Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 30 de junio de 2019

(SKL) SANT ROMÁ DE LA CLUSA (Vilada)


En esta ocasión he tenido la oportunidad de volver a escalar en Vilada, en la Zona de Sant Romà de la Clusa/Castell de l’Areny.

Vilada (Sant Romà de la Clusa) -04- EIN Serra del Catllaràs -01- El Planell 01- Àrea Recreativa de El Clot (Font de l'Abet) -02- Panorámica 01- Con la Serra de Picamil 01

Había escalado hace muchos años, cuando trabajaba a temporadas por el Berguedà y los equipadores locales la consideraban un ultrasecretivo.
Afirmaban que no se podían publicar las reseñas pues era Parque Natural, afirmación que no es correcta; no dejaban divulgar las que existían, y de consulta obligada, en el bar L’Arc de Vilada (de hecho en una ocasión se llegaron a casa de uno de los escaladores del Berguedà para afearle el hecho que que le había pasado a un amigo suyo unos croquis de la zona); y finalmente no eran muy permeables a las opiniones de terceros de que el grado de sus vías estaba en ocasiones desfasado (Sumar al grado que proponían entre 1 ,2 o 3 puntos era bastante habitual).

Ahora que está publicada en la guía de Berguedà Vertical me volvieron a entrar ganas de regresar, porque lo tenía todo, o bastante cosa, o casi todo, croqueado y, a pesar de los pesares anteriores, el sitio lo vale.

Vilada (Sant Romà de la Clusa) -04- EIN Serra del Catllaràs -01- El Planell 01- Àrea Recreativa de El Clot (Font de l'Abet) -02- Panorámica 01- Con la Serra de Picamil 02

La zona de escalada del Berguedà del Sant Romà de la Clusa (en general conocida como Vilada) está ubicada en un entorno precioso, aislado y bucólico de la Serra del Catllaràs, en las Roques del Picamill, a tocar el Àrea Recreativa de la Font de l’Avet (por la fuente cercana) o del Clot (por la masía), ubicada en la zona conocida como Els Planells muy cercana a Sant Romà de la Clusa. Por este lugar pasa la  pista forestal que conecta Vilada con Sant Romà de la Clusa, y que continúa hacia la cabecera del Catllaràs.
El Clot es una masia del término municipal de Castell de l’Areny, incluido en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.

Vilada (Sant Romà de la Clusa) -04- EIN Serra del Catllaràs -01- El Planell 01- Àrea Recreativa de El Clot (Font de l'Abet) -02- Panorámica 03- Barbacoas

Vilada (Sant Romà de la Clusa) -04- EIN Serra del Catllaràs -01- El Planell 02- Mas El Clot 02

ACCESO.-

Para acceder tenemos dos opciones tomando la población de Vilada como punto de origen. En la guía se describe una.

Vilada (Sant Romà de la Clusa) -01- Acceso 01

El acceso que yo conocía nace directamente desde Vilada, poco antes de salir de esta población, si se llega desde el Pantà de la Baells, hay un indicador con Cal Xocolater / Sant Romá de la Clusa. Nos metemos por esa calle y nos dirigimos a Cal Xocolater. Dejamos Cal Xocolater a nuestra izquierda y circulamos por una pista forestal en muy buen estado durante unos 7-8 kilómetros hasta el Àrea Recreativa de la Font de l’Avet.
Al principio va de subida y a partir del punto en que contacta con el otro acceso ya es bastante llanita. Tras pasar el Pas de l’Escalell nos aboca a la planicie de Els Planells donde se ubica el Àrea Recreativa de El Clot.
El Pas de l’Escalell tiene una placa conmemorativa de índole similar a la que se encuentra en el Mal Pas de Taravil.

Vilada (Sant Romà de la Clusa) -03- Placa del Pas de L'Escalell 01

La guía recomienda salir de Vilada y a los pocos metros coger el desvío que nos sitúa en la carretera de Castell de l’Areny, como dejan muy claro los indicadores. Dejamos a nuestra izquierda el desvío hacia Les Eres de Vilada y circulamos unos 5 km por una carretera asfaltada. Pocos metros antes de llegar a Castell de l’Areny (1 km) en una curva de derechas, antes del pasar por el puente del torrente Ribera del Castell nace una pista forestal con el indicador hacia Sant Romà de la Clusa.
Son 4 km de pista forestal en buen estado, al principio muy ziga-zaga. Luego contacta con el acceso descrito anteriormente y llega al Àrea Recreativa.

Vilada (Sant Romà de la Clusa) -02- Acceso 02

Este lugar es también bien conocido por barranquistas. Es el punto de salida para bajar el barranco de l’Escalell.
l
Para escalar hay varios puntos de parking según el sector escogido. El más popular es el último parking pues se aparca a tocar del sector L’Hereuet, cuando la pista forestal ya abandona la zona de Els Planells dirección Sant Romà de la Clusa.

Vilada (Sant Romà de la Clusa) -01- Acceso 02

ESCALADA.-

Roca calcárea gris combinada con conglomerado de grandes rocas y agarres muy variados. Estilo (técnico, garrulo,...) y morfología también muy variadas: rampitas, placas verticales y bombos/desplomes.

Son algo así como 184 reseñadas en la guía Berguedà Vertical, repartidas en varios sectores: l'Hereuet, Rossinyol, Quart Minvant, Quart Creixent, la Talaia, els Racons, Can Fàcil y la Dent. A las que habría que sumar otras que no están recogidas en la misma, de conglomerado, y ubicadas en la Cinglera del Roig, en las proximidades del Pas de l’Escalell, y otras zonas de las Roques del Picamill. Lo más probable es que los croquis de las mismas se encuentren en el Bar l’Arc de Vilada y de forma aislada en Ressenyes del Berguedà.

Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa -01- Sector L'Hereuet -02- Zona derecha del sector

Como nosotros visitamos el Rossinyol, y pasamos por delante de l’Hereuet, muchos de los detalles que comentemos tendrán como referencia a estos sectores. Estos dos sectores reciben el nombre de dos masías vecinas.
Lo que probamos nos ofrecía una escalada sobre placa vertical con agarres muy variados. De continuidad pero con algún paso selectivamente concentrado en unas y tirando al bloque en otras.
 

Todas equipadas con paraboles menos una.
Reuniones de argollas, mosquetón y americanos. Los mosquetones y americanos no muestran signos de desgaste por el paso de las cuerdas, pero los americanos tienen problemas con el pestillo que hace de cierre, en alguno no cerraba del todo y en otro no se podía abrir.

Buen pie de vía y a buen abrigo en general por la arboleda que nos rodea.
No hay nombres al pie. Hay que orientarse por el dibujo de los croquis, piadas y en algún caso por el equipamiento de las vías (por ejemplo la línea equipada con químicos de L’Hereuet, o el arco de roca, también en l’Hereuet, o el trazado en arco de derechas del V+ en el margen extremo derecho del Rossinyol o la agrupación por parejas de vías que comparten reunión o el gran árbol tocando pared, también en El Rossinyol).

Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa -02- Sector Rossinyol -01- Pie de Vía 02

Cuando el día es largo hay sombra sobre las 15:30 - 16 h.

Reseñas en la guia Berguedà Vertical y en el bar l’Arc de Vilada.
ES Vox Populi que la graduación de los problemas de escala en Vilada estaba muy desfasada respecto a lo que nos podemos encontrar en el Berguedà en general y otros lugares de Cataluña. En general, aunque la graduación de guía Berguedà vertical está bastante corregida, se aconseja estar preparados para encontrarnos unas dificultades que pueden variar entre 1 y 3 mediciones sobre lo propuesto en los croquis.
Que nos podemos encontrar con algún aleje que se puede catalogar como incomprensible, aunque ya se sabe que eso del riesgo y del compromiso son muy subjetivos.
Y que es aconsejable emplear la caña para chapar la primera en alguno de ellos.
Tras comparar lo propuesto en la guía con las piadas de algún blog he observado que hay alguna vía con el grado corregido.
Por ejemplo una línea llama Laura, propuesta de 6a+ (con aleje de la muerte) ahora está de 6c. O la Tivo més de dues tetes que de dues regletes, 6b y ahora de 7a.

Pero por las vías que hemos escalado este fin de semana no todo está corregido (humanizado), y no me refiero a las habituales apreciaciones de medio grado bien por encima o bien por debajo.

LA JORNADA.-

Gemma, Pol y Eli me acompañan en esta visita.
No tenía muy claro si íbamos a tener un buen día pues no sabía hasta qué hora íbamos a tener sol. Ese día ese dato fue irrelevante pues llegamos al Àrea Recreativa con una temperatura de unos 22º, un ambiente fresquito y al sol se estaba estupendo. Y ya que el día estaba radiante y con sombra en el pie de pared se disfrutó de un buen día de escalada, al menos la parte atmosférica cumplió su cometido.
Aunque recordaba de visitas anteriores la pista por Cal Xocolater esta vez seguí el camino indicado en la guía, pero no le encontré una gran ventaja con el que ya conocía.
Aparcamos justo donde la pista contacta con la pared del sector L’Hereuet.
Eli nos comenta que los 6b-6c cortitos son bastante buenos pero no queremos empezar con algo “tan intenso”.
Así que recorremos toda la base de L’Hereuet y acabamos en el inicio del sector Rossinyol, que tenía un par de vías fácilmente identificables en su inicio.

Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa -01- Sector L'Hereuet -01- Parking

SECTOR ROSSINYOL.-

> De Vilaltes, V+.
Orientada de 5 pero hay dos pasos que tiran para algo más alto. unos a medio camino, cuando empiezas la diagonal de derechas y otro igual o más cabrón pues se encuentra a la hora de chapar la R. Que genial si eres alto pèro muy cabrón como seas bajito.

Pol Cruells - De Vilaltes, V+ -02- Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa, Sector Rossinyol (16-06-2019)

> Èric, 6a+.
Línea que expresa cómo es la tónica de la escalada en esta zona, antiguamente estaba de V+.
 
Un inicio sencillo pero no regalado hasta la última chapa donde toda la dificultad nos viene de golpe, a bloque. Difícil de ver y difícil de hacer sobre todo para encontrar el truco con el que chapar la reunión de forma digno, sin lanzarte con las manos a buscarla como la mejor opción. Hay que pinzar una regleta-laja que hay justo debajo.

Eli - Èric, 6a+ -02- Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa, Sector Rossinyol (16-06-2019)

Mientras Eli Y Gemma se divierten con un 6a+ (Tachín, Tachín, schhh)y tienen la intención de encadenar un 7a más fácil que el 6b vecino, Pol y yo nos encaminamos en busca de un 6b. En unas referencias de El Terrible hay un 6c recomendado, que le pareció bien, en un grupo de varios 6c juntos. En esa zona hay un 6b, así que nos vamos para allí.
Este supuesto 6b empieza detrás del árbol, aseguras desde detrás del árbol, no a la izquierda del árbol como aparece en el croquis de Berguedà Vertical; la que se ve justo a la izquierda es un supuesto 6c.

Eli - Tachín, Tachín, schhh, 6a+ -01- Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa, Sector Rossinyol (16-06-2019)

> Pere Apura el Puro, 6c+/7a (Orientada de 6b).
En mal momento y mala idea nos dió por meternos en este trazado.
Pol va subiendo, gestiona bien un pequeño aleje y se encalla en el siguiente,... y se encalla,,,, y se encalla.
Total, caña. Y así durante las siguientes 3 plaquetas.
Como ya nos conocemos un poco no veo clara la situación y opto por probarla en top. Tiene una sección de 3 chapas con agarres pequeños, pies malos y movimientos duros y técnicos. Hay  opiniones discrepantes, en este día probé un posible 7a y dos posible 6c. Este trayecto era con diferencia el más difícil de los tres.

Pol Cruells - Pere Apura el Puro, 6c+_7a ¿ -01- Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa, Sector Rossinyol (16-06-2019)

> Montgrony Queda Més Lluny, 6c/c+.
Vecina por la izquierda de la anterior, y nada que ver.
Vía muy guapa sobre agarres buenos y si no son buenos son trabajables, que recuerdan un poco a los agujeros del Clot de l’Espasa. Hay que realizar cruces, cambios de manos, etc.
Continuidad pues, vas haciendo, pero con un paso más difícil llegando a la R. Difícil de ver y que hay que encarar un poco por la derecha y muy abierto.

Gemma Clofent - Montgrony Queda Més Lluny, 6c_c+ -01- Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa, Sector Rossinyol (16-06-2019)

> Ni Plàstics ni Profilàctics, 6c+ (Orientada de 7a).
Eli y Gemma me recomiendan este problema que habían trabajado y que sabrían que me gustaría.
Curiosamente en un lugar en que no regalan nada me llevo la impresión de que este problema si lo está.
Problema de continuidad sobre agarres muy variados predominan los bolos y los agujeros, bastante generosos y trabajables, con una sección más difícil en la última chapa pues hay un cambio de roca, y de un calcáreo de conglomerado pasamos a un calcáreo gris compacto.
La primera plaqueta está muy escoarda a la izquierda y es más lógico encarse directamente en busca de la segunda. Queda muy alta y es aconsejable pasarla con la caña (o el palo, ya puestos).

> Club Eros, 6c.
Otra línea de continuidad, de ir haciendo con buena vista, es similar a la Montgrony Queda Més Lluny.
Y también tiene un paso duro arriba en el que te quedas como clavado en la pared, abierto de pierna y todo estirado, sin posibilidad de hacer nada. Creo recordar que antes de quedarse crucificado es mejor trabajarse esa sección un poco escorado a la derecha, casi tocando la Montgrony...

Gemma Clofent - Club Eros, 6c -01- Vilada, Zona de Sant Romà de la Clusa, Sector Rossinyol (16-06-2019)

> Nit Freda Per Ser Abril, 6a.
Para finalizar el día decido quemar las pocas fuerzas que me quedan con este problemilla.
Todo conti hasta llegar al último seguro donde hay un cambio del tamaño de los agarres, a menos, y, sobre todo, problemas para encontrar los apoyos para el pie.

En el Rossinyol estuvimos solos, al regresar al coche nos encontramos varias cordadas en L’Hereuet, a tocar la pista.
El sitio es guapo, tranquilo y muy interesante.
La vías son buenas pero tienen el problema de que es mejor conocerlas antes que, a falta de referencias, arriesgarte a encontrarte con un buen marrón entre manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario