Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

domingo, 1 de junio de 2014

La Roca Dolça Y El Mar


Fue el momento de aprovechar la oportunidad y cogerla al vuelo, que no se sabe cuando vendrá otra.
Tras el faenón, en tiempo y esfuerzo, que ha dado el equipamiento en el Pas de Mala Dona, durante muchas de las tardes de los primeros meses de este año, tenía ganas de ir a probar esas líneas.
Con el tiempo un poco loco, a Joaquim le parece bien la idea de ir a escalar a Mala Dona y yo no intento disuadirle mucho.
El día podía ser climatológicamente complicado. Las diversas fuentes de información no se ponían de acuerdo y daban datos contradictorios. Contradictorios como voluble es la primavera. Así que entre tapado y estable o sol garantizado la motivación tiró fuerte y allí me lo lleve.



Llegamos en contra de costumbre no muy pronto, sobre las 10 horas; a tiempo de ver como en el mar una partida de yates marchaban a la pesca hacia la misteriosa zona de “La Pera”.
Tuvimos suerte y el tiempo fue contenido y benigno con nosotros. Hizo sol pero no nos machacó y permitió una escalada muy cómoda; y sobre el mediodía empezó a soplar un aire suave y fresquito que hacía que estuvieras muy cómodo a pie de vía.
Excepto un momento puntual, por la mezcla de calor y marmolismo, el tacto fue bastante bueno.
Empezamos calentando en Promethea que a esta hora de la mañana está a la sombra. Nada que añadir o lo que he contado en otras ocasiones sobre esta vía. Estaba a la sombra y era buena para calentar, pues las otras líneas del día eran bastante largas, tanto como permite la pared.

Victor en Promethea

Las dos siguientes líneas tiene como características no sólo su longitud sino que están pensadas para hacerse de una tirada y que por la morfología de la pared requieren de gestión e ingeniería de cintas durante su escalada, sino la cuerda puede llegar un punto que quede bloqueada por el roce y no permita progresar.
Yo llevo unas 20 cintas, entre las que se encuentran 3 cintas en aro de 30 y una de 50. En la mitad superior, o en el último tercio según la vía, ya se pueden usar expreses simples. En el tramo del inicio hay usar las expreses según se vea la morfología de la roca y la ubicación de los seguros: deschapar, expreses largas, etc…
Y si se usa una cuerda de 80 (usamos una de esa longitud) puede ser factible bajar al suelo de grava a asegurar.

Visual de Escalador de Roca Dolça

> Escalador de Roca Dolça, 6c/c+.
Con una cuerda de 80 y si se gestionan bien las cintas no hay problemas significativos de roce.
Había magnesio, o sea que alguien ya la había probado. Por lo que vi prefirieron utilizar la reunión de la vía de clásica que no la de la vía en sí; no sé si por comodidad pues tiene el aspecto de ofrecer un desmontaje algo menos complicado o porque la cuerda rozaba mucho y era complicado seguir.
La disfruté mucho, amor de padre. El año pasdo al descolgarme para mirar este paño de pared no lo acabé de ver claro; y acabé equipando la muy evidente línea de Asesinado por El Cielo. Este año me vino la inspiración y tuve claro lo que quería abrir.
Quim y yo coincidimos que los movimientos que marcan el inicio del a vía en sí son bastante guapos, y que el paso más duro está en la placa final.

Quim en Escaladors de Roca Dolça


Idem

> Los Bicho Voladores, 6b/b+. (Combo Pico Pato - Voladores, 6b).
Otra multitud de cintas; menos gestión de cintas que la anterior y con una cuerda de 75 se hace sin dificultad. EL tramo equipado es accesible tanto por una como otra, la única variación de la dificultad propuesta viene dada por que la entrada de la Bicho es más difícil que la de la Variante.
En tramo equipado es bastante guapo, consta de dos secciones, la arista que es menos intensa de lo que creía y la placa técnica final sobre romos y regletitas.

Quiim en el tramo común para la Bicho Voladoes y el Combo Pico Pato Voladores

> Aniversari, 6a, 6a+, V+ (R3, 41-42 metros).
Es una línea muy vertical, apenas requiere de mucho ingenio a la hora de poner cintas y desde la R3 se llega al suelo muy justito con una cuerda de 80; hay que desgrimpar medio metro. Hay que tener cuidado con las canaleras próximas a la reunión pues la cuerda puede quedar atrapada en ellas.
Para acabar el día me meto en esta línea. Había puesto un mallón en la R3 para reforzar la reunión y que se pudieran hacer descuelgues hasta el suelo desde ella; y alguien se lo llevo.
En las guías el primer largo està de V+; pero los agarres de las tres primeras chapas están tan pulidos que tras unas cuantas horas de calor patinaban que era un contento; y escalar en esas condiciones no era broma.
Por suerte el resto de la vía, sobre todo el largo de la arista y la plaquita final lo compensan.
Ubico un nuevo mallón en la R3 y espero que dure más tiempo.

Cordada en La Falconera

Mientras íbamos escalando había llegado más peña y se habían asentado en la cueva grande; gozarían de mejor tiempo si no llovía a la tarde.
Nosotroa iba de matinal y nos retiramos cerca de las 15 h.
Las vías que quedan por probar… para otro día. Ahora con sombra de tarde pues el tiempo ya se ha encaminado al sol de verano y no tendremos un día como este en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario