Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 2 de junio de 2010

Des-Censado

He pedido que me descensen del censo de escaladores en Catalunya que promovió Xesca en su día.

Sé que puede ser como hablar con una pared o predicar en el desierto...
Y que también puede haber una forma resumida y sencilla de explicarlo, pero que puede resultar difícil de entender sino se conoce la base o la realidad de la que se parte, y otra más compleja y completa pero más larga.
Hace pocos días he recibido un e-mail de Xesca, supongo que como muchos, y la verdad es que después de tanto tiempo me esperaba un serio paso adelante. Y me he encontrado que, guiados por la mejor intención del mundo, han dado, en mi opinión, un paso atrás, un despropósito; pues han convertido a los escaladores censados en Catalunya en miembros por derecho de Xesca; y ambos cosas, que pueden ser coincidentes en una misma persona, son totalmente diferentes, no sólo por su nacimiento sino por la personalidad y representatividad propia de cada una.

En el citado e-mail, ya en la primera frase, puede leerse:

"Ens posem en contacte amb tu a partir de les dades que ens vas facilitar quan et vas inscriure a la Xarxa d’escaladors i escaladores de Catalunya...
... s’ha anat construïnt i ja som més de 2.500 persones compromeses amb el futur de l’escalada..."
(Nos ponemos en contacto contigo a través de los datos que nos facilitaste cuando te inscribiste en l ared de escaladores/as de Cataluña)

En este e-mail, así como otras apreciaciones aparecidas en revistas o en la propia web de Xesca, ha habido un aprovechamiento de aquellos escaladores.
Los escaladores que respondieron a "la llamada" de Xesca no se inscribieron en Xesca, se apuntaron a un censo de escaladores en Catalunya, no de Catalunya (matiz, pues se admitian escaladores de otras comunidades y países), era independiente de su modalidad de escalada preferida y de su adscripción o no a entidades excursionistas o deportivas. O sea un censo de escaladores numérico, estadístico e ideológicamente neutral; lo que es un censo.

El e-mail continua con:

"I la Xesca som tots, els més de 2.500 escaladors i escaladores que creiem que la convivència amb l’entorn natural no va en contra de la cultura i la pràctica de l’escalada.
La Xesca s’ha constituït com una associació, al portal web trobaràs tota la informació: estatuts,..."

("Xesca (Red de escaladores/as de cataluña) somos todos, los más de 2500 escaladores y escaladoras que creemos que la convivencia con el entorno natural no va contra la cultura y la práctica de la escalada.
Xesca se ha constituido como una asociación, en el portal web encontrarás toda la información, estatutos,...")


Xesca, como asociación, no somos todos. Entiendo que, como asociación ya establecida, Xesca ha de trabajar con socios, ha de plantear objetivos en común y refrendados con sus socios y los socios han de tener acceso a los procesos y procedimientos que se llevan a cabo. O sea debe dedicarse a su captación no a la inclusión de individuos a través de un censo por muy promotora del mismo que fuera, cuando aún era un proyecto y no una asociación establecida. Un censado NO es un socio, son figuras diferentes, se quiera o no.
Cualquiera puede dirigirse a ese censo y ofrecerse a representar sus intereses, empezando por la propia FEEC -que no tiene ninguna necesidad- pasando por Jordi Pazos hasta llegar a cualquier otro grupo que crea que tiene un proyecto intersante para esa masa social. Todo es cuestión que se ponga a ello, que salga a la palestra, con cara y ojos, y a quién le interese dicha actividad ya se pondrá en contacto y lo hará saber.

Xesca como asociación de escaladores son los escaladores que son SOCIOS de Xesca, que se han asociado libremente a Xesca, no que han sido adscritos a Xesca a través de un censo. La ecuación censado = simpatizante = socio, no es cierta.

A raiz de una serie de regulaciones én territorio catalán que impedían o dificultaban la práctica de la escalada, tomadas de un modo totalmente arbitrario o con fundamentos poco claros, y con la amenaza de más en el presente inmediato; un grupo de escaladores se reunió bajo las siglas de Xesca -Xarxa d'escadors/res de Catalunya-. Dicho grupo, en cuyo seno habían varias inquietudes respecto a lo que debía ser Xesca y a lo que había o no había que hacerse, tuvo que hacer frente a varios handicaps: el no ser un grupo organizado, la característica y tradicional "personalidad" y forma de hacer del escalador, el despiste inicial y el tener que dar salida a muchas ideas y ganas de trabajar...
Al final, para saber si valía la pena hacer el esfuerzo y ver el impacto en la masa escaladora, la opción más viable fue convocar un censo. Aun a sabiendas de que por las propias características de la consulta, los datos de los censados no podían ser utilizados de forma privada ni pública, ni se podía hablar en su nombre a la hora de tomar tal o cual decisión. La masa censada no delega ningún voto, no apoya ninguna directriz ni es participe o socia de nada. Había que hacer un movimiento y esta era la mejor opción que teníamos y la adoptamos sabiendo que traería consigo una serie de limitaciones. Fue un recurso excepcional y de emergencia; puntual. El censo es un registro estadística de individuos, no es un cheque sin fondos ni un papel en blanco para hacer lo que se quiera con el, ni siquiera para quien lo promueve, Xesca en este caso.

