Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 7 de junio de 2010

SANT LLORENÇ DEL MUNT


Sin ser Montserrat, montaña irrepetible, Sant Llorenç del Munt no le pierde los pasos en hermosura, formas, lugares y vegetación; todo ello sumado lo convierten en un lugar atractivo, embrujador y cautivador.



Sensaciones complejas y emociones encontradas en el primer artículo sobre Sant Llorenç del Munt en este blog. Me he pasado muchos años escalando y equipando en esta zona y, ahora tras el regreso después de un año de ausencia, no sé si tratar esta entrada como las primeras de otras zonas ya introducidas o hacerlo más ligero pues hay mucha y accesible información por La Red y no mi idea escribir un libro ni mucho menos un papiro. Por otra parte mis inquietudes están más encaminadas hacia el descubrimiento y conocimiento de zonas a las que nunca he ido o he estado muy de pasada, y no es el caso de Sant Llorenç, por lo que el retorno se va posponiendo y posponiendo... Bueno ya era momento de volver y tengo en mente unas cuantas ideas/planes que espero poder materializar antes de que llegue el otoño.

Como Montserrat y el Montsant, su origen está en la deposición de guijarros y otros materiales transportados por las corrientes fluviales durante la era Terciaria. La acción erosiva del agua sobre este tipo de roca ha dado lugar al singular relieve del parque.

INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL.-

El macizo de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac, que depende de la Diputación de Barcelona, se convierte en Parc natural por el Decreto 106/1987, de 20 de febrero de la Generalitat.

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, a caballo entre las comarcas del Bages y del Vallès Occidental, entre el río Llobregat, al Oeste, y el río Ripoll, al Este. El parque natural está conformado por las dos cordilleras que le dan nombre y que se unen al Collado de Estenalles.

Los picos más altos son el de la Mola (1.104 m), en el que se levanta el Monasterio románico de Sant Llorenç (actualmente para usos recreativos), que da nombre al macizo, y el de Montcau (1.057 m).



La información sobre este parque, a modo de mapas, accesos, senderismo, áreas recreativas, actividades escolares,.... se puede encontrar en la web de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona, tanto en CAT como en CAS, y, como es de esperar, es muy variada y diversificada.

ESCALADA, RESEÑAS, PIADAS Y OTRAS UTILIDADES.-

Las primeras escaladas al macizo de Sant Llorenç del Munt tienen fecha del año 1911, con la ascensión al Cavall Bernat. Desde entonces se han incrementado significativamente las vías de escalada, especialmente a partir de la década de los años 80, con el advenimiento de la escalada deportiva, el aumento de practicantes, las mejores facilidades de apertura y la cabezonería de los equipadores habituales de este macizo empeñados en sacar agua de las piedras.
Lo habitual es que a pie de via exista una franja de conglomerado débil, más o menos descompuesto, de una altura variable según zona, seguido de una franja de conglomerado de buena calidad, compacto y duro.
En la vertiente deportiva, que es la yo conozco, es rara la vía que no desploma, entre 5 y 30º. El agarre más típico es el agujero, con todos sus tamaños y variedades, pero regletas, romos y ñapas tienen mucho que decir.
Según la calidad del primer tramo, se han optado por varias opciones, desde tan sólo limpiarlo quitando lo suelto hasta retocarlo a fondo quitando todo lo que se cae y picando presas o colocándolas artificiales (esta última opción esta prohibida actualmente salvo casos muy especiales, se considera que un agarre picado es más estético y disimulado)
Variedad de longitud, entre vías cortas de tres seguros hasta de 30-35 mts.
Anclajes tipo parabolts y químicos, standar o mimetizados, es posible que quede algún espit. Reuniones con mosquetón, alguna ya con muchos años encima o mucho uso.

Todo un gran número: Moffat, Sant Llorenç, Enric Lucas,...

El primer artículo relevante, con su difusión a nivel estatal, apareció en el Desnivel nº 54, firmado por Joan Cabau con ayuda de Txema, Manolo y otros escaladores de la zona. Tras este artículo se puede decir que todo cambió. El poner en público este conocimiento e información creó polémica entre algunos locales, que desequiparon sus vías, algunas de las cuales no se han vuelto a reequipar hasta hace poco; y también ayudó a su expansión, situándolo como un lugar de referencia, no de élite, pero si de grado medio alto, con vías atractivas, de referencia e importantes.
Salieron otras publicaciones, ya sea de su parte más clásica, otras a rebufo del acuerdo de regulación de la escalada del año 2001, hasta día de hoy.
Actualmente la principal fuente de información se encuentra en: santllors.com

Una obra única, excepcional y muy útil, en la que se refleja todo el cariño y compenetración con esta zona no sólo del autor principal, de la persona a la que es dedicada y del resto de los habituales de la zona.
Si bien es de uso público es factible adquirir unas copias impresas en las sedes de los colaboradores-esponsos de la página. Es una impresión de buena calidad, sobre unos 12€, actualizables según coyuntura. Se cubre el coste de la impresión y se aporta algo extra para equipamiento y mantenimiento de la zona.
A través de un fórum, esta abierta todos aquellos que quieran colaborar.

LA JORNADITA.-

Mientras una avanzadilla de escaladores inquietos, Marcos, Dimitri y Joaquím, madrugaba para ir al sector El Gruyere de la Font Soleia, con la noble misión de dejarnos las vías montadas para los que subíamos más tarde, yo, AN y Francesc; y ya puestos se las podían haber montado a medio Freebloc, pues muchos escaladores de ese plafón tuvieron como idea ir a La Mola ese día.
Salimos de BCN sobre las 09, un día impresionante, un sol luminiscente y una mañana radiante.
Vamos prevenidos y llevamos algo de ropa de abrigo; consejo que sorprende a AN, pues la única vez que estuvo allí, se perdió y tras estar una hora dando vueltas sin encontrarse su mayor deseo era marcharse. Esta muy contenta de que la llevemos pues le han llegado buenas referencias sobre las vías técnicas de Sant Llorenç. No hemos dado el primer paso y ya vemos que viene engañada, en fin le gustará igual; todo es aconsejarla adecuadamente.

Aparcamos en Els Dipòsits, pues parece que estan de obras en la pista de Can Pobla -resulta que ya no, que estaba abierta y era accesible- y tomamos el turístico Camí dels Monjos. Saliendo dos equipos de la rotonda de la urbanización, uno por Can Pobla y otro por Els Dipòsits, llegarían a la Paret Gran al mismo tiempo; lo que te ahorras en pateo te lo has de trabajar en la pista. Todo es cuestión del humor que tengas ese día y de cuan fuerte pegue el sol.
Tras subir alternando la sombra de los árboles con los más largos trechos a pleno sol, eran cerca de las 11 cuando llegamos a El Gruyere y a AN ya se le iluminó la cara; está a la sombra, hace fresco y ahí quien tiene el forro puesto.

Mientras observamos el panorama y barajamos las opciones de escalada, un grupo secesionista -Marcos, Joaquim, Dimitri y Frances, decide ir a montar una vía a la Paret Gran en plena solana torradora, sobre las 11:30. Teníamos que haberles pedido que querían com esquela en su tumba; en fin espero que ese detalle no se nos escape en la próxima.
Mientras ellos se van a por la Espeleoska y la -Espacio, Amor y Locura. Yo y AN nos quedamos en El Gruyere.

SECTOR EL GRUYERE.

> Pa i Trago, V+. Guapa vía, altamente recomendable; imprescindible para todo Sant llorenino que se precie. AN se la hace a vista y yo detrás la desmonto. El nombre le viene de la conocida frase: "Con pan y vino se hace camino", ya que es un itinerario muy asequible, de ir haciendo con tranquilidad y sin estrés. Contrariamente a lo habitual en Sant Llorenç es una via muy vertical, no extraplomada.

> Punt Vermell, 6a. AN, de nuevo se la trabaja a vista, yo la desmonto. Otro viote imprescindible, único en su especie. Es un itinerario básicamente vertical. Comparte entrada con la Hemisferi Nord y tras la panchita del cambio de roca sigue su propio camino. Dedicada a Kurt Albert, el inventor loco. La primera vía que llevo un punto rojo fue un 6a. Desconozco quien es aperturista original, espero que no se moleste, pero no vi los clavos en la fisura hasta que ya estaba casi finalizada. Vi tan claro el itinerario que no me fije en otra cosa.

> Parèntesi, 6b+:6c. AN totalmente motivada se hace a vista esta clásica de Sant Llorenç. Tan motivada y concentrada iba que estuvo a punto de saltarse la última chapa y si hubiera tenido una caída esta hubiera sido mala y habría quedado empotrada en la piedra. Encadena por la secuencia más lógica que ahora esta de 6b+. Esta vía originariamente estaba de 6c, a medida que se fue repitiendo se encontraron otras presas y otros movimientos que la dulcificaron. Es factible intentar la secuencia clásica, pero la escalada es el arte de hacerlo de la manera más asequible y sencilla.

La Niña del Hinojo en Parèntesi, 6b+:6c

Tras saludar a conocidos, Ela, Toni, Urrutia, Jaume, Guillem, Xavi, Marcel, Pepe, y bla, bla,.. le propongo a AN un cambio de sector, ella empieza a estar algo agobiada por toda la gente que hay en El Gruyere y así conoce las posibilidades de la escuela.

SECTOR PARET GRAN.

> Espacio, Amor y Locura, 8a. Marcos y Joaquím han conseguido montar la vía sin morir deshidratados y están ensayando y matizando los movimientos. También Dimitri le da un tiento más tarde. Es un itinerario que en principio de propuso de 8a, luego se bajo a 7c+ y hoy en día se ha vuelto a recotar a 8a. Tras abrirla se taparon unos cuantos cantos que se picaron, no todos. El nombre esta sacado de una canción de Ramoncín, "Estamos Desesperados", de el álbum Como El Fuego, y dedicada al espíritu de la misma condensado en uno de los estribillos finales: "vivimos de la desesperación, buscamos espacio, amor y locura." También se puede interpretar como una filosofía de la vida o como un condimento a la vida misma.

Marcos en Espacio, amor y locura, 8a

> Espeleoska, 6c/c+ (6c+ Reseñas). Como suele pasar bastante en Sant Llorenç cuando ya tienes matizada una vía, no matada a pegues, no es tan fiera como parece; y más cuando es un itinerario de continuidad pura y dura como la Espeleoska. AN picada por Francesc, pues le decota su flamante 6c a 6b+ -es que hay gente que no tiene corazón- decide trabajársela. Y no le va mal. No es del estilo de AN, no es una vía de técnica y continuidad, sino de presa buena pero desplome y pasos potentes sin llegar a extremos. Dos pegues y la deja con dos caídas, sin contar el paso de la primera chapa en el descompuesto que es morfo para ella.
Francesc le da tres tientos, pero la vía se resiste. Dimitri encadenó, creo, y yo también, con algún problemilla de lectura.
Es un itinerario que me habría gustado abrir, pero por aquella época había un nido de abejas en la parra; y hay cosas que son poco aconsejables.

La Niña del Hinojo apretando en el cambio de roca de Espeleoska, 6c/c+

> Treballem amb Coses Estranyes y Belles, 7a+/b (7b en reseñas). Buena vía, gran itinerario. Para valorar si ya voy recuperándome y antes de atacar vías no encadenadas en su momento, cuando teóricamente podía -por algo será, algo tendrán- creo que me tengo que probar en una vía que antaño tuviera por la mano. De las tres opciones que me viene a la cabeza, me decido por esta. Es un itinerario típico de Sant LLorenç, continuidad con algún apretón sin llegar a bloque. La monto con más facilidad de la esperada pero colgándome una vez más de lo que me hubiera gustado y encadeno más tarde en top.
AN la prueba, pero ya lleva mucha tralla y la sección de presas que te lleva a la roca le roba las pocas energías que le quedan y es incapaz de secuenciar los primeros pasos de roca.
En Watchmen, el cómic, mientras se explica la génesis del Dr. Manhattan, de hijo de relojero a Dios, situados en su etapa de incipiente investigador físico, en una de las viñetas, mientras hablaba en el bar con una joven, de fondo hay un cartel con las fotos de los caídos. La leyenda del cartel dice: Trabajamos con Cosas Extrañas y Bellas. En aquella época creía que los escaladores también.

