Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

De La Brasería Al Sorbete


Estas dos jornadas escaladoras, con la vuelta a la normalidad laboral total, han sido muy contrastadas.
Todo gracias por hacer caso de las previsiones del tiempo. Cuando dijeron tapado y posibilidad de lluvia, nos abrasamos en El Pas de La Mala Dona bajo un sol de casi penitencia; y cuando dijo que todo despejado, no nos mojamos en La Piula porque Dios no quiso, pero de frío pasamos un rato; menos mal que en esta última ocasión ya íbamos con la mosca detrás de la oreja y sobrevivimos a una hipotermia.
Si vas equipado siempre es más fácil protegerse del frío que del calor.

En ambos sitios se consiguieron resultados positivos. En Mala Dona di respuesta a unas dudas de tenía y pude entreveer la planificación equipadora de la próxima temporada; y en La Piula, aunque al final fuimos sólo 3, tuvimos una jornada muy bien aprovechada para el corto tiempo de que disponiamos.
Y en ambos sitios el tacto fue bueno

En El Pas De La mala Dona conseguí los siguientes objetivos:

1º) Acabar como una gamba en la brasería de Mala Dona. Menos mal que el cielo iba a estar cubierto y amenazante. El día que pronostiquen sol no sé que pasará, igual es como esos desiertos que puedes freir un huevo en una piedra.

2º) Encadené a la primera las dos vías que principalmente motivaban que quisiera hacer una visita a esta zona. Desde que las había equipado no las había podido probar; tampoco nadie me había comentado nada. Como mucho habrán pasado una o dos cordadas: no es la época del año, son muy recientes y hace falta algo de ingeniería de cintas para subir y que la cuerda roce lo menos posible.
Ambas líneas son: El Lotus Blau (6a), 35 metros; y Asesinado Por El Cielo (6c+), otros 35 metros. Es mejor emplear una cuerda de 75, a pesar de que 70 justo llegaría, porque las líneas no son rectilíneas y hacen algún que otro Zig-Zag.
La cuerda notas que pesa, sobre todo cuando empiezas el último tercio, pero no molesta.
Asesinado por El Cielo necesita más cintas, pero antes de la repisa hay que descintar unas cuantas veces y después de la repisa, además de la baga en el primer seguro que hay, conviene poner una cinta larga en el tercero.

Mauro en El Lotus Blau

3º) Dejé para otro días dos líneas accesorias, variante o extensiones, la Nox y Sabadell Extensión.

4º) Me metí en la línea Los Bichovoladores, equipada con paraboles. Tras arrastrarme por la entrada a bloque, dos chapas, y subir sin problemas por el resto (V+); me hice una idea del proyecto para el próximo año, si Dios quiere.

5º) Para acabar el día re-encadene Arale, 7a y Promethea, 6b; por suerte estas ya con sombra.
Mauro tras estudiar Arale, movimientos y reposos, también la encadenó sin grandes problemas en su segundo tiento.

Mauro en Arale

En La Piula nos esperaba un cielo gris y un ambiente frío. Menos mal que llevaba algo de ropa y la térmica para las ocasiones circunstanciales y raras, como las que se dieron ese día.
Estuvimos solos todo el día, sólo recibimos una visita pasajera de un grupo de peña que iba a hacer la ferrata.
Lástima no poder haber sido pares, pero eso no impidió que exprimiéramos bien el día y eso que las vías que hicimos no eran precisamente de las cortas.

Empezamos calentando en el Sector Carota.

> Paripé, 6b+. Larga y buena vía. La encadenamos los tres, trabajosamente. Yo la tengo por una vía asequible pero ese día me dio la sensación de tener que esforzarme más de lo que he hecho en encadenes anteriores.

Quim en Paripé

Luego ya nos encaminamos al Sector Esquerra de la Ferrada pues había vías de grado variado y para todos, y así no nos teníamos que ir moviendo de un sector a otro.

> Mark Attack, 7b. Mauro encadena esta línea al flash, solucionado el paso duro de arriba con sus propios recursos, pues para Quim era un movimiento de mucha envergadura y se escaqueó por la Matías Buenas.

Quim en Mark Attack


> Yo Soy Reborde
, 7c. Línea para Quim. Tras acabar de calentar en el 7b ataca esta línea y matiza sus movimientos en el primer pegue… y en el segundo la deja con una caída. Se equivocó en una sección y se encontró crucificado sin posibilidad de rectificación.

Quim en Yo Soy Reborde

Idem

> Matias Buenas, 7a+. Yo tengo pendiente este trazado de estancias anteriores y me concentré en él. El paso concentrado llegando a la reunión me volvió a desconcentrar, pues no encuentro una secuencia alternativa con la que sentirme más cómodo que tener que tirar concentradamente de una regleta roma, y con el cuerpo poco equilibrado, para llegar con garantías al agarre medio salvador, y desde ahí hacer un concentrado movimiento hasta el agujero realmente salvador y chapar la reunión. En fin, dos pegues y caída en el mismo movimiento.
Para otro año, tampoco me voy a obsesionar. Desde que la probé por primera vez, y de eso ya debe hacer unos años, ya deben ser unos 5 o 6 los pegues que le habré dado.

Quim, de nuevo, en Yo Soy Reborde

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, la FonSo me enseñó a llevar siempre el pantalón corto, el largo, el plumas y el poncho, independientemente de las previsiones meteorológicas. Eso me ha costado algunas "burlas" (imagínate la cara de la gente en pleno verano a 40ºC a la sombra y yo con mi plumas ... jajaja) pero también me ha salvado de alguna hipotermia y remojón. Son las FonSo life lessons! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Mar. Siendo tan desgadita y sin un átomo de grasa a ti el frío te debe matar. Yo suelo llevar ropa adicional, la adecuada al tiempo y algo más por si se pone malo; pero menos mal que no llovió... pues para eso no iba bien preparado (no llevaba paragüas).
      S2

      Eliminar