Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El Poder de la Fuà


Hace algo más de un mes estuve escalando en el Castell de Les Dames (Gombrén).
Ese día, al marchar de allí, me fui con la sensación de que me faltaba algo, de que se me había quedado algo por hacer.

No me gusta plantar la tienda a pie de vía para encadenar una línea determinada, pero la percepción de que esa línea no podía esperar al año que viene era muy intensa, y he buscado la oportunidad de volver antes de que el cambio de tiempo haga muy incómodo el sector para una jornada de escalada. Si vives por allí tienes más oportunidades tener encontrar un día bueno; si vienes de algo lejos te la juegas un poco.

Y es lo que hicimos yo y Mauro: nos la jugamos un poco, nos salió super bien y ganamos.
En contra de las noticias que conocíamos del día anterior, provenientes de su cercana Montgrony (Bac de Sant Ou), la pared estaba totalmente seca; la posibilidad de chubascos por aquella zona acabó en nada, y tanto la temperatura como el tacto estuvieron geniales. Parecía que el día se hubiera vestido de gala para recibirnos a nosotros.
Y encima tuvimos todo el subsector de A Dalt para nosotros. Sólo llegaron dos cordadas a la tarde, una para cada subsector.

Mauro era la primera ocasión que iba a esta zona. Había estado buscando en Internet información de la misma y traía una ambiciosa lista de deberes.
Tras encadenar Nanses Ganses, 6b, puso cerco a Esclatasangs, 7b. Prefirió esta estrategia pues aún no tiene aguante para una jornada completa de vías largas de deportiva. En el primer pegue montó la vía y medio matizó los movimientos para encadenarla en el segundo pegue. El esfuerzo le paso factura para el resto del día, pero el premio ya estaba en el bolsillo.

Mauro en nanses Ganses

> King Lolo, 6b. Me habían comentado que la vía vecina, la Cagalàstics, era un 6b más asequible que esta línea. Es una vía de continuidad sobre buen agarre y la sección de la travesía, que es donde está lo más difícil, es bastante divertida. En cuanto a la mayor o menor asequibilidad,... es algo opinable.

> Gestió De La Por, 6c+. Escogí está línea pues por su longitud la consideré la mejor opción para acabar de calentar antes de enfrentarme al objetivo real. Es un línea de unos 35 metros y 14 expreses (+/-), toda continuidad sobre buen agarre salvo una sección un poco tensa a la entrada y un paso a bloque al poco de iniciar el repecho. No supero este paso de forma limpia y decido no darle otra oportunidad este día.

> Am Un Ou A Cada Mà, 7a. Este era el objetivo de día.
Durante gran parte de la vía no me noto fluido escalando, como si el cuerpo me pesara y el movimiento fuera costoso, sin embargo notaba que ejecutaba seguro todos movimientos, que aprovechaba bien todos los reposos, y que tenía una buena capacidad de resolución de imprevistos, pues ví que era capaz de encontrar buenas alternativas cuando cambiaba alguna secuencia sobre el guión previsto.
Así que llego a la sección vertical y que me había tumbado en mi visita pasada. Me notó bien y con fuerza; consigo llegar y quedarme de la pelotita clave. De ahí a la reunión. Encadenada en el primer tiento y poniendo las cintas. Como a mi me gusta.

Mauro en Esclatasangs

> Puturudefuà, 7a+. Fantástica línea de otros 35 metros de continuidad pura y dura con 3 momentos más tensos que el resto: la entrada, un pasito en la sección media y la llegada a la reunión. Me decidí por esta línea pues en mi última visita era el 7a+ más solicitado y me dije que por algo debería ser; igual porque la vía era realmente buena, o porque había tanta gente que no quedaba otra. Sale a vista, poniendo cintas, y me llevo otra gran alegría.

> Meriju, 6c+:6c+/7a (Orientada de 7a). Es una línea corta, llega a mitad de pared, y de la que había recibido informaciones contradictorias. Por un lado me la habían desaconsejado porque mis dedos sufrirían con los agujeritos que tiene este trazado; por otra parte me la habían recomendado fervientemente como un 7a asequible y bueno. La única manera de saber quien tiene razón es meterse y sacar mis propias conclusiones.
La primera chapa no tiene la mejor ubicación de las posibles y es mejor empezar con la primera cinta ya puesta, si con la cuerda pasada o no ya es cuestión de cada uno. Yo la encadené con la cinta puesta.
De los bi-monodeditos de la entrada sólo hice servir uno y para equilibrarme a la hora de hacer el dinámico/lanzamiento entre los dos agarres decentes/buenos. Del resto de mono-bideditos no hice servir ninguno, salvo uno muy bueno sito a media vía.
Es un trazado que una vez conocidos los agarres y los reposos la dificultad quedaría como un 6c+ duro, físico; pero dado que fue el último reto del día, y encadenado al segundo pegue, pues diría que, que 7a; el cansancio global tiene algo que decir. La Terra Lliure, aunque es un formato de vía a diferente, creo que, globalmente, tiene unos movimientos más exigentes, que te piden más exactitud.
Pa gustos, colores.

Cara

Mauro completo el día dando pegues a Amb un Ou a cada Mà y a Meriju.
En fin, un día como pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario