Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 21 de junio de 2010

LES PUCETES

Les Pucetes es una zona de escalada local y discreta sita en el término municipal de Esparraguera, a la altura de Can Vinyals. Son unas rocas de escasa altura, visibles desde la carretera que sube de Olesa a Monistrol, a mano izquierda, al llegar a la altura del ya extinto Balnerario de La Puda. Cartográficamente hablando está en el extremo de la Serra del Rubió que contacta con el río Llobregat.
Paisaje con Sant Salvador de Les Espases a la izda y Les Paparres a la dcha
Aunque parece poca cosa es un lugar de abundante vegetación, árboles y matorrales forman un denso entremado que es correspondido con presencia de vida animal, la cual origina la presencia del insecto que al parecer da nombre al lugar: las pulgas (puces en catalán). De hecho según refiere algún escalador en los sectores de mayor presencia humana de la zona se puede estar sin problemas; si te aventuras por otros menos impregnados puedes llevarte unas cuantas picaduras por el citado bicho u otros similares. ACCESO.- Según parece puede llegarse desde Can Vinyals, nosotros accedimos por el camino más usual. Subimos por la C-55 desde Olesa. al llegar a la altura de La Puda, en el lado izquierdo nace la B-113. Puedes acceder a ella esperando que el tráfico de bajada te haga un hueco; pero si el tráfico es denso al ser la carretera de un solo carril es mejor subir y girar más arriba para bajar en dirección contraria; como hicimos nosotros. Entonces giramos a nuestra derecha y circulamos hasta que vemos un poste verde; antes de llegar a él se observa una pequeña explana a la derecha de la carretera; es el parking con capacidad para unos dos vehículos. Detrás del parking nace el sendero de acceso, que aunque bien marcado esta algo oculto por la vegetación de la zona. El trabajado sendero, abierto a través de la densa vegetación y reforzado con troncos en según que resaltes, al poco se pone paralelo a la carretera dirección Monistrol y tras una corta subida nos deja a pie de vía, en el sector La Rebutjada. Pocos minutos de pateo. Luego sigue a pie de pared, unas veces cómodo otras en plan gimkama por toda la zona. ROCA, RESEÑAS,... Por lo que vi durante mi estancia... La roca es de unas características muy peculiares. Podemos encontrar zonas de conglomerado montserratino, o zonas formadas por franjas de conglomerado de arenisca junto con franjas de roca tipo mármol y franjas de calcáreo dolomítico o blanco. Otra característica geológica reseñable es el agujero que hay en el sector Puces, a pie de via; por dicho agujero sale una corriente de aire freco, cual aire acondicionado.
El agujero del aire acondicionado
La zona empieza a tener sombra en las paredes a partir de las 12 h pero el sol le pega justo un par metros detrás del pie de vía. Esa circunstancia hace que en días de calor sea un zona de escalada de tardes, de a partir de las 16-17 horas; antes el resol te funde igual. Las reuniones en su mayoría son de anilla y hay alguna con mosquetón. Los seguros eran paraboles del 10 con chapas no registradas, caseras supongo, y puentes de roca, en su mayoría anillos de cuerda y en número testimonial de tipo cinta plana o cordino. La altura es variable entre 5 y 15 metros según zona. El agarre predominante es el agujero, de cualquier tamaño, forma y posición, ya positivo y franco ya punchoso y cortante; complementado con agarres de regleta. Parece una zona de vías de dificultad concentrada/bloque predominando sobre las de continuidad. Por reseñas junto a las vías de equipamiento deportivo hay zonas de travesias. Hay unas 43 vías abiertas, sin nombre al pie, en su mayoría de grado bajo-mediobajo (V a 6b) y cortas; unos cuantos sietes y un 8a, que me han referenciado de bueno (En el sector Velatori, al final de todo). La mayoría de los puentes de roca de las vías que trabajamos tenían buen aspecto excepto en una, que no daban buen rollo. En mi opinión creo que debería ser un anclaje utilizado de forma excepcional por dos motivos: uno es el de la durabilidad -los factores atmosféricos lo degradan con mayor rapidez que otros anclajes y forma impredecible- y otro el estético -tener una pared cosida a puentes de roca, por muy local o discreto que sea el lugar lo afea bastante más que si se usan otros anclajes fijos. Las vías me parecieron bien aseguradas, ni poco ni mucho; excepto la de los cordinos, la St George Day. En el momento de escribir está entrada, las reseñas en teoría estabann a disposción de los escaladores en el bar Bukaro de Can Vinyals. En aquellos días, sin embargo o el bar estaba cerrado o cuando estaba abierto no están. Dada esta circunstancia los croquis circulaban de mano en mano. Actualmente han salido croquis en las guías Hotrock y en BCN y Alrededores Sur. THE DAY.- Un día tal como hoy o como mañana, un equipo formado por cuatro personas nos acercamos a este pequeño rincón de la geografía catalana con el objeto de tener una jornada escaladora, que nos quitara el mono ante unos cuantos días de trabajo continuado, en mi caso; y en el de otros para que después de unos meses de entreno y de ausencia de roca sirviera de retorno a la misma, como era el caso de Marta. Montamos el campo base en el sector Puces que es el que me han referenciado como el más interesante de todos, por las vías y por la longitud de las mismas. > Super Nando, 6a+. Para calentar y finalizar el día. La trabajo por la vertical de la vía y me parece una buen vía. No era el proyecto de Marta pero tanta ausencia de la roca hizo que esta vía se convirtiera en su primer desafío del día. Tras ensayarla en top, la encadenó de primera en el tercer tiento del día.
Marta en tres momentos de su encadene de Super Nando, 6a+
> Aniversari, 6b (6c en reseñas). Vía de canto generoso y también recomendable y que encontré muy similar a la anterior. Paso a ser el siguiente objetivo de Marta. La morfología y la ausencia de roca durante tanto tiempo, que dificulta la lectura en roca, le pasaron factura; aún así se la peleo con ganas logrando encadenarla en top al tercer tiento.
Marta en Aniversari
> Mèdula, 6c/c+ (7a en reseñas). Vía recomendable, toda ella concentrada en dos chapas. Mi impresión es que a vista es complicada de leer pero, una vez te haces con la secuencia ganadora, la dificultad queda lejos del 7a y más cercana a un 6c durillo. Me cuesta lo mío, encadenando al tercer pegue. > St George Day ? (6b+ en reseñas). Es lo que pasa cuando miras superficialmente las reseñas porque la vía parece que tiene un itinerario claro y a media vía no sabes por donde tirar; y aún en el caso puede que el resultado hubiera sido el mismo. Subo por el repenchón y los tres puentes de roca, el primero pasable, el segundo bien, el tercero no da mucha confianza y más si la primera opción parece que es ir en busca de un puente de roca de aspecto poco tranquilizador, que queda en la vertical y con un aleje con caída preocupante sobre el puente de roca anterior; o bien ir a buscar un parabolt que me queda a la izquierda. Voy a buscar el parabolt. Una vez allí tampoco es claro el itinenario, o por la derecha, por una placa dificil a buscar el otro parabolt que esta en la vertical o por la laja que tengo cojida con mi mano izquierda, que hace un arco y me deja en ese parabolt también. La opción más lógica es la más recomendable: laja y parabolt. En este parabolt, con un pasito concentrado me paso a su derecha y de ahí a la R. Todo esto será un 6a+, pero creo que no es la vía que tenía en mente el aperturista.
Detalle de St George Day con sus tres puentes de roca
El día no ha estado mal; Marta alejada de los terrenos de juego desde hace unos meses se lleva dos vías, una de primera y otra en top, lo que indica que a poco que vuelva a escalar, volverá a disfrutar y a encadenar. Yo mi parte me hice 7 itinerarios (4 vías) y considero que fue una jornada bien aprovechada. Para acabar el día paramos a comer en un restaurante de Can Vinyals, donde el dueño te ceba de lo valiente ya que "allí se viene a comer".
El sitio donde se va a comer
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.- Ya sea una propiedad privada o pública, lo cierto es que la roca siempre tiene un dueño y el escalador es un simple usuario o usufructuario de esa propiedad, asi que sentido común... - Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos. - Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitectura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios; - No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local. - No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía. - Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo. - Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros. - Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

