Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Paredes de Mediona


Hasta la fecha siempre que he ido a escalar a Mediona, a escalar pues también he ido a comer al Castell, he hecho la aproximación a los sectores Final de Mediona (guía de Barcelona y Alrededores) y Mediona Nord (enfrente del mismo y equipado casi en la totalidad por Bermu) desde el sendero que nace del Castell de Mediona.
Me habían comentado que para ir a estos sectores era más cómodo acceder a través de la fábrica de cerámica pues te ahorrabas toda la carretera hasta llegar al Castell y luego todo el sendero hasta los citados sectores. Desconozco como está este acceso en época de lluvias. Desde el Castell de Mediona es un acceso algo acuático y me temo que éste también lo será, pues hay tramos que si bien pasas bordeando el Torrent del Duc (Riera de Mediona desde el Castell hasta la zona Final de Mediona, y Torrent del Duc de ahí al pueblo) otros dan la impresión de que caminas por el mismo lecho pedregoso del canal acuático.
En esta ocasión la riera estaba seca del todo y no ha habido ningún problema.



En el supuesto de que dispongamos de un vehículo alto, un 4x4, conozcamos el terreno o tengamos poco aprecia a nuestro vehículo, y no haya llovido, el acceso base sería el que relato a continuación. Si nuestro vehículo es bajo o preferimos no arriesgarnos lo mejor es aparcar pasada la fábrica, siguiendo la carretera asfaltada, a la izquierda y a la sombra. Y hacer el camino a pie. Unos 15 - 20 minutos.
Circulamos por la C-244a, entre La Pobla de Claramunt y Sant Quintí de Mediona, a la altura del km 18 se encuentra el desvío hacia el Castell de Mediona / Sant Joan de Mediona.
Circulamos por esa carretera asfaltada hasta llegar a la altura de la fábrica de cerámica. Nada más estar llegando a ella, paralela a ella, nace una pista forestal a nuestra derecha y nos metemos por ahí.
Al final de la fábrica la pista se bifurca. Aquí puede que sea factible aparcar, a pleno sol y arrimando bien el vehículo para no entorpecer el paso de vehículos pues esa pista llega a varias casas y masías.
Giramos por el desvío que nace a la izquierda, hay una bajada algo pronunciada pero corta y gira a la derecha. Continuamos circulando hasta llegar a una recta en que la pista tiene una larga y amplia explanada a la izquierda, franqueada por una larga hilera de árboles que nos darán sombra. Es el parking.
Si disponemos de un 4x4 preparado es factible continuar por la pista hasta que esta hace un giro de 180º a la izquierda. En esta zona hay un espacio lo suficientemente amplio como para servir de parking. No es para tirar cohetes y sólo cabrían, sin molestar, un par de vehículos bien arrimados.
Desde el primer parking se llega caminando a éste y de este punto hasta la zona de escalada hay muy poco camino. Desde el primer parking puede que unos 10-15 minutos.



REGULACIÓN Y RESEÑAS.-

Desde 2011 y por decreto del ayuntamiento hay una zona de escalada regulada en Mediona. Del 1 de enero al 30 de junio y afecta a la Zona de la Balma, Les Roques del Castell y La Presa. Esta regulación no afecta de momento a las zonas de Final de Mediona ni a Mediona Nord.



Sobre las reseñas que publicó Bermu en su día hay unas líneas nuevas en Mediona Nord. Y Final de Mediona también ha sufrido algún cambio.

Según Bermu a la derecha de Nerea Ya camina hay una línea nueva.
"No hay 2 sin 3". entre V+ y 6a+/b
Aún falta arreglar la entrada

Y Mediona Nord


UN DÍA EN BERMULANDIA.-

Día de estados anímicos variados. Yo me notaba cansado del día anterior y poco recuperado. Necesitaba algo más que haber dormido para regenerarme en condiciones. Otros en cambio no habían escalado el día antes y venían con ganas de comérselo todo.
Como el acceso a los sectores no permite el uso de material pesado, tras dejarlo convenientemente aparcado, cogimos y cargamos nuestros pertrechos y nos dirigimos a pie al campo de batalla.
Nosotros llegamos sobre las 11:30 h
Mediona Nord tiene sombra prácticamente todo el día y a esa hora ya está sombreado.
Final de Mediona tiene dos caras, la más sur tiene sol a las 12, y la más Este sobre las 13:30 h.
A la sombra se estaba francamente bien. El día fue muy agradable toda la jornada, no se noto para nada el calor y hasta el tacto de la roca fue bastante bueno, incluso en Mediona Nord.

