Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 13 de enero de 2009

TENDINITIS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR --IV- EPICONDILITIS


También conocida como Epicondilits Lateral, Epicondalgia o "Codo del Tenista".


Las protuberancias de la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia en el lado que está más cerca del cuerpo se llama epicóndilo medial o epitróclea, y la protuberancia en la parte externa del codo se llama epicóndilo lateral o simplemente epicóndilo (o para que sea más claro, con la palma de la mano mirando al frente, en el mismo lado que el pulgar).

Se afecta la inserción tendinosa de la musculatura extensora de la muñeca y de los dedos en el epicóndilo del codo (primer radial, segundo radial, extensor de los dedos y cubital posterior) y afecta a la bolsa humeral, periostio y ligamento anular.


La tracción de los músculos epicondíleos sobre su inserción perióstica produce una inflamación secundaria a microdesgarros y cicatrices en el origen del músculo, que hace dolorosos los movimientos de pronación y supinación del codo.

FACTORES DE RIESGO.-

Los músculos extensores del antebrtazo son los antagonistas de los flexores, utilizados intensamente para agarrar la roca. Los extensores comparados con los extensores son más débiles, de forma que un entrenamiento para aumentar su fuerza es fundamental para prevenir la lesión.
Se produce tras reiterados movimientos (sumación de microtraumatismos) de pronación y supinación de la mano con el codo en extensión. Si bien es de creencia popular que ocurre usualmente al practicar algún deporte durante varias horas al día, en realidad es más frecuente en el transcurso de ciertas actividades profesionales o laborales y tanto por igual en hombres que en mujeres.


} MOVIMIENTOS REPETITIVOS que por sobrecarga/sobresolicitación ocasionarían irritación e inflamación del epicóndilo y/o epitróclea: bricolaje (uso de destornilladores, taladradoras, martillos,etc), tareas del hogar (limpiar cristales, escurrir la bayeta, planchar, barrer, fregar,etc), cargar con maletín o maleta, músicos (bajo, guitarra), uso del ratón del ordenador, etc
} VIBRACIONES: trabajar con maquinaria que provoque vibraciones (martillos neumáticos, taladradoras, excavadoras,etc) sobre el epicóndilo/epitróclea.
} TRAUMATISMOS por caída o por un golpe directo sobre el epicóndilo o la epitróclea puede causar epicondilitis y epitrocleitis respectivamente.
} COGER DEMASIADO PESO (porque supone una mayor tensión física sobre el epicóndilo/epitróclea).
} MALA TÉCNICA DEPORTIVA en la ejecución de los movimientos: golpe de revés defectuoso en el tenis: movimientos repetitivos de extensión de codo asociada a una extensión de muñeca provocarían una inflamación e irritación del epicóndilo
} MATERIAL INADECUADO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA (Ya puestos en el tenis, que supongo alguno practicará en sus ratos libres):
  1. Raqueta demasiado pesada o ligera.
  2. Las cuerdas de la raqueta deben tener una tensión correcta, su exceso o defecto predisponen a una epicondilitis.
  3. La empuñadura de la raqueta no debe ser ni demasiado grande ni pequeña
  4. Calzado. Es un factor a tener en cuenta pues puede provocar una alteración postural de todo el cuerpo y repercutir en el codo.
} PROBLEMA CERVICAL: a veces la causa de una epicondilitis/epitrocleitis esta en un problema cervical (neuralgia cervicobraquial).

Hay que mencionar que un factor predisponente es el desequilibrio de fuerza entre los músculos del brazo con respecto a los del antebrazo debiendo ser los primeros, sobre todo el bíceps, mucho más poderosos.

DIAGNÓSTICO .-

EPICÓNDILO DOLOROSO

Su diagnóstico es clínico.

Se manifiesta por dolor localizado en la zona de inserción, suele ser de aparición insidiosa raramente de forma aguda, que aumenta con la presión local sobre el epicóndilo, por la extensión activa de la muñeca y por su flexión pasiva.

Puede irradiarse al antebrazo y a veces hasta los dedos o el hombro, e impide realizar con soltura movimientos cotidianos: dar la mano, levantar un peso, utilizar una herramienta,..
Puede haber un pequeña inflamación, aumento del calor local y rigidez matutina

Suele ser unilateral y de curso autolimitado, pudiendo desaparecer en 12 meses independientemente del tratamiento.

EXAMEN.-

Palpación dolorosa, a los 5-10 mm del epicóndilo, sobre la inserción muscular del músculo extensor radial del carpo;
La extensión de la muñeca contra resistencia es dolorosa;
El movimiento de extensión y supinación contraresistencia de la muñeca es doloroso en el epicóndilo (contracción de los músculos epicondíleos.
Dolor al saludar con la mano a una persona.

Epicondilitis - Provocación del dolor

Parestesia (sensación de adormecimiento) en la parte externa del brazo y antebrazo, pudiendo llegar a la parte externa de la mano.

Epicondilitis: Test de Exploración

OTRAS PRUEBAS .-

A criterio del facultativo: Rx, Ecografía, RMN, Termografía; según evolución o para descartar una patología diferente

MANEJO TERAPÉUTICO.-

PREVENCIÓN .-

Lo más importante es la prevención.
Esta consiste en fortalecer e hipertrofiar el músculo bíceps trabajándolos con ejercicios contra resistencia o pesas.

TRATAMIENTO CONSERVADOR .-

Da buenos resultados en un muchos casos (90%) en los casos leves, entre 6-8 semanas de reposo absoluto -en cuanto a escalada- con un regreso suave a la escalada mientras dura la rehabilitación (con calentamiento previo y aplicación de frío posterior) y puede necesitarse la ayuda de una ortesis. No quiere decir que la cura sea radical ni total, el tratamiento es difícil y no puede evitar la recurrencia de la enfermedad. Algunos se pueden hacer en la vida cotidiana. En los casos graves el reposo puede alargarse a los 6-8 o más meses.

> Evitar el sobreesfuerzo; reposo no absoluto, que sería tener la articulación inmovilizada, sino relativo. Consiste en evitar los gestos que provocan el dolor para evitar un mayor sobreuso. La duración del reposo es muy variable, de dos semanas a meses. Tener en cuenta que a las dos semanas de no utilizar un músculo este ya empieza a atrofiarse. Recordar que tras una temporada de inactividad la reentrada y la progresión en la actividad debe ser muy cuidadosa, la musculatura puede potenciarse rápido, pero el resto de estructuras que intervienen (tendones, poleas, articulaciones,...) no lo hacen,

> Ortesis. Evitar tensión en el origen del 2º radial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una ortesis es un dispositivo mecánico que ejerce fuerzas sobre un segmento del cuerpo. Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función.
1.Estabilizadoras: mantienen una posición e impiden movimientos indeseados. Son las utilizadas en el tratamiento de las patologías de columna cervical y lumbar, codo, muñeca y tobillo, además de las plantillas y cazoletas talares. Indicadas para el tratamiento de la epicondilitis y de la epitrocleitis.
2.Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado
3.Correctoras: indicadas para corregir una deformidad esquelética. Por ejemplo durante el desarrollo infantil
4.Protectoras: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.
Diferentes modelos Ortésicos para Epicondilitis y Epitrocleítis

Las ortesis de codo reducen en un 20 por ciento la sobrecarga ejercida sobre los extensores de la muñeca durante un esfuerzo del codo. Pero no no está probado que disminuyan la intensidad del dolor o la duración del proceso.
Se utilizan 2 tipos de ortesis: brazalete corto y codera. Ambas actúan reduciendo la tensión ejercida por las fibras musculares cercanas a la inserción ósea. La diferencia entre ambas radica en que la codera da mas calor y limita levemente la amplitud articular del codo, por lo que el reposo de la zona lesionada es mayor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
} Crioterapia: con hielo o una bolsa de guisantes congelados durante 10-20 minutos cada 3 horas. No aplicar si aumenta el dolor
} Termoterapia: poner una manta eléctrica en el codo unos 20-30 minutos cada 3 horas. No aplicar si aumenta el dolor.
} Utilizar coderas específicas para epicondilitis/electrolíticos, cuando realizamos una actividad intensa. Es una banda elástica, de antebrazo, con placa rígida que se coloca sobre los músculos epicondíleos a 6 cm del epicóndilo. Descarga la tracción del músculo sobre el epicóndilo y permite realizar algún ejercicio con menos dolor.
} Ejercicios de Rehabilitación. Generalmente esto se hace después de que los pasos anteriores han conseguido que disminuya el dolor.

Si en una semana no mejora se puede recurrir a la fisiokinesioterapia que incluye ultrasonido, láser y magnetoterapia.

AINEs VO poco eficaces.

Infiltración local en el punto de máximo dolor; mejoría en el plazo de 2-6 sm.
Otro método de protección ocasional es la inmovilización con yeso.
El tercer componente del tratamiento no quirúrgico consiste en estiramientos y ejercicios de potenciación de los músculos y tendones afectos.

En casos crónicos : multipeforaciones percutáneas o I.Q., ambas sin estudios concluyentes.

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN .-

Estiramientos
> Ejercicio 1. Extender firmemente la muñeca con el brazo estirado; mantenerse así durante 4-6 segundos y repetir de 4 a 6 veces.
> Ejercicio 2. Extender firmemente la muñeca con el brazo estirado, vez flexionando la muñeca hacia arriba y hacia abajo, con el codo en extensión. Ayudarse con la otra mano para flexionar correctamente la muñeca.

Potenciación.
> Ejercicio 1. Con el brazo doblado en ángulo recto, levantar la pesa rápidamente mediante flexión de la muñeca y bajarla después lentamente.
> Ejercicio 2. Para los músculos del antebrazo mediante movimientos de pronación-supinación con ayuda de un martillo.

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN

COMPLICACIONES.-

Las complicaciones suelen ocurrir en personal sanitario o en familiares o amigos cercanos. Mientras no sea este vuestro caso podéis estar tranquilos.

En el caso de ortesis estabilizadoras, por su propia función inmovilizadora, siempre producirán efectos atrofiantes de la musculatura inmovilizada además de rigidez articular secundaria al déficit de movimiento (las estructuras celulares intraarticulares precisan movimiento para recibir aporte nutricional).
Es fundamental ceñirse a las indicaciones de las ortesis, y efectuar un seguimiento estrecho del paciente buscando señales de alarma como son: dolor espontáneo o a la movilización pasiva de la articulación, anestesia, ausencia de pulsos periféricos, edema y pérdida de volumen muscular, o deformidad fija.
Se explicará claramente al paciente cómo, cuándo y durante cuánto tiempo debe usar la ortesis para evitar el error en su aplicación o el incumplimiento en el tratamiento.

14 comentarios:

  1. Como siempre extenso, intenso, completo y detallado.
    Algo parecido, entre otros, tengo pero no es epicondilitis.
    Intervienen los epicondios, los braquiales y radiales, los supinadores y a saber. En el examen, no poder sostener un peso de 3-4 kgs con la mano o cerrar el biceps apretando.

    ResponderEliminar
  2. Mala suerte Edu. Es una zona muy pequeña que soporta muchas tensiones; en un punto se tira para un lado y al segundo después se le esta trabajando para el contrario. Puedes cascarte más de una, pero todas es complicado pero no imposible. Si está todo cascado, no tienes muchas opciones, o paras y de das un reposo largo y generoso (montón de meses) o sigues en lo que el cuerpo te deje mientras este aguante, a riesgo de un parón obligado y malo.
    La Epitrocleitis como es muy parecida sera un entrada más corta, pues muchas cosas ya se han explicado en esta.
    Y la Tendintis del Braquial, será el codo del escalador y bla, bla, pero como sacar agua de las piedras.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. En ello estoy: parón absoluto y masaje diario tras pasar por las manos de un amplio repertorio de colegas y de tècnicas. Llevaba "roto" de esa zona desde antes del verano y se acentuó a finales de año donde miré si iba pa'rriba o pa'bajo. Y fue pa'bajo.
    De hecho me "rompí" recuperandome de una epitro intentando tonificar cuerpo pero si forzar el codo

    ResponderEliminar
  4. caguen las "p." lesiones!!!! las odio... Qué difícil es sobrellevarlas y la odisea del tratamiento, siempre itinerante y complicado.. Buf. Ánimos y espero que os recupereis pronto.

    Hi F. al leer tus posts de "material sensible" siempre termino pensando que tengo la lesión o que me queda muy poco para tenerla(me estaré volviendo hipocondr..) De hecho es muy interesante el apartado prevención, podrias incluso ampliarlo.. (jejjeje), no, en serio, ya está bien que sean extensos porque si interesan al lector son completos y se leen en un plis.

    ResponderEliminar
  5. Hi S.
    Es una norma que cuando se lee algo sobre medicina y sus enfermedades, según la temática, antes de acabar la lectura tu ya tienes algo. Te duele aquí, aquella molestia sin importancia,... Es la norma.
    Y es algo todavía más curioso como te empieza a molestar el cuerpo cuando estas cerca de un enfermo que tiene problemas de bichitos, ¡te empieza a molestar todo!

    ResponderEliminar
  6. Es posible que la epitrocleitis pueda producirse tras un accidente de tráfico debida a la fuerza ejercida al agarrar el volante?

    ResponderEliminar
  7. Pues si.
    No todos los problemas se han de producir por microtraumas secundarios a esfuerzos repetitivos. Un trauma severo también los da sólo que el daño base que se produce el diferente. la reacción inflamatoria puede ser idéntica. El periodo de cura también puede ser diferente, pero hay ya entra en juego la magnitud de la lesión.

    ResponderEliminar
  8. gracias por la respuesta, sabrías decirme cual es la mejor rehabilitación¿?

    ResponderEliminar
  9. Hi,
    Ahi no te puedo ayudar; mis conocimientos de fisio son escasos.

    ResponderEliminar
  10. El dolor ha sido insoportable, las 24 horas dl dia, baja un poco la intensidad ante analgésicos,Aines y otras cosaspero sigue ahí. pero a mi, nada me ha funcionado,me va a enloquecer, es muy limitante.

    ResponderEliminar
  11. Lamento que tengas tan mala suerte Viviana. Hay sedantes-analgésicos muy potentes que te pueden aportar mejoría, más dificil es que te quiten todo el dolor y es factible que la impoetencia funcional persista, pues son efectivos mientras hay reposo, no en movimiento.
    Desconozco si estás en trámite de una IQ o si esta ya se ha efectuado.
    Suerte

    ResponderEliminar
  12. Ya sé que no tiene nada que ver con la escalada, pero es posible tener una epicondilitis por una vibración leve como puede ser un cepillo de dientes eléctrico o una máquina de cortar pelo usadas habitualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Daniel.
      Por un cepillo de dientes; improbable. Si se notan molestias es porque ya existen debido a otras causas.
      Por la maquinilla de cortar el pelo,... pues si es ocasional diría lo mismo que con el cepillo. Si es laboral, si que puede haber patología secundaria a posturas mantenidas mucho tiempo y de forma repetida. ¿Si una epicondilitis?, pues lo lo sé. Pudiera ser.
      S2

      Eliminar