Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 30 de junio de 2011

Viviendo en un Mundo Virtual


Durante la corta convalescencia de mi lesión, tipo rotura fibrilar, he dedicado muchas horas a ponerme al día con las serie de TV que veo habitualmente y cuyos capítulos se van acumulando, y acumulando, y acumulando,...
¡Que tiempos aquellos que con Los Picapiedra, Bugs Bunny y el Correcaminos ya tirabas!
Como muchas ya las tenía a medio ver ha sido relativamente rápido acabarlas.

Serie Institucionalizada.

CSI Las Vegas.
La 11a temporada, mejor que la 10a gracias a la trama del asesino en serie, que ha supuesto el abandono de Laurence F de la serie, a que la mayoría de los episodios estaban mejor cuidados y al rescate del pasado de algún personaje secundario pero entrañable. Me sigue pareciendo la más interesante de los tres CSI. Cansacio argumental pero aún distrae.



Series de Interés Mantenido.

Chuck.
Es una comedia romántica con un transfondo de espionaje. Exagerando sería como un cruce entre el Super Agente 86 y Misión Imposible. La 4-T de Chuck no ha sido tan buena como esperaba, me ha distraido, ha hecho que la viera con interés pero no creo que aguante más de otra temporada, hasta que vea como acaban un par de cabos sueltos que quedan. Pienso que podrían haber condensado estas supuestas dos temporadas en una pero... esto no es UK.

El Elenco de Chuck

Human Target.
Esta basada en un cómic de DC.
En el cómic el señor Chance, gracias a unas habilidades especiales, se dedicaba a la suplantación y protección ocupando el lugar de la víctima, era capaz de adoptar no sólo su forma física sino también su personalidad y forma de pensar; estas convivían con la propia del Sr. Chance, lo que le ocasionaba de paso unos ligeros desajustes. Esta trama argumental se abandona en serie que queda reducida a la de una agencia que ejerce servicios de proteccción.

La serie ha sido cancelada tras su 2-T y considero que es una lástima pues, aunque en los últimos episodios se notaba que el cierre estaba cerca y se forzaban las situaciones en busca de un "happy end", no era un carrusel de episodios por temporada (unos 10-13), se hacía entretenida, era ágil, sabía mantener el interés y los personajes tenían los suficientes puntos oscuros para que hubiera dado más de sí.

Cómic y Serie de TV

Hawaii Five-0.
Heredera de la mítica Hawai-5-0. A pesar de los capítulos irregulares, inevitables en una serie de 22 episodios, cumple. Supongo que és por el cariño hacia el referente o por el exotismo del lugar o simplemente porque las piezas están en su sitio y funcionan engranadas. No son tramas tipo The Wire o The Shield pues juega en el arquetipo de las series policiacas y sin llegar a lo sublime da más de lo que promete.



Series de Espada y Brujeria.


Finiquitada la Leyenda del Buscador al finalizar su 2-T ahora me dedico a la misma historia contada de dos formas diferentes, una cercana a la tradicional y otra más innovadora o imaginativa.
Camelot, de la cadena Starz (USA).
Merlin, de la BBC (UK)

Camelot está ambientado en una Edad Media primeriza. Por ejemplo mientras el castillo Pendragon tiene el aspecto de ser un pueblo con una muralla, el Castillo de Camelot en Merlin es toda una fortaleza y un señor castillo. Una ciudad fortificada.

Mientras Camelot juega con una versión muy fiel a la leyenda con los cambios pertinentes y toque adulto pues incluye escenas de sexo (la mayoría prescindibles), Merlín da otro enfoque a la leyenda artúrica, de manera que Uther vive, Arturo es su hijo y es criado con él, Merlin es el criado de Arturo,...



El mito y la simbológica aparecen en ambas y aunque son versiones de la misma historia a veces, solo a veces, los diálogos y las escenas son calcados, como por ejemplo cuando Morgana intenta sonsacar a Ginebra sus sentimientos hacia Arturo, tanto en una serie como en otra, en los primeros compases de esa escena, se emplean las mismas palabras y el mismo diálogo corporal para luego cada serie tomar caminos diferentes.



Series Up.


Hay series que trascienden el medio del entretenimiento y pasan forma parte del fenómeno cultural, son obras de arte aún a pesar de que las reglas de la vida moderna obliguen, en la mayoría de los casos, a un alargamiento excesivo de los argumentos dando lugar a que existan capítulos irrelevantes y de relleno.

Series como Yo Claudio, El Ala Oeste de La Casa Blanca o Batllestar Galactica, de las que conozco lo son, otras por referencias serían The Wire (la mejor de todas segun referencias, mucho estómago, muy real), Los Soprano, The Shield, Lost (no, no la he visto, ni un capítulo).

Fringe.
A esperar con impaciencia el inicio de la 4-T

Fringe y Fringernative

Doctor Who.
Tras un inicio, repartido en dos episodios, épico y brutal, vino un tercer episodio de relleno para, a partir del episodio “la Mujer del Doctor”, iniciar una escalada, cual partida de ajedrez, hasta llegar al episodio final de media temporada en el que un Hombre Bueno Se Va a La Guerra y dejarnos con una posición de piezas que auguran una segunda mitad memorable. Gracias Moffat (el jefe del equipo de guionistas), no nos falles.



The Good Wife.

De las que conozco la mejor. A la altura del Ala Oeste.
Hay gente más competente que yo para describir esta serie, pues no parecen escribir con tinta sino con la saliva que les regalima por la boca cuando se ponen a ello.
Una 2-T de 23 capítulos donde ninguno tiene desperdicio. No es posiblemente la historia sobre el mundo del derecho más oscura y retorcida que se puede haber escrito, tipo Damages, pero esta planificada de forma inteligente, directa y malévola. Es difícil que no se vean reflejadas situaciones de la vida real o a la misma vida real; situaciones de como somos, de como nos comportamos y cuan hijos de puta podemos ser. Creible en el contexto en que se desarrolla la trama. Sin insultar la inteligencia del espectador le convierte en su cómplice. Al desarrollo global de la trama vital de los personajes durante toda la temporada asistimos a los casos de cada capítulo. La serie se aprovecha de ello para rendir homenajes a otras series (Lie To Me) y a los temas de actualidad (películas como La Red Social, Google y los problemas de IP con China, a Steve Jobs, Venezuela y el Mono Rojo,...).

Los pecados del pasado revelan ante los demás nuestra parte oscura; los cadáveres guardados en el armario salen a nuestro paso a saludarnos y los santos inocentes pierden la inocencia aprendiendo a jugar sucio.
Di adios al mundo en el que pensabas que vivías.

La Mentora, El Rival, El Misterio, El Viejo Amigo, La Buena Esposa, El Mal Marido

Series In Memorian.

¡Cuando Se Lo Diga A Mi Mujer!

Peter Michael Falk (Nueva York, 16 de septiembre de 1927- Beverly Hills, California, Estados Unidos, 23 de junio de 2011)

- "...¿y cual dice que es su nombre de pila?"
- "Teniente"


"Cuando estaba en la Academia me dí cuenta de que jamás sería el más listo, el más perspicaz, el más preparado...así que me dije que la única forma para conseguirlo era trabajar más que ninguno. Y eso es lo que hago".

3 comentarios:

  1. hahah...doncs jo em quedo SEMPRE amb les BONES series angleses....EL NAN ROIG, l'ESCURçÓ NEGRE, ALLO ALLO,ELS JOVES...i alguna de SERIA que se les porta: SI MINISTRE, el AUGE y CAIDA de REGINALD PERRY...són impagables!!!!

    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Los ingleses además de por su humor son conocidos por la seriedad con que abordan sus series. En general cuentan a lo que van y no se andan por las ramas o se estiran de forma innecesaria.

    Fringe es un vicio. Y es asombroso como pueden desdoblarse los personajes y dar una trama creíble sin que la serie no solo no decaiga sino que te atraiga más. El espionaje interdimensional/interuniversos.

    S2

    ResponderEliminar