Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 8 de noviembre de 2009

COLLBATÓ - Sector Pell Roja


Llego el día.
El sábado, tras las buenas sensaciones de la práctica del búlder durante dos semanas, tanto en el Güell como en el plafón, no en cuanto a aguante físico, sino a capacidad de trabajo del tobillo operado; con muchas ganas y tras unos cuantos intentos infructuosos de intentar convencer a alguien de ir a escalar a algún sitio que me hiciera ilusión primeriza; quedó para a escalar a Collbató.



Collbató es últimamente una zona de escalada muy popular de Montserrat Sur. Yo había acudido muchos años a escalar en lo que ahora se conoce como "El Llençol", a pie del camino de los franceses. La recuerdo como un zona de escalada concentrada y rebuscada.

Para llegar a los parkings hay que personarse en el pueblo de Collbató y tirar para arriba, como si fuéramos a chocar con Montserrat. Dejamos la iglesia a nuestra derecha y casi sin quererlo nos encontraremos en la calle Pau Bertràn. Seguimos por esta calle hasta el final. Tenemos tres opciones de parking , no muy amplias ninguna. La primera opción es aparcar al final de esta calle, antes de que se transforme en una posta forestal. Otra opción es continuar por la pista, girar a la derecha por un camino que va entre olivares y se aparca en una pequeña esplanada, justo enfrente se encuentran los sectores Graus, Gandhi y El Jardinet. Otra opción es que al llegar al final de la calle Pau Bertràn giremos a la derecha, en busca de la calle de Graus . Al final de esta calle girar a la izquierda y aparcar por allí. De hay nacen dos senderos muy marcados, El de la izquierda nos conducirá a la zona de ElJardinet y tal.
Supongo que el que sale recto se dirige al Primer Pis y después a El Llençol.


El parking amarillo es muy pequeño, un o dos vehículos y muy arrambados.

Y digo supongo porque hace muchos años que no voy por hay, porque la gente con la que fuí a escalar no sabía donde iba -tenían el librito pero como hay muchas vías nuevas estaban desubicados- y porque no sólo ellos estaban despistados, sino que la mayoría de los escaladores de esa zona también lo estaban. Tres cordadas en lugares diferentes me dijeron encontrarse todas en en el mismo sitio, El Jardinet.



En fin tras unos 20 minutos de pateo en que prácticamente nos/me recorrí todos los sectores de Collbató más accesibles, del Jardient a los Totxos CAM, llegamos a nuestro destino, la Placa de L'Indi, del El Sector Pell Roja, que no está en la guía de Montserrat Sur. Su reseñas pueden encontrarse en la web de Onaclimb. Así mismo hay varios blogs de escalada con información de esta zona, con mapas y reseñas de vías nuevas. Es entreterse buscando.


Reseña de Onaclimb. A la derecha de la vía "Esperó de la Martina", hay un par de vías no reseñadas, se veían interesantes, al menos la que quedaría como central.
Por cierta información y de izquierda a derecha :
-Bròquil Tòxic V+ 18m
-Jefe Ouray 6b+ 20m
-Sun Gazing 6b 20m



Es una zona muy popular. La gente tiene un comportamiento que me recuerda a Rodellar, van de un totxo a una aguja y viceversa durante toda la jornada. Pasas de estar rodeado de gente a escalar desahogado para volver a estar a apretujones más tarde. A la izquierda unos escaladores en la vía Vía Malpas, 6a_A1; y en la derecha un escalador en un 6a del Totxo de L'Estel.

Acudí, me llevaron, con Alicia y Neus que ya conocía del plafón y otras ocasiones y coincidía con Ruben y Yani por primera vez. Mas tarde, pero mucho más tarde, se sumó Shantala, con marido y niño.


Alicia, Rubén, Yani y Neus.

Éramos cinco y el día de escalada se hizo largo, cosa que ya me estaba bien pues aún no tengo el fondo que me gustaría y me podía me recuperar bastante bien. Lástima del tiempo atmosférico que no acompaño. Primero amenazo lluvia, luego se fueron las nubes pero el sol poco trabajo hizo, pues el viento sopló frío y con fuerza durante todo el día. Sopló con tanta fuerza que cayó una piedra cerca de donde estábamos, de esas de que hubiera dado igual que vayas con casco puesto o sin él. El sol nos llegó sobre las 14 h.

Equipadas con parabolts, alguna de forma generosa y reuniones de anilla.
Aún así se escaló y los escaladores se llevaron gratos recuerdos y primeros grados encadenados en determinada dificultad.

> Qui no Plora no Mama, V/V+. Rampa muy vertical, muy asequible y muy asegurada para mi gusto. Sale a vista.

Neus - Qui No Plora No Mama, V/V+ - Placa de l'Indi - Collbató, Sector Pell Roja (07/11/2.009)

> Pytecus, 6a (6a+ en reseñas). Vía bonita con un pasito en el repenchón. Sale a vista

> El Clan, 6b (6b+ en reseñas). 6b guapo y asequible. Sale a vista. Es además el primer 6b a vista que encadena Alicia. Rubén encadenó al 2º tiento.

Alicia Navalón - El Clan, 6b - Placa de l'Indi - Collbató, Sector Pell Roja (07/11/2.009)

Rubén -03- El Clan, 6b - Placa de l'Indi - Collbató, Sector Pell Roja (07/11/2.009)

> Borinot Ensopit, 6c. Una preciosidad de vía. Aunque tienes un reposo sin manos a media vía, si bien hasta ahí sería 6a la segunda mitad no es ningún regalo, hay que trabajarse los agarres, los pies y los movimientos, en fin, muy de saber cuanto sabes en este oficio. Sale a vista. Rubén encadene al 2º pegue.

Alicia Navalón - Borinot Ensopit, 6c - Placa de l'Indi - Collbató, Sector Pell Roja (07/11/2.009

Alicia Navalón - Borinot Ensopit, 6c - Placa de l'Indi - Collbató, Sector Pell Roja (07/11/2.009)

Nos marchamos del sector sobre las 18 horas, no de noche pero casi.
Un cervecita en Collbató y para casa que el cansancio pasa factura y conduces medio durmiéndote.

La semana que viene... más.

4 comentarios:

  1. Ep Fernando, celebro que el turmell funcioni! a aquest sector fa díes que tinc ganes d'anar-hi, es veu divertit, enhorabona pels encadenes i la recuperació.

    ResponderEliminar
  2. Hi.
    Es una zona de grado justito, asequible. A mi me gusto porque el 6c le da el puntito. Las dos nuevas del Totxo de la Neta también se veían interesantes.
    Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Fernando!!Hay que empezar a dejarle las cosas claras a ese tobillo!!!
    En cuanto a las reseñas que tan bien nos va que tengas por "ahi".. En Collbató hay una Oficina de Turisme y ahí trabaja una chica que está recopilando y currando con un buen archivo de reseñas de la zona..no sé exactamente qué tiene pero un día sería bueno ir a verlo.
    Saludines! (me alegro mucho de tu reentrée)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Syl
    La intención es poderle las cosas claras la tobillo, a los dedos, a las manos, a los hombros, en fin...
    La verdad es que la primera vez que vas a Collbató vas como perdido en un laberinto, pero hay blogs que ayudan, y no lo digo por mí.
    S2

    ResponderEliminar