Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 9 de junio de 2011

Acero Rima con Oro, Pero Inoxidable y Reluce Deberían


Hace unos 8 meses abrí una vía en el Pas de la Mala Dona, Kalinda. Como era de una longitud larga, 35 mts, y lo habitual en deportiva, aún pero ya con tendencia al cambio, es usar cuerdas de 60 mt lo razonable era poner una reunión accesoria. No me llegaban los tensores con argolla de “inoxidable marino” para esa cuestión así que lo combiné con tensores con argolla de inoxidable “normal”. Ambos inoxidables son de la casa Fixe. En la R principal puse dos inoxidables marino y uno normal y en la R accesoria uno marino y uno normal.

No hace ni un mes, tras repetir la línea, me percaté de que el tensor inoxidable normal de la R principal tenía más óxido -una capa, una mancha, muy superficial- que otros anclajes inoxidables que llevan mucho más tiempo de uso en el Pas; como pueden ser no sólo los tensores químicos del último reequipamiento sino las chapas de Peztl, que llevan unos cuantos años, ancladas con paraboles y anclajes de Doble Expansión que en su día emplearon Salvador Serrano y Joan Belego.

Intrigado por la cuestión me puse en contacto con Fixe, comunicándoles lo que ocurría y preguntándoles, si era posible, que me explicaran a que podía ser debido.
Acompañé el e-mail con la siguiente imagen donde puede verse la R principal de la Kalinda y un anclaje de chapa Fixe y parabolt (supongo que de Fixe) que se utilizaron el montaje del actual pasamanos de acceso al Pas de la Mala Dona.



En el e-mail de respuesta se señalaron cuestiones muy lógicas y se ajuntó un documento del que me haré un breve resumen y que, según se me apunta, debió salir publicado en un Desnivel.

DEL DOCUMENTO.

El principal problema de la palabra inoxidables es saber a qué no estamos refiriendo exactamente con esa palabra.
Se definen como inoxidables todos los aceros con un porcentaje en peso de cromo mayor al 10,5%. Eso no significa que no se pueda sufrir deterioro por corrosión, sino que, únicamente, es un material más resistente.

La corrosión atmosférica depende de:

} El Cromo: Tiene una gran afinidad por el oxígeno con el que reacciona y crea una “capa pasivadora” que aísla el interior del oxígeno exterior y evita que la corrosión siga actuando. El porcentaje adecuado oscila entre el 16 y el 20%. No obstante esta capa puede ser atacada por ácidos dando lugar a picaduras.

} El Molibdeno: Únicamente mejora la resistencia a la corrosión sin proporcionar una resistencia de base

} El Acabado Superficial: Cualquier superficie es una serie de picos y valles cuyo tamaño define la rugosidad y el acabado superficial. En los valles se depositan las gotas de agua de lluvia, salpicaduras de agua de mar o rocío matinal. Con el efecto del sol esta gota se evapora aumentando así la concentración de sales y cloruros. Esta alta concentración más el aumento de la temperatura que favorece la corrosión por picadura (pitting) acelera la disolución localizada de un metal.

Cuanto más pulida esté la superficie, menores y más pequeñas son las gotas de agua que se quedan en los “valles” y menor será la concentración de sales en este punto. La severidad del “pitting” tiende a variar exponencialmente con la concentración de cloro.

Hay varias calidades de acero inoxidable, para el equipamiento de vías de escalada en Fixe se comercializan el AISI 304 o bien el AISI 316/ AISI 316L siendo este último mucho más resistente a la corrosión ya que contiene alrededor del 17% de cromo y un 2,5% de molibdeno.

Se considera o se define a un ambiente como marino o húmedo a todo aquel situado a menos de 20 Km de la costa o hasta 80 Km si se equipa cerca de un río grande que desemboca en el mar (O sea que una zona de escalada al lado de un riachuelo o en un ambiente acuático ya recibe esa consideración).
En este ambiente es TOTALMENTE INAPROPIADO usar Inoxidable AISI 304 muy susceptible a la corrosión por picadura (pitting) que puede producir fallas estructurales por perforación y debilitamiento. Las perforaciones a menudo crecen bajo la superficie del metal lo que hace extremadamente difícil la detección visual de la severidad del ataque.

Una vez que la perforación empieza a crecer, las condiciones desarrolladas son tales que promueven el crecimiento de la perforación.
Es mucho mejor usar tensores químicos que parabolts ya que en estos últimos se estanca la humedad o incluso el agua de mar directamente entre roca y varilla.
El precio de los anclajes y reuniones de AISI 316 es un 50% más alto que en AISI 304. pero hay qeu considerar que en general duran entre un 300% y un 500% más en el tiempo según el acabado superficial.

DEL E-MAIL Y DEL TEMA EN CUESTIÓN.-

Fixe apunta a que:

La diferencia entre el estado de oxidación del tensor químico y la chapa de la foto puede deberse a que están colocadas en diferentes sitios de la pared.
El tensor químico parece ubicado donde “regalima” el agua gota a gota (por el aspecto de la pared); y la chapa parece ubicada en una zona más seca.
En zonas desplomadas es difícil que la sal sea limpiada por el agua de la lluvia y eso favorece mucho la oxidación.
Es verdad que la R principal de Kalinda esta en una zona que tiene un suave desplome, y es posible que quede protegida de una llovizna pero no del sol que le da casi todo el día ni de una lluvia de cierta intensidad.

Siendo una respuesta bastante lógica sigue sin convencerme demasiado, no porque no deba de ser así, sino porque ese tensor no lleva ni 8 meses puesto y los otros anclajes llevan entre mucho y muchísimo (caso de las Petzl) más tiempo puestos.
En la contestación les he indicado que ya que la mayor mancha de óxido se observa en la zona de soldadura de la argolla, se supone que en esa parte el pitting es más relevante y por lo tanto es una zona más vulnerable que el resto, si no sería posible fabricar la anilla de una sola pieza, no soldada.

4 comentarios:

  1. BUfff..

    ONE QUESTION ademàs ( por curiosidad puesto que voy a equipar una via):

    ¿La distribución-disposición-configuración de la reunion de tres tensores con anilla en posición paralela a la pared, no implica directamente un RIZADO ASESINO de la cuerda????

    Como se deberia colocar este anclaje ( tensor con anilla)? No deberia complementarse con otra anilla/maillon que permita el paso de la cuerda paralelo a la pared para no rizarse?

    ResponderEliminar
  2. Días TR.
    Esta R no está pensada para que pase la cuerda por los 3 tensores pues la cuerda se rizaría un montón, de forma escandalosa.
    La idea era que dado que cambiar el tensor cuando se desgasta es un coñazo, poniendo tres, en teoría, se alargaba la vida de la instalación y se podría posponer el día del supuesto reemplazo. La intención es que la cuerda pase por dos puntos y no dependa sólo de uno. Hay que pasar la cuerda por dos anillas, hay ya... a elección del consumidor.
    Igual hubieran quedado mejor las tres en paralelo pero una vez empecé así continué de la misma forma en todas las R.
    En todas las vías que he abierto en los últimos años siempre he puesto dos argollas, bien en paralelo, bien en diagonal y la cuerda me ha funcionado bien.
    S2

    ResponderEliminar
  3. OK MASTER!

    JO em referia a la "posició de l'anella" ( apart de la dels tensors).

    Estant plana respecte a la roca, en usar-ne dues és quan es rissa la corda no? Oi que hi ha instal.lacions amb DOBLE ANELLA perquè això no passi???
    Potser aquesta instal.lació necessita un moscata o maillon addicional?

    Thanks pels consells i indicacions!

    TR

    ResponderEliminar
  4. Hay tensores con doble argolla.
    En cuanto a la posición de la argolla respecto la roca y el tensor me parece que quedaría en la misma posición si en vez de utilizar un tensor químico se hubiera puesto una chapa con parabolt. No quedan orientados de diferente forma. Y es como están en la mayoría de las vías que se abren últimamente.
    Me es económicamente más rentable poner dos chapas con argolla, que no una reunión con cadena -la distancia de las argollas me queda limitada por la de la cadena y a veces la forma de la roca molesta más que ayuda- y -como debes saber- el mosquetón se gasta por un solo punto y al final acabas descordándote y pasando la cuerda por al argolla de la que cuelga el mosquetón (si es que hay).
    Por poner, se puede poner un mosquetón adicional a estas reuniones pero es fácil saber lo que pasará con él.

    ResponderEliminar