Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Penitent & Roll


Parada en el Roquer del Penitent. Esa zona de escalada con un buen puñado de vías de grado bajo o medio-bajo (hasta 7b, un 7b+) y con una roca de morfología y aspecto muy variado; que lo hacen muy atractivo, y que se merece muchas visitas. Pero hay tanta roca y tantos buenos sitios donde ir a escalar que desde la visita del año pasado no había vuelto.



Fuimos por la tarde, con la intención de llegar sobre las 14 h, cuando la morfología de la pared permite que haya zonas alternas de sol y sombra. Este día podíamos haber ido antes pues el cielo estaba tapado y el sol muy ausente. Tan ausente que nos dirigimos al final de todo a la derecha y escalamos en una zona que normalmente está soleada hasta las 16 h.

Esta vez fuimos y subimos por la pista con un utilitario normal. Éramos cinco y así cabíamos todos en un solo vehículo. No es una de las mejores ideas. El utilitario rascó en bastantes de las ondulaciones de la pista y, a veces, el firme era muy terro-pedregoso y, las ruedas no se agarraban y patinaban. O sea tuvimos que montar y desmontar varias veces. Otro escalador con el que quedamos a pie de vía tampoco quedó muy convencido de subir con este tipo de vehículos. Lo mejor sigue siendo un vehículo alto o un 4x4.

Señalar que en las reseñas publicadas en Vertex está toda la zona como Roquer del Penitent y la guía de Tarragona Climbs lo subdividide en dos sectores; el de la izquierda lo denomina El Penitent – La Pascuala y el de la derecha como Roquer del Penitent; la frontera está entre las vías Al Fil (Pascuala) y Cal Sherpa del Barbera (Roquer).

En fin que el Sr. K y la Sra Laura (previsitantes de Kalymnos), y el Sr. Aram, el Sr. César y el Sr. Yo nos dirigimos al final de todo a la derecha y nos pusimos a nuestros deberes. Más tarde se nos unió el Sr. Xavi.

 > El Portallunes, 6a/a+ (Orientada de 6a). Bavaresa de buen agarre sobre una roca peculiar, por una banda es muy lisa y la otra banda esta llena de minichoreritas. Mejor tomársela como 6a+ a menos que tengas fuerza para tirar de bavaresa y porque la reunión tiene una ubicación curiosa.

K en Portallunes


> Ton-Pubill, 6a (orientada de 6b). La línea tiene un pasito, intenso, a la entrada, que se puede gestionar de varias maneras, dos al menos, pero luego es mucho más asequible y reposada que la Portallunes.

Aram en Ton-Pubill


> Camí de Perdició, 6c+. Visualmente es una línea muy guapa, como muy fanática, con sus minichorreritas surcando la zona media de la pared. Se podría decir que es un 6c+ asequible. Un paso a bloque en la entrada y un paso técnico-postural a media vía, de esos que te hacen esforzar. El primer pegue, sin conocer los reposos ni las secuencias puede ser algo demoledor y dar la impresión de que es más. En un segundo pegue, ya con todo en su sitio, se asume esa dificultad sin problemas.

3 encadenadores de esta línea y los tres usamos métodos diferentes para sortear la entrada. Sólo uno uso el taloneo.


> Polvo Gris, 6c+. Otra fantástica línea de minichorreritas. El Penitent es el paraíso de las minichorreritas. De un estilo muy diferente a la anterior. Técnicamente muy mantenida, movimientos finos y pies algo precarios hasta la última chapa. Una gran línea.

> Pick & Roll, 6b+ (orientada de 6c+). Último trazado del día pero con escaso éxito. Es una vía con una sección a bloque o de movimientos concentrados a media altura. Llegar allí desgasta muy poco, escalas sobre grandes planos, caracoleando por la pared y reposando bastante. La sección es muy intensa, de presas pequeñas. El trazado luego retoma el carácter inicial y finaliza con una roca estructuralmente muy curiosa llegando a la reunión.

K en Home de Poca Fe, 6b+


También probé Bestia Parda (7a) pero me baje de la primera chapa, no me quedaba de esas regletas tan pequeñas. La tentaron Aram y César, éste ultimo con más tino pero también sin fortuna.

Un día muy bien aprovechado y marchamos francamente agotados y prácticamente de noche, a oscuras hasta llegar al coche. Aunque hubieran quedado más horas de sol se hubiera hecho difícil escalar en condiciones.
El sitio promete, tiene al altura mínima para que te quedes con la sensación de que has escalado y vías visualmente muy atractivas.
¡Hasta la próxima!.

2 comentarios:

  1. Hola, sabes donde puedo ver reseñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la guía Lleida climbs, (posiblemente en la 3ª edición este actualizado) y en la primeroa entrada sobre el Penitent en este blog hay un acceso a las reseñas vía internet...

      Eliminar