José en La Chica de la Herboristería

Mauro y yo llegamos los primeros y, mientras esperábamos al resto del grupo, nos fuimos a escalar a la sombra de Final de Mediona. Las vías en general son más largas que las de Mediona Nord. Hay dos vías de sexto que no había probado y que están a la sombra hasta última hora. Así empezaba a calentar, o a recalentar, y comprobaba como me encontraba.

> Haxisdena, 6b (Orientada de 6a+). Línea de pasos exigentes, como 6a+ un poco duro. Es una buena línea a pesar de todo y la lástima es que se tendría que haber reequipado un poco mejor. Los anclajes nuevos son de un chapeo más complicado que los antiguos espits que aún conserva la línea (es casi mejor pararse a chapar el primer espit todo oxidado que forzar para ir a chapar el parabol) y, por lo inseguras que son, se podría haber intentado quitar la reunión antigua de cola de cerdo. Hay que ir a la reunión de arriba a la izquierda (anilla).

Vane en Haxisdena

> Amorona, 6a. Vía de buenos agarres y pasos atléticos que carece de reunión propia. Hay que ir en busca de una reunión vecina. Si vas a la de la puede que mejor 6a+, pues has de hacer unos movimientos complicados de esa vía; y si vas a la derecha puede pasar como 6a.

La llegada del sol a este paño de pared ya empujaba a los escaladores a buscar la sombra y nos desplazamos a la muralla de Mediona Nord. Nuestras tropas habían montado el campamento en la zona de las líneas asequibles y se dedicaban al asalto de las mismas; y hacía allí nos fuimos. Mauro se encaro con la Casco Mío, Guarrooo, un 6a/a+ bastante asequible y majo; el cual sufrió un asedio casi constante durante el esto del día por el resto de la tropa. Yo me plantee como siguiente problema la ascensión de la línea de la derecha; otra línea que también sufriría el efecto asedio.

Magda en casco Mío, Guarrooo

> El Blog del Bermu, 6b (Orientada de 6a/a+). Sendero vertical de dificultad técnico-postural-puñetera-mantenida hasta que llegas a la 4ª chapa; por los movimientos que hay que hacer y las características de la roca. No todos los que le pusieron cerco salieron airosos, si tienes nivel de 6b de continuidad te puede hundir la moral.

Después de este esforzado cerco, el cansancio ya hizo mella total en mi y todo fue un arrastrarse.

> Encrucijada, 6b/b+. Como conocía esta torre de una de mis visitas anteriores, allí me planté con mis ya menguadas tropas. Todo consiste en superar una sección a bloque en la 2ª chapa. Sufrí para poner la segunda cinta, desde un agarre muy bueno; desde ese mismo agarre sufrí para pasar la cuerda por la cinta; yo me miraba la presa y me decía que cómo me era tan difícil descansar de “eso”. En fin, un A0 me catapultó hacia el siguiente agarre y solucionó el problema.

Mientras el resto de las huestes se dedicaban al asedio, y a veces conquista, de 6b’s, 6c’s y de un 7a de nombre “Del dicho al Hecho Hay un Techo”, que gracias a la tecnología del blog-translator hemos descubierto que su verdadero nombre es: “Del 6c/c+ al 7a+ Hay un Trecho”; yo creo que ya había pasado esa línea roja que no se debe pasar, igual porque es tan delgada que nadie la ve. Algún alma caritativa le tendría decir que le convendría engordar un poco.

Aram en "Del Dicho Al Hecho Hay Un Techo

Idem

En fin que ni me levante de Man Zana In Corpore Gu Sano, total un 6b+ con una entrada a bloque de campus ni de Monodedos Invertidos Lujuriosos, con su entrada de finura concentrada.
El grado de Bermulandia hizo criba y perdono a pocos.

Diego en el 6c del final

Al final y por consenso todos quedamos convencidos de que lo mejor era ir a celebrar esta jornada de lucha en la mesa de una bar, delante de una cerveza y unas patatitas, como quien no quiere la cosa.

El grado Bermu hace estragos entre la comunidad escaladora y se presenta bajo variados síntomas; como se puede ver. El Instituto Pasteur, ese que trabaja para la creación de vacunas contra los agentes infecciosos, se ha puesto en el asunto y confía en obtener un remedio gracias a sus trabajos en el campo mencionado. Ya ha advertido de que será difícil, pues la complejidad del grado Bermu supera todo lo conocido en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario