Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 3 de julio de 2011

Rèquiem de Raons


Tras su exilio en el Alt Berguedà coincidir con An es algo complicado por múltiples circunstancias, cuando no esta lesionada ella lo estoy yo y cuando no es otra cosa. Un dia los hados son propicios y podemos compartir una jornada escaladora. Ella quiere ir a Sant Llorenç pues tiene muy buenos recuerdos del lugar y sino... ¡con quien voy a ir! me dice. No es que a mi es pateo me hiciera mucha alegria pues no sabía si la combinación de pateo de ida, escalada casi todo el día y pateo de vuelta sería aún apta para la pantorrilla; para la cadera ya sabía que no muy bien. Pero tras el experimento en la Creu de Castellar donde las vías de continuidad tienen poco, creí que Sant Llorenç, que es lugar muy intrañable, se merecía la oportunidad.
Y allí nos fuimos, con todo el día por delante y, en dirección al lugar más fresco y único que permite escalar de mañana en esta época del año en la zona de la Soleia: El Gruyèr. Ese milagro de ingenieria equipadora sant llorenina.
An tenía puestas allí sus ilusiones y a mi ya me estaba bien repetir vías, pues las que me faltan las veo lejos ahora.

> Pa i Trago, V+

Empezamos calentando en esta vía. Es una vía muy bonita de escalar y le da color al día, pero calentar, lo que se dice calentar, no calienta. Distiendes algo las articulaciones, haces algo de elasticidad y poco más. Es un entrante.

La Niña de La Patum en Pa i Trago

"Anys enrere el ritual del pa i trago, que ara és una qüestió de sociabilitat, l’imaginari popular el associava amb l’ajut als necessitats. A les masies del Montseny existia un codi no escrit a través del qual se sabia el que es podia esperar quan s’arribava al portal d’una masia. Si hi havia un xiprer davant la casa es tenia dret a un petit àpat, el pa i trago, és a dir, vi, pa i una mica d’embotit. Si n’hi havia dos, llavors es podia esperar tot un àpat complet. Tres xiprers volia dir que, a més, es tenia el dret de passar-hi la nit.
Potser per aquesta raó d’hospitalitat, els cementiris n’estan plens de xiprers; i pot ser també per aquesta raó d’hospitalitat, el pa i trago, un menjar frugal, per obrir la gana, no pot competir amb aquells grans àpats creats amb la intenció d’apropar i facilitar de forma generosa el trànsit al altre món. Encare que de vegades ho intenta.
Assegut a taula m’entretenia en aquestes benaurances, alhora que ens cobria la cortesia d’aquell home que amb gran insistència ens convida a fer pa i trago, i ens fa acceptar a totes passades.
Obeint a un principi de diplomàcia de recerca i deixant- nos portar pel do de gents que sempre cal tenir quan es tracta amb el poble si se’n vol obtenir un bon fruit, mengem i bevem fora d’hora, molt en contra del nostre costum. Uns gustosos raïms i un bon vi, tot de collita pròpia, formen el piscolabis ofrenat pel bon home i molt cordialment acceptat i agraït per nosaltres.”
Adaptat de Memòries de Missions de Recerca. Joan Just, Josep Massot i Muntaner.

> Ella Es Así, 6a+/b. (6b en reseñas)
Continuamos con esta línea pues me parece de una dificultad más mantenida que otras de grado similar de esta zona. Queda claro al llegar al primer resalte que en la anterior se ha calentado poco y que habrá que ir escalando con la cabeza y esforzándose un poco, sobre todo en el crux.
Crux: Genial monosílabo donde se condensa aquel momento en el que la geometría de la roca va a poner a prueba tu escalada y forzar tus límites, independietemente de si es un movimiento o una sección, una placa o un desplome.
Nos sale a ambos limpia y ya empezamos a planificar su objetivo del día.

Ella es asi,
es sencillamente bella.
Ella es asi,
es sencillamente tierna

Ella es así, me dije; es la alegría
remota y honda que de pronto llega
a despejar el nudo que se debe
desanudar en la penumbra inquieta.

Tiene un porte tan intelectual
que arrebata la respiracion;
Y un ardiente y frio modo de mirar
que te contamina,
el corazón con adrenalina.

Si oyes el murmullo tenue de su voz, cuidate,
no podrás tus ansias contener,
Nada quiero quitarle
nada quiero cambiarle,
como la conocí
la quiero así.

(Refrito de varios)

> Raons de Pes, 6c+/7a (7a suave). (6c+ en reseñas).

An se debatía entre esta ruta u otra de las cercanías; al final optó por esta.

El primer tiento, en que aún estaba frío, el “pasito” de la entrada se me reboto, subí como agarrotado el resto de la ruta hasta que el último crux volvió a tumbarme.
El en 2º tiento la encadené con bastante soltura y sólo noté que la ruta me crujía al salir del último bombo.

La Niña de La Patum en raons de Pes

An queda muy contenta de su primer tiento. La última vez que probo la vía el crux de la entrada la tuvo entretenida un buen rato; ahora con pocos tientos ya le ha encontrado la manera y chino chano subió por la vía, matizando los pasos.
Su segundo pegue fué el mejor. Tras superar el crux de la entrada escaló de forma inteligente regulando sus fuerzas y aprovechando los reposos; lástima que en la última sección difícil los pies le jugaron una mala pasada y no le quedaron fuerzas para acertar en el canto salvador. El tercer tiento fue una repetición del segundo. Satisfaccion y sin sabor a partes iguales. La veía encadenada y queda con una caída.

El movimiento de después

Les raons de pes son arguments amb pretensió de solidesa, garantia i quasi d’irrefutabilitat; però aquí a casa nostra tots estem carregats de raons de pes. Tots bàndols tenen raons de pes ben raonades i més que explicades, per mantenir-se en la seva postura, de forma que no sembla que hi hagi una solució fàcil. Aquesta manera de fer les coses està summament arrelada en la vida quotidiana que fins i tot arguments amb la debilitat del fum es venen com si tinguéssim el pes de l’or.

La raó de ser els catalans d’aquesta manera es possible que la puguem trobar en la figura de l’escriptor, poeta i filòsof, Francesc Pujols i Morgades (nascut a Barcelona l'11 d'agost de 1882, mort a Martorell el 13 de febrer de 1962). Va ser un ésser literari reconegut per la seva prosa sense gaires punts, plena de comes ja que volia que tingués la fluïdesa que el agua te en el riu.

La Niña de La Patum atacando el último crux de la Raons de Pes

Com escriptor i coneixedor de la idiosincràcia del poble català, a la seva obra, La Raó Catalana, i envoltada d’anades d’olla i deliris imperialistes es possible esbrinar conceptes del nostre modus operandi que pot ser esdevinguin certeses.
“Començarem per dir que la llengua catalana és l'única llengua de les poques que nosaltres coneixem que [...] de parlar i de conversar en diu enraonar, que vol dir enfilar raons com els grans d'un collar i que és el verb que expressa com veritablement el geni català que quan parla no enraona, perquè les paraules catalanes no són com les franceses que fan relliscar el pensament damunt el front com els cabells ni com les italianes que fan cantar les idees, ni com les castellanes que omplen la boca i emborratxen com el vi, sinó que són com els graons d'una escala que serveix per a pujar i baixar la raó, com la famosa escala d'en Sibiuda, i perquè es vegi que aquesta raó típica que ens caracteritza és tan antiga com la nostra història, …
...
I si algú s'estranya que un poble com Catalunya que al costat de les altres nacions no és res ni representa res, perquè no té ni independència política, que és al menys que es pot tenir, i no pesa en el consell dels Estats, amb tot i que les raons catalanes són sempre raons de pes, perquè estan plenes de realitat, sigui una nació que ha d'arribar tan amunt i hagi de dominar el món sense armes, li respondrem que si quan els romans en illo tempore, que deien els llatins, volien dominar la Judea els haguessin dit que vindria dia que els jueus dominarien a ells i a tot Europa i com si això no fos prou a tota Amèrica, …”

> Rèquiem, 7a+.
Para no ponerle los dientes largos a An, pues está muy concentrada con la Raons de Pes no tiento la Peformance, su otro objetivo, y decido atacar la Rèquiem, que tenía de 7a y no sabia de los últimos cambios.
En el primer intento más que un réquiem parece que esté haciendo un acto de constricción y penitencia. Me tumba la entrada y también el pasito del segundo bombo. Me cruje el paso del tercer bombo de forma que tengo que salir por la Performance para luego reengancharme a la vía y finalmente llego a la reunión como puedo, pues el último paso ya te da la extrema unción. Una alegría de vía.
En el segundo tiento, y en top, llego hasta la última chapa de un tirón. Hasta ahí me creo que sea un 7a bien, y salir de la última chapa y llegar a la R es un punto, puede que no sea suficiente para llegar a 7a+ pero si para dejarla de 7a duro o 7a+ vidilla.
An también acaba el día en este itinerario y, a pesar de que sube algo flasheada, lo resuelve con menos agonía y esfuerzos de los que nos esperábamos, tanto ella como yo.



"...
Me resulta extraño verlo al natural, quiero decir sin encontrarlo borracho. Me mira, y la mayoría de las veces no dice nada. Yo creo que cuando salga, ya no me va a pegar. Además, yo seré un hombre, a lo mejor me habré casado y hasta tendré hijos. Pero yo a mis hijos no les pegaré, ¿no le parece? Además estoy seguro de que papá no habría hecho lo que hizo si no hubiese estado tan borracho. ¿O usted cree lo contrario? ¿Usted cree que, de todos modos hubiera matado a mamá esa tarde en que, por seguirme y castigarme a mí, dio finalmente con ustedes dos? No me parece. Fíjese que a usted no le hizo nada. Sólo más tarde, cuando tomó más grapa que de costumbre, fue que arremetió contra mamá. Yo pienso que, en otras condiciones, él habría comprendido que mamá necesitaba cariño, necesitaba simpatía, y que él en cambio sólo le había dado golpes. Porque mamá era buena. Usted debe saberlo tan bien como yo. Por eso, hace un rato, cuando usted se me acercó y me invitó a tomar un capuchino con tostadas, aquí en el mismo café donde se citaba con ella, yo sentí que tenía que contarle todo esto. A lo mejor usted no lo sabía, o sólo sabía una parte, porque mamá era muy callada y sobre todo no le gustaba hablar de sí misma. Ahora estoy seguro de que hice bien. Porque usted está llorando, y, ya que mamá está muerta, eso es algo así como un premio para ella, que no lloraba nunca."
Réquiem con Tostadas. Mario Benedetti (La muerte y otras sorpresas, 1968)

Fin de la jornada, emprendemos la vuelta hasta el parking de los depósitos, no sin antes saludar a unos cuantos conocidos que acababan de llegar al Gruyèr y otros que se habían quedado en la Paret Gran.
Del parking a BCN en busca del merecido descanso. Y no el de los muertos.

Disfruté tanto tanto cada parte
y gocé tanto tanto cada todo
que me duele algo menos cuando partes
porque aquí te me quedas de algún modo.

Requiem de Silvio Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario