Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 22 de noviembre de 2009

GELIDA - MUY, MUY A LA IZQUIERDA


El nombre dado a este sector es una opción personal, no es el real, el cual desconozco. Podía haberle llamado “El Principio”. En realidad es como una broma pensando en Shrek 2 y El País de Muy Muy Lejano; y espero que nadie se moleste.

La zona de escalada de Gelida es muy popular, de acceso cómodo y muy castigada en su zona principal, y aún, a pesar de los años en que es conocida, alberga buenas posibilidades de expansión.

Gelida (Info 1; Info 2)es un municipio del Alt Penedès que ocupa principalmente una área montañosa, a 195 metros sobre le nivel del mar, ubicada en el extremo norte de la Serra de l'Ordal, en el margen derecho del río Anoia. La vegetación en la zona montañosa es la propia de la sierra prelitoral catalana, principalmente bosque de pino con sotobosque arbustivo mediterráneo. El clima es típicamente mediterráneo.



ACCESO.-

A Gelida se puede llegar por la carretera comarcal C-243-B de Martorell a Vilafranca del Penedès, entre los puntos kilométricos 8 y 9'300.
Por la carretera BV-2425, desde Corbera de Llobregat y por la BV-2249 desde la comarca de l'Anoia. Por la autopista AP-7, tomando la salida 26, dirección sur.
Si entramos por Gelida viendo desde Martorell o por la autopista, hay que cruzar todo el pueblo, como si nos dirigiéramos a Sant Sadurni d'Anoia por la C-243b. Justo saliendo del pueblo, a nuestra izquierda, hay un indicador de dirección a la Font Freda que nos señala una calle. Giramos a la izquierda y al poco nos adentramos por una pista forestal que nace a la derecha.
Si venimos por la C-243b, desde Sant Sadurní d'Anoia, pasando por el L'Àrea Recreativa Forestal de Can Torrents, tenemos justo entrando en Gelida el indicador y el desvio a nuestra derecha.



Circulamos por la pista forestal, en buen estado aunque un poco montaña rusa en su inicio. Cuando llegamos al puente tenemos un parking (P1). Más adelante hay otra zona de parking (P2), la habitual y muy evidente, de ella nace otra pista a nuestra derecha.
En ambos parkings hay unas advertencias municipales respecto a la necesidad de estar asegurado para la práctica de la escalada y otros detalles
En P1, si caminamos hacia atrás, después de dejar a nuestra derecha una aguja nace un sendero, que tras una corta caminata y un poco de gimkama sobre roca .ayuda de una cuerda fija- nos sitúa a pie de pared.
De P1 nace también un buen sendero que contacta con el acceso desde P2.
En P2, el sendero de acceso nace a la izquierda de la pista. Bajamos hasta la Font Freda donde nos podemos aprovisionar de agua, a veces con un poco de paciencia. Cruzamos en puente y tras una empinada subida conectamos con el sendero que viene desde P1.
Si nos vamos a nuestra izquierda al poco nos encontraremos con el sendero que sube a la Paret dels Corbs (Llamarla Totxo me parece un poco desfasado). Es un sendero que se ramifica en varios en su subida, pero todos van a pie de pared.
Si giramos a nuestra derecha, el sendero, con unos tramos de resalte rocoso fáciles, nos lleva a la pared principal, al sector central.


Aspecto inusual de la Font Freda. Febrero de 2.006.

Uno, entre otros, de los lugares de parada habitual es la Pastissesria La Confianca, en calle Major, 39. Se pasa por delante de ella. Aparcar delante de ella es difícil. Hay otros sitios donde los escaladores paran a reponerse o tomar algo, pero es al que he ido de forma más habitual.

ESCALADA.-

La orientación es sur y suroeste. Buena para el invierno y en verano a primera hora de la mañana o de la tarde según zona.
Equipada en su mayoría con parabolts, algún químico y quedan algún espit. Algún que otro alejillo. Buenos descuelgues de mosquetón o anilla.
La roca es calcáreo colorado y ofrece mucha variedad de ángulos; rampas muy empinadas, placas verticales y desplomes; bien puros o combinados. Buena variedad de agarres: regletas, romos, agujeros,... que ofrecen también una escalada variada, tanto en su baile: técnica, continuidad, bloque,... como en su grado, de V a 8a, con mucho grado medio, con tendencia este último a la asequibilidad.

SECTOR MUY MUY A LA IZQUIERDA.-

Quedo con Frederic y Lydia para ir a escalar el sábado 21. En principio la idea era ir a Montserrat. El tiempo no acompañaba mucho y a la altura de Molins, Montserrat ni se veía.
Les propongo ir a Gelida, a una zona que había encontrado la semana pasada y que tenía un acceso muy asequible... y OK

Gelida aún tiene pared por abrir. Hacía unos días que me había acercado a buscar un paño de pared para equipar por esta zona, pienso que si abren más posibilidades, se descongestionara algo la zona central, no creo que gane mucho en visitantes y si en calidad. A parte de mirar la Paret dels Corbs, y otras que hay muy a la derecha, me fije en ésta que hay antes del puente. Al llegar a pie de pared vi que ya estaba toda equipada. Bueno, pues se tendrá que conocer.
Es un paño de pared de unas 11 vías, si no conté mal. Placa vertical en general, con algún repenchón y algo de fisura.



