperaba algo tan guapo, pero a medida que he ido limpiando se va viendo con muy buena pinta. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hi Beakman.
    No encadenamos la vía, nos dejo tirados en ese paso. Yo no pude con él y Angè si, pero con la trampa de que salía parada y sus dedos son más pequeños y se adaptaban mejor a las presitas que hay.
    Si la has encadenado y te parece 6b+, pues puede quedar de 6b/b+.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando, una consulta, que viendo tu blog, no se si coincidencias, pero viendo a Angele, que se parece en las fotos a una que conociam, escaladora, ... y veo otra foto donde te sale un tio muu muu feo, Urrutia, jajaja
    estas en contacto con Urrutia?
    Habiamos coincidido en los entrenos de Macià y escalado bastante juntos, si lo ves dale recuerdos de Bermu.

    ResponderEliminar
  11. Hi.
    A Urrutia le vi de casualidad. No sé si escala aún, se que colaboraba con marclimb -la web del hijo del Tolo- y creo que aún colabora con artrosis.
    A Angèle la veo más, pero no mucho. Escala de tanto en tanto, es una persona muy ocupada. Le diré.
    Salu2

    ResponderEliminar