Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 8 de junio de 2014

Afternoon Beko


Ahora que los días son largos es el momento de aprovechar alguna tarde libre para salir a escalar.
En la Paret del Beko quedaban muchas líneas pendientes y ya que la mitad derecha de la pared es de sombra a la tarde y Mauro, que quería rodar un poco tras un pequeño problema en un dedo, acepta ir a escalar a ese lugar y de paso conocerlo.
Tras aparcar en el parking de los corrales remontamos por el sendero. Pasamos de largo la torre eléctrica. El sendero sube y luego retrocede sinuosamente hasta prácticamente el pie de vía del primer paño vertical de esta pared. Luego continua hacia la derecha. Conforme vamos caminando vamos encontrado diversos senderitos que se desvían a diversos pies de vía.
Primero hacemos pie de vía en un grupo de vías a las que se accede bordean una gran roca.
Este senderito se divide en dos. El ramal de la izquierda nos deja en un pie de vía estrechito con tres vías y el de la derecha nos lleva a un pie de vía algo más cómodo y con cuatro vías en una placa vertical y muy llamativa.

Tuvimos suerte con el día. Al salir del trabajo hacía un sol de esos que hacen daño y 30º de temperatura según el termómetro del coche. Cuando recojo a Mauro aparecen unas nubes blancas que hacen de parabol y la térmica se alivia bastante.
A pie de vía de nubes blancas nada, grises tirando a negras y amenazando lluvia, aliñadas con rachas de aire algo frío que te obligaban a abrigarte mientras asegurabas. No cayó gota alguna y a la hora de recoger el cielo tenía unas nubes testimoniales y el aspecto de una tarde de primavera.



Las líneas en general no son excesivamente largas, unos 20 metrillos, bien aseguradas, en ocasiones algo más de lo necesario. Las chapas no están fijadas en la mejor posición. Las reuniones tanto de anilla como de mosquetón. Las líneas de continuidad son divertidas y las disfruté bastante y las que son a bloque se me atravesaron y quedaron pendientes.

Vía 26, V+.
Es una vía bastante mantenida y continua.

Vía 27, 6a/a+.
Esta línea nos reserva un regalito en su zona media: una entretenida sección de pasos sobre romos. Yo me la trabajé por la derecha y Mauro encontró camino por la izquierda.



Cambiamos de paño de pared y vamos en busca de las vías de la placa vertical de la derecha que se ven más serias. Los problemas de dificultad son variados pero en general, al no desplomar, es una escalada tranquila pues siempre puedes encontrar un punto de reposo en equilibrio.

Vía 29, 6a+.
Visualmente este itinerario es el que parece ser el más asequible de los cuatro. al final de la fisura hay una sección que tiene dos opciones. Una directa muy burra, a bloque, tirando de canto pequeño y pies en adherencia; y otra más suave consiste en sortear este paso por la izquierda. Acabas en el mismo lugar.
Por la izquierda queda una línea de continuidad con buen agarre y algo atlética, muy agradecida; de ir haciendo.



Vía 28, 6a+/b.
Esta línea deja muy buen sabor de boca. Combina unos metros iniciales muy finos, con agarre pequeño y movimientos técnicos, con una mitad final de agarres generosos y pasos más atléticos.



Vía, 30, 6b+.
Trazado variado y divertido pero aliñado con un paso a bloque que rompe la continuidad de la vía. Paso tenso, largo, discretamente morfológico, y de mucho apretar.
Puede que ni me la plantee en mi próxima visita.

Vía 31, 6b+.
Esta vía tiene una visual que confirma que es más asequible que la anterior. Las primeras chapas con técnicamente bonitas, mantenidas y abocan a un paso a bloque más asequible que el de su vecina de la izquierda, pero que me tumba igual. Yo no encontré la forma de que mi mano izquierda se quedara de una presa pequeñita y paso largo. Mauro volvió a superar el paso, pero el bloqueo con un agarre de derechas. En fin, aunque dura el paso puede ser factible y esta si que se merecerá otra oportunidad.



No apuro hasta la última hora de luz pues el día siguiente hay que ir a trabajar y me gusta, no solo dormir unas cuantas horas, tener tiempo para comer-cenar, ducharme y tener unos minutos para ver algún capítulo de una serie de TV de forma relajada.

2 comentarios:

  1. Hem anat unes cuantes vegades, juntament amb el compi de cordada i aventures? Vam estar al 1er sector que vàreu ressenyar, i l'altre dia a a les vies de més a l'esquerra. Vam provar les vies "la cabra" i "el enchufe", molt bones, la cabra té una fisura a mitxa via molt guapa amb un peu a un esperonet que surt de la cova que separa les dues vies. I "el enchufe" és una bona via que concentra la major part dels problemes als 4-5 primers parabolts.. Bona feina del equipadors i és una escola agraïda, tot i que l'entorn de la N-340 sembla espatllar la jornada, un cop estàs al bosc, i a peu de via l'escola resulta molt tranqui i agraïda per una tarda ràpida. Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Y espero que los equipadores agradezcan tus piropos.
      Salut i Roca

      Eliminar