Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 28 de junio de 2010

Andar con Pies de Gato


Contra mis deseos toco cambiar de pies de gato, antes de haberles sacado todo su partido.

Tras usar Boreal durante gran parte de mi vida como escalador, y contento con ellos salvo algún caso puntual, creí conveniente probar también otras marcas, por curiosidad más que otra cosa.
No es que todos me parezcan lo mismo simplemente es que a parte de ver que una suela más rígida o más blanda se adaptan mejor a un terreno o a otro, soy incapaz de captar otro tipo de sutilezas de entre un modelo a otro y de que para poder compararlos de forma eficaz tendría no sólo que usar varios modelos a la vez, sino comprame dos pares del mismo modelo con medio número de diferencia. El izquierdo de mayor tamaño para el pie izdo y el derecho de menor número para el pie dcho. Y la economía no da para esas alegrías.
Lo que si llevo son dos pares por eso de que hay que sufrir lo justo. Un par "cómodo" para vías asequibles y calentar; y otro par "incómodo", sin llegar al masoquismo, para las vías "de verdad".

Pues eso.
Tras probar unos Mad Rock, que no me hicieron el peso, y tras pasar otra vez por Boreal decidí darle una poportunidad a los Miura de la Sportiva; de los que llevaba oyendo buenas palabras desde hacía mucho.
Por ese año sólo estaba comercializado el Miura de cordones, lo cual ya me está bien pues pienso quie el cordón permite que se te adapte mejor el calzado al pie.
Como es habitual el pie derecho quedaba más suelto y tenía un acabado en la punta que no me acabada de convencer, como si tuviera una burbuja de aire. Las sensaciones fueron muy buenas, donde ponía el gato este se quedaba, la adherencia era brutal y la confianza que se ganaba con ellos ayudaba mucho.
El problema lo tuve con el par derecho. No había acabado de adelgazarse la suela cuando esta se peto, precisamente por la punta.
Como soy de los que piensan que para escalar hay que ir con un gato nuevo, no me acabo de fiar del recauchutado, me compré un 2º par. Y procuré que fueran medio numerito más pequeño. No debía ser un gran inconveniente, son unos gatos que se dan bastante, por lo que tras sufrir un poco los tendría bien adaptados.
El 2º par ha muerto de la misma manera que el primero. En el gato derecho se ha rasgado la puntera y se ha roto la zona de apoyo de la suela.

He decidido prescindir de este modelo pues.
Como la adherencia de este modelo me ha gustado mucho, supongo que extensible al resto de al gama de la Sportiva, he decidio darle una oportunidad a la version Miura VS, de velcro, que creo que tiene una puntera más redondeada.



En el gráfico del dibujo se detalla la diferencia entre ambos modelos según la revista francesa Grimper.
Hay gente del plafón que los tiene, ha quedado contenta y ha repetido modelo.
Yo solo los he podido probar en plafón, pues estos días salir a roca se me esta poniendo difícil.

No se aprecia la diferencia de adaptabilidad entre ambos pies que noto con otros modelos, o sea que me los noto bien ajustados en ambos. La suela la noto rígida, a mí me gusta tener algo de sensibilidad cuando apoyo el pie, pero hay que tener en cuenta que aún están por pulir. Siguen teniendo una buena adherencia; los pies que utilizo en el plafón tienen la suela delgada pero los apoyos están tan pulidos y tan brillantemente negros que a veces resbalan; los Miura Vs probados en la misma vía plafonera no me han resbalado.

En fin, buenas vibraciones que espero se traduzcan en buenas sensaciones cuando los pruebe en roca.

14 comentarios:

  1. Hola Fernando, pues yo te aconsejaría los Tenaya Ra, que creo que usan la misma suela y son más baratos, a mí me van muy bien.

    Es solo una opinión personal, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hi JMC.
    Tendré en cuenta tu consejo. No para las vías de verdad, pues creo a este paso tardaré años en gastarlos; pero para las vías secundarias, pues los Galileo ya tienen su recorrido, pueden ser una buena opción.
    S2

    ResponderEliminar
  3. yo tengo las miura con cordones y ningun problema, debe ser por tu pie derecho, que es un poco más chico (segun entendí)o un problema de técnica de pies. muchas veces girar o arrastrar innecesariamnte los pies de gato por la roca hacen que se desgasten de forma no deseada y dispareja.
    La gran gracia de las miura con cordones, es la punta de la zapatilla, pues te permite sostenerte, confiar y progresar de los aún más pequeños porotos de roca.
    La Sportiva es lo mejor en pies de gato y zapatos de montaña. así que Suerte con la elección del modelo =)

    ResponderEliminar
  4. Yo debo haber tenido mala suerte. suelo escalar bastante con la última falange, lateral y punta. Pero al mismo tiempo no tolero que me aprieten en exceso. Supongo que por eso quedaba una burbuja de aire que acababa rompiendo la punta, y al apoyar el pie y verlo rescrebajado... paranoia.
    El VS es más ancho a nivel delantero y de punta más redonderada. Por ahora va genial. Adherencia igual de buena y en la finura se porta.
    S2

    ResponderEliminar
  5. Hola... queria hacer a todos vosotros que ya teneis los miuras vs, una pregunta sobre estos... la verdad es que te vuelves loco mirando todos los foros sobre tallas, yo tengo un 43, 43 y medio de pie (dependiendo del zapato), es decir 27 cm. La gente dice que ceden una talla o mas y yo me he pillado la 42 (una, una y media menos de la mia de zapatos normales) y las llevo uno dos o tres dias por mi casa y despues de un rato el dolor es muy fuerte, no puedo ni apoyar las puntas... entonces he pensado en cambiarla por 42 y medio, como lo veis??? (hay gente que dice que se ha pillado hasta 3 tallas menos).
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Whooa!.
    Has de tener en cuenta que un gato no es un calzado pensado para caminar,si lo quieres adaptar o dar es mejor ir aun plafon o escalar directamente con ellos; y teniendo los antiguos como apoyo.
    Las dos únicas reglas útiles que creo que se han de tener en cuenta son: que te los has de comprar ajustados; y que todos son buenos.

    Luego has de tener en cuenta el ancho del pie, la forma de tus dedos (estirados, en garra,..), también tu talón (fino, ancho alargado,...); si son de piel natural (se da más) o sintética, si estás en invierno o en verano (el calzado que se ajusta estupendo en verano puede bailar algo en invierno) y por último tu capacidad de sufrimiento.
    Detalles adicionales son: de cordones o velcro, y la modalidad de escalada que practiques (Orientados al bloque, a pared...).

    Yo me los compro para deportiva entre 1/2 y 1 talla inferior al calzado de calle y que me causen una vez puestos un sufrimiento tolerable (no mucho dolor), pensado que cuando se den han de quedar ajustados.
    Los VS son más anchos de los miura normales en la parte anterior del pie. No me suelen convencer los de velcro pues considero que el cordón hace que el gato se fije y adapte mejor al pie, pero reconoczco que el sistema de 3 tiras de velcro es muy bueno. Van francamente bien y noto el efecto verano-invierno en días especialmente fríos. Como la puntera me aguanta más que los normales pues hasta ahora no se me ha roto pues los prefiero.

    ResponderEliminar
  7. Aprovechas los gatos tios :). Hay zapateros por ahi, k los arreglan. Y en condiciones. Algunos más k zapateros son unos pedazo de artesanos k lo flipas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si veis k arreglan botas militares, kizás ellos los pueden arreglar. Por lo menos dentro d lo k yo se.

    ResponderEliminar
  9. ¡Los Miura VS van de coña!. Estoy muy contento con ellos.
    Pero gracias por el consejo.
    S2

    ResponderEliminar
  10. zapatos poglo para escalar17 de diciembre de 2011, 23:54

    hola un gran saludo: tengo años fabricando zapatos para escalar y la verdad te encuentras con cada detalle, y aprendes mas cuando los reparas, el problema de los hules es que existen barios tipos de hule, algunos mas duros y otros mas blandos, y la diferencia es que con los hules blandos hay mas aderencia.
    con los hules duros hay menos aderencia pero duran mucho mas, hay una suela vibram que es de marca italiana que es serigrafiada amarilla y no troquelada esa es la mejor de todas la mejor para mi a nivel mundia cuando me llega un zapato para escalar u le quiero sacar poro a esa suela no entra ni las liga tengo que cardarla con un esmeril de pelis de alambre para que pueda aderirse el pegamento, se las recomiendo ese es el punto perfecto la vibram italiana un cordial saludo y espero que les pueda servir este comentario

    ResponderEliminar
  11. q marcas manejan suelas vibram

    ResponderEliminar
  12. Días. La única que conozco es Sportiva.
    Borel, Five-Ten, Mad-Rock tienen una goma propia.

    ResponderEliminar
  13. En la escalada la seguridad no es una opción, es un principio. No olvidéis revisar vuestros pies de gato, son vuestra seguridad, no dejar que se desgasten en exceso las suelas y las punteras. Intentar ser sostenibles y no tirar a la basura productos que pueden ser reutilizados. No olvidéis Recauchutar los Pies de Gato
    ReGrip Resolados

    ResponderEliminar