14 comentarios:

  1. Hola Fernando, cuando hablabas de pucetes, y Olesa, pensaba que te referias a las paparras, pero leiendo el blog, veo que es otra zona y la roca parece guapa. Que te parecio la zona, tiene buena pinta, pero da para una matinal o tarde o para un dia entero?
    Puedes pasarme algunas reseñas, por las tardes vamos haciendo salidas entre semana, y parece de acceso rapido, seria interesante pegarle una visita.
    Gracias.
    667707340@mixmail.com
    gracias por la piada.
    Bermu

    ResponderEliminar
  2. H Bermu.
    Si te lees la entrada verás que hay respuestas que ya están contestadas. En cuanto a las bondades o inconvenientes cada cual ha de sacar su impresión. La roca es muy variada en altura y en morfología. El cicerone que nos llevo es un enamorado de la zona; si bien reconoció que el mejor sitio es el sector Les Puces, él le ve potencial como zona de iniciación y de bloque.
    Como en todos sitios hay vías buenas y no tan buenas. Yo me metí en cuatro y ya he opinado que tres muy bien y la cuarta no convenció.
    Sitio mejor de tardes.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando como va eso?
    Me ha llamado la atención este sitio, la roca parece chula, y parece estar más o menos cerca de Terrassa.
    Me interesaría mucho que me pasaras más info y ressenyes, para echarle un vistazo, que todo lo que esté a menos de 30 km a la redonda de Terrassa me interesa conocerlo.

    Un saludo y para cualquier aquí me tienes.

    elliotnnes@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. H JMC, un saludo. Peticion en camino y que encontreis líneas que os hagan disfrutar, que las hay.
    S2

    ResponderEliminar
  5. Sentim el mal entès amb el bar Bukaro. Les ressenyes de escalada estaran des de avui al bar el –cañon- Can Vinyals obert tots els dies excepte dijous a la tarda així doncs esperem respecteu i gaudiu de las zones.

    Genís.H.García

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info. Incluiré el comentario en la entrada porque a veces estos no se miran y se puede perder info interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me pongo en contacto con vosotros porqué próximamente vamos a volver a abrir el bar búkaro. Lo hemos cojido en traspaso, alrededor del 22 de mayo 2011 volverá a estar abierto, así que si os interesa podeis poneros en contacto con nosotros allí mismo. Si todo va bien, estaremos abiertos a partir de ese día, en principio la idea es abrir todos los días, tardes incluidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    M'interessaria les ressenyes o la info de la q disposeu. gràcies
    Ari ari_cat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi nombre es Nacho, estamos interesados en ir este próximo sábado, si para de llover claro al sector puces, iría con algunos compañeros que han acabado un curso el pasado fin de semana y me gustaría saber si hay cuartos para ellos.
    Muchas gracias
    eñnachete73@hotmail.com
    626192383

    ResponderEliminar
  10. Días. Lamento tardar tanto en contestarte. He estado fuera y bastante desconectado.
    Yo sólo he estado una vez y en la zona más interesante, para mi gusto.
    Mirando las reseñas de Hotrock, parece ser que hay bastantes IV y V como pasar también un buen día.
    Espero que hayáis ido, a pesar de todo, y que lo pasaráis bien.
    Fer

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Enhorabuena por el blog.
    He estado leyendo la reseña del sector les Puces en Olesa. Te importaría pasarme mas info?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona mi coreo es jjmarti85@gmail.com

      Eliminar
    2. Días JJ.
      Creo que ya está dicho todo.
      El sector es poco visitado, así que no sé como estará ahora.
      Han salido croquis en Hotrock y en BCN y Alrededores Sur.
      Si no tienes ninguna ya te pasaría lo que tengo.

      Salut i Roca

      Eliminar