Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 25 de mayo de 2014

EL RACÓ TRANQUIL


El Racó Tranquil es una zona de escalada ubicada en la barcelonesa comarca de Berga.
Es uno de los muchos lugares que conforman la atomizada escala berguedana. La que, a excepción del Pedraforca y la Roca Gran, suele estar conformada por rincones más o menos pequeños; dispersos por toda su geografía.
El Racó Tranquil, como L’Estany, se encuentra en el extremo donde la Esquerda de Sanrta Maria (o Cinglera de L’Estany) se toca con la Cinglera de la Figuerasa.. Agrupada en la Guía de Escalades al Bergueda, junto al próximo sector de L’Estany, y algún otro, en la Zona de la Cinglera de l'Estany, en el sector Corbera.



Es una formación de calcáreo gris, visible al poco que se empieza a caminar por la pista de acceso, el Camí de l’Estany. Un rincón bastante encantador y que está muy bien conservado pues, a pesar de ser relativamente accesible, no es muy frecuentado ya que hay otros lugares cercanos con más cuna.

ACCESO.-

Una vez en Berga hay que dirigirse hacia el Santuari de la Mare de Déu de Queralt – Rasos de Peguera, ya que al principio la carretera es común, la BV-4242 Luego nos desviamos dirección Rasos por la BV-4243.
Pasamos de largo el acceso a la pista de la Figuerasa.
Más adelante a la altura del km 4 llegaremos a un pequeño cruce de caminos, un indicador a nuestra izquierda dirección Font Freda (Camping), recto hacia Rasos y un indicador a nuestra derecha nos indica al acceso hacia Espinalbet.



Giramos a nuestra derecha, dirección Espinalbet, y circulamos en dirección ascendente por una estrecha carretera asfaltada el Camí del Coll d’Estela. Al poco de atravesar esta población la carretera se convierte en una pista forestal. Esta pista esta en buen estado y es circulable por prácticamente cualquier tipo de vehículo. Pasamos por entremedio de la estructura del Refugi d’Animals Salvatges.
Siempre por la pista principal, pasaremos entre los tocones que indican Corbera y se conoce como Camí del Santuari.
La pista se cementa para pasar por detrás del Santuari de Mare de Déu de Corbera.
Seguimos circulando hasta alcanzar una explanada que hace de cruce de caminos, cruce de senderos y parking; es el Coll d’Oreller.

Por el Camí del Coll d'Estela

Situados en el parking, y a nuestras espaldas la pista de llegada, tenemos a nuestra derecha una pista que baja, enfrente una pista cerrada por una cadena, el Camí de l’Estany, y entre medio de ambas se visualiza parte de la Paret de L’Estany.
Caminamos por el Camí de l’Estany. Cuando nos encontramos a la altura de la Paret de l’Estany a nuestra izquierda nace una pista abandonada, marcada con una fita/hito. Caminamos por ella hasta encontrar una gran fita/hito que nos señala un senderito que sube a nuestra derecha.
Este senderito sube por una canal y llegando arriba hay que desviarse a la derecha.
Llegaremos a esta zona de escalada por el margen izquierdo del Racó Tranquil en general y de la formación Racó 1 en particular.
Recorriendo el sendero hacia nuestra derecha llegaremos a las otras formaciones rocosas que conforman este lugar.

En el Coll de l'Oreller

Por el Camí de L'Estany

ESCALADA.-

Escalada sobre roca tipo calcáreo gris en una formación rocosa fragmentada y subdividida en tres grupos rocosos: el Racó 1, el 2 y el 3.
Entre los tres nos ofrecen unos 45 itinerarios, entre el IV-V+ y el 7b –con claro predominio del sexto- de entre los 8 y los 20 metros de altura, equipados con anclajes químicos o paraboles. Reuniones de anilla o mosquetón.
En ocasiones se visualizan los restos de vías de escalada antiguas (buril o espit –no recuerdo-)
Nos ofrece la típica escalada berguedana sobre palca vertical o discretamente tumbada con algún repecho ocasional: ensalada de movimientos técnicos (el elemento principal) aliñados con pasos a bloque o secciones atléticas.


Grado un poco flipante para los que no están acostumbrados a ella; algo asi como ¿Pero ésto que es?; o bien ¡Aquí no hay nada!. Si lo dominas pasa lo de siempre, coincidencia o diversidad de opiniones; pero te diviertes mucho si la línea esta bien equipada.
Alguna línea tiene algún aleje con la sensación de algo de descontrol, tirando a EXPO, pues la caída puede ser mala.
El mejor pie de vía es el de la roca 1, muy amplio y se puede decir que llano. El de la dos en bastante decente, permite montar un campo base potable y hay mucha sombra. El peor es de la 3, que es como un sendero a pie de pared y sobre un plano inclinado, excepto en su extremo derecho que ya se hace horizontal. Es uno de los sitios aconsejados para ir con la canalla.
Sobre el papel es una cara sur, o sea de sol impenitente la mayor parte de las horas del día.

Pie de vía del Racó 1

La zona está reseñada en la Guía de Escalades al Berguedà pero ha quedado desactualizada. La actualización en cuanto a la cantidad y grado de los itinerarios nuevos, y ajuste de alguno de los antiguos, se puede conseguir en Toposberga.

TRANQUILIDAD ABSOLUTA.-

Escogimos el Racó Tranquil para ir a escalar este día por una situación coyuntural.
No es que me hiciera especial ilusión, pues aunque nunca he estado y tengo buenas referencias del sitio, es un lugar bastante soleado y la previsión atmosférica para este día era de un buen, y mejor, sol que el del día anterior. Plan tostadero, vamos.
Pues fuimos muy afortunados ya que la citada previsión no se cumplió y gozamos de un día de temperatura rotpunk. Mayoritariamente a la sombra y en ocasiones algo de frío (mucho frío si otras personas escribieran esta crónica)
El ambiente estuvo bien equilibrado, favoreció la escalada técnica característica de las placas berguedanas, y sólo al final del día el frío arreció.
La expedición se repartió entre las tres rocas que forman esta zona de escalada; bastante cercanas y accesibles con un pateo muy discreto.
Usamos las reseñas colgadas en toposberga ya que son más actualizadas que las de la Guía del Berguedà, no solo en cuando a vías nuevas sino también en cuanto a ajuste de grados; aunque ya se sabe que sobre esto último siempre se discute.

SUB SECTOR O RACÓ 2.-

Ante la información de que las vías para calentar en la Pared 1 son pocas, para la muchedumbre que éramos, unos cuantos nos dirigimos a los otros Racó.

> Gustí, 6a.
La vía reúne todas las características necesarias para calentar y conocer como es la escalada habitualmente en este lugar: entrada un poco tensa y luego combina la conti con la técnica, hasta la reunión.

Olga Vallès en Vía de 6a/a+en el Racó 2

> Petardilla, 6b (Orientada de 6c en Guía Berguedà y de 6b+ en Toposberga).
Este itinerario se podría catalogar de Expo pues de la última chapa a la reunión mejor no te caigas, puedes te puedes comer directamente la sección discretamente ramposilla que hay debajo. Nosotros chapamos las cintas que habíamos debajo en la reunión, pues comparte reunión con la anterior. Para el resto del personal le pusimos algo un poco más largo.
Otra entrada tensa y curiosa; una sección de alejes sin mucho compromiso y buen agarre, y una sección final más tensa bien protegida y algo peculiar (Hay quien no lo vio claro y salió por la línea de la derecha) para comerse al final el aleje comentado antes (Igual por eso está de 6b+ en las reseñas).

Gemma Clofent en Secretaria de Conveniencia, 6a+, en el Racó 3

> Dama de Ferro, 6b+ (Orientada de 6c+ en Guia del Berguedà y de 6c en Topos Berga).
Línea un poco peculiar, rarilla. El inicio bien, es cuando atacas el repecho que ya no tienes muy claro que hacer; si atacar la roca por la línea que supuestamente protegen las chapas o escalar por lo que en apariencia se ve más asequible. Estas dudas las tienes también al atacar la última sección.
En el repecho opté por ayudarme de unos agarres que hay a la izquierda, es un apretón pero no el paso a bloque que sería hacerlo recto.
La salida de la última chapa también es opcional por la derecha o por la izquierda. Yo me vi saliendo por la derecha tal como jugué con los agarres.
Ya en top también probé la salida por la izquierda, un poco más difícil de ver.
Tanto en una como en otra hay un alejillo pero asumible.

Pere Salvatella en Dama de Ferro

SUBSECTOR O RACÓ 3.-

Con la intención de conocer un poco todo este lugar nos dirigimos este subsector.

> Tot És Pàtria, 6c (Orientada de 6b+).
Nos decantamos por esta vía por su aparente inicio atlético sobre buen agarre.
Esta vía fue una de las alegrías del día. Variada, exigente y bonita. Si, tiene un inicio atlético pero luego es una sección muy técnica de 3-4 chapas sobre un tramo discretamente inclinado de presas pequeñitas, pero con gran sensación de verticalidad, donde has de navegar. Nada es evidente y unas veces tienes que moverte hacia la derecha y otras hacia la izquierda, jugando con las manos y los pies.
Una gozada, y más cuando sale a vista.

Aram Monfort en Mirall Del Pasat, 6c+, Racó 1

SUBSECTOR O RACÓ 1.-

Volvemos a cambiar. Había peña que igual no se quedaba todo el día y como se habían quedado escalando en este paño de pared no queríamos que se fueran sin al menos estar un rato con ellos, o que se fueran sin podernos despedir.

> Freeman, 6c+ (Orientada de 6c en Escalades al Berguedà y de 7a en Toposberga).
La línea fanática del día y que había que encadenar pues no sé cuando podré volver por este sitio (hay muchos que visitar) y daba mucho remordimiento dejarla pendiente. Es una línea mantenida sobre agarres pequeños pero positivos, de pasos atléticos y resistencia en sus primeras cinco chapas, y una sección más técnica para acabarla. La línea a vista es posible que sea 7a. Sus primeras 5 chapas son un nonstop, tienen muchos agarres trampa que si, que dejan progresar pero que te obligan a unos esfuerzos muy duros y a un desgaste alto. Una vez la has matizado, con las secuencias ganadoras, la dificultad baja y el encadene se ve bastante factible y muy asequible siendo el 6c+ una orientación de dificultad más acertada.
Encadené al segundo pegue, y ya con los deberes hechos me hubiera ido para casa. No hay que abusar de la suerte.

Yo en Freeman



> Environament, 6b (Orientada de 6a+).
Trazado para acabar el día y de paso desmontarlo.
Entre el pasito concentrado de la zona media, que me tumbó pues era por la izquierda y lo ataqué por la derecha- y la salida terrosa y con aleje contundente de la repisa antes de la última chapa, me parece que cotarlo sólo de 6ª+ es un poco cruel para la gente que se mueve en ese grado y le den ganas de probarla.

El Pep Micó en Gerard, 6b. Racó 1

Entre el cambio de tiempo que tenía a algunos cubito hace rato, que mi cadera ya me marcaba tiempo y que al parecer estaba lloviendo cerca de Berga, optamos por recoger y empezar la migración a nuestros lugares de residencia. Antes paramos hacer una cervecita y al salir a buscar el coche nos encontramos con un símil de la película Noe. Como no vimos el arca por ningún lado, huimos en nuestro vehículo lo más rápido que pudimos. Tuvimos suerte pues podemos contarlo.

===========================================================

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.--

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad; y además es un Parc Natural.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de otros vehículos.
- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

De nuevo en Freeman

No hay comentarios:

Publicar un comentario