Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 26 de mayo de 2019

(SKL) EL ROSET (Vilada)


Este fin de semana optamos por a conocer uno de esos sectores discretos, en apariencia, que ofrece la guía del Berguedà Vertical.

El Roset está en el término municipal de Vilada, encima de Mas Roset y tocando el Castell de Roset, en las Roques del Picamill de la Serra del Catllaràs, cerca de las estribaciones del Tastanós.
Mas Roset es una masia inventariada como patrimonio inmueble en el mapa de patrimonio cultural de la Generalitat de Catalunya (IPAC-3728). Originariamente tenía un uso agropecuario. Ahora está en desuso y su estado de conservación se entiende como medio.
El Castell de Roset es una estructura del siglo XI, fue abandonada en el XVI. Está declarado bien cultural de interés nacional y se levanta en una colina rocosa en las laderas de la sierra de Picamill, que domina el valle de Vilada..

ACCESO.-

Hay que acercarse hasta el nacimiento de una pista forestal entre los km 157-158 de la C-26, que une Berga y Ripoll, muy cerca de Vilada.
Si venimos desde Berga, ya sea justo antes de entrar en esa población o al poco de salir hay un nudo de carreteras. De este nudo nace la C-26 dirección Vilada - Borredà.
La pìsta por la que nos hemos de desviar nace a nuestra izquierda, antes de llegar a Vilada (N 42 08 6.36 E 01 55 10.78).
Si venimos desde Ripoll la C-26 nace sobre el km 92. Dirección Les lloses, Borredà, Vilada. Al poquito de atravesar Vilada encontramos el desvío a nuestra derecha. En ese desvío hay un cartel indicador: Castell de Roset.

Se trata de una pista forestal en bastante buen estado, a mi modo de ver.
Básicamente consiste en circular, en ocasiones de forma un poco intuitiva, por la pista que se intuye como principal siguiendo los indicadores de Castell de Roset - El Roset.

Nada más ponernos sobre la pista pasamos al lado de La Coromina y unos metros más adelante pasamos por el lado izquierdo de La Granja. Hay una bifurcación secundaria hacia la derecha, Hay que ignorarla y seguir por el ramal que baja, a sortear un riachuelo (rec de la Font del Sofre).
Seguimos los indicadores que nos señalan el camino hacia La Masó y el Castell De Roset.
Unos pocos metros tras pasar La Masó tenemos a nuestra derecha un tocho equipado: el sector La Masó (que fue de los primeros en equiparse, por el 1994).
Y otros pocos metros más adelante un nuevo desvío: a la izquierda hacia el Castell de Roset y a la derecha hacia el Mas El Roset. Continuamos por este último.
Llegamos a El Roset, la pista bordea el Mas por el lado izquierdo y por detrás. En la curva de derechas de esta circunvalación está el parking.

Vilada - Castell de Roset, Sector El Roset -01- Acceso 01

Desde el parking hay que caminar unos metros, seguimos subiendo por la pista, hasta encontrar a nuestra izquierda la fita que nos indica el inicio del sendero de acceso.
El sendero al principio no es muy claro pero se intuye bien. Cuando llevamos andados unos metros ya no hay duda.
Otra opción es empezar a subir justo desde la curva del parking. También se intuye un sendero se sube por entre los árboles y contacta con el que acabo de describir.
Caminata muy bucólica entre los árboles del bosque. Llegando a la pared pasamos el cauce de un riachuelo y nos encontramos con un cartel donde se nos informa que, efectivamente, ya estamos en “Sector El Roset” y un repecho de tierra equipado con peldaños de madera nos lleva hasta el primer piso de este sector.
Caminando hasta el final subimos por otro repecho y llegamos al 2º piso.

Vilada - Castell de Roset, Sector El Roset -02- Accesos 01-

ESCALADA.-

Pared de calcáreo, en ocasiones con aspecto de arenisca, de escasa altura unos 8 las más cortitas y unos 18 las más largas, y de un tacto granular.
Prácticamente toda ella equipada con paraboles, anecdóticamente alguna con químicos, y reuniones en general de anilla o con mosquetón (en las más antiguas).
Agarres en general romos o regleteros con algún agujero o chorrera ocasional.
Lineas de continuidad pero las que nosotros escalamos predominaron las de tipo técnico.

Vilada - Castell de Roset, Sector El Roset -04- Pie de Vía Abajo -02-

Vilada - Castell de Roset, Sector El Roset -05- Pie de Vía Arriba -01-

La dificultad oscila entre IV y 7a, pero principalmente es de grado medio bajo, sextos.
Al parecer existe cierto consenso en ajudicar a los problemas de este lugar entre medio o un grado por encima del propuesto en las reseñas, o al menos tener ese detalle en cuenta en bastantes de ellos.

Sector bien acondicionado y muy bien cuidado. Buen pie de vía, sobre todo en el piso de abajo o a la altura del primer grupo de vías que encontramos; con su columpio, gran piedra que hace de mesa, tipi formado con ramas de árboles,... Vamos con aspecto de pasar el día en familia. Apto para ir con la canalla.

Vilada - Castell de Roset, Sector El Roset -04- Pie de Vía Abajo -01-

Reseñas en la Guía de Berguedà Vertical. Se puede observar viendo al año de aperturas de que hubo un fiebre equipadora previa a la aparición de la guía. Para actualizaciones de la guía consultar la web “Ressenyes del Berguedà”.

Orientación sur, pero mejor sureste. Sobre las 15:30 ya empieza haber sombra en algún punto de la pared.

EL DÍA.-

Quedo con K y Laura para salir este fin de semana. Entre las propuestas aparece el El Roset del Berguedà y como ninguno lo conoce nos parece bien hacerle una visita.
Que la pared no tenga mucha altura y las vías vayan a ser cortas no implica que no se pueda tener un estupendo día de escalada, sólo que cambiaremos nuestras preferencias por un día.

El lugar, el parking y la pared se encuentran sin ningún problema siguiendo las indicaciones de la guia de Escalades al Berguedà.
Durante el camino de aproximación es factible observar otras zonas de escalada. En la guía unas están únicamente indicadas con una chapa, que supongo que debe indicar que predomina la escalada clásica, como La Gotzera y el Tastanós.

Tuvimos un día un poco irregular. La proximidad de las estrivaciones nevadas del pirineo hacía que soplara un viento frío. en el piso de abajo incluso al sol estabas fresquito.
Nos movimos al piso de arriba que quedaba más protegido del viento pero con menos protección frente al sol. Este no fue un gran problema pues ese día no estaba muy peleón y permitió escalar con bastante comodidad.

> 4 Barres, V+.
Ya por el pòstureo que hay en la entrada de la vía ya se advierte que esa vía no tiene nada de IV.
Es más vertical de lo que aparenta a simple vista y escalarla no es un paseo sin el más mínimo esfuerzo, lo que sería propio de un IV.

Oskar Linares - 4 Barres, V+ -02- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

> Escorpí Treu Banya, 6a/a+.
Pues a ninguno le pareció V+., llegamos a proponer 6a+/b.
El primer seguro está muy alto, y protege bien el paso duro que hay en esa sección, el problema es que llegar a él y encontrar la postura desde la que asegurarse con comodidad puede ser algo laborioso. O el asegurador hace de buen crashpad o se empieza a escalar con la primera chapada gracias a la caña.
Tras el primer paso duro, muy de postura, técnica, y que si puedes empotrar algo los dedos mejor que mejor, la línea de va dejando hacer hasta que llegando a la R hay que volver a tirar de creatividad.

Oskar Linares - Escorpí Treu Banya, 6a_a+ -02- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

Oskar Linares - Escorpí Treu Banya, 6a_a+ -05- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

> Trufa, 6a/a+.
Este problema estaba más compensado y era de un ascenso más regular, de forma que el grado propuesto, 6a, y el opinable, 6a/a+, se acercaron bastante.
Los seguros están donde toca pero tienes que moverte bastante por la pared. El tramo difícil hay que solucionarlo con fe en la adherencia de tus pies de gato y en tu poco miedo a volar; y llegando a la R hay otro paso caprichoso.

Oskar Linares - Trufa, 6a_a+ -01- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

Laura Mairal - Trufa, 6a_a+ -04- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

Queríamos seguir con la vía que quedaba a la derecha pero había un tramo entre dos chapas totalmente invadido por la vegetación y desistimos, buscamos otros problemas.

> Mira'm I No Hem Toquis, V+.
Para llevar la contraria a lo que iba siendo la tónica general del día este trayecto nos pareció el más fácil de todos.
La roca y la estructura de sus agarres nos recordó mucho al de El Grau del Matxos, y de ese se trataba de progresar sobre buenos agarres lateral o pinzando los tacos y prácticamente sin problemas a la hora de encontrar la mejor ubicación para los pies.
Así que sin haber sudado, o habiendo sudado muy poco, te plantas ante la última chapa en la que toca ser algo creativo primero y después pasar de todo y chapar la R agarrándote el árbol, pues éste molesta bastante a la hora de coger los pocos agarres que hay.

Oskar Linares - Mira'm I No Hem Toquis, V+ -02- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

Oskar Linares - Mira'm I No Hem Toquis, V+ -05- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

> Revolució Dels Somriures, 6a+/b.
Es el problema vecino del anterior, a su izquierda, y no tienen nada que ver el uno con el otro.
Hay hay que tirar de creatividad, técnica y de que: “si de esto veo que me agarro, de esto tengo que subir y luego ya veremos”.
La llegada a la R no es muy franca y hay agarres que tienen la impresión de que los vas a arrancar cuando los pilles.

Oskar Linares - Revolució Dels Somriures, 6a+_b -03- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

Oskar Linares - Revolució Dels Somriures, 6a+_b -07- Vilada, Zona del Castell de Roset, Sector El Roset (05-05-2019)

Intenté probar un 6b de los que habían en las cercanías de estas líneas pero no fui capaz de despegarme del suelo. Hacía un rato que en el segundo piso estábamos a la sombra, y a la sombra se estaba fresquito y te tenías que abrigar. Como en el primero, o el de abajo, hay había algo al sol buscamos una línea de buen aspecto para acabar el día.

> Faig i Branca, 6b.
El primer tramo de esta línea es compartido con una de V+ (La Ruta Dels Maquis) hasta que se bifurcan poco antes de llegar a la R del V+. Este tramo es muy fácil, nada que ver con los V+ que habíamos probado antes, son agarres positivos muy buenos, si hay algún romo no es problemático, y los pies se gestionan muy bien.
En el punto del desvío, hacia la derecha, hay que gestionar una chorrera muy agradecida tras la cual viene la negociación pura y dura de este problema; que es una brusca subida de revoluciones de la dificultad hasta ahora realizada.
Entre el bloqueo largo, con su desplome y bicicleta incluida, y el cambios de dedos de la lajita de después, a mi me pareció más de 6b que de 6a+..

Vilada - Castell de Roset, Sector El Roset -06- Tocón del 2017 (05-05-2019)

Ya quedaba poco sol en la pared y la sombra era fresquita, así que recogimos y regresamos.
Nos pareció un sector muy local, aunque no creo que volvamos creemos que se merece al menos una visita, y que hacerla no es perder el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario