Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 11 de junio de 2014

Fionavirus


Nueva Visita a unos de esos rincones del Berguedà con buenas y fanáticas líneas, a pesar de la carretera, y apto para escalar todo el día a la sombra: Riuegréixer.
Circularon más coches de lo acostumbrado que en anteriores visitas y sopló un viento tirando a huracanado, que aunque mejoraba la temperatura era bastante molesto. No impedía físicamente escalar pero el constante ruido que hacía dificultaba la concentración. Era muy molesto en la zona del estrecho pues cuando ibas al parking notabas más el calor que hacía que el viento.
Aitor y Mauro no conocían el lugar y tras unas cuantas tribulaciones consiguieron una vía de cierta entidad y se marcharon satisfechos del viaje. Yo iba con dos objetivos en la libreta y conseguí uno.
Estuvimos prácticamente solos todo el día, nosotros tres y una cordada de dos; con la habíamos coincidido en Sadernes.

Empezamos calentando en la zona de la carretera con Turista Total (6a) y Derbi Variant (6b).
Las dos vías se pueden definir como de continuidad y van bien para calentar motores. Además creo que la Derbi Variant no la había probado nunca.

Aitor en Derbi Variant

> Tiramilles R1_6c+ y R2_7a.
Con la intención de seguir calentando para llegar algo activado a los dos objetivos de día propongo hacer esta vía.
No fue la mejor de las ideas pues en las vías anteriores no trabajas planos desplomados. Calentar seguro que se calienta pero la sección clave de esta vía muy intensa y dura para entrar en frío.
Pringamos los tres y yo el que más. No era un buen augurio pues en teoría debía haberme sentido más cómodo.

Aitor en Tiramilles

> Febre Conillera, 7a+.
A Aitor le atrae está línea y convence a Mauro para convertirla en su próximo objetivo. Como el mío queda en la otra parte del río descanso un turno, que ya me viene bien.
El año pasado nos comentaron que se había roto un agarre y que rondaría el 7b.
Tanto Aitor como Mauro le dieron dos pegues y no consiguieron encadenarla, el maldito paso al final y la pila, pero opinaron que el grado debía ser de 7a+.

Mauro en Febre Conillera

Mauro en Febre Conillera

> Fiona, 6c (Orientada de 7a).
Tras encadenar Bous i Esquelles el año pasado tenía esta vía como objetivo. Así que entre los pegues a la Febre Conillera nos encaminados a este itinerario. El acceso es un poco más arisco que el de la Bous (que tiene una repisita). Hay que acceder por una cuerda fija que hace de pasamanos y es conveniente pasarle una cinta que nos una al arnés.
Llegamos a un pie de vía muy estrecho que se ha acomodado para una persona. Así que mientras el que va a escalar se encuerda y pone los gatos, el asegurador ha de esperar unos metros atrás hasta que el que va a escalarla ya está preparado para iniciar la faena; entonces al asegurador puede acercarse al punto de inicio para acomodarse y poderle asegurar. Maniobras un poco molestas y se echa en falta un punto de comodidad para el asegurador.
La vía compensa las molestias.
Las primeras cinco chapas no son difíciles, lo único que la escalas tirando de esas lajas laterales y bloques que parece que se vayan a salir en cualquier momento. Cuando chapas el primer parabolt anclado en roca sólida de verdad que respiras aliviado. A partir de ese punto empieza una larga placa técnica y vertical, de ir haciendo. Es continuidad, no hay un movimiento especialmente clave y los momentos más difíciles son dos cambios de verticalidad.
Tiene otros inconvenientes, son dos:
- Que a media vía tienes la boca seca y mucha sensación de sed; es lo que tiene el aire caliente y el respirar mucho por la boca.
- La vía está hiperasegurada, en algún momento cogí la cinta de abajo para ubicarla en el parabolt de arriba. Subí con 15 cintas, sin contar reunión, y no me llegaron para pasarlas por todas las chapas.

Escalador en Rikipark

> Rinovirus, 7a.
Después de que Aitor y Mauro dieran sus segundos, y finales pegues, a Febre Conillera me tocaba escalar a mi otra vez, así que fui a montar el segundo objetivo del día. La había probado en top en una ocasión e iba preparado con cuerda de 80.
Si aseguras desde la repisa con 80 llegas al suelo; si aseguras desde el suelo (situación que sería algo incómoda al principio) o usas una cuerda más corta no llegas, has de hacer reunión intermedia.
Es un trazado interesante: una sección inicial desplomada y de movimientos atléticos con buen agarre para atacar después una larga placa vertical de escalada técnica y mantenida; no difícil y de írselo mirando.
Yo dejo la línea con una caída, ya saliendo del desplome, y aunque tengo fuerzas para un segundo pegue en la cadera ha encendido la luz roja y opto por cerrar el día. Para la próxima ocasión.
Tanto Aitor como Mauro la encadenan y se llevan a casa un buen premio.

Aitor en Rinovirus

Aitor en Rinovirus

L’Orfe 3 (0 L’Orfe Dreta), 6c.
Aitor y Mauro quieren acabar el día escalando una vía de menor grado y les aconsejo esta selecta vía de escalada técnica y por momentos de movimientos tensos y difíciles. Es un gran itinerario y es una lástima que su continuidad esté rota por dos repisas; es lo que hay.
Aitor encadena poniendo cintas y al límite de sus fuerzas y a Mauro le abandonan las mismas al llegar al paso clave.

Aitor en L'Orfe Dreta

Aitor en L'Orfe Dreta

Mauro en L'Orfe Dreta

Recogemos trastos sobre las 20 horas y llevamos a BCN sobre las 22.
Hay material para más visitas y aunque hay otros lugares a los que quiero ir, igual en este curso puedo repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario