Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 9 de enero de 2009

NEXUS (Cuando Soñar no es Vivir) (II)


Viñetas de NEXUS: THE ORIGIN de Dark Horse

El primer dibujo de Nexus data del 31 de agosto de 1.981
En 1.982 se publicaban 3 números, en blanco y negro y en forma de revista bajo el sello de Capital Cómics, que más tarde y a la vista del éxito de la serie, fueron republicadas en un solo tomo bajo el título de "The Original Nexus".

Todo es nuevo, en la época en que aparece este cómic claro, tanto el personaje como el fantástico universo en el que se mueve.
Las historias tienen de todo: Imaginación, sexo, violencia, humor, caracterizaciones únicas, malos de verdad, muchos personajes de características grises, escenarios exóticos, giros imprevistos... El guión es fresco y ágil y el dibujo es muy bueno viniendo de un nóvel.

Baron tiene habilidad con el personaje. Esta inspirado e ingenioso con el uso que hace del idioma, sus giros, su economía de palabras. Lo primero que llama la atención es la escasez de textos de apoyo, difíciles de encontrar salvo en las páginas iniciales, los diálogos son siempre concisos, formados por frases cortas y no son rebuscadas ni altisonantes. Consecuencia de ello es una narración de un ritmo endiablado, a veces mucho y llega a producir la sensación de que aspectos importantes de la historia son insuficientemente explicados. Explota al máximo la premisa de héroe vengador, solitario, más allá del bien y del mal, un personaje torturado por las dudas que su deber le impone; sin olvidar el humor y unos secundarios bien construidos para darle la rèplica siempre que haga falta.

The Dude adquiere vida propia, sus composiciones de página, su trazado y su imaginación contribuyen a crear multitud de escenarios fantásticos y personajes alígenas que lo hacen uno de los mejores del género.
Su primer trabajo fueron las primeras 33 páginas en blanco y negro de este personaje.
El éxito no es inmediato siendo las críticas positivas.

Después de los 6 cómics en color lo ratifican como uno de los sleepers de la temporada y uno de los más emblemáticos del cómic independiente.


NEXUS Vol 1


Nexus vive en un universo poblado por tiranos interplanetarios, piratas espaciales y seres superpoderosos como él.

Las historias se desarrollan en el siglo XXIX (año 2.841), las páginas están plagadas de elementos propios de la ciencia ficción clásica y un tanto naif: coches voladores, cohetes espaciales, cinturones antigravedad, marcianos de todo pelaje y condición, todo ello como algo cotidiano, que se encuentra a la vuelta de la esquina. Ese mundo, que no deja ser un trasunto del nuestro es reflajo con especial y disparatada fiereza.


La tierra está dividida en dos grandes bloques hostiles entre sí: La Red y el Sistema Soviético. La visión que ambos autores dan del Imperio Soviético está plagada de todos los tópicos USA sobre el tema pero también llena de detalles maliciosos que establecen las distancias con productos más patrióticos. La otra parte es igualmente pintada con pinceles sanguinarios, incluso más
.

Nexus, cuyo nombre real es Horatio Valdemar Hellpop, es el hijo del general soviético Theodore Hellpop y Donita Marlis Esperanza. Atormentado por su pasado, su presente y su futuro. Maldito desde su nacimiento con una extraña enfermedad que le hace sufrir unos no menos extraños ataques. Éstos sólo se alivian con la inmersión en un tanque que contiene un líquido desconocido. Al principio sólo pasaba esto, pero a medida que va creciendo, mientras esta sumergido, Horatio empieza a soñar con asesinos de masas, y sus víctimas pueblan sus pesadillas exigiéndole venganza. Cuando despierta, se ve impulsado a eliminar a los objetos de sus sueños para calmar el dolor. Así nace Nexus, conciencia de la humanidad, asesino de asesinos y ejecutor supremo, dueño de un poder sin límites que viene de las mismas estrellas y que
viaja a través de la galaxia como un emisario de perdición. Su primera víctima será su propio padre, responsable de la muerte de millones de personas en el planeta Vradic.

NEXUS, Viñetas "El Origen de Nexus", etapa Capital en B&N

Después averiguaremos que su poder procede de un ente alígena de milenaria edad conocido como Merk (Drizripool) que se presenta como el último de una raza increíblemente evolucionada y con un sentido de la justicia muy sui-generis. El Merk además de darle el poder, le induce los sueños y los sufrimientos y la necesidad de encontrar alivio es tan apremiante que Horatio Hellpop se convierte en Nexus y elimina sin contemplaciones a aquellos, señalados por el Merk, sobre los que pesan horribles crímenes contra la humanidad.
La luna de Ylum (eye-lum, el ojo de Lum) es su base de operaciones y el lugar donde nació y adquirió sus poderes. Ylum es un paraíso para refugiados de guerra y exiliados, un lugar, bajo su amparo, en teoría libre de todo peligro.
NEXUS, Viñetas de "El Golpe Del Martillo".


"Nunca pensé que llegaría a escribir historias de ciencia ficción. No lo haría si no se tratara de un cómic y Dude se encargara de la parte más dura.
Nexus representa la colisión de dos mundos: el de Dude y el mío. Siempre me ha inquietado el hecho de ambos seamos seres humanos. Es presuntuoso por mi parte crear especies alígenas y darles personalidad. Si al menos contáramos con la aportación de un extraterrestre de verdad. Podríamos fijarnos en una mujer, pero no es lo mismo. He de aceptar el hecho de que cuanto escribimos y dibujamos es para consumo de seres humanos, y no tendría sentido y además sería un gran disparate efocarlo desde un punto de vista alígena. Podríamos volvernos locos. Es lo que le pasa a la gente. Los seres humanos pueden retorcerlo hasta volverlo irreconocible y los hay que se empeñan en verlo con ojos de alígena y acaban, claro, por enloquecer."
NEXUS: Viñetas de "El Golpe del Martillo".


Capital publicó 6 números más ya a color con el ejecutor estelar como protagonista.

Capital no duró en el negocio editorial y vendió los derechos de sus 3 títulos a First Publishing de Chicago,

No hay comentarios:

Publicar un comentario