Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 31 de mayo de 2012

Equipamientos en la Primavera'12


GRAU DELS MATXOS.-

Las Vías Hex-Andrex-Xirimiri compartían reunión. Son muy populares a pesar de estar ubicadas en la zona furtiva. Esto ha hecho que la reunión, que consistía en dos tensores a modo de argolla, haya sufrido un buen desgaste de su cuerpo metálico.
Se ha optado por reforzar esta reunión.

Por un lado, el equipador de Andrex y Xirimiri, ha añadido dos argollas ancladas a esos tensores con un maillon del 10, sellado con resina, pues ya alguien de dudoso criterio, sobre todo con la seguridad de los demás, había robado anteriormente una instalación similar.
Por otro lado, a la izquierda, se ha añadido una reunión para la vía Hex; de forma que esta se independiza. Una argolla, con dos chapas y cadena.

Se han reequipado:

- Tuareg. Reunión nueva, un químico petado enderezado y dos tensores de roca blanda nuevos, al lado de los otros dos petados. La Tuareg tiene el inicio en común con la Xirimiri y a media pared se desvía a la derecha.
- Torchwood. Nueva reunión, de momento dos chapas con mosquetón de rosca a la espera de cambiarla por argollas. De los tres tensores petados, dos se han rectificado y se ha puesto uno nuevo, de roca blanda, cerca del tercero.

Quedan por reequipar “S” de Sorra y Tardis (antes Dr. Who. Me reservo este nombre para una vía de más entidad, más digna de ese nombre y de más mala leche). Fixe no me ha servido aún los tensores de roca blanda encargados. Hay que esperar.

=============================

EL PAS DE LA MALA DONA.-

Sacando punta a lo que queda de el sector El Coti y un poco en la Cueva del Sector Clásico/Principal.

El anclaje habitual en esta zona. Tensores químicos calidad inoxidable marino, marca Fixe, y resina epoxi VE-280, comercializada por también por Fixe.
En algún momento se ha echado en falta que Fixe no fabrique tensores de roca blanda con material de esta calidad.
Mucha arenilla y cascarilla en los agarres (sobre todo en la primera mitad de la cueva de la zona Principal) y alguna roca o tramo suelto. Como siempre se limpio lo que se pudo y el resto habrá que esperar a que se vaya repitiendo.

En el Coti.

De las dos cuevas creo que la más aprovechable es la de la izquierda, al menos porque es más alta y las salidas, aunque el borde se vea muy roto, y con necesidad de ser saneado, parece que tengan más provecho.

> EL PUTO AMO, 6c/c+?
Sita la derecha de Diccionario del Beso. Más tensa y menos evidente de lo que aparenta.
Necesité de dos días de trabajo, y empleé más anclajes fijos para poderme situar en la pared, para poderla equipar, de los que me hubiera gustado.
El inicio levemente desplomado se continúa con un tramo vertical para luego acometer, en diagonal, el arco desplomado que queda a la izquierda de la cueva, en busca de un tramo final vertical común con la Diccionario del Beso y su reunión.
Se equipó la diagonal con la intención de que en caso de caída esta no fuera comprometida, que los chapeos fueran lo más cómodos posibles y que no hicieran quedar a la cuerda en una situación de mucho roce. Mantiene el aleje final que tiene la Diccionario.
Como la línea hace una diagonal desplomada, se colocó una cinta fija, anclada con un parabolt del 8 y sin pretensiones, a medio itinerario, con la única intención de facilitar el desmontaje.

> FOLLOW THE WHITE SPOT (Sigue la Marca Blanca), 6c+?
Línea que ataca la cuevecita de la izquierda por su centro. Paso a bloque en su zona media y sección concentrada de llegada a la R. Chapar la R tiene su cosa.
Roca irregular. La primera mitad a pesar de verse muy rota es bastante compacta. La segunda mitad, que es donde se cuece el bacalao, es más débil. Más que grandes bloques lo que había era mucha piedrecita que saltaba.
Los seguros de ubicaron donde mejor podían hacer su trabajo y según las secuencias gestuales.

No se optó por dotar a la línea de una salida de la cueva por dos circunstancias.
- Seguir recto, por donde el trazado natural la llevaba, era entrar en una zona de roca muy rota. Se hubiera tenido que sanear en exceso y posiblemente a base de escarpa y martillo no se hubiera podido hacer; o demasiado trabajo para muy poco resultado útil.
- Era factible forzar la línea hacia la derecha. Pero entonces la cuerda hacía una “C” y posiblemente el roce sería una circunstancia más molesta que gratificante.
Así tampoco ha quedado tan mal y si alguien quiere continuarla... pues adelante.


En el Sector Principal, En la cueva.

> ARALE, 7a? de carácter.
Línea que discurre entre L’Axamuro y la Te Quiero. Es un recorrido de unos 30 metros muy variado. Su primera mitad es una placa discretamente inclinada y su segunda mitad es una placa discretamente desplomada; en general sobre buenos agarres combinándose romos, agujeros y chorreras, para finalizar en una reunión compartida con Promethea.
En su primera mitad se ha buscado una línea que siendo lógica fuera lo más externa posible, rehuyendo al máximo el diedro. No sólo porque el diedro fuera la zona más sucia sino porque, en mi opinión, se ganaba estética y la cuerda, siendo una línea larga, ganaba verticalidad.

La primera mitad tiene, pues, el inconveniente de la arena. Se ha limpiado pero es imposible dejar la roca sin un tacto arenoso; ya que tal como se limpia la corriente de aire ascendente que sube por la superficie de la pared vuelve a depositar la arena en la roca. Sólo a base de repeticiones y tocar se conseguirá.
La zona desplomada se ha equipado con alegría. Se ha eliminado un primer aleje pues el riesgo de mala caída era alto. El segundo aleje, el de los campeones, que es más complicado gestualmente en sus movimientos iniciales, se ha mantenido; por dos motivos. Uno es porque dotaba de carácter a la línea, ya que tras el inicial tramo complicado sólo hay buen canto hasta llegar al próximo seguro, que protege la sección dura de verdad de la línea. El segundo es porque el lugar más idóneo donde se hubiera tenido que colocar el seguro sonaba a hueco.

En el penúltimo seguro al irlo a enresinar salió algo de agua, circunstancia que no ocurrió mientras se taladraba el agujero y que no debe afectar a la estabilidad del químico una vez se seca la resina.



> L’AXAMURO.
Equipar la Arale me ha llevado dos días de trabajo. El segundo día era cuestión de ubicar los dos seguros finales y eso me dejaba mucho margen de tiempo, aproveché para hacer algún arreglo a L’Axamuro.
No la podía reequipar entera, pues no disponía de tiempo ni de material
para ello.

Comenté mi intención -vía e-mail y hace unos días- con el que creo que fue su equipador y con otro equipador habitual de la zona. No me han contestado mientras estoy escribiendo esta entrada. Comenté el asunto con otro equipador y este se mostró receptivo a echarme un cable.

Lo único que he podido hacer, y he hecho, ha sido montar una reunión con tres tensores de anilla en la ubicación original de la vía, desmontar la reunión de argolla y cadena anclada con paraboles, y ubicar dos tensores químicos que protegieran, a mi entender, el acceso a esa reunión de una forma más razonable.
Se ha desmontado la pre-cutre-reunión que había. El anclaje antiguo salió sin problemas pues al poco de girarlo se rompió el parabol en dos, una mitad quedó incrustada en la roca y la otra, junto con la tuerca, en la llave. Lo mismo pasó con otro parabolt antiguo ubicado más abajo. El parabolt más moderno de la cutre-reunión se quedó allí (con algo de material accesorio) pues empezó a girar toda la pieza -tuerca y parabolt- y no tenía medios para desmontarlo.
Poco más he podido hacer. La idea es acabar de cara al año que viene, más que nada porque el material que me queda está comprometido. Y porque puestos a hacer un pedido de material marino prefiero hacer un pedido importante y no uno pequeño.

Es posible que la otra persona que se mostró dispuesta, y si se anima (pues el trabajo que tiene no será fácil), continúe con la tarea de reequipamiento en sus posibilidades; sino hasta el invierno que viene.

=================================

EL PUTO AMO.-

¿Mouriño?. ¿Pep Guardiola?. NO!!!. Jack Bauer (24 H). Fue en la 2ª temporada, mientras estaba infiltrado en una red de narcos. Le decían. “Eres el Puto Amo”.


Alrededor de jack Bauer se ha levantado una fantasia similar a la de Chuck Norris. Del tipo de:

1- Diox creó el mundo en 7 días, Jack Bauer creó el universo en 24 horas. 
2- Jack Bauer podría salir de la isla de “Perdidos” en 24 horas. 
3- Los cuatro jinetes del Apocalipsis, originalmente eran cinco. El quinto era Jack Bauer, y decidió ir a pie. 
4- Cuando Kim Bauer perdió la virginidad, Jack Bauer la encontró y la puso de nuevo en su sitio.
5- Un francés, un inglés y un español entran en un bar... y Jack Bauer va a averiguar por qué.
6- Si te levantas por la mañana es porque Jack Bauer aún no se ha fijado en ti.
7- Si sabe como pollo, huele como pollo y parece pollo, pero Jack Bauer dice que es ternera, no lo dudes, ¡es ternera!
8- En 96 horas, Jack Bauer ha conducido 40 coches, matado a 93 personas y salvado el mundo cuatro veces. ¿y tú que coño has hecho esta semana, vago
9-  Hay tres formas de hacer las cosas: de buenas, de malas, y a lo Jack Bauer. Que es como "de malas" en versión holocausto.
10- Jesus murió y resucitó en 3 días. Jack Bauer lo hizo en una hora... dos veces.
11- Sun Tzu escribió: "si tu enemigo es débil, conquístalo. Si es fuerte, únete a él. Si es Jack Bauer, estás jodido"

FOLLOW THE WHITE SPOT.-

Nombre basado en el Follow The White Rabbit de Matrix, el cual está basado en el conejo de Alicia en el País de las Maravillas.

Al igual que Neo tiene que seguir el conejo blanco para empezar a conocer los secretos de Matrix y encontrarse con su destino, a los escaladores de deportiva actual sólo les basta con seguir esas marcas de color blanco en la pared para visualizar los movimientos que les iluminaran y llevaran a su destino y a la felicidad. Claro que la roca de esta vía es blanca, y en la roca blanca las manchas de magnesio no se ven. No es un detalle sin importancia...


ARALE.-

Cuando Akira Toriyama llegó a las televisiones españolas y catalanas lo hizo llevando debajo de un brazo a Dragon Ball y debajo del otro brazo llevaba otra serie de animación, fantástica también pero más culta, ambiciosa, onírica, costumbrista, desmitificadora y 100 veces mejor, la Arale o Dr. Slump.
En 1980 se publicaba en la revista Shonen Jump lo que sería una de las historias mas inigualables del manga, Dr. Slump. En este manga se narran las andanzas de Arale Norimaki, un robot con forma de niña de 10 años creada por Sembei Norimaki, Una historia diseñada para durar unos cuantos capítulos, se alargó durante 5 años más, debido al inmenso éxito que cosechó.
Los personajes, su carácter, sus historias y motivaciones interactúan y crean un serie de animación verdaderamente rica y original. Tanta era la pasión y expectación que despertaba que la hora en que daban la serie por TV era sagrada.





=====================================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando.
    Soy Ana, escaladora de pacotilla pero con voluntad, je, je. Iba a felicitarte por tu blog, y por tus estupendas reseñas, pero sabes lo que me ha gustado más?? La entrada sobre Jack Bauer. Como fan de la serie 24, creo que las frases están clavadas, y seguro que son verdad, je, je.
    Salud y montañas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Ana.
      No te preocupes, si tienes voluntad no eres una escaladora de pacotilla, puede que inexperta, pero no más. A todos nos han hecho falta muchas horas y muchos metros de roca para poder escalar de una manera decente. Y de ahí a llegar ser, no un master sino, bueno... aún hay un trecho.

      No he seguido toda la serie de 24 pero las 4 0 5 temporadas que ví me gustaron mucho, sobre todo la 1ª y la 5ª.
      Y porque seguro que son verdad tenía que hacer referencia a ello; sino igual se enfadaba y me rompía las manos :).

      Saludos

      Eliminar