Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 23 de junio de 2011

Sobre La Rotura Fibrilar


Cria cuervos y te sacaran los ojos.
No hace falta criar cuervos, tus colegas se encargan ellos solos de hacerlo.

Si, es que fue muy divertido. Estaba el Fernando quieto sin hacer nada especial en la pared y de pronto dice:
- Me he echo daño.
¡Y es que ni se había movido!... ¡Y ya no podía seguir!

Bueno pues. Por si alguien tiene un problema similar y le sirve de refencia mi caso ha funcionado así:

El 29/05/2011 se me desgarro la masa gemelar interna de la pierna izquierda al hacer un paso tenso -pie insinuado y agarre de bidedo pequeño de derecha. me levanté a tope con la punta del pie izquierdo y ahí se acabo la escalada. Noté como se desgarraba. Parón.

Puede deshacer el sendero-ginkama de El Folló hasta el coche por mis propios medios pero con poca alegria.
En la masia de El Folló me dieron hielo y me lo puse en la zona lesionada.

El lunes me hicieron una ECO (eso de ser personal-casa a veces ayuda) y se apreció una Rotura Fibrilar Grado I de la masa del gemelo interno de la pierna izquierda en su mitad interna (lugar poco habitual) de 3 cm de longitud y escaso hematoma.

Técnicamente la fase de curación cicatrización de la herida es de 1 cm por semana.

La primera semana fue de reposo casi absoluto.

Empleé solo una muleta, bastante util. Al principio de la semana me ayudaba a caminar y al final de la semana, cuando ya me desenvolvía mejor, me hacía ir más lento, me frenaba y evitaba que hiciera movimientos bruscos que pudieran reabrir la herida.
Hice crioterapia un par de días. No hubo dolor, si que se quedaba cargada si hacia trabajar la pierna un rato largo pero nada más.
Apenas use antiinflamatorios
Podía subir y bajar las escaleras de casa apoyando el pìe.

La segunda semana me repitieron la ECO pues era factible que por la fricción entre el músculo soleo y el gastrocnemio (se mueven en sentido contrario) el hematoma hubiera aumentado de tamaño. No fue así

La ECO muscular del día 06/06/2011 fue informada como:

El estudio ecográfico de cara posterior de la pierna izda muestra una zona de desestructuración y arqueamiento de fibras musculares de gemelo interno en la zona posterior distal de unos 3 cm con escaso hematoma y signos regenerativos.
Vemas gemelares permeables.
OD: Ruptura desinserción parcial de gemelo interno izdo zona posterior con escaso hematoma evolucionado.

Interpretar una ECO no es lo mío. Por suerte mientras la hacían me iban comentando algo y de lo que me acuerdo lo he remarcado en la foto. La Línea discontinua corresponde a la zona de ruptura (3 cm). El área roja es una vaso sanguíneo

Pasamos a deambular sin la muleta y empezamos a entrenar.

La idea no era caminar todos los días ni un montón de horas. Ir haciendo y conforme se recuperara la pierna darle más cuartel en la próxima sesión.

El entreno, lo hice en casa, consistía en hacer físico: gimnasia sueca, tracciones, suspensiones y campus. A unos les tengo más cariño que a otros.
Al finalizar la segunda semana ví que podía hacer una vida normal y ya me ví con fuerzas para aguantar una jornada laboral de larga, de unas 12 horas.
No había dolor espontáneo pero si a la palpación y al adoptar la posición desencadenante de la lesión o al de correr.

Al llegar a la tercera semana de la lesión y como veía que sobrevivía decidí probar como funcionaba escalando, así que fuí al plafón.

A medio entreno de físico hice una vía de continuidad, en que los pies no son muy exigentes, de 6b+, de unos 25 movimientos y se porto bien.
En la siguiente sesión plafonera decidí ser más exigente así que me dediqué a montar una vía, y entre los pasos, agarres y posturas que fuí probando me estuve unas dos horas en ello; el pie trabajó en casi todas las posturas y se portó muy bien. Falta ver como se recupera durante la noche para el día después.

La cuarta semana parece que la respuesta sigue siendo buena ya habrá que empezar a buscar día para salir a escalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario