Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 11 de enero de 2010

BELLAVISTA


Bellavista es una zona de escalada sita en el término municipal de Sales de Lierca, en la Alta Garrotxa y dentro del Espai d'Interés Natural de l'Alta Garrotxa.
Es pues una zona delicada. Por un lado está sita en una propiedad privada, lo que conduce al habitual cuidado de los parking y de los desechos de basura y corporales, y por otro tenemos los planes regulación por nidificación de aves rapaces; desde el 16 de enero al 14 de agosto.
Para más información sobre estas características y el resto de la normativa, que también afecta a otras zonas de escalada cercana, se puede consultar la web tanto de la FEEC como la del Consorci de l'Alta Garrotxa
Panorámica General

ACCESO .-

En un principio y desde BCN o zonas cercanas, hace tiempo accediamos vía AP-7 hasta la altura de Banyoles. De ahí nos encaminabamos a Beuda y de esta población a la zona de escalada escojida.
Con la apertura de los Túneles de Bracons el acceso parece haberse simplificado. De unos 155 km de la opción AP-7 hemos pasado a unos 125; no hay que pagar peaje y a menos que encontremos una intensa dificultad circulatoria a la altura de Les Preses y/u Olot es igual o más rápido. Una buena opción es coger la AP-7 y salir a la altura de Montmeló, y de ahí por la C-17 hasta Torelló.
Nosotros tardamos una hora y media desde BCN hasta el parking de Bellavista. De 9:30 a las 11 h.



En Tortellà coger la carretera dirección Sales de Lierca. Este pueblo es un conjunto disperso de casas y masías, no es algo compacto. Al poco de llegar la carretera se empieza a ramificar, circular siempre por el camino que sale a la izquierda, conduce a Sant Miquel de Monteia y pasa por debajo de la pared.
Un cartel nos da la bienvenida al Espai Natural.
El Parking se encuentra en una curva de derechas, a la altura de la Pedrera de Can Sobirós; juraría que desde mi última visita se ha hecho más amplio.
El sendero sale al inicio del lado más abierto de la curva, según se sube, es muy evidente, además hay alguna fita que va marcando, y nos llevará al Sector Principal en unos 10-15 minutos. La subida sin hacerse pesada es algo trabajosa.



CARACTERÍSTICAS.-

Es una zona de calcáreo, con vías de grado muy variable pero de mucha calidad para proporcionar una jornada de escalada sin desperdicio.
Da el sol todo el día, hasta las 17 h en que se esconde detrás de las montañas. Por este motivo y por la regulación, los meses aptos para escalar en esta zona vienen determinados por la climatologia y son escasos, de octubre a principios de enero básicamente.
Equipadas con parabolt y reuniones con descuelgue o anilla. La vía 6 es peculiar.
Aquellas vías que desploman bastante y estan ubicadas en la zona de la repisa tienen un primer seguro muy accesible para facilitar el desmontaje.

1.- Sector Principal
2.- Sector Cova
3.- El Corral". Hi ha 15 vies amb un parell de quintos, abundància de sisens i un parell de 7b/c a bloc..
4.- Pedrera de Can Sobirós

LA JORNADA.-

Joan me propuso de ir a Bellavista el domingo. Tenía una vía muy bien y el fin de semana que viene ya empiezan la restricciones por nidificación en esa escuela y quería subir antes de que fuera tarde.
Me lo tuve que pensar. Tras como transcurrió la jornada del sábado a otros colegas no me hacía mucha ilusión irme lejos a escalar el domingo. Me temía una nevera pirenaica y soy alérgico al frío.
La previsión era de sol, es un lugar que me gusta, aunque mis objetivos esten lejanos, y a fin de cuentas como Joan ha ido muhcas veces donde yo he propuesto pues me lo repense y le dije que sí.

Salimos de aquí a las 9:30, llegamos al parking por los túneles de Bracons en una hora y media y no hay rastro de nieve. Ni en las montañas de la zona, ni en la pista de acceso. Durante el camino hemos visto el pirineo nevado, zonas de la plana de Vic y Olot nevadas; aquí la nieve brilla pero por su ausencia.
Tenemos un día soleado, como era previsto, pero el calor del sol era matado a rachas por un viento helado. Tuvimos sol, hasta que se oculto tras las montañas del horizonte, tuvimos viento a rachas también durante todo ese tiempo.

Aproveche la visita para actualizar un poco las reseñas, hay dos vías nuevas que supe ver y una tercera que no, pero que me dijeron que si, que estaba, un 7c que queda todo a la derecha.
Poca gente, nosotros y tres cordadas, en comparación con el fin de semana anterior según testimonio del Joan y algún escalador internauta.

> Vía 21, V+/6a. Vía normalita y que esta bien. Fina en su primera mitad y festivalera en su segunda.

> Vía 19, 6b+. Joan calienta en ella y yo me caigo en el paso tonto de la vía, se me fue un pie mientras me movía de un lado para otro buscando la secuencia. Como creo que la hice en mi visita anterior tampoco me ofusco y no repito tiento para encadenar.

En el inicio de la Vía 19, 6b+

> Vía 9, 7c+. El proyecto del Joan. Tras la 19 se dedica a montarla de chapa a chapa. Mal día para esta vía. El sábado le había dado tres tientos a un 8a en L'Agulla del Senglar y ese esfuerzo le pasa factura. En los cuatro tientos que le da pincha en el primer paso selectivo de la vía. Le queda para la próxima temporada. La vía seguirá aquí y hay otras zonas de escalada igual de bonitas, apetibles y atractivas.

Joan Palou entrado en la sección dura de la Vía 9, 7c+

> Vía 1, 6a+/b (6b en reseñas). Vía con un buen itinerario y unos seguros puestos de una forma algo peculiar, no molestan pero se hace raro.

> Vía 2, 6c+/7a (7a en reseñas). Tenía noticias de esta vía era muy guapa. Lo confirmo, una vía muy recomendable; un tramo concentrado al inicio de la chorrera y luego continuidad, aguantar. En el primer pegue me tengo que colgar y mirarme la secuecnia concentrada, la cual encuentro difícil a vista; al mismo tiempo me noto que no estoy para tirar cohetes.
En el segundo pegue encadeno. Salgo de la secuencia concentrada y encuentro una posición de reposo, que me da fuelle hasta el otro reposo bueno. La verdad es que no esperaba encadenar pues no tenía la sensación de certeza, esa sensación que tienes tras probar una vía de que seguro que la vas a encadenar, de que no se te va a escapar.
Me comentan que le dan 6c+/7a. Me parece bien, la encuentro tras encadenarla, y no sobrado, como un 7a fácil o sea 6c+/7a (o 6c+ duro).
La vía me recuerda a la Chapitu de Baratiyo, un 7a bien plantado de la Cingle de Cacàc. Una entrada similar, sólo que esa vía te recuestas sobre tu lado derecho, no sobre el izquierdo, pero luego tiene una sección de bloque, técnica, tensa y difícil de ver, de la que carece la vía 2, si bien en esta alcanzar la chorrera es algo tenso. Para acabar la Chapitu los pasos de salida del techo son más difíciles que el paso que tienes después del reposo en la Vía 2. La Chapitu es un 7a bien plantado, aunque de tanto repetirla algún local apunta que sea 6c+, y más difícil en conjunto que la vía 2.

A la mitad del tramo concentrado de la Vía 2, 6c+/7a

En cuanto se fue el sol me congele asegurando a Joan en su último tiento.
Bastante cansado y very satisfecho por mi encadene, nos volvemos a la city.
Espero volver, al menos un día, el año que viene.

CONSEJOS DE LA ABUELA.-

} Respetar la vida vegetal y las piedras.
} Respetar los caminos y senderos abiertos evitando abrir nuevos e innecesarios.
} Respetar la nidificación de aves cuando nidifiquen cerca de alguna vía, que aunque no estén incluidas en ningún plan de protección no por ello deben dejar de respetarse.http://www.blogger.com/img/blank.gif
} Es una propiedad privada. Dejar el coche bien aparcado , que no entorpezca el paso de otros vehículos.
} Evitar dejar basura y otros desechos en los pies de vía y alrededores (papel higiénico, colillas, restos alimentarios,...).
} Buena gestión de los desechos corporales propios y de nuestros animales de compañía.

Las reseñas publicadas en esta entrada se han redirigido a la última entrada que contenía croquis de esta zona. el motivo es la aparición de la Guía de Sadernes i Sales de Llierca por lo que este croquis queda muy desactualizado.

16 comentarios:

  1. No entenc com a la 1 li poses 6a+/b i a la 14 6b+. Les dues tenen només una secció més dura que la resta de la via i penso que la 1 és més dura que la 14. Per mi, les dues són 6b.

    La 15 és molt a bloc, potser si que millor 6b que 6a+, però weno. Està per allà 6a+/b :)

    La 2 no l'he provat, però si abans que es trenqués el moc li donaven 7a, ara el pas és més dur, no?

    La 19 i la 12, per mi, queden de 6c.
    17 6a i 18 6a+.

    Sobre el sector 3, es diu "El Corral". Hi ha 15 vies amb un parell de quintos, abundància de sisens i un parell de 7b/c a bloc.

    Salut Fernando! Bellavista és preciós.

    ResponderEliminar
  2. Hi Pere.
    La verdad es me gusta acollar y ponérmelo difícil. Cuando pienso en la dificultad, siempre subjetiva, no sólo pienso en vías de la zona donde estoy actualmente, sino también en vías de otras zonas de escalada, en la sensación que me han producido y comparo.
    Arreglare lo de El Corral, la información que tengo es de oídas.
    La vía 1 la hice después de un 6b+ -la 19-. Me pareció un paseo. No sé, comparada con vías de otras zonas, la pixapins de Malanyeu me parece discretamente más difícil. 6b fácil o 6a+/b.
    Las vías 14, 15, 17 y 18 no las he probado. Están graduadas según otras reseñas.
    La 12 la encadené en su día, creo que 6b+ está bien puesto, menos es difícil que sea.
    Y la 19 como 6b+ también está bien, 6c creo que es regalarla, aunque alguien bajito lo puede tener difícil.
    Si la 12 y la 19 son 6c, la Peligrosa Maria de Malanyeu tendría que ser 7a.
    La vía 2 una vez sacas una secuecnia ganadora no es tan fiera como la pintan. He arreglado un poco la entrada del blog para explicarme.

    ResponderEliminar
  3. Bones bou, jo també comparo amb vies d'altres zones. Clar que jo tinc un afegit, ja que les vies de continuïtat se'm donen millor que les regletoses. Tinc dits de mantega :)

    La 1, té el pas d'aguantar-te de la regleta per anar a buscar l'hombro per xapar la 4ta. Aquell pas de regleta és molt dur per mi. És un pas a l'estil de la 15 i a sobre, amb la resta de la via per endavant. Pertant, per mí, la 1 6b i la 15 6a+.

    A la 19, algú alt, amb hiperlaxitud de dits també ho té xungo per sortir del bombo de mitja via (no hi havia manera!) :P

    La 17 és un 6a bo per escalfar i la 14 és una mica "tricky". Ambdues tenen un passet a dalt.

    Bé, quan s'acabin les restriccions la temporada vinent seguim debatint ;)

    ResponderEliminar
  4. El grado es al escalador como el pez al pescador.
    Lo importante es tener una línea clara y ser coherente.

    ResponderEliminar
  5. Ei fernando...

    HAce dias que borré varios mails en un canvio de ordenata, entre ellos el tuyo ( tranki que lo recupero)..fijo que esto te lo diria en privé...

    HAce ya un tiempo hubo serios problems en la zona, con el propietario...los locales supongo que hicieron un barrido por intenné y nos pìdieron que miraramos de publicitar al mínimo ressenys y parecidos...yo quité todo lo que tenia ( parecido a lo tuyo con flash de cada vioa incluido)...

    No sé si ha canviado nada, pero ojilloq ue supooingo que en cianto te fichen te lo pedirán...no sé, tu mismo..

    PD. COMNO SIEMPRE un trebajo IM-PE-CA-BLE...
    PD2: PAlou me coment´ço que ala dch. del 7c guapisimo de la zona izq. hay un 7c+ que surca los techos..nuevcillo..

    IGUALÑMENTE la zona queda prohibida hasta fin de regulación MAÑANA 15/01

    deeew jefe!

    ResponderEliminar
  6. Hi Oriol.
    No sé. Muy mal no deben ir las cosas cuando ya hay cinco sectores. O sea que ha pesar de la divulgación -las vías estan llenas de magnesio y los meses hábiles de escalada al año son tres- la gente se comporta y al propietario no le debe importar que se habra más pared.Estas reseñas son una actualización de otras que ya colge hace un par de años.
    Y las del C. E. Malgratens son más conocidas que las mias. Aportan más itinerarios y sectores.
    S2

    ResponderEliminar
  7. Bona feina actualitzant les ressenyes, nomès volia puntalitzar un parell de vies, la número 2 que posaria com a 7a, es pot fer per la dreta o l'esquerra del moc, per la dreta segur que és 7a, per l'esquerra hi ha mes presa, però per allà no l'he provat. La número 14 que li poso un 6a+/b o 6b fàcil, nomès el pas de dalt s'ha de tibar amb un parell de preses petites, les altres les veig ben posades, dir que la 11 seria 7a, però els peus estan llimadissims, així que OK i gràcies ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el piropo, pero son muy poca cosa para la globalidad de lo que hay. Pero he de admitir que esto hacer reseñas es algo que me distrae.
    La 2 la encadené por la izquierda.
    La 14 no la he llegado a probar, así que he puesto lo que había en otras reseñas.
    A mandar

    ResponderEliminar
  9. Venga, yo también opino que estuve ayer:

    Bon viatge es un viote de una belleza impresionante, 6b+ no regalado para mi.
    La 19 algo más física, puede tener sentido como 6c (la otra ya roza el 6c en mi opinión). También gran via.
    La 12 la ví de 6c/+ en el otro croquis y me encajaba, para mi la más difícil de las tres. No me gustó demasiado, rara, rara...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah! Entre la 19 y la 20 hay una via nueva que me dijeron que rondaba el 6c pero tiene mala pinta... :)

    ResponderEliminar
  11. H K.
    Gracias por tus opiniones.
    Son vías muy técnicas. Tienes el día en que te sale todo y las ves fáciles; te coje el día borde y ni te levantas.
    La 12 en su día, aunque técnica y concentrada, la debí leer muy bien y no me pareció tanto como ponían las reseñas "origen"
    La 19 siempre me ha dado problemas, y siempre encadenada en el 2º tiento
    Meter otra vía entre la 19 y la Bon Viatge son ganas, en fin mientras no se molesten.
    S2

    ResponderEliminar
  12. El final de la nueva via prácticamente machaca el de la 20, las chapas van a un metro de distancia... El inicio no tanto, hay hueco. Querría aclarar que cuando digo "mala pinta" quiero decir que se ve muy lisa, no que parezca una mala via, de hecho me pareció más de 6c desde abajo, pero un local que mdijo que por ahí andava...

    Y aprovecho para agradecerte una vez más la difusión de sectores que haces. Gracias a ti escalé allí ayer... :) :) :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Quant els locals decideixen no fer publicitat d'un sector ningu té cap dret a fer-ho, menys retocar graus i posar noms a sectors quan TU Fernandito només has anat allí a fer-hi una cagarada.Fa molts anys que s'escala a Catalunya i personatges com TU no fan falta en el nostre col.lectiu, però en el mundillo del "Lecturas" possiblement acceptarien les teves cantades.

