Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 15 de mayo de 2011

PERLES


Perles es una de las perlas del collar del Alt Urgell. En palabras de sus adeptos: fantástica y mágica, hermosa y frágil.

Panorámica General. Desde la Roca d'en Solà (Izda) a Els Roures (Dcha)

Zona de escalada que se inicio a escondidas y que poco a poco ha ido ganando fama, adeptos y fortuna, gracias al boca a boca y a una de sus vías más mediáticas, en términos de escalada deportiva, sin llegar a los límites de sus hermanas cercanas.
Y no es porque en la blogosfera no haya información sobre ella en blogs relevantes, ya sean de deportiva o de clásica. Debe ser el misterio del porqué triunfan unas vías sobre otras o se visitan más unas zonas que otras.
A me gusta acudir con cierta frecuencia a los lugares que tienen como un algo especial, sobre el resto, y me hacen sentir bien. Y Perles a pesar de que me queda a unas dos horas y media de viaje es uno de ellos, escasamente prodigado a mi pesar.

ACCESO .-

Hay que llegar por la C-14, ya sea por Organyà, si se baja desde Andorra, o por Coll de Nargó, si se sube a Andorra.
Tomar el desvió de Fígols i Alinyà para después circular por la L-401 dirección Canelles-Perles-Alinyà.
En Alinyà podemos comprar algo de bebida o comida si vamos justo en el Bar Restaurante Cal Celso.

Perles y la Roca de Sant Ponç desde la R2 de Amistades Pelirrojas

Se aparca en las afueras del pueblo, en la explanada que hay al lado de la carretera.
El acceso a Els Roures es indepediente del resto y hay un croquis del mismo en el blog del Xavi.
Para el resto de sectores, justo enfrente de la entrada del pueblo nace un camino con las marcas “Coll”, “Cal Penya” y “Fígols”. El acceso es muy evidente, está bastante marcado.
Lo primero que nos encontramos es el bloque.
Más adelante, cuando ya hallamos pasado por delante del Roc d’en Betriu, a mano derecha hay una bifurcación que nos lleva a pie de vía. Según la Guía LLeida Climbs continuado este sendero, y tras una sección de cuerda fijas, se accede al sector Pont de l’Arc.
Yo recuerdo haber accedido a este sector por detrás.
Pasando el Roc d’en Betriu el camino principal se bifurca más adelante, otra vez. El sendero que sigue recto te lleva al Roc d’en Solà y a L’Agulla de l’Alba, el que viene por la derecha es por un lado el sendero por el que se desciende desde la cima de la Roca de Perles y, por otro, el sendero que si sigues recto por él al poco has de girar a la derecha y tras un rato de caminar se accede por detrás al Pont de l’Arc.



ESCALADA Y RESEÑAS.-

Es una zona de calcáreo muy bueno, compacto y adherente. Se combinan los pasos atléticos con otros bastante técnicos sobre agarres muy variados, desde roñas a buzones, romas, pinzas,...
Modalidades de escalada muy variadas. Hay vías de deportiva de un largo equipadas con paraboles y reuniones con argollas/mosquetón; vías de varios largos con equipamiento deportivo y finalmente itinerarios de escalada clásica, poco conocidos, en los que es posible encontrar líneas de diferentes grados de dificultad y de compromiso. En estas últimas es posible encontrar una combinación de ambos estilos.

La mejor época es el invierno de soleados días y la primavera y el otoño, mientras el sol sea humano. La pared se empieza a sombrear sobre las 15-16 horas.
Si vives cerca, en verano a la tarde hay sombra, pero piedra caliente y escalada técnica con manos sudadas... para días bendecidos.

Las reseñas de la zona más conocidas actualmente son las de la guía LLeida Climbs, que superan pero no se complementan lo suficiente con la anterior guía de reseñas de esta zona, la Guía de Escaladas en el Alt Urgell. Esto y otras circunstancias hacen que este incompleta.



La mejor opción depende de cúal sean los intereses con los que se acude a Perles.
Para complementar a Lleida Climbs hay varias opciones.

A) Pasarse por el Bar Restaurant Cal Tahussà en Coll de Nargó e indigar en la información que allí hay depositada.
B) Buscar info via web. Según como bastará, según como será orientativa y hará falta una visita a Cal Tahussà para completarla
- Para la zona de Els Roures, a menos que haya alguna apertura nueva, la información del blog de Xavi Grané -AltUrgell- debe bastar.
- Para las vías del Roc d’en Solà puede consultarse el blog del Edu, Rocaineu, donde hay bastante información de las vías de clásica o el blog del Romàntic Guerrer donde encontraremos info de algunos itinerarios de equipamiento deportivo.
- Sobre otras cuestiones hay bastantes piadas repartidas en la blogosfera.

Algo más de info sobre el Roc d'en Solà, pero incompleta.
Compartiendo dos largos con la pasiones Sin Sentido y luego trabajándose la roca por la derecha está la vía El Alquimista. La vía 22 nace a la izquierda de la Tos de Gos y va a buscar la reunión en esa vía

Reseñas envejecidas. Más que nada por la vía de la derecha del todo

UN LARGO, GENIAL Y GRATO DÍA .-


La primera vez que estuve en Perles tuvimos suerte. Éramos tres, amenazaba lluvia y nos fuimos a hacer una vía de varios largos al Roc d’en Solà, no recuerdo el nombre, sólo que alejaba algo generosamente en el último largo, pero bien. El tiempo aguanto pero fue un día abortado.
La 2º ocasión acudí con Salvador Serrano, Joaquím y Helena. Salva iba a probar su Esclatamasters (9a), abierta al unisonio entre él y Santi Marzo. La jornada me dejo un buen y grato recuerdo. Encadené la Frederic Balsara (7b+ -7c en reseñas-) al tercer tiento y en el día.

Salvador Serrano - Esclatamasters, 9a (23/08/2.005)

Y en esta tercera visita tengo que decir que también he marchado contento, satisfecho y con un recuerdo muy placentero del día.
Salimos de BCN sobre las 09 h. De cuatro posibles al final sólo quedamos dos, yo y Moira. El destino era incierto, el tiempo amenazaba, y Moira no acaba de fiarse de mis intenciones. Le había propuesto varios sitios, en función del tiempo y de los integrantes de la expedición. Las reseñas de Perles la convencieron de que el sitio valía la pena.
A pesar de que llegamos a Perles sobre las 11:30 h empezamos a escalar sobre las 13 h pues hicimos tiempo en Alinyà

ROC D’EN SOLÀ.

Me hacía ilusión hacer una vía de varios largos. Hace tiempo que no hago y la que hice hace muchos años en Perles me dejó buen sabor de boca.
Otro motivo para empezar con una vía de varios largos y dejar la deportiva para luego es que el tiempo lo ponían mal para la tarde, y si se pone a llover es más cómodo hacer retirada en una vía de deportiva que no a media pared.
Había bastante gente y habituales del lugar por el conocimiento que tenían de la zona, andorranos supongo por la cantidad de coches con matrícula de Andorra que había en el parking.
Moira se ilusionó con la Amistades Pelirrojas y nos pusimos a ello.

>> Amistades Pelirrojas L1-V+, L2-6a+, L3-6a, L4-6a (En Lleida Climbs, L2-6a; en alguna otra piada L4-V+).
Decidimos empalmar los largos, para no hacer tanto cambio de reunión, y porque los habituales de la zona nos dijeron que era factible.

L1-V+. Quintillo cabrón, de esos concentrados, tensos y con mala leche. Tras la sección dura sales de una pancha y ya tienes la R1.

Moira en la salita del L1

L2-6a+. Es un largo increiblemente bueno. Tiene un pasito concentrado y de mirar; el resto es muy mantenido, de hacer y disfrutar. Moira empalmo ambos largos y la cuerda le rozaba mucho en la penúltima chapa, supongo que por el “4” que hacía el L1 unido a su panchita, pues el resto es muy vertical.
Para mi gusto algo más dificil que el L3, no sé si llegará a 6a+, pero la mayoría de las piadas que he leido lo ponen de ese grado.

Panorámica del L2, 6a+

Moira en la sección tensa del L2

L3-6a. Me dejó la impresión de ser un largo muy bueno, recomendable. Recuerdo que me costó empezar; tenía una sección técnica entre diedro-placa y luego no me acuerdo de nada más. Sólo recuerdo que escalaba y que disfrutaba mucho. Llegué a la R, vi que iba bien y que la continuación no parecía ofrecer muchos problemas así que decidí empalmar.

Moira llegando a la R2

L4-6a. Este tramo tiene dos dificultades. La primera es que la vía Tonerre de Bres se aproxima peligrosamente por tu izquierda y, al llegar a una sección desplomada, la chapa más evidente es la de esa vía; la de la Amistades está algo escondida a la derecha y la descubrí de casualidad pues ya me iba a a tirar recto.
El segundo problema es que la última sección de este largo es un murito algo desplomado y que, habiendo empalmado los dos largos, el último chapeo es algo tenso pues el agarre para chapar aunque grande es algo romo y los pies no son muy claros; o sea que tuve que apretar bastante para la vía saliera toda en limpio.

Ya en la cima

Buena y recomendable vía con dos largos meritorios, el L2 y el L3, uno bueno, el L4 y otro normalito, el L1.
Acabamos cansados, yo por pulirme los 90 metros casi de un tirón, ella por haberse tenido que quedar quieta todo el rato que duraba mi escalada en la R2, más el rato que le tocó escalar.

ROC D’EN BETRIU.-

Ya que estábamos aquí decidimos conocer otro sector y nos dirigimos al Roc d’en Betriu.

El sector me dejó impresiones contrariadas. De las líneas que probé, que fueron tres, me lleve la impresión de que las líneas son buenas, pero hay muchos seguros puestos como a voleo. Muchas veces cuando encuentras la posición de reposo para asegurarte, la chapa la tienes a la altura del pecho.
Otro dato es que los nombres han sido pintados con pintura gris, con la intención de borrarlos. Aún es factible entreleer algún nombre y orientarte un poco.
Las vías que trabajamos, las 3 emparentadas unas con otras (nivel del pie de vía y alzada de las reuniones), no tienen la altura con que aparecen en la guía. Mi cuerda es de 75, la pasamos con facilidad por la reunión de dos vías contiguas, ambos cabos tocaban el suelo y sobrando sobre el suelo unos 5-7 metros de cuerda. 70 : 4 = 17.

>> Rostoll (en Guías, significa Rastrojo) o Rustoll (A pie de vía, es un apellido), 6a+ (6b en reseñas). Itinerario normalito, de buen hacer y con una sección concentrada más o menos dificil, todo según dedos. Chapeos desajustados

En Rostoll/Rustoll

> Itaca, 6c (6c+ en reseñas). Buena y fanática vía, atlética en sus inicios y continuada con una sección tensa de difícil lectura. Tras ella es trámite. Me cuesta dos tientos. Una vez dada la secuencia ganadora, el cansancio acumulado está apunto de costarme un disgusto en el 2º pegue. Algún seguro poco afortunado, como la anterior.

En Itaca

>> Veles i Vents, 6c+/7a (7a en reseñas). Fantastica Moira que encadenó a vista esta vía en la que, tras una primera mitad de trámite, toda la dificultad se concentra en segunda mitad hasta llegar a una sección a bloque de roñas. Sección que me tiró a mí pues no veía manera de cojer aquellas cosas.
En Veles i Vents

Fin de jornada. Ambos muy satisfechos por como había transcurrido esa intensa y prolongada jornada de escalada.
De vuelta a casa y a pensar en la siguiente.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Christian Ducos que venía de encadenar El Percal en Tres Ponts se pasó un rato por Perles; en Or Blanc, 7a

2 comentarios:

  1. Eiii, el Domingo estuve con Alex (enano) haciendo la putes mosques, via muy guapa, entradita tensa en las 3 primeras chapas del L1 y placa tecnica en la L2, el resto muy disfruton, un 10 de via.
    Bermu

    ResponderEliminar
  2. Noches Bermu. Son vías muy agradecidas y de muy buen sabor.
    S2

    ResponderEliminar