Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 20 de enero de 2009

TENDINITIS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR -V- EPITROCLEÍTIS .-


Conocida también como Epicondilitis Medial o “Codo del Golfista” o del Beisbol.

Es una inflamación de la epitróclea (prominencia ósea que se encuentra en el extremo distal en la parte interna del húmero) y de los tendones de la musculatura flexora de la muñeca y de los dedos (palmar mayor, palmar menor, pronadores del antebrazo, flexor superficial de los dedos y cubital anterior) que se insertan en él.

MUSCULATURA FLEXORA DEL ANTEBRAZO Y MANO


CAUSAS .-

Mecanismo productor idéntica a epicondilitis, con alguna particularidad propia pues son músculos y acciones diferentes.
Este problema se produce comúnmente en la práctica de golf, en deportes donde se lanza un objeto y en deportes con raquetas. También se puede producir en algunas actividades laborales como carpintería o mecanografía.

Suele manifestar de forma gradual, con un aumento de las molestias en la zona durante o después de la escalada. Puede pasar, menos veces, que se provoque un fuerte dolor al realizar un único e intenso movimiento, los microtraumas acumulativos pueden haber hecho al tendón susceptible a ese movimiento.

En la mayoría de los casos está provocada por los desequilibrios musculares en el antebrazo que resultan de escalar demasiado a menudo, demasiado duro y, lo que es más importante, con poco descanso. Todos los músculos flexores de los dedos están conectados a la epitróclea; además los músculos que producen la pronación de la mano se originan también en el epicóndilo medial.
La contracción del bíceps produce una supinación, pero al agarrar la roca normalmente lo que se hace es una pronación, con las palmas hacia adelante. La tensión provocada entre la tracción del bíceps y su supinación y la necesidad de mantener la mano en pronación (para agarrar la roca) hace los tendones de la epitróclea estén sometidos a mucha tensión y microtraumas. Cuando la capacidad de reparación del tendón se ve superada por la regeneración muscular puede aparecer la tendinitis.

Otra causa puede ser un Problema Cervical: (neuralgia cervicobraquial).

CLÍNICA .-

El dolor del codo se localiza en el lado más cercano al cuerpo. También puede sentir dolor en la parte interna del antebrazo y del brazo cuando dobla la muñeca y al cerrar los puños; y al saludar con la mano a una persona.

Epitrocelitis - Localización y punto doloroso

La palpación de la epitróclea es dolorosa; así como la flexión de la muñeca (contracción de los músculos epitrocleares) y la extensión de la muñaeca (estiramiento de los músculos epitrocleares).
Puede haber parestesias (sensación de adormecimiento) en la parte interna del brazo y antebrazo, pudiendo llegar a la parte interna de la mano.
También podemos encontrar contractura muscular de los músculos epitrocleares.

Epitrocleítis: Provocación del Dolor.

TRATAMIENTO .-

Es muy similar al de la epicondilitis.
La duración de la recuperación depende de muchos factores, la edad, la salud, si ya se ha tenido antes esta lesión y de su severidad. En general cuanto más se espera más tardara en curar.
Una lesión leve puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que una severa puede tardar 6 semanas o más. Y además puede recurrir una vez mejorado.

En general no hay que realizar aquellas actividades que causan dolor o que empeoren la situación; jugar al golf; mejor escribir a mano en vez de escribir en el teclado de la computadora (cosa difícil, ya sé).

Crioterapia: hielo sobre el codo durante 10 ó 15 minutos de 2 a 4 veces al día, durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca; siempre y cuando se note alivio y no aumento de las molestias.

Si el codo está hinchado se puede elevar. Colocarlo encima de la almohada cuando se está acostado y sobre el respaldo de una silla o sofá cuando se esté sentado.
Una venda elástica alrededor del codo para evitar que se hinche puede ser útil.

Cuando notes que puedes volver a usar el codo con fuerza, o usar el teclado, sin sentir dolor es el momento de ir volviendo a la normalidad.

Respecto al apartado de prevención consultar la primera entrada, Generalidades.

4 comentarios:

  1. tengo una inflamacon en la parte superior del brezo, al tocar me duele es como en el muslo braquial. que puedo hacer!

    ResponderEliminar
  2. Si es la parte superior del brazo o es el bíceps o el supraespinoso; si es en la flexura del codo sera el braquial o también el bíceps.
    Principalmente reposo y antininflamatorios, como todas las inflamaciones. Movilidad parcial según molestias.
    Consultar con un trauma o un fisio si no mejora en un tiempo prudencial o las molestias son constantes o van a mayor.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. cuantos musculos flexionamos al mover el brazo

    ResponderEliminar
  4. Bien, los flexores del codo son:
    Codo a muñeca=
    Pronador Redondo
    Supinador Largo
    Codo a Homobro=
    Bíceps Braquial
    Braquial Anterior
    así como los más importantes.

    ResponderEliminar