Equipada con parabolts y químicos; a veces de forma generosa por culpa de la roca en los tramos inciales.
Descuelgues con anilla.
Lo peor son los tramos iniciales de las vías de la derecha (Vías 8-11). Es una roca muy fragmentada y terrosa y es muy difícil que por más que que se intente quede limpia. Está equipada con buen criterio para hacer en A0 o con los mínimos problemas hasta la 2ª – 3ª chapa. Eso o se monta con la “caña”. No te pierdes nada pues la vía empieza a partir de la 3ª chapa, ganas en calidad de vida y conservas la cabeza centrada.
Lo menos malo es que podía haberse limpiado un poco mejor es segundo tramo de lo podrido y que en algún punto un poco más de sika no hubiera desmerecido.

El resto es lo habitual cuando no conoces el grado de las vías y estas dan la impresión de que no se han probado en tiempo. No magnesio -lo cual no me importa, hasta lo agradezco- y nos dedicamos a “sanear” las vía que probamos.
Con nuestra capacidad de intuir la dificultad de una vía, con solo mirarla, tras muchos años dedicados a este oficio, vamos a escoger para escalar las vías que tienen peor entrada. No nos esperábamos que en su inicio estuvieran tan terrosas.

> Vía 10, 7a. 7a bien puesto al parecer de los tres.
La idea era montar la vía 11, que tenía pinta de asequible, pero en la bifurcación, tras el mal trago de las 3 primeras chapas había una sección que inspiraba poca confianza y tiramos recto.
Tras pasar 9 veces (yo 2, Lydia 2, Frederic -que se dijo que o la encadena o no cenaba- 5) por este itinerario, es difícil que se rompa algo más y quedo bastante limpita.
De la 3ª chapa a la R es una vía muy buena, tres chapas tensas y técnicas, non stop, que te ponen y luego moverse hasta la R.

Frederic en los pasos iniciales de la sección tensa de la Via 10, 7a

> Vía 9, 7a. En opinión mía y de Lydia, buen 7a de bloque y luego técnico hasta la R. Las 3 - 4 primeras chapas están más sucias que vía 10. Luego la roca es mejor que en la 10 y está sikada con acierto. Comparten R.

Lydia Forest gestionando la sección a bloque de la Vía 09, 7a -07

Yo pelándome con misma sección a bloque de la Vía 09, 7a

> Velociraptor, 6a/a+. Suponemos que debe ser la vía equipada más fácil. Tiene el pero de que en el tramo de tierra compacta de la placa inicial, antes de la fisura, hay que moverse como si se podara un bonsai. Luego a disfrutarla.

Frederic en la sección chorrero-terrosa de Velociraptor, 6a/a+

Frederic ya en la fisura de Velociraptor, 6a/a+

He buscado información/referencias sobre esta zona pero nadie sabe nada, tanto conocidos como en la red.
A mi me ha gustado bastante. Es una escalada técnica, bastante regletera o sobre mini chorreritas (recuerdan, sólo recuerdan ni por asomo se acercan, a las casetas de Vallirana), y que combina secciones de intensidad variable con otras de continuidad.
Con el sol escondiéndose en el horizonte y ganas de volver -al menos yo- nos fuimos para casita.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Las de sentido común.



- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitetura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Asi mismo la de los perros.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

4 comentarios:

  1. Hey Fernando, tens dades si a on hi dius "otros" hi ha noves vies equipades?

    Bona info!

    ResponderEliminar
  2. Hi.
    En otros me pareció ver una paño de pared equipado, el año pasado. Un paño en el que me había fijado para equipar. Intenté acercarme por abajo hace unas 2-3 semanas pero no puede llegar. El camino se cerraba de golpe. O me confundí o ha quedado olvidado por aua equipadores.
    De todos modos si todo va bien abriré antes alguna vía en la Paret dels Corbs y luego ya veremos.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo, muchas gracias por tus publicaciones. Para mi son una fuente de inspiracion y una herramienta para descubrir sitios nuevos.
    Escribo porque al clicar las imagenes que acompañan este post aparece un error 404. Y no he podido consultar el croquis de las vias.
    Ya diras si lo has podido arreglar
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días.
      Gracias por los comentarios.
      Es ocurre porque Google Photos ha movido la dirección de las fotos y la ubicación se ha perdido.
      De entrada, hasta que lo arregle, puedes hacer un foto con el móvil o consultar la última guía del Luichy, BCN Sur.

      Salut i Roca.
      Fer

      Eliminar