Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 26 de mayo de 2011

La Nocilla Besucona


El viernes 20 nos acercamos Joaquím y yo al Pas de la Mala Dona. Joaquím con la intención de encadenar la Mossa y yo de dar un tiento a las últimas líneas recién abiertas, para ver que tal han quedado y que sensaciones transmiten.
Llegamos sobre las 15 h. A esta hora ya daba la sombra en gran parte de las vías que nos interesaban para esa jornada. El tiempo se aderezó con un aire fresco que nos obligó a abrigarnos a pie de vía.
Al poco llegaron Joan Palou y Mauro y compartimos parte del día con ellos u otras dos cordadas, pero más alejadas de nuestro campo base.

El detalle feo del día fue que al llegar al parking del mirador nos encontramos con que unos escaladores andorranos, que habían estado escalando por la mañana en el Pas, se habían encontrado reventado el cristal de la puerta derecha de la furgo. No fue una rotura espontánea pues los cristales estaban en el interior del vehículo. Salvo ese destrozo parece ser que no les robaron nada.

Con toda la tarde por delante, y con la responsabilidad de no sólo probar sino encadenar las vías, dimos comienzo a la sesión escaladora.

> Kalinda, V+/6a. Empiezo por este itinerario pues quería ver, de los tres tensores que hay en la reunión, cómo estaba el que era de acero inoxidable normal y no mimetizado. El tensor está en buen estado pero con una ligera mancha de óxido, muy superficial, que en nada afecta a la estructura del anclaje; pero anclajes de acero inoxidable más antiguos -las chapas de Petzl y de Fixe repartidas por todo el Pas de la Mala Dona- no tienen estos signos.

La vía sigue siendo un agraciado ejercicio de navegación en roca. De paso la saneo un poco. Joaquím, que la hace en top, la sanea un poco más.

> Nocilla Experience, 6a/a+. En mi opinión es un buen y agradable itinerario de unos 35 metros dividido en dos partes. Una primera sección de tres seguros que discurre por un suave, y algo tenso, desplome, y que es donde se encuentra las dificultad más seria de la vía, para dar paso a una sección de placa bastante mantenida (V+), sin grandes apretones, donde hay que hacer un ejercicio de navegación y buen oficio hasta la reunión.
Son bastantes cintas, creo que gaste unas 15, pero a diferencia de sus hermanas no hay que hacer inventos del tipo descintar o poner cintas dobles; la linea caracolea algo por la pared pero los seguros quedan bastante en la vertical.

Joaquím la prueba en top. El grado le parece correcto aunque en este tipo de vías lo pasa mal.

Quim trabajándose el desplome de entrada de Nocilla Experience

> El Cuc i el Forat, 6b. Buena vía de continuidad, de una lectura no excesivamente difícil, con una paso más concentrado tirando a bloquero y sobre unos agarres peculiares, que en algún momento dan sensación de fragilidad, que hay que coger sin complejos y confianza. Me cuesta dos tientos encadenarla pues el paso tenso es tenso de verdad. Hay que tener cuidado, en ese movimiento, de dejar la mano derecha por fuera de la cuerda; si se queda en el interior el movimiento se dificulta mucho, pues no sólo hay que mover muy rápido la mano sino además hacer un arco para evitar la cuerda. En el segundo pegue intento matizar el paso de otra manera, forzando alguna variante pero sólo consigo llevarlo a buen término con la secuencia que ya había intuido al principio; las otras hacen que el movimiento sea más precario de lo que ya és.

> Diccionario Del Beso, 6b+/c. Línea desplomada de continuidad con un paso más intenso en su zona media, bastante recomendable e interesante. Tras el primer tiento fallido, en que llegué asfixiado a la reunión, la encadeno en el segundo con los movimientos ya más fluidos y con la zona intensa mejor matizada.

La vía tiene dos pegas. La primera es sólo se han limpiado de cascarilla los agarres por los que transcurre la vía y los más evidentes, aunque aún queda algo de suciedad que se ira saneando a medida que se repita, salirse de ellos es tocar muy sucio. La segunda pega es que el tercer seguro quedó algo alejado y esquinado y, aunque hay dos agarres decentes para chaparlo, es para valientes.

Las características de la roca, que hacen confusos algunos agarres, y la cascarilla hacen que no sea una vía fácil a vista. Para Quim es 6c, pero sólo la probó en top, para acabar el día, y yo he comentado que el primer pegue puede ser durillo.

> Mossa, 7a:7b+. el objetivo de Quim en la jornada del día. La monta para acabar de calentar, y para acabar de calentar le hace sufrir. En el 2º tiento ya con el cuerpo activado, y con todos los recursos del escalador a tope, la encadena sin despeinarse. Opina que se ha cansado más en los 6a del principio que en esta vía.

Quim en Mossa

> Puja la Febre, 7c+. Mientras tanto Joan dedicó la tarde al intento de encadenar está vía en una versión de 8a. Tentó la fortuna varias veces y se quedó cerca de conseguirlo.





8 comentarios:

  1. Vesión 8a? com es eso? invento suyo?

    y supongo que le pomdria un momton de alargos y cosas extrañas; además de la caña...
    Menos grado y más aprender a escalar , el miedo se deja en casa.

    ResponderEliminar
  2. Días.
    Antes de ser 7c+ esta vía estaba de 8a.
    Encadenada de 7c+ ya la tiene, y sin lianas -dice- pues para él es una vía bien asegurada. Desconozco si antes se hacía tal como la prueba ahora. No cambian las chapas; se ve que hay que coger un agarre con otra mano y eso te lleva a una sección que la hace subir a 8a.
    Yo opino que si es 7c+ es 7c+ por muchas variantes que le haga. Ya puestos puede trabajar una variante que la haga subir a 8b, que la vía seguirá siendo 7c+.
    Pero, habiéndoselo comentado, él está ilusionado en hacerla de esta guisa... pues contra gustos...
    S2

    ResponderEliminar
  3. Pues eso es mentira Puja la febre es 7c+ y siempre lo ha sido. Patetico intento de sumarse un octavo. Dice mucho de la clase de escalador que es ( cobarde, busca ofertas).
    en fin , el sabra, pero ridiculo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo teniendo en cuenta que este no el blog del Joan deja ya de meterte tanto con él. Díselo a la cara cuando lo veas.
    NO lo hace por sumarse otro 8a; pues ya asume que no puede ser. Lo hace por divertirse.
    Es verdad que en el libro de BCN la pone de 7c+; sin embargo en la memoria tengo que cuando la probaba el Rafaelillo se decía que rondaba el 8a. También daban 7c+ a la Sesión Continua y ahora ha bajado a 7c.
    En cuanto a lo de buscar ofertas... todo el mundo busca vías asequibles a su manera de escalar. Hay vías que se te dan bien y otras mal. Y de todos es conocido que hay vías de grado "soft" para el grado que se propone, y que para intrroducirse en ese nivel de dificultad pues pueden están bien; siempre que no te lo acabes de creer.
    S2

    ResponderEliminar
  5. Anònim...

    Les vies habitualment acaben "sent" la seva versió més facil/comercial ( tots som caçaofertes aleshores???) i provar-les en la versió més desagraïda, precisament, no és voler apuntar-se cap tanto, i en el cas de la PUJA encara menys: és un inferno.

    PUJA LA FEBRE ORIGINALMENT s'escalava entrant a la xorrera per la esquerra i sense pillar un megarrepòs que hi ha a la dreta, abans de la xorrera. Es va graduar de 8a duríssim ( publicada de 8a+ en un extrem històric, amb una foto del Rafa, no sé si la 1a asc.).
    En el CRUX abans de la xorrera, pilles amb dreta la regleta que mossega ( enlloc de esquerra) i vas a bidit esquerra, amb un bloqueig estratosfèric per pillar de dreta un bidit doble estrany...esquerra a xorrera i amunt al bloqueig final, sense repòs possible...

    Posteriorment ( en una asc.a vista crec )es va fer TOTALMENT d'ESCAQUEO , canviant una seqüència ( regleta que mossega amb esquerra i lancedirectament a repòs brutal) . Això va fer mencionar el 7c (sense el plus), i realment SON DUES VIES DIFERENTS absolutament ( o versions absolutament diferents de una via)...

    Sobre temes "personals" no comment, cadascú es supera com pot, inclús insultant anònimament a través de blogs...

    ResponderEliminar
  6. Para más info, aqui un VIDEO donde se muestra exactament lo que describe TRanki

    http://www.youtube.com/watch?v=GFrl9UTOOJ8&feature=fvwrel

    evidentemente la versión de la derecha és sensiblemente ( no sólo un plus) más facil, y con un reposo galáctico...

    sin más comentarios...

    ResponderEliminar
  7. Para mí el juego consiste en encontrar la manera más fácil de hacer las cosas. Ahora que si por diversión, pundonor o una cuestión de reto personal alguien se lo quiere poner más difícil,.. pues está en su derecho. Pero la realidad global no cambia.

    ResponderEliminar
  8. la envidia es muuuy mala....

    anónimo todos sabemos quien eres este mundo es muy pequeño tú no eres quien para hablar de cobardia pues con tu anonimato has quedado retratado tampoco eres una referencia para hablar de dignidad o ética en escalada
    s2os

    Hassan

    ResponderEliminar