Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 7 de enero de 2009

TENDINITIS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR -III- TENDONITIS BICIPITAL .-


Posiblemente el término más correcto sea tendonitis (de tendón), pero como tendinitis esta igualmente estandarizado.

El Bíceps Braquial (Bí de dos y Brachii de brazo) es un músculo del brazo, situado en su región anterior y superficial; largo, cilíndrico, constituido en su parte superior por dos porciones o cabezas: interna o corta y externa o larga.
El tendón de la porción larga del bíceps nace en la zona superoexterna de la escápula u omóplato. Desde esta inserción el tendón atraviesa el mismo túnel osteoligamentoso que el supraespinoso.
La porción corta nace de la apofisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.
Ambos se juntan en 1/3 inferior de la diáfisis formando un tendón común que se inserta en la tuberosidad biciptal del radio y una expansión aponeurótica que se une a la superficial del antebrazo.

MÚSCULO BÍCEPS BRAQUIAL


ACCIONES:

Con el codo fijo actúa sobre la cintura escapular:
- La cabeza corta es coaptadora, RI y Flx
- La cabeza larga: en posición anatómica es luxante, y en ABD es coaptante. Puede prodicir RE
Con el antebrazo libre producen SUPIN
Con el antebrazo fijo: Flx

La tendinitis del bíceps que afecta al tendón largo se localiza en la cara anterior del húmero, entre las inserciones de los músculos supraespinoso (tuberosidad mayor - Troquiter) y subescapular (tuberosidad menor - Troquín), en la corredera por la cual se desliza.

CAUSAS .-

Afecta bastante a deportistas con actividad lanzadora y tras actividades como pintar.
El tendón del músculo bíceps, puede resultar dañado o irritado en los procesos del manguito rotador, debido a su relación de proximidad anatómica. Igualmente, puede presentarse por esfuerzos intensos de levantamiento realizados por el bíceps.

  1. Se piensa que la mayoría de las tendinitis bicipitales se producen por un mecanismo de compresión, mediado por el impacto repetido del acromion y el ligamento coracoacromial sobre el tendón. Es sugerente el hecho que la mayoría de las rupturas del tendón bicipital se ubican en la parte superior de la corredera bicipital.
  2. Puede ser secundaria a un pinzamiento, o sea una compresión del tendón entre la cabeza del húmero y el arco acromial, fenómeno que con frecuencia se ve en grandes roturas del manguito de los rotadores.
  3. También puede estar desencadenada por un traumatismo.
  4. Ocasionalmente la rotura del manguito de los rotadores o la presencia de derrame articular se acompaña también de aumento de líquido en la vaina del bíceps por la comunicación entre la misma y la cápsula articular sin que exista patología específica del tendón bicipital.
CAUSAS DE TENDINITIS BICIPITAL

CLÍNICA .-

El tendón del bíceps tiene vaina sinovial y por ello, en caso de inflamación, suele haber tendosinovitis o aumento de líquido que se suele localizar, por efecto de la gravedad, en la porción más inferior de la misma.

El dolor se localiza en la cara anterior del hombro con la movilidad activa y menos dolor con la movilidad pasiva que en el caso de lesión del manguito de los rotadores. Aumenta a la palpación del tendón en la corredera bicipital, aunque en ocasiones el dolor es más difuso.
Al examen físico puede haber limitación a la ABDucción y a la rotación interna.
También se puede inducir el dolor a lo largo del tendón, realizando una supinación contra resistencia del antebrazo

COMPLICACIONES .-

Es frecuente que el dolor persista durante meses. El tendón inflamado se va debilitando hasta que finalmente, tras un esfuerzo, de forma espontánea o por puro desgastese se rompe. Entonces se origina en general dolor intenso en esa localización el músculo bíceps tira hacia abajo y aparece una deformidad en forma de "bola" cerca del codo, que corresponde al músculo descolgado: La Bola de Popeye. Al día siguiente aparece el hematoma.
A diferencia de otras roturas tendinosas no produce gran incapacidad ni afecta de forma significativa a la fuerza del bíceps pues se mantiene gracias al otro tendón intacto.
A posteriori puede desaparecer el dolor de la tendinitis.

BOLA DE POPEYE

TRATAMIENTO .-

El tratamiento es similar al de la tendinits del mango de los rotadores.
Se trata de forma conservadora con reposo, medicación antiinflamatoria y medidas de fisioterapia y electroterapia; en los casos resistentes o muy dolorosos puede ser aconsejable efectuar infiltraciones de corticoides.

Si se prolonga se aconsejará efectuar una artroscopia de hombro combinada con una miniincisión para fijar el tendón del bíceps a la corredera bicipital – intervención denominada tenodesis del bíceps.

11 comentarios:

  1. Podrias poner un gabinete médico virtual. De momento no he hecho inciso puesto que aún no has tocado ninguno de mis estropeos.

    A ver si te recuperas pronto

    Bon Any (o millor any!)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post.
    El Gabinete virtual no sería lo propio. No soy trauma y mi experiencia es poca. Veo algún paciente de forma esporádica con estos problemas y salvo la orinetación diagnóstica del problema poco más hago.
    Como tengo tiempo y estaba revisando la materia me pareció oportuno hacer los post; de paso que informaba yo recordaba la materia.
    El "problemilla" es que no sé explicar una cosa sin hacer la otra y los post son largos; bueno si que puedo pero entonces me parece coja, incompleta y me entra la neura perfeccionista.

    ResponderEliminar
  3. Lo de que sea largo tiene un pro y un contra: Si el tema tiene un interés especial para alguien y su contenido es correcto, se convierte en el mejor post.

    Si no es especial, rápidamente se pasa página.

    Pro al final uno escribe por que la apetece

    ResponderEliminar
  4. buenas, en la primera fotografía que pones, la parte izda donde se ven los músculos corresponde a la cara posterior del brazo (tríceps y demás, no bíceps), y la parte derecha, más diseccionada, sí es correcta y corresponde a la cara anterior, bíceps.

    ResponderEliminar
  5. Hi. Yo juraría que la iquierda se corresponde al brazo derecho, el bíceps tiene dos inserciones. y la derecha se corresponde al brazo derecho. A mi visualmente también me chocó al principio pero creo que es correcta.
    De todos modos lo consultaré con el Sobotta, que es de donde la saqué.
    S2

    ResponderEliminar
  6. Cinsulta tu mismo el Atlas de Anatomía Humana Sobotta, en una de sus primeras publicaciones
    Fíjate en las Figuras 353, 354,356 y 357. Hay imágenes anteriores y posteriores, en diversos planos de profundidad, del tema en cuestión.
    La representanción que he situado en mi blog es muy correcta.
    Ten en cuenta además que tríceps significa tres: tres puntos de nacimiento; bíceps dos.
    S2

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Fernando, disculpa pq tienes razón, la vi de pasada y se me fue la cabeza...:-(
    Sólo otra cosa, en la foto de la izda también se te fueron a ti las cabezas ¿no? Juraría que tienes al revés las cabezas del bíceps.

    ResponderEliminar
  8. Hi.
    Lo que tengo es mal señalados los tendones de la imagen de la derecha, la porción corta es la larga y la larga la corta. Hay tienes razón. En cuanto pueda se rectifica.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. No, en la de la izda es en la que están mal, la porción larga es la que recorre la corredera bicipital para finalizar en el tubérculo supraglenoideo, y la corta termina en la apófisis coracoides. En la imagen de la derecha está correcto, el error es a la izda.
    Disculpa si mi irrupción te ha molestado, la intención no es molestar sino que todos aprendamos... y el primero yo por cagaprisas y no pararme a ver bien la imagen al principio ;-)

    ResponderEliminar
  10. Ok. Ya está arreglado.
    Tenías razón era la imagen de la izquierda.
    No es molestia, es colaboración y todos nos podemos equivocar.
    Gracias.

    ResponderEliminar