Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 14 de junio de 2017

Donut Cósmico


Ya que este fin de semana podía salir a escalar el sábado, planteé un destino que tuviera objetivos en algún lugar más lejano de lo que se entiende por BCN y Alrededores, bastante habitual últimamente, ya que al ser el día largo se puede aprovechar para planificarlo al completo y que el regreso no sea agobiante, salvo que la diosa fortuna decidiesa otra cosa.
Plantee varios destinos y tras pensar un poco tuve claro que tenía que priorizar aquel en el que tuviera algo pendiente, y entendí que no hay nada más pendiente que ir a escalar las líneas en las que se ha dedicado tiempo y esfuerzo en equiparlas. El año pasado abrí una línea en El Grau de Sant Climent, en los Cingles de Vallcebre, y ahora, que es cuando se dan las condiciones adecuadas, era el tiempo de encontrar una oportunidad y hacer un pequeño viaje hasta ese sitio.
Donut Cósmico era una línea en cuestión por la que valía la pena hacer un viaje y plantar la tienda en el pie de vía para buscar su encadene. La visual de la línea tuvo un efecto de atracción, me gustó, dediqué mi tiempo y mi esfuerzo en equiparla y tuve el convencimiento, al finalizar ese proceso, de que el trabajo había valido la pena y que el problema era guapo y de que era muy motivante escalarlo.
Hago la propuesta, Gemma recoge el guante y acepta el desafío; y ambos partimos hacia ese destino con esa misión.
Planificamos el viaje para llegar sobre las 12, y estuvimos solos todo el día. Sólo había otro coche en el parking de Granoteres. Aunque el Grau de Sant Climent es una zona de escalada muy sombreada, no es norte total pues hay zonas, pocas, que son Sureste, y en otras hay una brecha de sol a lo largo del día.
En el Sector A que fue donde hicimos la parada nos encontramos con que había algunas vías al sol y una sensación de calor y humedad alta; el sol caída a nuestras espaldas a un metro del sendero que recorre el pie de pared; lo tocabas con el brazo extendido.
No se escalaba con comodidad en este sector debido a la humedad ambiental. En el sector B se estuvo de coña, buena temperatura, buen tacto y buena sombra; no teníamos el aliento del sol a nuestras espaldas. Tiene una brecha solar a las 18 que afecta al tramo superior de la pared, pero a esa hora ya habíamos acabado nuestro trabajo.

SECTOR A.-

Hacemos parada en este sector para ver si podíamos calentar escalando alguna de la vías de grado bajo, y en teoría asequibles. Es que si pasas la brecha protegida por el pasamanos ya no vuelves atrás.

Gemma Clofent - Bugada, 6a+_b -02- El Grau de Sant Climent, Sector A (10-06-2017)

> Adonis, 6a+.
Empezamos por esta vía pues estaba a la sombra y ya la conocía de una visita anterior.
Vía técnica y físicamente intensa. La humedad molesta y llego a la reunión muy cansado.
Me noto demasiado exprimido para lo que es.
Y sí, el último seguro , que es común a dos trazados, no ayuda.

> Bugada, 6a+/b.
Optamos por darnos una oportunidad con esta vía pues si la dejamos para el final, y de regreso, lo más seguro es que ya no tengamos ganas.
Hay un agarre clave en la entrada que estaba lleno de tierra y lo limpiamos un poco.
Es en la sección superior de la vía es donde está lo difícil, pasos técnicos que requieren de una buena elasticidad. Gemma puede con ella en el buen estilo. Yo no tengo más remedio de acerar.

Gemma Clofent - Bugada, 6a+_b -03- El Grau de Sant Climent, Sector A (10-06-2017)

SECTOR B.-

Decidimos que ya hemos calentado un poco, que no hay necesidad de malgastar más fuerzas y que hay que dedicar energías al proyecto del día.

> Donut Cósmico, 6c+.
El problema cumple con todas sus expectativas, con todo lo que promete, y no da más pues no es más larga.
En el primer pegue tengo una caída tonta, me estrello en la sección dura y llego resoplando, y chorreando, a la reunión. ¡Joder con el problema!.
El segundo pegue ya fue mejor y matice la sección dura gracias a unas indicaciones de Gemma, pero acabe con la sensación de ya había gastado todo mi capital.

Gemma encadenó como una campeona en su segundo pegue, incluso se le fue un pie saliendo del bombo final y se quedó colgando cogida de las manos y con los pies en el aire. Felicidades. Creo que hizo el primer encadene al completo. Ya tenía un encadene parcial pues esta vía acababa antes unos metros más abajo y ya había sido encadenada hasta esa reunión primigenia. Regresé unos días más tarde, con las fuerzas renovadas, y la completé: alargué la línea y la subí la reunión a su ubicación actual.

Gemma Clofent - Donut Cósmico, 6c+ -02- El Grau de Sant Climent, Sector A (10-06-2017)

Yo me dí una tercera oportunidad, aunque las sensaciones que transmitía mi cuerpo no eran optimistas. Y encadené. Escalé mucho mejor que en el segundo pegue, aproveché todos los recursos que ofrece la línea, y encadene.
La primera mitad es muy técnica, de muy saber encontrar los agarres y como poner los pies, sin precipitarse, y según como reposas sin manos.
La segunda mitad es más física pero tiene buenos reposos y, es donde está la sección más dura, que requiere vista y creer en uno mismo, y también creer en que el equipador ha puesto los seguros donde toca, y ha tenido una razón lógica para hacerlo así.

Gemma Clofent - Donut Cósmico, 6c+ -03- El Grau de Sant Climent, Sector A (10-06-2017)

> Sex, The Best Breakfast, 6a+/b.
Como yo no escalaba el domingo acabamos el día escalando esta vía, peculiar, larga y bonita como pocas.
Creo que se ha roto un agarre al poco de entrar en materia; no afecta para nada la dinámica ni a la dificultad de la vía, que sigue teniendo su mayor dificultad en un chapeo un poco tenso con los pies en adherencia.

Gemma Clofent - Donut Cósmico, 6c+ -04- El Grau de Sant Climent, Sector A (10-06-2017)

Iniciamos el regreso con la satisfacción del trabajo bien hecho y los objetivos cumplidos.
Para regresar en lugar de encaminarnos hacia Vallcebre circulamos por la pista en dirección contraria. Menos mal que estaba seca pues húmeda y con barro no creo que mi coche, con ruedas mixtas y tirando a carretera, hubiera salido entero. Llegas a Fígols/Sant Cornelí por la entrada del acceso al Sector Fígols de las Cingles de Vallcebre y llegas a laC-16 a la altura de la térmica. Es posible que te ahorres algo de tiempo si encuentras la pista seca, sino puede ser toda una pringada.

PD:
Se ha tensado la cuerda que hacía de pasamanos y que protege el paso entre los Sectores A y B. Se agradece el detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario