Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 22 de enero de 2009

NEXUS (Cuando Soñar no es Vivir) (III)

Capital no duró en el negocio editorial y vendió los derechos de sus 3 títulos a First Publishing de Chicago, First Comics. Esta editorial publicó el número 7 de Nexus en abril de 1.985 y llevaría la colección hasta el número 80, con fecha de mayo de 1.991.
Bajo este sello editorial, Steve Rude, recibe el premio Russ Maning, al autor novel más prometedor, en 1.984 y posteriormente los Eisner, Harvey y Kirby.

NEXUS, Viñetas de "De Juerga por la Galaxia" (Nº 5)


En cuanto la historia se puso en marcha, Baron iba a casa de Rude a llevarle los guiones, con Baron sentado a su lado, Rude se los leía como un fan, riendo con los disparates y haciendo una pausa con los momentos traumáticos. A continuación le interrogaba sobre las supuestas hazañas imposibles que se disponía a hacer Nexus, y Baron siempre encontraba una salida.

"Cuando vivíamos en Madison, Wisconsin, examinábamos la composición de cada episodio de Nexus como los analistas del Departamento de Defensa analizan las fotos aéreas en busca de instalaciones nucleares. Dude quería saberlo todo de nuestra sociedad, hasta el fabricante de la tapa de registro. Nunca improvisó nada, aún cuando estábamos dibujando una sociedad que sólo existís en nuestra imaginación. Siempre le dije que el pasado es la clave del futuro. Lo viejo vuelve a ser nuevo. Para la vestimenta se inspiró en el Tercer Reich, las tropas napoleónicas, Star Trek, y en muchos otros."

NEXUS, Vol 3 Portada

"El siglo XXVI, a la manera de un acontecimiento cósmico, iba bien a esas historias de masas. Dude estaba enamorado de Kirby y del Doctor Seuss. Yo rendía pleitesía a Frank Herbert (Dune), Philip J. Farmer (A Vuestros Dispersos Cuerpos) y el cine negro. Encontramos un terreno común en la crueldad del hombre por el hombre.

En One Moral Fiction, John Gardner habla de la necesidad de que el arte contribuya a transformar, y no sólo a entretener. Tenemos que demostrar que el bien se impone al mal en cualquier caso. La mayoría de los lectores de cómics dan crédito a esa sencilla verdad, que no es tan obvia para todo el mundo.

Cuando el entretenimiento no resulta edificante, el público se desinteresa. Las historias de ficción más populares del momento, La Guerra de Las Galaxias y el Señor de Los Anillos (Hoy añadiríamos, Terminator, Harry Potter,...) representan batallas entre el bien y el mal. Lo mismo pasa con Nexus. Solíamos hacer historias, como entrañas humeantes, de los sucesos de cada día, trasladando manías humanas a un cielo extraterrestre."

NEXUS, Viñetas de "Teen Angel". (Nº 9)

"Dude se enfurecía por los sucesos escabrosos del día a día. Yo no le digo que vayamos de patrulla por su barrio con un teléfono móvil y una porra. Preferimos incorporarlo a nuestras historias... El universo en expansión de Nexus abre las puertas a cualquier tipo de historia. La mayoría de las historias se forjan en torno a personalidades y situaciones
. Unas pocas, y excelentes, son historias que se me ocurrieron a mi; para otras me inspiré en Farmer (El Mundo en forma de Cuenco), Ursula K Leguin (Killers Unlimited) y Frank Herbert. No quise emular sus estilos, sino su atrevimiento, su manera de ser."

NEXUS, Viñetas de "El Viejo General" (Nº 12)

"La historia no deja de asombrarnos. Cuando escribí las historias soviéticas, creías que la URSS duraría siglos, a la manera de un gigante imponente, perpetuamente hambriento de comida, energía y libertad. ¡Que equivocado estaba!. Las cosas parecen ser para siempre, y de pronto, un día, han cambiado. Ni siquiera el mundo físcio esta a salvo de los cambios rápidos. Damos por sentado que podemos vivir o pasar unas vacaciones doradas en Tahilandia, hasta el día en que el mar se solivianta para sacudir una bofetada en la cara de la civilización. Es muy duro."


NEXUS, Viñetas de "El Viejo General" (Nº 12)

En Ylum vive mucha, muchísima gente, todos con mayor o menor relación con Horatio, pero Nexus, en Ylum, es un rey son corona. El número de fugitivos y refugiados en Ylum en cada vez mayor, y Nexus no está por la labor de organizar la sociedad que está creciendo bajo su amparo. De entre todos los refugiados en Ylum
, Tyrone, tras un peculiar proceso electoral, en el que se reparte el gobierno con el otro candidato, ha instaurado la democracia nombrándose presidente. Tyrone y su gabinete son descritos como un atajo de incompetentes corruptos que sólo piensan en lucrarse y darse pisto como un conjunto de honestos ciudadanos. Aún así en un momento de tirantez en la relación con Nexus, con este con muhco que perder por culpa de su "enfermedad" se afirma que:. "Nexus también es un ciudadano de Ylum." Alguien protegido por los derechos que se supone emanan de todo ordenamiento democrático.

NEXUS, Viñetas de "Insomnio" (Nº 13).

El plantel de secundarios en rico, unos están desde el principio y le dan la réplica, otros tienen su momento:
  • Sundra Peale llegó a Ylum enviada por una de las mayores superpotencias, La Red, para espiar a Horatio, de quién acabó enamorándose. sumamente inteligente e inventiva. Apodada "Sunny" (Soleá) por su carácter alegre. Ella descubrió el Merk y el origen de los poderes de Nexus. Ella también descubrió la existencia de Farouk, un demonio que vive bajo Ylum.
  • Dave y Judah Maccabeee, son padre e hijo, originarios de Thune, un planeta devastado por la guerra. Dave se ha convertido con el tiempo en el mejor amigo de Horatio y su mentor. Actúa como el consejero al Presidente de Ylum y enseña la historia en la Universidad de Ylum. Judah, también conocido como "El Martillo de Dios", es cazarecompensas y luchador de cuadrilátero (wrestler), amén de otro aventurero y buen cocinero;
  • Úrsula XX Imada, era también agente de La Red. Vió en Horatio un extraordinario potencial genético y tras una calculada seducción de Horatio, engendró dos gemelas: Scarlet y Sheena, que han desarrollado poderes similares a los de su padre. Ursula ejerce ahora en poder en el planeta Procyon con aspiraciones de gobernar La Red, Además es "un profeta" para la religión Elvonic, lo que permite elcontrol de unos millones de fanáticos;
    NEXUS, Viñetas de "En La Red"." (Nº 16)

  • Sheena and Scarlet. Cuando ellos eran niñas, Úrsula sumergió a las muchachas en un tanque similar al que tiene Nexus y ahora muestran los signos de su propio poder (Scarlett, poderes de fusión; Sheena, telepatía);
  • Tyrone y Claude, son el Presidente y el Vicepresidente, respectivamente, de Ylum, elegidos democráticamente peculiarmente;
  • La Cabezas, poseen poderes telekinéticos y residen en Headworld, una luna de Ylum, con Lace, el embajador de mundo cabeza en Ylum;
  • Mezz; el roquero galáctico;
  • Clonezone, el lagarto humorista;
  • Kredd, su guardaespaldas de 4 brazos;
  • ...
    NEXUS, Viñetas de "Kreed en la Puerta". (Nº 18)

    Steve Rude aún estando volcado únicamente con Nexus, se las veía y las deseaba para que los originales llegaran a tiempo a la imprenta de First cada mes (y también él para llegar a final de mes). Se decidió que otros artistas dibujaran esporádicamente la serie. "The Dude" tendría más tiempo para dibujar, lo cual hacía subir enteros a la calidad de sus páginas, y aprovechaba para aprender artes gráficas para que su cuenta corriente fuera olvidando los números rojos; se traslado al sur de Caifornia para estudiar pintura en el Art Center of Design. De estos 80 números, su creador Steve Rude, dibujo cerca de 60, siendo relevado en diferentes ocasiones por dibujantes tales como Paul Smith, José Luis García López, Rick Veitch, Mike Mignola o John K. Snyder. El último dibujante regular en la etapa de First fue Hugh Haynes. Los 80 números tenían guión de Mike Baron. (En España se publicaron del número 7 al 24 en Tebeos S.A.).
    La substitución por Paul Smith tuvo lugar mientras Rude se encargaba de la miniserie de 4 números "The Next Nexus", en la que Horatio renunciaba al poder de Nexus y el Merk se lo concedía a las 3 hermanas Loomis, hijas de un general ejecutado por Horatio que buscaban venganza.

    First, a pesar de ser una de las líneas editoriales más consistentes de la historia de los cómics tampoco fue capaz de mantenerse a flote, los repetidos fallos de gestión de First desembocan en una suspensión de pagos en 1.990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario