Tras mucho tiempo sin visitar el Montsant este fin de semana tengo la oportunidad, pequeña, pero oportunidad de acercarme a escalar por esta zona, y el lugar elegido es Cabacés.
Hay unos amigos que pasan el fin de semana en Flix y dijeron de salir a escalar al sábado y que si sabía que había por allí cerca.
Por las circunstancias perosonales y el grado en el que se desenvuelven les propuse Margalef o cabacés, y eligieron Cabacés.
Así que nos llegamos a Cabacés.
La mejor opción por dificultad era subir hasta la Serra Dels Solans pues a pesar del desequipamiento de sus vías más fáciles y asequibles aún quedaban las suficientes de grado bajo, y además era factible montar alguna de las desequipadas desde la reunión de alguna línea cercana escalable con normalidad.
Ya había estado en Cabacés antes y había visitado El Paredón, así que para los datos generales y otras historias me remito a esa entrada. Me centraré en la visita a la Serra Dels solans.
ACCESO A ELS SOLANS.-
Atraviesas Cabacés en busca del camino de la Foia (Refugi de la Foia y Mare de Déu de la Foia). Una vez en Cabacés nos adentramos en el pueblo y circulamos por la C/ Major. Al final de la misma nos desviamos a la izquierda siguiendo los indicadores de Ermita de la Foia / Sender de Les Ermites.
Es una carretera cementada que se convierte en forestal en pocos metros.
Creo recordar que antes de que deje de ser cementada nace un desvío a mano izquierda que nos lleva a un puente, el Pont del Solà, que cruza sobre el río Barranc Tancat.
Justo antes del puente, y a ambos lados, hay una buena y cómoda explanada para un par de vehículos en cada una. Es el parking.
Cruzamos el puente y seguimos recto, sin desviarnos a través del camino que se adentra por el pequeño cañón: Camí de la Serra de Les Pinedes, común a varios destinos. Este camino tiene unos tramos empedrados.
El camino empieza a subir de forma suave y con tendencia a la derecha hasta llegar a una bifurcación. Si seguimos recto caminariamos por el Camí Vell de la Bisbal de Falset.
Nuestro destino es girar a la izquierda y continuar caminando por el Camí dels Solans. Y se añade que es un patero de 25 minutos hasta la cima de la Serra, que es nuestro destino real.
El camino desde el parking hasta nuestro destino es de muy baja intensidad, o es llano o tiene una pendiente muy suave. No es agresivo para nada.
A buen ritmo se puede hacer en mucho menos.
El problema es que si vas con niños el tiempo de tránsito se puede alargar entre mucho y muchísimo.
Llegando a las estribaciones rocosas de la serra Dels solans, tras dejar atrás los tochos del camino, encontramos una fita a mano izda. En teoría aquí, a mano derecha, debe nacer un senderito que nos conduciría al subsector Racó Pervers, pero no lo supimos ver.
y unos cuantos metros más adelante, nace a mano derecha otro senderito, este se ve fácilmente, muy marcado, que se intuye fácilmente que nos conduce al pie de pared. Y así es
LA ROCA.-
El Sector Camí Dels Solans, la franja rocosa a la que nos dirigimos, es de conglomerado, de escasa altura entre 8 y 25 metros (lo habitual entre 15-20).
La pared es bastante vertical teniendo placa tumbada y desplome en algún punto.
Los agarres recuerdan a los de Margalef: conglomerado lleno de agujeros, unas veces está muy claro donde has de ir y en otras empiezas a tocar todo.
Equipadas con paraboles y reunión de argollas.
Está subdividida en varios subsectores, uno detrás de otro, Can Pistraus, Racó Pervers, Rat del Bosc, Can Adefecio, Cal Mingallarga y La Placeta.
Can Xixanta está en este misma franja rocosa pero más alejada y hacia la derecha.
Las líneas más asequibles de los dos primeros subsectores, Can Pistraus y Racó Pervers por debajo de V+ fueron desequipadas por el propio equipador, con la intención de que se escalaran cacharreando.
Este asunto se trató en la anterior entrada del blog sobre cabacés y también en el Kbcfree, que aún está abierto.
Simplemente añadir que encontrar los espárragos de los paraboles salidos o alguna línea a medio desequipar me sabe más a chapuza que no a “restauración” como se llamó ese desequipamiento. Ni pulido ni limpio.
Las líneas de Can Pistraus y Racó Pervers, que fue por donde nos movimos, no tienen la altura que marca la guía del Montsant, en lugar de 15 metros dan la impresión de entre 10-12.
El pie de vía del Sector Els Solans es bastante decente y tiene varios puntos donde establecer el campo base. y está protegido por la vegetación.
Este sector es sureste prácticamente en su totalidad, de forma que a las 14:30 hay sombra en muchas líneas y en su pie de vía.
LA JORNADA.-
Era una salida con niños y picnic. Marga y Marc con Emma y César y Cristina con Pep, Carlota y Miquel me preguntaron sobre lugares de escalada cercanos a Flix y me acabé apuntando a la excursión. Y había peña que llevaba mucho tiempo sin escalar e iba con la intención de ponerse a ello.
Entre picnic y niños la jornada no dió para mucho. Escalar, se escaló poco y lo hicimos en el subsector Racó Pervers.
> A Vaga Bubu, V+.
Es una vía bastante mantenida donde, tras sortear el arbolito de la entrada, hay que irlo tocando todo para encontrar el agujero que más conviene.
Empezamos por esta vía pues su R es compartida con un V “restaurado”, Els Germans Garfunkel, y que tiene un seguro. Desde la reunión montó un top, En un parabolt rosco una Chapa de Emergencia TBO de Kop de Gas (tiene un orificio roscado de métrica 10). Y entre ese seguro y el otro que había original queda montada la línea por la que Magda subirá y se estrenará como escaladora tras un tiempo muy, muy largo sin escalar.
Luego Magda haría tops en los otros V+ y tras ellos sus pies decidieron por ella que ya había dado todo lo que tenía.
> Riure'm de tú és Estimar-te, V+.
Este V+ tiene todo lo difícil concentrado en el final.
Inicio sencillo por el diedro y luego un tramo muy fácil de gestionar hasta la altura de la última chapa donde la dificultad sube de golpe, algún romito, paso largo,...
> Canvi de Parella, V+/6a.
La más fácil de todas.
Fácil de leer, al haber menos agujeros y buenos, no hay que pensar tanto. Un aleje de poco compromiso, sin mucho sentido, y un último seguro que confunde sobre las intenciones del equipador, pero tirando en diagonal de derechas se hace fácil.
Al llegar a este momento la canalla ya tenía ganas de piscina y otras actividades propias de la edad, recogimos los trastos y regresamos a la civilización.
Aunque por el viaje sea un poco pesado, me quedaron ganas de seguir escalando y ya que es de sombra por la tarde me gustaría regresar y darle otra oportunidad. Tal vez en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario