Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 17 de mayo de 2009

LA TOSSA DE MONTBUI

La Tossa de Montbui se encuentra en la comarca de l'Anoia muy cerca de Santa Margarida de Montbui e Igualada, en el Cerro de la Tossa, dominando la cuenca del ódena.
La Serra de Miralles de la Serralada Prelitoral Catalana se divide en dos, la Serra de la Poretella y el Cerro de la Tossa (627 m). Por una parte La Serra de Miralles-Queralt está protegida por el plan de protección PEIN (Pla d'Espais d'Interès Natural) y, por otra, el elevado valor científico (sistema escullós del Bartonià de la Cuenca Eocena Catalana) y paisajístico de esta zona, hacen que se incluya dentro del catálogo del patrimonio geológico y es de referencia internacional.

La Tossa de Montbui desde el Camino de acceso (16/05/2.009)

Las paredes circundan el cerro como una corona y en su cima se encuentran el Castillo (siglo X) y la Iglesia de Santa Maria de la Tossa de Montbui (siglo X-XI) catalogada artisticamente como perteneciente al pre-románico catalán.

Cara posterior de la Iglesia de Santa Maria de la Tossa de Montbui (16/05/2.009)


Iglesia de Santa Maria de la Tossa de Montbui (s X-XI) (16/05/2.009)

Para acceder es fácil (ctra. BV- 2204). Si venimos desde Igualada tomamos la carretera dirección a Santa Margarida. Esta población tiene dos núcleos urbanos, el moderno y el antiguo. Tras pasar el antiguo, el Cerro se divisa a nuestra derecha y no hay pérdida.

La Tossa de Montbui - Acceso

Este entorno histórico natural es verdaderamente precioso. Esta muy bien cuidado y con unas vistas impresionantes por los cuatro puntos cardinales; la vista domina toda la Anoia, desde Claramunt hasta Veciana, con Igualada a los pies, Montserrat,... No sólo por la visita turística, en caso de que se desee hacer una comida de campo el entorno está habilitado a tal fin: bancos, lugares de recogida de desechos e incluso una Cabina de WC. No hay servicio de comidas propio pero es posible que si lo haya en un futuro cercano. El "Grup del Espai Natural protegit de La Tossa" ayuda a su conservación con operaciones de limpieza del bosque y otras, eso no quiere decir que no pongamos de nuestra parte en lo que nos toca cuando le hagamos una visita.

Paisaje desde el Parking (16/05/2.009)

Era una antigua zona de escalada que ha sido remodelada equipando y reequipando nuevos itinerarios por un local gracias a una subvención de la FEEC.
Como gran parte de la información utilizada para conocer, acceder y reseñas de esta zona proviene del blog de esa persona os dejo con la descripción que hace él de la misma:

...
Per sota, la plana cimera està pràcticament envoltada d’una franja rocosa d’escassa alçada (10-15m) on s’hi han anat obrint petites vies, sobretot en la seva part oest i nord, on la franja es de millor roca i es divideix en dos, una superior i un altre inferior.
El peu de via es fresquet, ideal a l’estiu, ja que es troba a l’ombra del bosc.
La roca és de calcari molt tou amb presa roma i poc adherent a les plaques compactes.
En les vies equipades les expansions són espits que encara aguanten però caldria anar renovant.
Sense fer cap treball d'investigació, suposo que les primeres vies que s’hi van obrir van ser la xemeneia nord, visible des de Igualada i potser alguna fissura mes com a pràctica d’artificial, però va ser el Lete, aperturista de la generació dels Pirates, qui va descobrir el petit potencial de zona esportiva i hi va obrir les plaques més boniques i potents. En els meus inicis i juntament amb el Ricard vam obrir més vies, algunes d’equipades i alguna altra línia “clean”, totes de grau baix-mig (6a+ max.). Últimament han aparegut dues vies mes, una amb parabolts i un altra amb químics (aquesta última més descol·locada cap al est i no surt a la ressenya).
Sincerament, aquesta escola només te interès local per fer-hi escapades ràpides ja que està a 10 min. en cotxe d’Igualada i nomès hi calen 2 min. més d’aproximació.
Aniré obrint vies, ja que queden forces línies llògiques. Ja aniré informant. De moment penjo les ressenyes que ja havia fet,...

Concentración de escaladores locales a pie de vía (16/05/2.009)

Como Piju informa es una zona de escalada de interés local pero pienso que algo bueno deberá tener, primero por todo el trabajo que se ha/n tomado y que ha reseñado exhaustivamente en su blog y luego Piju, al que no conozco en persona, es un todo terreno, tanto te hace artificial, como clásica como deportiva de alto nivel y la comunidad blogger que le conoce se suele dirigir a él con mucho respeto. Así pues por estos dos motivos me gustaba conocerla, al que hay que añadir que tiene cara norte y eso significa sombra en verano.

Tuve la oportunidad de ir este sábado acompañado por Joan Garriga, al que agradezco su compañía en esta aventura.

El líneas generales hay poco que añadir a lo dicho por Piju.

La roca tiene un tacto como "de lavado" y te hace negociar las presas y agarrarlas con fuerza. Las vías con entrada desplomada y luego verticales, de entre dos y cinco seguros, tanto las puedes encontrar de bloque puro y duro como de tensa continuidad. Te van minando poco a poco, al final crees que los 6a+ son 6c o 7a. Yo opino que, en cuanto a escalada, hay que intentar ser bueno en todo y excepcional en lo que se te da bien. Las vías cortas concentradas y a bloque no son mi fuerte pero han de tener su día también, y era hoy.
El equipamiento es muy correcto en cuanto a anclajes, puede que alguna vía sobreequipada.

Es bastante aprovechable según la estación del año. Es un buen sitio para matinales con sombra cuando hace calor. Hemos llegado algo tarde, sobre las 10:45 h, y con sombra a pie de vía. El sol aparece sobre las 14-14:30 horas; al ser una pared irregular hay zonas en que tarda más, por ejemplo en la zona de la Nexus 7 había sombra aún a las 16 h. No hemos tenido mucha suerte hoy pues la aparición del sol no se ha acompañado de ninguna brisa refrescante.

Con las reseñas en la mano hemos escalado en los sectores "Balmes" y "Plaques Grises".
Hemos empezado por el Sector Plaques Grises pues es donde están las vías fáciles y así conocer como las gastan en este lugar pero estaba a petar, aún así hemos encontrado un hueco y hemos hecho dos vías:
} Esperó de Tarda, 6a+. Vía de contacto, ambos de primero. Entrada algo tensa y luego ir haciendo.
} Silent Way, 6a+. Entrada tensa y luego nar-i-nan.

Joan Garriga -Mckey- en Esperò de Tarda, 6a (16/05/2.009)

Pasamos al Sector Balmes.

} Del Desplomet, 6c. Entrada a bloque y luego muy bonita. Vale la pena hacer un A0 para escalar la sección que viene luego. McKey la encadena al tercer tiento. Yo hago A0 y en top. Para McKey una buena vía en su estilo.
} Sostret Fisurat al Mig, 6c. Una vía muy guapa. Mc Key se la saca a vista. Yo La pruebo en top y me quedo con las ganas de encadenarla de primero pues la vía es preciosa -continuidad tensa, no bloque- y creo que tengo posibilidades. Caigo de primero en un paso técnico. Mala suerte pues todo lo demás sale y otro día será. En las reseñas está de 7a; en nuestra opinión no lo es, 6c le queda bien.

Joan Garriga -Mckey- trabajándose la salida del Sostret Fisurat al Mig, 6c (16/05/2.009)

} Sostret Fisurat al Mig, entrada directa. 6c/c+. McKey se lo sca al primer pegue. No le ve diferencia con la anterior, si bien el paso largo puede ser morfo y alguien tenerlo más difícil.
} Galifardeus, 6b/b+. Otra vía que vale la pena. Nos metemos en ella pensando que era la Nexus 7, 7b. McKey se la hace a vista, yo me hago en top; ambos hubieramos firmado la vía como 6c:7a. Miramos las reseñas otra vez y nos marca la vía como 6a+. Eso quiere decir que sin darnos cuenta ya llevabamos un buen castigo encima; pero la vía no es 6a+, es mucho más difícil que los 6a+ que hicimos para calentar, de calle.
} Nexus7, 7b. McKey se pela con esta vía pero el cansacio ya pasa factura. Conviene salir con la tercera cinta ya chapada ya que es un franqueo, y si caes antes de chapar la tercera con el péndulo le puedes dar un autógrafo a tu asegurador. La vía es el franqueo, un franqueo gestualmente muy emocionante y luego trámite.

Joan Garriga -Mckey- en la trave de Nexus 7, 7b (lástima del reflejo)(16/05/2.009)

Esto es todo lo que ha dado el día referente a la escalada. Me gustará volver otro día, con más nivel, para encadenar la vía del Sostret Fisurat y alguna otra que se vea intersante.
La zona es de interés local, pero opino que si vienes bien dirigido te puede proporcionar un buen día de escalada.

Las recomendaciones habituales y de sentido común al respecto del cuidado del entorno tanto natural como de los otros usuarios del lugar:
- Aparcar en los lugares establecidos;
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos, no abrir caminos innecesarios;
- No dejar basura, llevarla de vuelta hasta el contenedor adecuado. Llamo la atención -reincido- de que en esta miniescuela hay servicio de recogida de desechos muy bien acondicionado. Que las colillas, las latas de bebida y otros desechos en lugar de dejarlos a pie de vía, no cuesta nada recogerlos y depositarlos en los contenedores a tal fin que hay en la zona de esparcimiento o en el parking.
- Tener una buena gestión de los desechos corporales;
- Limpiar, en lo posible. de magnesio las vías una vez trabajadas y no hacer clecas.

Otras referencias sobre la Tossa:

Domzalski
Documento geo-fosilífero, en catalán.

12 comentarios:

  1. Hola Fernando me alegro mucho de que pasarais un buen día de roca en la Tossa y que ya estés escalando de nuevo.
    He flipado con la foto de la penya, nunca havia visto tanta gente en la Tossa, que bien que esta escuelita empiece a interesar, no hace mucho estaba abandonada!
    Des de el reequipamiento que no he vuelto, espero que no hayan “volado” chapas y no hubiera mucha basura, los domingueros la tiran desde el prado de arriba....
    En cuanto tenga un poco de tiempo voy a anotar vuestras propuestas de grado en la reseña, de momento lo linko a mi blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hi Piju.
    Gracias por visitar y contestar. Te incluí un comentario en tu blog con nuestra propuesta de graduación.
    No ha volado nada o no vimos que faltara nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hombre! ya no soy el único blogger que se pasó por esta escuela (http://mococlimbing.blogspot.com/2007/02/la-tossa-de-montbui.html). A mi parecer bien vale una visita...

    A tibar-li!

    ResponderEliminar
  4. Hi
    Opino lo mismo. Fuí con las recomendaciones que te aconsejo Piju, pero no cuadraban las vías o los grados.
    Fue un buen día en un gran lugar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, bonito lugar, he estado paseando con la family hace algún tiempo. Un post bien trabajado! Me alegra verte de nuevo escalando! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando,

    Estaba pensando que es extraño que encontrarais tan desfase en la Galifardeus... quizá os equivocasteis y hicisteis “la Classica, 7a?

    La Galifardeus es de paraboles, arranca del suelo por un diedro blanquecino con tendencia a la izquierda y sigue en la segunda mitad por una placa gris, creo que recordar que en el tercio final un paso por la derecha era mas fácil, igual en ese tramo os liasteis

    La “Clàssica de 7a” es de químicos y arranca del suelo por un pilar entre las dos balmas.

    ResponderEliminar
  7. Gatta: Pues si el lugar es verdaderamente bello.

    Piju: No, no, era la Galifardeus. Entras por ese diedro, vas hacia la izquierda, subes recto bien por pasos de árbol o buena presa en roca y sales atacando una fisura a la derecha con pies algo precarios. Pensabamos que era la Nexus 7. Si después de hacerla alguien nos dice que es 6b ¡hubieran habido algo más que palabras!, le dabamos 6c:7a; evidentemente no tiene ese grado.
    La entrada es tan contundente como los dos 6a/a+ que hicimos para calentar (o más) y la salida es más fina mientras que los dos 6a/a+ después de la entrada era trámite. Más por este motivo, que no por lo "finos" que ya íbamos, le daría 6b o 6b/b+.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Pues si, veo que lo teneis clarísimo, ya rectificaré la topo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Celebro que os gustase la Tossa, pues esta muy cerca de donde yo vivo, y voy muy a menudo.
    Desde allí se ven unas vistas impresionantes,Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hi Pilar.
    Es un sitio muy agradable y muy bien cuidado.
    Es verdad, las vistas son impresionantes.
    La escalada un poco limitada pero como en todos sitios, hay que encontrar las lineas buenas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando, que tal?
    ayer aunque parezca mentira con el frio que hizo y la lluvia nos dejamos caer por la tossa, quizas si veo el grado algo raro en las reseñas para nuestro gusto:

    Del desplomet la encontramos más dura que la Sostre fisurat al mig.

    Y la clasica es un 7a factible, casi te diria que apretamos más en la del desplomet que en la classica, tiene un paso concentrado arriba antes de la R, pero el resto es facil.

    Bonito sector. Felicidades Piju, buen trabajo con la re-equipacion y nuevas aperturas.

    ResponderEliminar
  12. H. Bermu. Es un buen sitio pero tb para ir de tarde en tarde. Tengo pendiente el Sostre Fisurat. A ver si encuentro un momento este verano y la encadeno.
    S2

    ResponderEliminar