Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

miércoles, 30 de junio de 2010

De la Tossa a Sant Martí de Tous (I de II)


Tere y yo volvimos a dedicamos el domingo a recorrer esos lugares de la geografía catalana que nos llaman la atención, para conocer un poco el país -que no se diga-, siempre y cuando esos sitios nos queden a tiro de coche, como unos domingueros cualesquiera tras una matinal dedicada al sueño -faltaría más-.
Decidí que nos encaminaríamos a l'Anoia, que sus cosas tiene. Para tener un listado completo podéis consultar la web del Consell Comarcal de L'Anoia o más específicamente la web de l'Anoia en Viu, un buen punto de partida a la hora de saber de esta comarca catalana y conocer sus actividades.



El mapa adjunto recoge las zonas de la Anoia inferior y sus rutas de BTT, pero es útil para enmarcar nuestra actividad.

Yo ha había estado en La Tossa, escalando, y es posible que algún dato de aquella entrada se repita en esta. Tere no conocía el lugar y me pareció lo suficientemente bonito, agradable, vistoso y mágico para que lo conociera.
Tossa: es una palabra de origen poco claro, probablemente de un preromano hispànico: taucia 'rabassa', o también "monticulo aislado de forma más o menos cónica y acabado en forma roma".

La Tossa de Montbui es una montaña elevada y que domina un gran territorio. Es un lugar especial, aparte de ser una discreta zona de escalada, es importante por lo que representa en los ámbitos geológico, històrico, arquitectónico y social. Meterse a fondo con todas estas características rompe lo que se entiende como una actividad blogger y entraríamos en una monografía o una página web, por lo que iré dando unas pinceladas conforme nuestro recorrido y referenciaré alguna web de consulta, como suelo hacer habitualmente.



Tras la subida tenemos una llegada de postal, con parking para autocares y vehículos particulares.
El lugar esta habilitado para el ócio, con abundantes papeleras, senderos de visita -el Paseo de Les Onze, bordea la colina al mismo tiempo que rodea el Castillo y la Iglesia se disfruta de todo el paisaje-, un pequeño parque infantil -de camino al mirador del Salt de la Doncella- múltiples menhires donde esculpidos en piedra se detallan las características del lugar o monumentos donde se rinde memoria a personajes célebres de la comarca.

Panorámica desde El Salt de la Donzella

La Sierra de Miralles se divide en dos dando lugar a las elevaciones de La Tossa de Montbui (627m) y la Sierra de la Portella.
Durante el Bartoniano, la Cataluña central -La Depresión Central Catalana- formaba parte de un gran golfo que se abría hacia el Golfo de Vizcaya. En todas las orillas de este gran golfo se desarrollaron arrecifes. La Tossa de Montbui se ha convertido en una zona importante en el estudio de este sistema de arrecifes.
Desde el mirador del Salt de la Donzella se divisa una magnífica vista sobre la Conca de Ódena, con la clara forma de una cascara de nuez invertida excavada en la parte central por el Río Anoia.
Para más detalles geológicos, aquí.

Cuenta la leyenda, supongo que nació cuando Almanzor, sobre el 990, destruyó la fortificación, que una jóven cristiana, una vez el cerro fue cercado por los soldados musulmanes y viéndose asechada por un serraceno antes de entregarse a él, prefirió quitarse la vida lanzándose por el acantilado. De aquí el nombre del turó el Salt de la Docella.



Con lo primero que te encuentras del complejo arquitéctonico es con la iglesia o mejor ermita de Santa María de la Tossa de Montbui, datada del 972 aunque fue acabada el año 1034 y consagrada por el Abad Olibà -ese importante señor monteserratino-, en el 1035.

De la vida social de la Tossa, aparte de los visitantes esporádicos como nosotros, podemos destacar, l'Aplec del roser, las bodas, y las visitas del Inserso.
Como se puede observar nuestra llegada coincide con una visita de estos últimos. La gente del Patronat de la Muntanya de la Tossa, creado en 1955 y que se encarga de mantener el conjunto, hace los honores. Mientras montan una paradita a la entrada de la ermita para que puedas comprar recuerdos de la visita, otro miembro del patronato nos hace una pequeña síntesis de la historia del lugar, del paso de los años y de las pertenencias hasta llegar a nuestros días





Se puede consultar este blog, que está la mar de bien, para conocer detalles y anécdotas de la historia y vida de la Tossa. Entresaco del mismo esta curiosa información:
"El 1961, l’abat de Montserrat, dom Aureli M. Escarré, oficià la segona consagració de l’església, que quedà restablerta per al culte.
Des d’aleshores – segons ens expliquen , ja que l’església està tancada- s’hi guarden les relíquies de sant Benet i dels màrtirs sant Bartomeu i santa Agnès".



Se venera la Mare de Déu de Gràcia, también llamada del Castell o de la Tossa, una talla gòtica de madera policromada de finales del siglo XIV o principios del XV. En la actualidad restaurada.

Una vez cumplimentada la charla se nos invita a acudir al castillo.



Se sabe de él desde el año 936 (según documento de l'Arxiu Capitular de Vic) durante el repoblamiento entre las fronteras de la Catalunya Vella i la Nova. Entre periodos de sequía y destrucción por invasiones sarracenas -Almanzor- no termino de construirse hasta 1034. Actualmente una gran torre con paredes de más de 2 metros de ancho de base cuadrangular y de ángulos redondeados del S. X es lo más espectacular que se conserva. Se restauró en la década de 1980; en el interior de esta torre hay una sala de exposiciones y un pequeño museo.

En la primera sala nos encontramos con una exposición de aparejos de labranza y del campesinado; de todas las épocas posibles de las que ha sido posible obtener algo. En una segunda sala más grande nos encontramos con una exposición de la Tossa moderna: fotografías, recuerdos de los capellanes que han pasado, homenajes de personas ilustres,...




Maqueta de la Ermita por Miquel Solé


Maqueta de la Portada del Monestir de Santa Maria de Ripoll ( S XII) por Miquel Solé

Tras humear y chafardear un poco, mientras los jubilados y familiares volvían al autocar y marchaban a otro destino, nosotros nos entretuvimos paseando por los senderos de la Tossa, admirando el paisaje antes de emprender la siguiente etapa del viaje: comer y visitar Sant Martí de Tous.



A la Tossa de matí a migdia i cap al tard, mirant de cara a tots els horitzons, veuràs si n'es de bella la terra que Dèu et dona.
Contempla-la joios i beneix la ma amorosa del creador que ha volgut deixar impres arreu del seu sagrat alé.
En la Tossa de la mañana al mediodía y al atardecer, mirando de frente todos los horizontes, verás como es de bella la tierra que Dios te da.
Contemplala alegre y bendice la mano amorosa del creador que ha querido dejar impreso todo con su sagrado aliento.

4 comentarios:

  1. Bon post sobre La Tossa!
    Espero que mengessis i et tractessin prou be al meu poble!

    ResponderEliminar
  2. La Tossa es un sitio muy bonito, y con tanta historia que da para un libro. La idea era estudiar el lugar para ir de picnic un día; pero el sol nos hizó desistir de esa idea; igual en otra época del año.
    Al final cominos en Sant Martí de Tous, nuestra otra etapa del viaje.
    S2

    ResponderEliminar
  3. si, allà visc, suposo que vau visitar La Fou...

    ResponderEliminar
  4. Pozí, por suerte aún tenía algo de agua

    ResponderEliminar