Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 29 de enero de 2009

REMBRANDT -III y Fin-


Finalmente unos amigos lograron sacarla en 1655.

Betsabé en su baño. 1.654

Hendrickje es la modelo de “Betsabé”.
Betsabé, según el Antiguo Testamento, era la esposa de Urías, uno de los soldados de David rey de Judá e Israel. Éste vio un día desde la terraza de su palacio a Betsabé, que se estaba bañando, y, admirado por su belleza, la sedujo mientras su esposo estaba ausente. Cuando Urías negó su paternidad sobre el hijo que Betsabé había concebido, David ordenó a uno de sus generales, Joab, que Urías fuera situado en primera línea de batalla en el sitio de la ciudad amonita de Rabbá Amón para que muriera (2 Sam. 11, 2-26) y poder así desposarse con ella.
El profeta Natán a denunció a David por medio de una parábola. David cayó en ella diciendo al final: "El hombre que hizo esto merece morir!" y Nathan le respondió: "Tú eres ese hombre".
El niño murió a los 7 días de nacer. Más tarde, Betsabé le dio otro hijo, Salomón, que sucedió a su padre en el trono. En la genealogía de Jesucristo con la que se inicia el Nuevo Testamento (Mt. 1,6), Betsabé no aparece mencionada por su propio nombre, sino que es citada como la ‘esposa de Urías’.
En el cuadro la chica sentada, triste y desnuda, se engalana para acudir al tálamo del lúbrico monarca, sosteniendo en la mano derecha la carta de la convocatoria, marcada con el sello rojo de David que le ordena que se presente en sus aposentos. La preparan : el cuerpo desnudo cubierto de joyas (brazalete, collar, aretes). La sirvienta, cuyo rico vestido hace resaltar la desnudez de Bestsabé, le lava los pies: eso es un ritual de la purificación.
El cuadro está centrado en su vientre y en el ombligo, que situó a la altura de los ojos de la sirvienta.

No se casa con Stoffels, por miedo a perder parte de la herencia de Saskia puede ser porque su situación económica no fuera muy buena. Esta convivencia de cara a la rigurosa sociedad holandesa le granjea muchos enemigos. La relación entre ambos empeora con el nacimiento de un hijo muerto en agosto de 1652. Por estos motivos, la Iglesia excluyó, en julio de 1654, a la joven de la mesa eucarística acusada de fornicación, Las severas autoridades eclesiásticas acusaban a la chica de comportarse como una prostituta por su comercio carnal con el artista.
Ambos deciden mantener su relación adelante y tienen otra hija en octubre de 1654, llamada Cornelia.

El caso es que el pintor, Hendrickje -su modelo hasta morir- Tito y Cornelia formaron una sólida familia de hecho de por vida. Rembrandt tuvo la desgracia de ver morir a Hendrickje y a Tito.

La situación económica del pintor comienza a hacer aguas, agrabada por el descenso de la economía holandesa después del fracaso de la guerra anglo-holandesa en 1.653.
La situación seguía empeorando y decide recurrir al Alto Consejo de La Haya para ser reconocido como deudor sin culpa, con el fin, en parte, de evitar la cárcel y, por otro lado, recibir una garantía que le protegiese frente a sus acreedores. Para lograrlo, el deudor debía convencer al tribunal de su honradez y buena voluntad. A cambio, Rembrandt debía subastar sus bienes públicamente. Finalizado el proceso, el deudor es declarado insolvente.
El pintor realiza un inventario de sus posesiones el 25 y 26 de julio de 1656, que ocupa 20 folios de 363 objetos. Objetos de lo más variado.

En diciembre de 1660, constituyen una sociedad Tito, que deposita 9.500 florines, y Stoffels, 800 florines, para vender grabados y cuadros al 50% como consecuencia de una norma dictaminada por el gremio de San Lucas, al que pertenece el pintor desde 1634. Esta impedía que quienes se hubiesen desprendido de sus bienes en subastas públicas, vendieran sus obras en la ciudad. Por tanto, Rembrandt pasa a ser un empleado del negocio establecido por su hijo y amante recibiendo a cambio comida y alojamiento.
Por fin, en 1661, el tribunal opina que Rembrandt ha cumplido sus obligaciones legales. Con esta disposición, el artista se libera de sus deudas y de cara a la sociedad vuelve a ser una persona decente. Aunque no libre de deudas.
La precaria situación económica del pintor le obliga a vender la tumba de Saskia.
Stoffels fallece en 1663, posiblemente a causa de la peste .
Tito se hace cargo de la sociedad de arte y con el objetivo de poder moverse con mayor libertad en este negocio, pide, en 1665, con el respaldo de su padre, que los Estados Generales le concedan la mayoría de edad.

Autoretrato. 1.665

Sin embargo, cuando parece que las aguas vuelven a su cauce, Rembrandt vuelve a recibir otro duro golpe. En 1668, muere su hijo Tito a los pocos meses de su boda, naciendo al poco su hija, Tita.
Rembrandt fallece el 4 de octubre de 1669 en la casa de Rozengrancht, acompañado de su hija, y es enterrado cuatro días después en la iglesia de Westerkerk, donde también yacen los restos de Stoffels y Tito.

2 comentarios:

  1. qué vida la del artista.. buf.. la desconocía al detalle, pobre familia..

    Pero qué cuadros tan bonitos has puesto! El de Betsabé pude verlo en el Prado, la luz..su mirada tan expresiva.. No recuerdo el autoretrato por eso. Lastimica que ya terminó la triología de Rembrandt..

    Encantada de leerla.

    ResponderEliminar
  2. Hi, S. me alegra de que te gustara.
    Tampoco hay que abusar; hay otras zonas webs muy dignas.
    Hay pocos artistas que hayan tenido una "vida normal". o igual tienen una vida normal, sólo que el ser artistas es más pública que en el resto. Pero es cierto que quien vive de la creación tiene un karma diferente.

    ResponderEliminar