Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 3 de mayo de 2009

CALDERS - La Tierra de Polvor

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 23



A los 5 meses largos de haberme roto el peroné fui este sábado (02/05/2.009) a escalar por primera vez. Aún convaleciente, pues todavía no está osificado el callo. La idea era, tras llevar unas dos semanas acudiendo al boulder, testar el grado de solidez del proceso de cura y testar mi escalada.
El lugar escogido por las circunstancias, es puente y mucha gente se marchaba, fue Calders.

Paisaje con los Pirineos nevados al fondo desde la autovía de Manresa a Berga (02/05/2.009)

Como es la primer entrada sobre Calders, en este blog, comentaré alguna cosilla sobre esta zona de escalada.
Calders esta ubicada en la población del mismo nombre, en la comarca del Bages, Cataluña/Catalunya.
Para acceso y reseñas podéis consultar la web de Can Romu, la revista Vertex 215 (Diciembre 2.007) o esta dirección, donde además de añadir información adicional en forma de comentarios, también podéis lanzar maldiciones, por ejemplo.
Otra opción es consultar las reseñas directamente acudiendo, de los dos bares que a la izquierda del pueblo saliendo dirección Moià, el que tiene más aspecto de ciudad -no recuerdo el nombre-. Hay reseñas sobre Calders, el Cargolaire y otras zonas. Ese bar cierra los sábados si no han cambiado de costumbre.

El Bages y sus poblaciones


Calders - Panorámica General

Una de las características más notables de este lugar, y de la que te das cuenta a primera vista, es la suciedad, tu y tu equipo acabais rebozados en polvo, al igual que el resto de tus acompañantes.
La escalada se practica en vías desplomadas, la inmensa mayoría, a base de movimientos dinámicos, lances y pasos de bloque, bien de forma aislada o bien juntos y revueltos en todo el trayecto; tanto sobre agarres buenos como pequeños y con unos apoyos de aspecto pulido que suelen ofrecer una variable adherencia al pie de gato.
La dificultad de la escalada es de media-alta (entre el 7a y el 8b) en el 91% de los itinerarios. Particularmente considero que las vías que tienen los itinerarios bonitos e interesantes son las difíciles.
El impacto solar aconseja la mejor época para acudir a Calders. En invierno por las mañanas; en primavera-otoño es según el día, normalmente la sombra empieza a ser buena sobre las 14-15 horas y suele soplar una brisa que se agradece. En verano entre el caloramen y el resol pues... no creo que sea el sitio más agradable donde acudir.
En caso de lluvia de cierta importancia es posible encontrar itinerarios húmedos durante varios días.
Es posible que os encontréis, a pie de vía, con alguna restricción parcial para escalar debido a nidificación.
Los consejos de siempre:
1- Respetar el entorno,
2- La basura que se lleva se vuelve con el dueño hasta el cubo de basura,
3- Limpiar de magnesio las vías tras probarlas,...

Joaquim a pìes volaos en El Sikari, 7c/c+ (02/05/2.009)

Si bien Calders no me parecía el mejor sitio para empezar, por la modalidad de escalada, me alegraba escalar con compañeros de escalada y de plafón; además el acceso era accesible para mi cojera actual. Había quedado con Joaquím, Marcos y otra gente que no conozco en la misma escuela. Más tarde se añadió Rodri. Subí y bajé con mi coche, la primera vez que lo cojía en 5 meses, sin problemas.
Era consciente de que mucha dificultad no podría acometer y acudí con la idea de ir probando; el miedo estaba más en practicar una escalada robótica, poco ágil y con una elasticidad más penosa de la que es habitual en mi.
Me imaginaba practicando la "pero-escalada":
- Pero ¿dónde coño esta el agarre?
- Pero ¿dónde cojones pongo el pie?
- Pero ¿cómo narices se hace esto?
- Pero ¿Por qué no me habré quedado cómodamente en casa?

Rodri en El Sikari, 7c/c+ -01-(02/05/2.009)


Rodri en El Sikari, 7c/c+ -02-(02/05/2.009)


Rodri apretando en El Sikari, 7c/c+ -03-(02/05/2.009)

La realidad fue otra. El tobillo salvo un paso de puntillas en que se tensionó no hubo quejas mayores que el ir cargado. Encadené en top las cuatro vías del día. Un 6a de esos de invento que no vale la pena reseñar (inicio de una vía y final de otra); la Enderrocs, 6a+ y la Aluminosi, 6b (2 pegues). Acabe todo lo cansado y satisfecho que se puede quedar, aún lesionado, después de 5 meses de inactividad.
Y también efectué la habitual fusilada fotográfica.

El agua que regalimaba por la pared estropeó algunas líneas. Aun así Marcos encadenó poniendo cintas la Ludópata, 7b+ (la tenía estudiada de días atrás), creo que Rodri encadenó El Sicari, 7c/c+ al segundo pegue y Quim se peleo con El Sicari y, más tarde junto con Marcos, con la Gravetat Zero, 7c/c+.


Marcos Udaeta en Gravetat Zero, 7c/c+ -01- (02/05/2.009)


Marcos Udaeta en Gravetat Zero, 7c/c+ -02- (02/05/2.009)


Marcos Udaeta blocando y soñando en Gravetat Zero, 7c/c+ -03- (02/05/2.009)


Marcos Udaeta cruzando brazos en Gravetat Zero, 7c/c+ -04- (02/05/2.009)


Marcos Udaeta iniciando la dura secuencia final de Gravetat Zero, 7c/c+ -05- (02/05/2.009)


Si hay alguna expresión impropia o floja echarle la culpa a la media botella de champán que llevo. No celebro ahora nada en especial, simplemente me estoy entrenando para cuando si lo tenga.Ahí que cuidar todos los detalles.
No sé si será una buena idea incluir a Calvin y el tema musical en este tipo de entradas pero sino se prueba no se sabrá


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 24

8 comentarios:

  1. Añadiría otro pero:
    pero qué duro es Calders.
    Me alegro de tu reentré!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marieta.
    Es una preview. Hay que testar en vías más verticales, donde el juego de pies es más importante y tirar de primero.
    Estoy en ello.
    Y si, ¡pero que duro es Calders! cuando te metes en vías de verdad.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. El post está bien con la música y los chistes de Calvin,sencillos y buenos. Pero lo mejor es de lo que habla..has vuelto a la roca!!Me alegro mucho!!Por finnn!!Poco a poco..
    Escalar es como andar en bicicleta,nunca se olvida!

    ResponderEliminar
  4. Pues si, he vuelto a tocar roca. Espero que el trauma me dé mañana un mes de margen más ahora que ya me voy moviendo; antes de tomar medidas más radicales.
    Calvin me encanta. Creo que un niño así me infartaría, así que me lo imagino como el adorable hijo del vecino.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, bonitas fotos! me alegra muchísimo leerte. Felicidades! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anda, veo que tenemos otro amigo en común: el Rodri.

    Ayer estuve en Calders y hoy me duele todo

    Un abrazo F.!

    ResponderEliminar
  7. Hi K.
    El Rodri es un habitual del Freebloc.
    Lo Normal es que coincidamos allí. Escalando poco; esta muy fuerte y sus tiempos son diferentes de los mios. Este día en Calders y otro en Puigsagordi (es quien opina que la Flay Mail es 6c, je, je).

    Salut

    ResponderEliminar