> M1ºG, 7b+. Dimitri busca un reto y se decide por esta fisura. Abierta originalmente por Manolo 1º El Grande, la reequipé respetando el itinerario original. Yo creía que se llamaba MG, como los quesitos de la época, la competencia de El Caserío. Hasta que se abrió la Atzucat tenías dos opciones de trabajo al llegar al crux de la vía; una recta, directa y otra haciendo una travesía a buscar la barra invertida que se ve a la derecha (secuencia indicada por M. Saborit). Tras abrirse la Atzucat, estás dos opciones siguen siendo válidas.

Dimitri en M1ºG, 7b+

Parece que ya estamos todos servidos, pero como aún hay gasolina para un poquito más, propongo ir a hacer una vía fácil para relajar.

SECTOR ELS DIEDRES.

> Camuflage, 6a. (6a+ en reseñas). Itinerario de finura que me recuerda a vías montserratinas de ese grado. No es la mejor opción para acabar el día, pero el cansancio ya nos confunde las opciones; la encadeno poniendo las cintas y sufriendo más de lo que debería. La reequipé cambiándole la entrada -originariamente se subía por un árbol- y no recuerdo si le subí unos metros la reunión.

> Hamburgueses de Colors, 6b (6b+ en reseñas). Itinerario de tres chapas a vista verdaderamente difícil, hay que sacarle los movimientos, el dónde están los agarres,... Dimitri (con varios pegues a un 6c, uno a un 8a y otro a un 7b+, entre otros) flipa y Francesc agradece ir en top. También se entraba subiéndose a un árbol. La reequipé y vi que era factible entrar haciendo un franqueo de derechas, sin subirse al árbol y así se quedó.

Francesc en Hamburgueses de Colors, 6b

Francesc de nuevo en Hamburgueses de Colors, 6b

Final de la escalada, el día termina con retornar por el camino de Els Dipòsits, unos a su casa y otros a la Patum.

RECOMENDACIONES Y REGULACION DE LA ESCALADA.-

En la página de Diputación, se puede consultar tanto las recomendaciones y consejos de uso del parque, que es conveniente mirarse para poderlo conservar mejor; así como la Normativa de regulación de la escalada dentro del mismo parque, acuerdo que se firmó a finales del 2001.

Paisaje y fauna en la Paret Gran desde la R de Camuflaje

11 comentarios:

  1. Brútal la SOLEIA.

    LA E-A-L és un VION...llarga, complerta i amb els passos finals de tombar-te...

    Si bé el crunx el dóna el desplom de les tres darreres xapes ( amb els picats o sense ells no m'hi poso..la veritat es que a partir del repòs damunt la llastra la via és un traçat guapíssim que es desarrolla a través de passos tècnics, de cantillo i "navegació"...una cosa poc habitual a la SOleia!!! ( traçats més "rectes").

    M'atreviria a dirq ue aquell tram és un retall montserratí aïllat enmig de la Soleia!!!!


    NO cal ser idòlatres però dir-te que aquesta via, i sobretot la YO CLAUDIO diría que són dels més interessants i curiosos del sector...per diferents...estil QUAN ES MENJA AQUI...


    Felicitats i gracie sper equipar de part de TOTS els escaladors que ho gaudim...

    ResponderEliminar
  2. Deunidó la jornada...gruyere, paret gran i diedres!
    La Parèntesis la vaig fer l'altre dia acabant per l'esquerra, pel 6c. Ja que tirant pel 6b+ no vaig veure cap químic més fins a la cadena...molt bona via!
    L'Hamburgesas i la seva veina de la esquerra, són dures de collons, almenys a vista...però molt interessants!
    Em sumo a les gràcies d'en tranki! S'ha d'agrair que poguem disfrutar d'aquestes vies!

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hi TR.
    Pos Gracias.
    De la EAM apenas recuerdo algo de la primera sección y un paso de arriba. Me habría gustado darle un tiento en top, pero estaba con las manos ocupadas en otros menesteres.
    Como Marcos y Quim plantaran la tienda hasta tenerla encadenada, creo que tiempo tendré.
    S2

    ResponderEliminar
  4. Gracias jclaramunt.
    Se puede decir que ahora pertenecen al colectivo :)

    ResponderEliminar
  5. Ei Fernando...

    En Jaume té raó...ahir vaig anar a la suposada R de Parèntesi i et queda un aleje apino fins els bolts de cadena sota la fullaraca,,,en canvi si vas a la r a la esquerra, cap al desplom, xapes un seguro més ( scellement)...quina és la R correcta?

    Vaig arribar a la de la esquerra, però com qie la LIla volia fer.la en top vaig desgrimpar i anar a la dreta...a pelo...buf, és danger total...

    Tantmateix ala de la esquerra ( que seria una mena de "variant" de la s'hiha d'anar...també queda "guérfana" a la meitat no?

    LA EAL és genial...després del primer bloquete a l'inici hi ha una secció més relaxada ( repòs) i comences a fer passos rotllo bloc-repos..tens, hi ha un bolo inmens, regletes, traves...al final ja mig petat ataques un bombo amb DOS moviments que tomben...i si superes això, fet el darerr xape ( també al límit) hi ha tres passos de remqades dures fins al R...

    be ens veiem per allà dalt..
    deeeeew

    ResponderEliminar
  6. Hi TR.
    La reunión correcta es la de la izquierda. La que queda bajo los arbustos es de otras vías -del 6c de la arista y la via que hay su derecha-.

    la reunión entre la de la Parentesis y la de la Si ha d'anar, en de una vía que se perdió.

    Ssuerte. Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Ahora que ya estoy en casa, he cenado y estoy relajado.
    Subiendo por la Parèntesi, llegas a la penúltima chapa real. A tu derecha, arriba y entre unas matas está la reunión de la Fes-t'en un fes-t'ho y del 6c de su derecha. Es factible ir a esa reunión, pero no esta reseñado.
    Lo que si está reseñado y en las reseñas de santllors esta marcado, es ir a buscar la reunión que te queda arriba a la izquierda, chapando el seguro que te queda a la izquierda, en ambas opciones, y con todo el patio a tus pies. La línea continua es 6c y el 6b+ la discontinua. Los más lógico es el 6b +. Tras chapar vas a buscar la fisura, la mano izquierda de hombro por debajo del bolo, la derecha por encima del bolo y de ahí ya es cuestión de buscar los mejores agujeros que puedas encontrar hasta la R.
    Como 6c tienes que ir a buscar la última chapa olvidándote del diedro, ponerte en la vertical de la reunión y apa parriba.
    S2

    ResponderEliminar
  8. Tal com diu el Fernando les dues possibilitats són després de xapar el darrer químic:

    l'opció més habitual és xapar el químic, continuar pel diedre i flanquejar a dalt fins a la reunió (no és la R de la s'hi ha d'anar, és de la parèntesi, a l'esquerra n'hi ha una d'inutilitzada i més a l'esquerra els dos "amèriques" de la s'hi ha d'anar)

    l'opció "original" és xapar el químic i afrontar el desplom directament cap a la mateixa reunió

    Una altra opció per fer la via més senzilla (no ressenyada) és no xapar el darrer químic, anar a la dreta, xapar el darrer parabolt de l'"aresta del Moru" i anar a buscar la reunió sota la fullaraca (ja té mala llet on esta posada, ...)

    La graduació (orientativa) atorga 6c a la versió original i 6b+ a la versió diedre+flanqueig. La veritat és que gairebé tothom la fa per aquesta segona opció.

    Espero que les ressenyes no creïn massa confusió. Algunes vies puntuals, amb assegurances airejades, permeten aquest tipus de variants. Que jo recordi són 3 o 4 casos en les 1000 vies aprox ressenyades.

    ResponderEliminar
  9. La via espeleoska ha sigut desequipada amb el consentiment dels seus equipadors per la presència d'un niu de mussol amb cries.

    Mala sort si algú la tenia com a projecte personal

    ResponderEliminar
  10. Ese día estaba la Mar a pie de vía y nos advirtió que podía haber un nido. Cuando me puse en la vía lo estuve mirando y no observe nada que indicará que estaba en activo en ese momento.
    Ante la duda me parece bien. Hay muchos otros días por delante.
    S2

    ResponderEliminar