La función primordial de ese censo era tener una idea de cuan unida podía estar la masa escaladora, de hasta que punto se movilizaría en defensa de su deporte/actividad/afición; y en función de esa respuesta empezar a dar los pasos hacia una realidad más tangible, que en principio era mirarnos en el espejo de Acces Fund. La respuesta fue francamente buena. Supongo que en el momento influyó positivamente el "ambiente" y el hecho negativo fue que tuvo que de ser una participación muy cibernética: e-mail, sms, web,...

Tras eso, el primer paso lógico de ese grupo de individualidades promotor del censo era constituirse asociación; cosa que se hizo en Montgrony. Y el paso lógico posterior era ponerse en contacto con los censados -pues es lo que se tiene más a mano y ya habían expresado su buena voluntad e inquietud- de forma puntual y excepcional y ofrecerles ser socios de Xesca, con todo lo que ella conlleva, no transferirlos a todos como socios de la noche a la mañana y sin consultárselo.

En el primer comunicado importante, y en el contexto de transmitir futuro y esperanzas, Xesca primigenia y no asociada escribió:

Pensem que si som capaços de fer un petit pas, el primer pas, segurament haurem trobat el bon camí per afrontar qualsevol repte. I aquest primer pas passa per a confeccionar un “CENS REAL” de tot el personal practicant, aficionat o interessat amb l’apassionant món de l’escalada dintre de Catalunya.
(la idea de si somos capaces de hacer algo entre todos o seguiríamos con nuestra actitud individual y pirata de antaño)
Perquè únicament una estructura, com serà aquest CENS, construïda pel nombre de escaladors/es màxim al seu darrera, podrà parlar per i entre ells/es, defensar en el futur i de millor manera els seus interessos i arribar a acords positius, quan calgui, amb altres entitats i/o particulars també legitimats dins del mateix entorn on acostumem a practicar la nostra activitat.
(La estructura es Xesca, pero en este momento no era nada, y un censo no es una estructura, es un dato estadístico.
Y una asociación cuanta más gente tenga integrada en su estructura, si además dispone de recursos, más fuerza tiene.)

I QUINA ÉS LA FINALITAT D’AQUEST CENS?
Disposar d’una plataforma o xarxa bàsica amb la qual:
COMUNICAR-NOS i, alhora, tenir MECANISMES per a ESTAR TOTS IGUAL DE INFORMATS.
CAPACITAT de CONVOCATÒRIA. CAPACITAT per a poder PARTICIPAR en les INICIATIVES que es presentin.
Poder CONSENSUAR UNA VEU, si cal, i amb tots els seus “MATISOS” per a TRANSMETRE-LA a qui ens REPRESENTEN o ens hagin de representar.
Disposar d’un MITJÀ APROPIAT per a trobar SOLUCIONS que puguem DISCUTIR.
PRACTICAR les ACTUACIONS de FORÇA que es considerin, disposant del MÀXIM POTENCIAL participatiu. Que poguem dir, SOM “TANTS”!
Que serveixi, per fi, com un NEXE COMÚ a totes les INICIATIVES i PROPOSTES, les quals poder-les TRANSMETRE als ORGANISMES pertinents.

El resto es irrealizable a través de un registro de censados. No es la finalidad del censo, es la finalidad de Xesca. Hay que entenderlo como la ilusión de lo que nos gustaría poder haber hecho en aquel primer momento y no podíamos; como una esperanza de futuro.
La única opción viable de dar vida a todas estas finalidades era convertir a Xesca en asociación -cosa que ya se ha hecho- y abrir la puerta a que los escaladores que lo deseen se adhieran a ella como socios, simpatizantes...
Hay que tener presente que el estar de acuerdo con estas premisas y apuntado al censo, no significa que se crea que Xesca es la mejor opción para llevarlas adelante. De hecho tras una reunión en Vic, con representantes de modalidades e inquietudes de la escalada, en ella se nos hizo saber que nuestra iniciativa les parecía importante. Al día después, alguno confesaba a sus íntimos que con esa Xesca no había mucho camino que recorrer.
Y por si fuera poco otro grupo de escaladores hizó un manifiesto similar en la línea que el que había hecho Xesca hacía poco.
O sea, que el escalador censado no era necesariamente partidario de Xesca y que para que Xesca fuera aceptado por la comunidad, como un interlocutor válido de sus necesidades y derechos, se tenía que dar a conocer casi de escalador a escalador. Dar a conocer quienes éramos, que hacíamos, como lo haciámos, y bla, bla, bla. No nos iban a dar el apoyo o el respaldo por el mero hecho de hacerse inscrito en un censo.

PD1:

He de decir que el nuevo portal web de Xesca es mucho mejor que el anterior, opino que se ajusta mejor a los recursos y contenido actuales de esta asociación, es más práctico y más accesible .


PD2:
Juntamente con este e-mail, miembros de Xesca con blogs y otras utilidades web, han aprovechado para hacer publicidad de dicha asociación, en ocasiones con bastante originalidad y creatividad.

PD3:
En la secciones de origenes del portal de Xesca a pesar de historiar a esas reuniones iniciales donde asistía quien buenamente podía, hecho en falta la referencia, con pelos y señales pues no es menos, a la reunión fundacional de Montgrony (07/03/2009), donde nació la asociación y por lo tanto uno diría que de referencia obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario