Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Sábado 14 al Grau dels Matxos


Intenso fin de semana escalador. Me veo libre el domingo hasta la tarde y tras varios contactos por aquí y por allá me he comprometido para escalar los dos días.
Sábado 14: Grau dels Matxos

Frederic y Lydia no conocen la zona y accedo a llevarles y enseñársela. Se apuntan amigos de ellos, Oliver y Laia y otra pareja que sube más tarde.
Lydia está en fase recuperación de su fractura de peroné derecho y encima lleva seis tornillos de fijación como yo. Pura envidia, simple y llanamente.

Hasta ahora sólo había ido a escalar por las tardes de verano, por la sombra, teóricamente también es factible por las mañanas en invierno. El sol luce hasta las 14 h, y si el fin de semana es tan bueno como el que hemos tenido, sin apenas viento, escalas a pelo hasta esa hora y luego a la sombra muy agradablemente. Con un día más de invierno no creo que se aguanten tan bien tres horas a la sombra.

Al llegar a la zona de parking les explicó el porque no aparcar en la curva -condiciones del propietario del terreno, paso de maquinaria agrícola, camiones, etc – En la zona de los entrantes había aparcado un coche blanco; les sugiero aparcar en la zona de losas de piedra que hay más arriba, a la izquierda del camino según se sube, pues al regresar quería comprobar si la canal equipada -Grau d'en Japet- te acortaba el camino o no.
Al cabo de un par de horas, la cordada ausente nos llama para saber como se llega. Le damos la indicación de que suba hasta arriba y tras pasar un coche blanco hay una explanada de piedra que es donde estábamos. Les indicamos donde está la curva y el sendero. Pasa una hora larga y no aparecen. Vuelven a llamar, que han encontrado el coche blanco pero que cómo no han identificado la curva han tirado pista hacia abajo. Tras otro par de llamadas, y con Oliver que fue a ayudar como un faro, se reunen con nosotros. Resulta que había un coche blanco aparcado en una curva, bastante antes de llegar a donde estábamos y se habían confundido.
Al marchar vemos dos vehículos aparcados en un curva, amplia pero cerrada, antes de que la pista se ponga tensa.

Al ser 5, de entrada, nos dividimos en dos cordadas y vamos haciendo.
Frederic quiere hacer 10 largos, Oliver tentar algo duro, Lydia rehabilitar el tobillo y darle juego por lo que escalara en top, Laia conocer el lugar y tentar algún 6c. Yo hacer metros y tentar a vista alguna que no tenga.

} Valls, Rocks i Llachs, 6a+/b. Es una vía que gusta a todos.

Frederic Solé - Valls, Rocks i Llachs, 6a+/b

} De Conya, 6a. Diversidad de opiniones. Para unos un pestiño, para otros un 6a normalito. Yo la encuentro un 6a normalito y que escaladores que se muevan en ese grado 6a, 6b la pueden encontrar una buena vía.

Oliver - De Conya, 6a

} Dels Cunyats, 6b/b+. La opinión generalizada es que tiraba más hacia 6b+, yo me inclino más por un 6b duro, pero... Rompí una orejilla que se utilizaba para salir después de la laja, pero no le cambia mucho la dificultad. Frederic repite vía pues se rallo con el chapeo desde la laja y se la quiere llevar encadenada.

Oliver - Dels Conyats, 6b/b+

} Trichomona Muraria, 6b. Vía de continuidad pura y dura, sobre agarres buenos. Nos deja una grata sensación a todos. Sale a vista.

} L'Escarbat Copulador, 6b. Otra vía que gusta a todos. Yo ya la tenía encadenada pero hoy se me atasca el paso tonto y caigo sin consecuencias. Frederic, por eso de las matemáticas, se la hace dos veces.

Frederic Solé - L'Escarbat Copulador, 6b

} Piano, Piano, 6c+/7a. La vía es una sección técnica, a bloque, muy dura. Los que mejor se desenvolvieron fueron Laia y luego Oliver. Vil arrastrada para el resto, tanto probándola recto como por su izquierda. Frederic le da dos pegues y ya consigue sus 10 largos del día.

Oliver - Piano, Piano, 6c+/7a

} Salinkarda, 7b. Es un 7b de los duros de la zona. Lo prueba Oliver pero se estanca en un paso al parecer morfológico. Lydia lo prueba como test y no sabe que opinión dar. Lo ha encontrado duro pero sus sensaciones son dispares pues, por diversas circunstancias, no tiene tanto grado como hace una temporada.

Lydia Forest - Salikarda, 7b

La canal, que es fácil de hacer, no sirvió de mucha ayuda a la hora de regresar, igual porque aparque muy al principio de la losa. Llegó un poco antes el grupo que marchó a pie por el sendero normal que los que tiramos por la canal.
El sitio, una vez se hicieron al tacto y al tipo de escalada, les gustó y al quedar aún vías para dar y vender supongo que repetirán.

3 comentarios:

  1. A mi me parece que mas que explicar las varias vias de escalada que havies hecho,os gusta vacilar de cuanto bueno sois.gente como vosotros esta bien en el ginmasio.no punt sis nada con la muntanya.Y el casco?ahhh...siiii...que es solo para pringaos😃😃😃

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que mas que explicar las varias vias de escalada que havies hecho,os gusta vacilar de cuanto bueno sois.gente como vosotros esta bien en el ginmasio.no punt sis nada con la muntanya.Y el casco?ahhh...siiii...que es solo para pringaos😃😃😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Vacilar??. Pues no sé. Se trata de relatar una actividad, lo que se ha hecho. Si eso es vacilar, el mundo esta lleno de vaciladores.
      ¿Nos estamos comparando con alguien acaso?.
      Creo que no sabes lo que da a entender el concepto vacilar.
      ¿El casco?. ¿Qué es eso?. Muy pocos o nadie de los que empezamos en ésto de ponía casco. No era vacile. Era la concepción de una manera de escalar, visión de un modo de vida.
      Algunos de los que salen en estas fotos han mamado mucha roca y desde muy jóvenes, y en mucho mundo. ¿Vacilan porque salgan en mi blog?. No, porque los he puesto yo ya que compartían una jornada de escalada conmigo ese día; pero si quisieran se lo podrían permitir. Y con todo el derecho.
      ¡Ah!, y cuando yo hago deportiva, yo también voy sin casco pues no me siento cómodo con él; las nuevas generaciones funcionan diferente. No es un vacile; hay un riesgo y lo asumo, es una opción personal.

      Eliminar