Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 5 de noviembre de 2009

A los 100 como a los 50

La idea es rejuvenecer el cuerpo mediante trasplantes.
Es verdad que hay mucho de ficción. Para empezar porque es difícil que sea una medida que se pueda aplicar a toda la población. No sé, una amplia parte de ella se podría beneficiar, pero los hábitos de salud que tendría que seguir esa gran parte de la población para beneficiarse entrarían en conflicto con el libre albedrío, posiblemente entremos de lleno en una tirania sanitaria. Aparte de que hay gente que a los 50 parece que ya tiene 60 o 70, es difícl rejuvenecer un sistema nervioso deteriorado y/o el sistema óseo por el cual transcurre. En todo caso, lo que parece un cuento de hadas, es posible que alumbre algún avance médico o aparato biomecánico que realmente beneficie a quien lo necesita.
Un equipo de científicos británicos acaba de presentar un ambicioso proyecto biotecnológico con el objetivo de conseguir que las personas lleguen a los 100 años con un cuerpo de 50. El proyecto lo lleva a cabo el Ministerio de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidsad de Leeds, con un presupuesto de unos 55 millones de euros para los próximos 5 años, recaudados a partir de ONG's, municipios y empresas privadas. La idea es proporcionar a los mayores de 50 años tejidos que se autoregeneren e implantes duraderos.



Nuestro objetivo es que puedan vivir los últimos 50 años con la misma intensidad y la misma actividad que los primeros 50
Para cumplir este objetivo la Universidad prevee, con el tiempo, implantar todas las partes del cuerpo que se degradan con la edad; y para ello dispone de:
  1. Una nueva prótesis de cadera diseñada para durar toda la vida, en vez de los 20 años de un implante convencional. Está fabricada con una aleación de cobalto y metal y una esfera de cerámica, de tal forma que se espera que soporte los 100 millones de pasos que se calcula da un ser humano de los 50 a los 100 años.
  2. Se ha desarrollado una técnica que permite fabricar tejidos (y en el futuro se espera que órganos) que una vez trasplantados no sean rechazados. Se ha desarrollado válvulas coronarias que funcionan en el nuevo cuerpo sin que este las rechace. Consisten en limpiar las válvulas extraídas a otro ser humano o de cerdo con una mezcla de detergentes y enzimas. El resultado puede ser transferido con la garantía de que no sera rechazado, sino aceptado como propio.
  3. Usos adicionales de esta técnica es que pueda ser utilizada en cualquier tejido donado; los tejidos y los órganos pueden ser almacenados para trasplantes.
    Está misma técnica puede ser empleada para fabricar cartílagos para rodillas y regenerar la piel.
    Podría emplearse en quemaduras graves.
    Que se emplee en la fabricación ligamentos y tejidos nuevos que reemplacen a los viejos y deteriorados, y en la posibilidad de crear vasos sanguíneos artificiales.
La idea es que los tejidos se acaben autoregenerando en el interior del mismo cuerpo.
Algunas propuestas se están ensayando en animales y en 40 humanos residentes en Brasil.

Se tiene la esperanza de que en 5 años ya se disponga de 10 avances, significativos y seguros, que en el 2.015 esto sea una técnica rutinaria y que en 30-50 años se disponga de una gama que abarque la totalidad del cuerpo humano -menos el cerebro-, justo cuando los niños que nazcan ahora alcancen los 50 años.

De Daniel Postico para El Mundo 21/10/2.009, Sección Ciencia

6 comentarios:

  1. interessant,
    aniré estalviant per uns tendons nous...el monodits em maten!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no te preocupes mucho ¡la intención es que lo cubra la Seguridad Social!.
    A mi tb me matan, y más cuando son cortos.

    ResponderEliminar
  3. yo también me pido tendones nuevos!
    Dentro de unos años -siglos, quizás- o solo seremos más longevos sino que además tendremos unos cuerpos serranos que pa qué. Escalando a los 120 años...

    ResponderEliminar
  4. Nosotros llegamos tarde. Como no nos compremos una Wii de escalada.
    Nuestros hijos si los tenemos,... igual.

    ResponderEliminar
  5. ermelinda

    Oi, Fernando, boas notícias! Para quem está nos 50 anos (51) fica com a sensação de pelo menos se não chegarmos a tempo dos 100 para 50, que seja dos 100 para os 70 anos, já seria muito bom. Faço por isso, ainda hoje nadei no mar e com chuva. Com a minha idade, já não é só importante parecer, mas sentir. E tu como vás de saúde?


    Hola, Fernando, una buena noticia! Para aquellos en los 50 años (51) es la sensación al menos si no llegamos a tiempo para la 100 a 50, que es de 100 por 70 años, sería muy bueno. Por lo tanto, aún nadando en el mar y la lluvia. A mi edad, es la opinión no sólo es importante, sino más bien se siente. ¿Y tú, ¿cómo está su salud?

    ResponderEliminar
  6. Oi.
    Medicina É bom que você está tão otimista, e isso é bom. Uma vez que estes desenvolvimentos são suposto benefício, em teoria, o agora 50 anos depois de nascer.
    Meu tornozelo, perna trabalho cada dia melhor. Exceto por um défice de energia que é visto apenas em circunstâncias extremas, e que foi resolvido com o tempo, estou muito feliz como tem resolvido.
    Obrigado por perguntar, e espero que vocês vão tão bem.
    Salut
    ---------------------------------
    Hi.
    Es bueno que te sientas tan optimista, y esa es una buena medicina. Dado que se supone que estos avances beneficiarían, en teoría, a los ahora nacidos cuando tengan 50 años.
    Mi tobillo-pierna funcionan cada día mejor. Excepto un déficit de fuerza que sólo se advierte en unas circunstancias extremas, y que se solucionara con el tiempo, estoy muy contento de como se ha solucionado.
    Gracias por preguntar, y espero que lo tuyo vaya igual de bien.
    Salut

    ResponderEliminar