Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 28 de mayo de 2012

El Racó d'en Pedro (Can Jorba)



Una de les llegendes de gegants montserratins...

Era rei i senyor de la muntanya de Montserrat un gegantàs que n'estava tan gelós que no hi volia deixar acostar ningú. Cada dia, així que clarejava i abans de pondre-s el sol, amb quatre gambades donava una volta per tota la muntanya en cerca d'algú que s'hagués atrevit a pujar-hi o de qui per la seva rodalia tractés de fer algun camí o algun pont per passar el riu. Si trobava algú se l'empassava com una molla de pa, i si veia alguna obra començada, amb quatre trepitjades ho aixafava tot.
Montserrat estava destinat per Déu Nostre Senyor a ésser lloc d'oració i de penitència i a ésser-ne reina i senyora la Mare de Déu. I heus ací que un dia el gegant es va adormir i va despertar-lo a migdia un gran brogit de gent. Era la processó que portava la imatge de la Mare de Déu des de la cova on va ésser trobada cap a un altre lloc. El gegant, en veure's la muntanya envaïda per aquella gran gentada, va tenir un sotrac tan fort que va restar encantat i tornat pedra.

=====================

Panorámica del sector Racó d'en Pedro

Hacía tiempo que quería visitar este sector de Can Jorba, conocido en reseñas antiguas como a la Dreta del Sector Soga de Satàn, y llamado en la nueva guía de Montserrat Sur Racó d’en Pedro; pues según pàrece ha sido equipado por un tal Pedro y amigos, según cuenta Luichy en su blog.

No dispongo de los nombres de las vías pues yo no tengo la nueva guía. La distribuye el autor por su cuenta y riesgo y no llega a todas las librerías; de forma que por ahora mi lugar de compra habitual de material de escalada está excluido de la distribución. No creo que sea la forma más razonable para la peña, y útil para su autor, el distribuir una guía de estas características por medio de este sistema, dado lo emblemático y mediático que es Montserrat (no es una escuela local); pero es lo que hay.

Vistas desde el pie de via, con la masia de Can Jorba en el centro

Este sector es de sombra por la mañana, no es perfecto pues a las 14 h ya tienes el sol en algunas vías, pero puedes estirar hasta las 15 h en esta época del año (mayo-junio) según la línea que estés trabajando. Y frío no se pasa.

Así que para aprovechar al máximo la jornada Quim y no nos encontramos en el parking de Can Jorba a las 9 de la mañana, que ya presentaba bastante movimiento de escaladores (había gente en el último largo de la Sol Solet a esta hora) y de gente que iba a hacer canales, ferratas,... Aprovechamos al máximo la jornada y la dimos por terminada hacia las 14:30 h.

En líneas generales se puede decir que de las líneas que tocamos están equipadas con paraboles y las reuniones que usamos, excepto una, suelen estar bien (siendo la norma el realizar la maniobra del desencuerde-encuerde de anillas o mosquetón que no se abre). Las líneas que nosotros tocamos son trazados sobre placa, de agujeros tipo emmental, vertical o de ligero desplome, de continuidad; y la finura o técnica montserratina clásica es poca o está ausente. Como ya he dicho no tengo los nombres así que usaré los números de las reseñas colgadas en la web LaNocheDelLoro (Can Jorba / ECOS). Para la dificultad me guiaré por la nueva guía de Montserrat Sur; pues alguien colgó una foto de esa página -sólo líneas- para ilustrar una piada de la escalada que hizo en ese sector.

> Vía 10, V (6a+ en reseñas). Quintillo de continuidad, de ir haciendo sin estrés. Si entras por la izquierda lo más lógico es ayudarte del árbol para entrar en roca (que por el estado de la corteza es lo que hace todo el mundo). Es factible una entrada por la derecha sin tocar el árbol, haciendo un cambio de mano en una plana roma; todo depende del tamaño de tus dedos, pero la dificultad seguiría estando lejos del 6a+.

> Vía 6bis, 6b. 6b muy asequible. La continuidad de la línea está rota por una repisa central. Da más sensación de precariedad el ponerse encima de esa repisa, pues se ve todo como roto y que va a saltar, que la fisura de la segunda mitad de la vía. En la primera mitad ya tienes la sensación de que estas escalando y la segunda desploma un poquito y es más física, sólo hay que mirársela bien.

> Via 2, 6b/b+. Línea de continuidad sobre agarres muy generosos, de ir haciendo. Gestión de recursos. El mayor problema que puede haber es que tengas problemas para pillar bien algun bidedo. El mayor pero a esta línea es su reunión, un malloncito de los pequeños, del tamaño justo para que pase la cuerda. A estas alturas estas reuniones en deportiva no tendrían que existir.

> Vía 1, 6c. Trayecto de continuidad más tenso y exigente con bidedos cabroncetes para mis dedos y otros agarres más generosos. En esta si me tuve que esforzar.


En la Vía 1
> Vía 5, 7a+. Una joya de vía, continuidad atlética sobre agujeros. Tiene dos chapeos cabrones, tensos incluso con la cinta puesta. Encadenada al segundo pegue con el automático puesto desde la penúltima chapa y los antebrazos a punto de ceder. Es factible, casi a media vía, hacer un buen reposo usando un diedro con un muro de piedra a la izquierda. No es un escaqueo pues la roca tiene esa morfología. Se encadenó sin usar ese reposo por prurito profesional, que se dice; porque uno es algo tonto, que también; y porque en esa misma zona está ubicado el único reposo decente de toda la vía, dos agujeros muy buenos que te permiten recuperar las fuerzas, siempre sin quedarte a dormir.

Quim además encadenó el 7b (Vía 7) tras previo estudio de los movimientos al segundo tiento y sin despeinarse. Se podía haber puesto la reunión de esta vía antes de la repisa, pues, excepto metros, poco aporta el continuar. De hecho, como se indica en la nueva Guía, es aconsejable para terminar esta vía salir por el 6c+/7a de la izquierda en lugar de continuar por el tramo común de los dos 6b de la derecha.

Peña en la Ferrada Tres en Raya

Lugar para aprovechar en esta época de calor, me han quedado las líneas justas para otra buena jornada de escalada.

2 comentarios:

  1. lA GUIA VCREO QUE PUEDE COMPRARSE online EN supercrack EDICIONES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa información no la tenía. La comprobaré.
      En todo caso en mi tienda habitual me dijeron que se pondrían en contacto con Luichy para ver si podían conseguir unos ejemplares. Mañana tengo que pasar a buscar la del Alt Urgell (que si tiene distribuidor).
      La del Foix y alrededores (a final de junio, creo) parece que si que se podrá comprar on-line, aparte de alguna tienda local de esa zona

      Eliminar