    ResponderEliminar
  14. Anonimo 14:01.
    Debes vivir en otro mundo o tenértelo muy creído..
    Yo trabajé el croquis que ilustra esta entrada, sobre unas reseñas puestas a disposición del público, las del C.E. Malgatrenc, que aportaban más datos de los yo puse en mis croquis iniciales. Si es que te has molestado en mirarlas alguna vez.
    Respecto a los nombres son los que han aparecido por la globosfera fruto de las aportaciones de escaladores que han pasado por esa zona y han aportado su opinión. Es cuestión de leer un poco.
    Por si no lo sabés, yo te oriento y gratis: la graduación es subjetiva y orientativa, y en un croquis hecho por mi, y por mis apreciaciones personales, puedo respetar el grado propuesto en otros croquis o modificarlo si creo que mi opinión es más acertada. ES UN CROQUIS PERSONAL, ¿Entiendes lo que significa la palabra "personal"?. Pues para empezar no es la verdad absoluta. Y lo hago público pues creo que puede ser útil y porque estoy reflejando una experiencia personal y en ocasiones colectiva de los escaladores que me han acompañado; ya sea en forma de la apreciacion del grado de una línea determinada, ya sea relatanto e informando sobre lo que me he encontrado, ya sea en forma de listado, ya sea en forma de croquis. La libertad de información de un lugar abierto al público está sobre tu apreciación personal; que puede ser respetable, pero no dogma de fe.
    Y posiblemente los personajes que no hagan falta en el mundo de la escalada, de entrada, sean aquellos que expresan sus doctas opiniones ampándose en el anonimato y faltando al respeto.

    ResponderEliminar
  15. Com a local t'agrairia que restringissis la divulgació que en fas de la zona d'escalada, com algú ja t'ho fet saber. Fàcil es gaudir d'un bon sector però de vegades és difícil gestionar-ne la possibilitat. És una feina que no es veu, s'ha de parlar amb propietaris i gestors, tenir paciència, ma esquerra i dedicar-hi hores. La teva actitud dificulta la nostre tasca. Si en un futur tenim dificultat en escalar en una zona propera a casa que amb el nostre esforç hem fet possible que existeixi, gent com tu, amb el teu fer hi hauràs col·laborat.
    Exemples de zones on hi han hagut conflictes i prohibicions a catalunya n'hi han. Pel que veig et mous bastant i els casos existents no et deuen ser desconeguts.

    Ignorar els efectes de les teves causes no t'eximeix de culpa. Per si ho desconeixies, per la comarca hi ha gent molt emprenyada amb el tema.

    Anònim... sentit comú per la mort de Deu!

    ResponderEliminar
  16. Nits.
    El Consorci de L'Alta Garrotxa defineix el lloc de Bellavista com a lloc d'escalada, llavors mès públic no pot ser.
    Per tant, com a lloc públic estic en el meu dret d'informar o d'exposar, com vulguis dir-li, de la meva experiència en aquest lloc, ja sigui en forma de piades, en forma de fotogràfies, ja sigui en forma de detalls, etc.
    Ara, segons m'han informat, ha surtit una nova guia local dita de Sadernes-Bellavista (desconec si també Beuda) més completa de lo que poden oferir/apotar el meus croquis. I de fet en algún blog s'ha fet referèncicia a les vies de la zona amb els seus noms originals. Circumstància que fa antiqüada la meva informació.
    Per aquests dos motius, juntament amb que ja fa dos anys llargs que aquest croquis es pot visualitzar en aquest blog no crec que ara retiral-ho vagi a tenir cap impacte.
    Simplement adoneu-vos que si esteu en un lloc, que encara que privat s'informa com obert al públic, i la vostra feina es es desemvolupa endins i amb posiblitats de ser gaudida per qualvesol teniu que aceptar que es parli d'ella i s'exposi a la llum dfe tothom.
    Salut

    ResponderEliminar