Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 29 de mayo de 2011

¡Raaasssss! En El Folló


El Folló es un lugar que me atrae.

Y no es porque sea un lugar con una calidad de roca buena.

Cuando circulo por la carretera desde Centellas dirección a La Garriga-BCN el observar durante los breves instantes en que es visible esa pared colorada hace que el deseo de escalar en ella se despierte y el efecto llamada se active. He disfrutado mucho escalando sus vías, tanto las de buena roca como las de mediocre; como superando sus seguros un poco alegres; es lo que hay.
Y es también un lugar que me ha motivado lo suficiente como para llegarme hasta allí y abrir unas cuantas vías.

Este domingo, tras convencer a Francesc y Moira, tenía la oportunidad de volver y quería aprovecharlo bien. En mis planes entraba probar las vías que había abierto el verano pasado y tentar la suerte con otras que no eran mías.
Aunque por motivos de logística futbolística no habíamos quedado muy pronto, creía que tendría tiempo de hacer una buena cosecha,... y no ha sido así.
En la segunda línea me he tenido que retirar cuando no había llegado a la segunda chapa.

Propongo empezar por una de las vías de las zona central, a las que se accede ayudados por una cuerda que hace de pasamanos. No las conozco y parece, visualmente, que hay dos que no dan la impresión de que vayan a ser muy difíciles y que pueden servir para calentar.

> Rauxa (Vía 32 de las reseñas a pie de vía), 6b. ¡Pues el itinerario es más puñetero de lo que parece!. La vía acusa el paso del tiempo unido al olvido. La primera mitad de la vía es un V+, pero matojoso-terroso. Llegar a chapar la primera es la sección más tensa de ese tramo.
La vía se decide en la segunda mitad, en la zona fisurada: una fisura roma, algo patinosa y suavemente desplomada. Son tres chapas. Poner la cinta en la primera chapa ya exige fe y concentración pues no se hace desde una pose cómoda y la caída es considerable. Chapar la segunda es tenso, igual hubiera sido mejor poner la chapa a la derecha y no a la izquierda de la fisura (pues probando la vía encontramos más posibilidades de encadene por esa parte); y toda la dificultad consiste en llegar a la la tercera chapa.

Francesc en Rauxa

Yo no lo veo claro y con un pedal y un dinámico monto la vía.
Francesc en top estudia la sección y encuentra una secuencia, no fácil, por la derecha de la fisura, combinando la fisura y unas regletas.
Moira la tienta desde abajo pero se encalla en esa sección, y tiene que echar mano a sus recursos de hereje para llegar a la R.

Moira iniciando la sección dura

Como esta vía, siendo tres, nos ha tenido entretenidos un rato, y calentar ya nos ha calentado, decidimos ir por faena.

> Nuclear Si ¡Por Supuesto!, 6c?. La abrí el año pasado. La recuerdo como una línea en el estilo de El Folló, alternando roca buena y fragmentada; y que sin ser algo fuera de serie pues podía pasar; pero hasta hoy no la había podido probar de verdad.
Y hasta que no llegue otro día no la podré probar.
La entrada no es fácil. Apretando en un movimiento muy tenso, en que me tenía que estirar mucho a coger un agarre bueno, de camino a la segunda chapa noto como se me desgarra la masa muscular de la pierna izquierda. Y ahi se acabó el día de escalada. Intento apoyar el pie para chapar la segunda pero ese gesto me provoca dolor y no me deja continuar. Al suelo.

Antes de...


Francesc y Moira prueban la vía y no les gusta pues se rompe bastante y tiene una llegada a la R algo peculiar.

Mientras ellos prueban la vía yo voy de camino al parking. Es lo mejor pues mientras yo voy bajando despacito ellos tienen tiempo que escalar un poco y sacar algo de provecho de este día.
Yo puedo caminar, siempre que tenga la pierna tiesa como un palo y con determinados truquillos posturales; así que tras cambiarme inicio el regreso. Hacer la gimkama de acceso a El Folló con la pata tocada es todo un reto, pero consigo llegar al coche de una manera digna.
El daño, por la sensación de desgarro que he sentido, debe estar entre rotura fibrilar o una rotura parcial.
Ya se sabe: un pequeño vendaje, reposo, frío, antiinflamatorios y un mínimo de dos semanas para caminar de forma aceptable si es fibrilar y se hace bondad. Para hacer deporte un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario